jueves, 23 de febrero de 2012

Seguros sanitarios fichando a exgestores de lo público

Hace unos días, en la Voz de Galicia apareciò un artículo dedicado a Domingo Dosil, recientemente fallecido, fundador de Cogami (confederación gallega de personas con discapacidad) y firmado por Josep Santacreu consejero delegado de DKV, la compañía aseguradora perteneciente al grupo alemán  Munich Health. Una  compañia con mucho futuro, como Sanitas, tanto más cuanto más se deteriore la sanidad pública. A más recortes, más pólizas se contratarán.  Cuando lo leo me digo, ¿de  que me suena el nombre? Ah sí, este señor fue director del hospital Materno infantil de A Coruña en la época del preneoliberalismo, cuando aún creíamos que nos podríamos morir en una cama de un hospital público, antes de que el dios mercado pusiera sus ojos en el sector salud, ahora mucho me temo que acabaremos en uno de beneficencia si no podemos suscribir  una póliza serie oro, y  aún así, si no nos dan de baja al primer achaque.
Fue buen gestor de lo público y lo será de lo privado pero eso tan solo  para los pacientes  que se lo puedan permitir. ¡Que pena!
Las compañías aseguradoras europeas,  sueñan con escenario como el estadounidense, en donde hay 50 millones de personas sin seguro sanitario por no poder costeárselo.
copio y pego de http://www.toptencoms.com/Archivos/Descargas/SANTACREU.pdf :

Josep Santacreu Bonjoch, leridano de Guissona, es médico, doctor en Organización y Dirección de Empresas y diploma en Gestión Hospitalaria, Economía de la Salud y Gestión Aseguradora. Toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos sanitario y asegurador. Ha sido Director Médico del Hospital del Mar (Barcelona), Director Gerente del Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña),
Gerente de la Clínica Quirón (Barcelona) y Consejero Delegado de DKV Seguros, desde 1997.

Su gestión hospitalaria viene avalada por la consecución de galardones como el Premio Hospital del Año 1992, obtenido durante su gestión al frente del Hospital del Mar, y el Premio Arthur Andersen a la Innovación de la Gestión y Administración Hospitalaria, concedido al Hospital Juan Canalejo en 1994.

También ha desarrollado una importante labor docente. Ha sido Director del Master en Medicina Tropical y Geografía Médica (Universidad de Barcelona) y Director del programa de Gestión Sanitaria de la Fundación Juan Canalejo (Universidad de A Coruña).

Actualmente imparte clases en ESADE, en la escuela Nacional de Sanidad y en el Master de Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.

Enlaces relacionados:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/02/15/domingo-dosil-gallego-excepcional/0003_201202G15P17992.htm

otros enlaces relacionados en el blog.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/sobrevolando-la-presa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/recortes-de-sanidad-engorde-de-seguros.html

3 comentarios:

  1. Adelantado a su tiempo, planteó (a través de un miembro de su equipo directivo) la posibilidad de realizar todas las determinaciones analíticas del entonces "Juan Canalejo" en Barcelona. En nuestro hospital habría lo que llamaron "laboratorio virtual", es decir, un punto de extracción de muestras y recogida de resultados. Un maestro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Javier, pero antes estaba al servicio de los pacientes y como dice hoy Soledad Gallego Díaz en el Pais,al servicio de los clientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Coruña siempre les llamó "clientes". Fue uno de los promotores locales de esa pintoresca cultura de "calidad", demasiado ajena a lo que la Real Academia entiende por ese término.

    ResponderEliminar