miércoles, 1 de febrero de 2012

Semblanza de Margaret Thatcher por Manuel Vicent


"Arrastrando las zapatillas por los pasillos de su apartamento de Belgravia donde vive la soledad de sus 87 años, perdida en el bosque lácteo de su desmemoria, tal vez Margaret Thatcher llega hasta una de las ventanas, aparta los visillos y mira la calle llena de hormigas y piojos humanos que se mueven con angustia hacia la estación del suburbano o la parada del autobús".

Así comienza el artículo de Manuel Vicent, titulado Margaret Thatcher. la dama que soltó los perros de la codicia, aparecido en el Pais el pasado día 21.

Solo Manuel Vicent podría hacer una semblanza de la Dama de Hierro tan cáustica y rezumando tanto desprecio de un modo incluso poético.

Continúa."Mientras Margaret Thatcher planchaba a los sindicatos, privatizaba a las empresas públicas, se enfrentaba a las huelgas y entronizaba el neoliberalismo más salvaje, desde Dawning Street se dirigía a la Cámara de los Comunes con el bolso de cocodrilo charolado como el mismo espíritu con que iba a la tienda de ultramarinos de su padre. Fue el gran festín del librecambio con los perros de la codicia humana ladrando en el corazón del dinero.Pero aquella fiesta se convirtió en el baile maldito de esta durísima crisis económica". . ."Ninguna de las hormigas y piojos humanos con los que se cruza en la acera, hoy sometidos al paro más despiadado, reconoce a esa anciana encorvada, que en realidad es la principal responsable de su miseria."

Reconozco que Thacher (no voy a añadir el artículo "la", como se suele hacer con las mujeres dedicadas a la política) en mi galería de personajes  antipáticos está de top ten, y no faltan razones para ello. Siempre había pensado que cuando la política se feminizase sería el mundo mejor, pero llegó ella para desmentirlo.

Una mujer gobernando y se produce una guerra, nosotras las mujeres que tenemos hijos, con  lo que cuesta criarlos, cómo vamos permitir que nos los maten de un plumazo... Enseguida me di cuenta que no le dolían los hijos de las demás, ya que cuando su hijo (hijo de mamá) se perdió en la Paris-Dakar, movilizó hasta la RAF, con el consiguiente gasto, ella, la dama de los recortes. De la muerte de miembros del IRA en Gibraltar, ya ni recordarla. Esta hija de un tendero, como la denomina Vicent, como "triunfó", se desclasó y consideró que el pueblo es  un haragán. Los poderosos al menos sí que saben que la  igualdad de oportunidades es un bluff con el que mantienen esperanzados a los de abajo. Para colmo, les vendió las casas que eran de propiedad estatal a los inquilinos, cuando estaban muy deterioradas y precisaban reparación, lo que supuso un engaño, aprovechando las "bajas pasiones del pueblo" de ser propietario.
Ella ahora no se acuerda de nada, pero nosotros sí nos acordamos de ella, nosotros y las generaciones venideras si no llegamos a la barbarie..

Recomendable leer el artículo completo.
http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/dama/solto/perros/codicia/elpepirsa/20120121elpepirsa_2/Tes

2 comentarios:

  1. eres una idiota, un consejo? estudia economía

    ResponderEliminar
  2. ¿Señor? kjh :Podría suprimir tu comentario pero no lo voy a hacer y ni siquiera apelando a la libertad de expresión, sino egoístamente ya que el insulto descalifica al que lo practica.
    Espero que tus dictámenes no sean tan certeros y con tanto conocimiento de causa para diagnosticarme de idiota, que supongo que sabrás que significa retraso mental agudo, es obvio que desconoces mi cociente intelectual.
    Tienes los síntomas típicos de los apóstoles o sicarios de la secta neoliberal, extendida por las escuelas de negocios. Si alguien no concibe la economía como tú, es que no sabe. Me condenas a la hoguera de los ignorantes, pretendes condenarme a la hogera de la ignorancia. Desprecias cuanto ignoras, te recomiendo mi entrada "fieltro o madera" y que veas Inside Job, si quieres rehabilarte, de las sectas se puede salir, pídeme bibliografía.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar