domingo, 31 de julio de 2011

Accidentes aéreos

En el año 92 hice un curso de miedo a volar con Lufthansa, el piloto que lo impartía, alemán de origen chileno, dejó claro que el transporte aéreo era seguro al 99 y pico por cien, pero en ese pico estaban las diferencias entre unas compañías y otras, y mejorar ese pico cuesta mucho dinero. Decía que su compañía, de las más seguras del mundo, al menos en aquel momento, les permitía negarse a volar incluso si no funcionaba simplemente la luz de ocupado en el baño.

Los accidentes aéreos afortunadamente no son frecuentes, pero en los últimos que se han producido, tanto en el de Spanair como en el de Air France, la culpa se le ha achacado a los pilotos. En ambos casos existían fallos mecánicos previos, en un caso hasta amaños irregulares en una sonda, pero la culpa nunca la tienen las compañías, son demasiado poderosas.

Sin tener ni idea de como funciona un avión y siendo consciente de lo difícil que es establecer responsabilidades, algo me dice que los directivos de las compañías, en lugar de invertir lo necesario para mejorar ese último pico por ciento, lo que miden es como en tantas otras ocasiones, el que exista un asumible equilibrio entre muertos y beneficios. 

Otro caso de trágico final que ejemplifica lo que está ocurriendo fue el choque en el espacio aéro suizo de un avión ruso de pasajeros y uno de carga, en un principio como no, se culpó al controlador, más tarde se supo que no debería estar solo ( siempre abaratando costes) y que algún aparato de transmisión no funcionaba, pero la gente se quedó con la copla de que la culpa había sido del controlador, hasta tal punto que fue asesinado por un ruso, padre y esposo de dos víctimas, cosa que gran parte de la población ignora. Como siempre es más fácil responsabilizar al trabajador.

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=7435
http://www.josmabs.es/aviones/seguridad/index.htm
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Asesinado/controlador/Tupolev/Boeing/chocaron/lago/Constanza/2002/elpepuint/20040225elpepuint_4/Tes

1 comentario:

  1. Cierto. Y si los pilotos hacen huelga, ya habrá alguien encargado de sugestionar adecuadamente y lanzarles las fieras del público. Ya ve, quizás una huelga lo habría evitado.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-sepla-spanair-convocara-huelga-si-direccion-impone-ere-margen-convenio-colectivo-20080820130806.html

    ResponderEliminar