sábado, 2 de febrero de 2013

La transición y las donaciones del marqués de Villar Mir

En los papeles de Bárcenas figuran como donantes varios empresarios, uno de ellos es Villar Mir. Las supuestas donaciones crean suspicacias ya que suelen producirse a cambio de algo, así que muchos periodistas se plantean llegar  hasta la prehistoria de las concesiones para ver si se ha producido alguna irregularidad con OHL.

No solo habría que buscar concesiones a las empresas, sino también a sus filiales. Nos llevaríamos una sorpresa  si les obligasen a poner con su nombre el de su empresa matriz, como a los humanos los apellidos. Los ciudadanos no, pero las corporaciones, en la práctica actúan con pasamontañas. En A Coruña, en el hospital público (Chuac), el personal de la empresa que lleva la contrata de limpieza está en pie de guerra, ya que además de recortarle el 5% el salario, le retiran la paga extraordinaria, lo que no tiene sentido ya que el personal no depende de la Administración y el monto de la concesión no ha sido recortado. La empresa en cuestión, que con ello obtiene más beneficios se llama Ingesan, pero pertenece a OHL, en la página web del grupo no figura como tal, así que, ¿cuantas concesiones habrá a empresas filiales de las que supuestamente aportaron dinero?.

La ley de financiación de partidos prohibe que donen empresas si tienen relación con la administración, eso explicaría que el donante fuese Villar Mir y no OHL.
En cualquier caso se contempla que la donación no vaya más allá de los 60.000 euros y consta una donación de 250.000 euros, lo que supondría una ilegalidad manifiesta.

La trayectoria del Sr. Villar Mir ejemplifica perfectamente la de muchos personajes protagonistas de la política española desde los tiempos de la transición, que se han ido acomodando en las corporaciones que nacieron y crecieron al amparo de las sucesivas privatizaciones que se iniciaron durante la llamada década del pelotazo. 

El señor Villar Mir Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. Formado como ingeniero de caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, . Nada más licenciarse, completó su formación técnica en Estados Unidos, y a su vuelta obtuvo dos cátedras universitarias,   En 1958 fichó por la Administración como funcionario del Puerto de Cádiz. En 1961 fue Subdirector General de Puertos y Señales Marítimas. En 1964 es nombrado Director General de Empleo. En 1967 accedía a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo. A finales de la década de los 60 pasaba a la empresa pública como presidente de la entonces gigantesca Altos Hornos de Vizcaya; presidente de Altos Hornos del Mediterráneo, y de Hidronitro Española.

Fue nombrado Ministro de Hacienda,  y  Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer gobierno del rey Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, durante la presidencia de Carlos Arias Navarro.
Así mismo fue presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo.
En 1987 adquiere a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Huarte por la cantidad de una peseta, que finalmente se convertiria en 1999 la actual OHL .(OHL es el acrónimo de Obrascón, Huarte y  Laín). Así mismo, crea el Grupo Villar Mir que agrupa diferentes empresas energéticas Villar Mir Energía, siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) 

De vuelta a la empresa privada, Villar Mir se encargó de algunos trabajos por cuenta ajena como la presidencia de Electra del Viesgo. Pero su éxito empresarial surge de una apuesta que asume por cuenta propia en uno de los grandes negocios surgidos al calor de la reconversión industrial: el reflotamiento de empresas en crisis. fuente: http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD158/SD158-02.html

Durante la segunda mitad de los 80 y buena parte de los 90, Villar Mir consolidó su especialización como gestor de empresas en crisis. Entre otras operaciones, en 1995 compró Fesa-Enfersa, la antigua división de fertilizantes de Kuwait Investment Office (KIO). El acuerdo formaba parte del proceso de reestructuración del grupo Ercros, una operación financiada con dinero público, sobre la que la oposición pide ahora la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que clarifique la actuación de Josep Piqué, actual ministro de Industria y entonces presidente de Ercros. Josep Piqué es ahora consejero de OHL.

Paralizó  la construcción del trazado del AVE, durante tres años  ya que incluía el paso por una mina que poseía su empresa Ramsa en Serrabal  alegando el incalculable valor de la mina de cuarcita, cuando solo declaraba 38000 euros de beneficios en el 2008, Villar Mir llegó a plantear en concepto de indemnización por expropiación parcial, una reclamación inicial de 985 millones de euros, que luego rebajó a 270 millones, lo que dio lugar a una batalla política y jurídica, que perdió en los tribunales en el 2010.

La concesión de Serrabal fue otorgada en 1999 por la Xunta de Fraga a una empresa en la que entonces participaba Villar Mir y de la que se ha hecho con el control a lo largo de los años. Ramsa desembolsó unos 75 millones de euros para hacerse con la mina, pese a lo cual Villar Mir llegó a reclamar 12 veces más de lo que le costó por una expropiación parcial, así como por el lucro cesante mientras durasen las obras del AVE.

Como es un gran defensor de la marca España, en el 2011 el rey valoró la destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona,, "Por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo a otorgarle el título de marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española", El decreto lo firmó el rey y el ministro de justicia Caamaño.
"JMVM es uno de los hombres que más ha ayudado financieramente al Rey. En los últimos tiempos el Grupo OHL se muestra particularmente activo en las monarquías de la península Arábiga y el Golfo de Pérsico, donde Juan Carlos I es considerado como un hermano. Este mismo mes, el grupo se ha adjudicado en consorcio un contrato en Kuwait por importe de 645,5 millones. Más importante es la construcción y explotación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí -6.000 millones que OHL compartirá con Renfe y Adif-, obras todas en las que se suelen trasegar importantes comisiones. La relación es tan estrecha que Juan Miguel recogió en su seno en fecha reciente al responsable de relaciones con los medios de la Casa Real, Juan González Cebrián, un tipo de una pieza. Sellando el abrazo entre el empresario (que ha declinado atender las llamadas de quien esto firma) y Palacio está su yerno, Javier López Madrid, un ex Goldman, hoy consejero delegado del Grupo, por quien JMVN siente una estima perfectamente descriptible. Casado con Silvia Villar-Mir, hablamos de un miembro destacado de la reducida pandilla de amigos de Felipe de Borbón." 

Como colofón fue nombrado miembro de la Real academia de Ciencias Morales y Políticas. 

Como había sido número uno de su promoción, se aplicò la frase del ex ministro socialista Solchaga: "el que no se hace rico es idiota" y le cundió la transición, vaya si le cundió, amasó un tremendo patrimonio, en tan solo 30 años, gestionando empresas a veces financiadas con dinero público.

Es uno de los empresarios que más aumentó la fortuna con la crisis; en el 2011 el valor de las acciones en su  poder, cuando hace un año era de 1.185 millones. Todo un paradigma de la acumulacón de capital en la transición lo que nos llevó a la actual e injusta desigualdad, con título nobiliario y académico de "los valores morales"

Como tantos otros ricos, que quieren mostrar una cara amable, tiene también su fundación.

Estos señores, tan académicos de la moral, también se pelean entre ellos; con el pueblo no, pues  ya lo tienen sometido, las luchas se producen entre "primus inter pares". Como si de  dos "florentinos" se  tratase luchó contra Florentino Perez por la concesión del metro de N.Y.

Ahora sus herederos poseerán una ingente fortuna, con título nobiliario incluido por los siglos de los siglos, "hasta un cambio de modelo productivo" en una sociedad justa y no en este casino con los dados marcados.

La cursiva es copiado y pegado de:.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Miguel_Villar_Mir
Y de: 
http://www.publico.es/dinero/441040/las-empresas-de-florentino-perez-y-villar-mir-se-pelean-por-el-metro-de-nueva-york
La Fundacion..
http://www.grupovillarmir.es/Fundaci%C3%B3n/tabid/130/language/es-ES/Default.aspx
Empresa filial de A Coruña y conflicto.:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/01/30/stl-denuncia-recortes-salariales-empleados-limpieza-chuac/00031359568896153931745.htm
El marquesado:
http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2011/concede-titulo-marques-miguel-villar-20110204-64622.html
Los descendientes:
http://vozpopuli.com/empresas/20721-un-hijo-de-villar-mir-crea-un-vehiculo-de-185-millones-para-sus-propias-inversiones
http://www.ohl.es/plantillas/grid7detalle.aspx?I
dF=290&IdL=281&IdC=3694&idM=826&nvl=1
El pleito por la mina del Serrabal:
http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=PTJS-0254
La donción de los papeles de Bárcenas.
http://www.publico.es/449964/las-donaciones-al-pp-registradas-por-barcenas-violaron-la-ley
Las páginas web de OHL:
( Nota: no enlazan directamente, porque en otros post los enlaces a las empresas ha sido desactivados)
http://www.grupovillarmir.es/#LiveAccordionContent4692-la
http://www.ohl.es/Default.aspx
Otros contratos en Galicia .
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/08/04/0003_7035108.htm

6 comentarios:

  1. Un gran trabajo Ángeles, enhorabuena. Estas cosas tienen que conocerse para que seamos conscientes de quién domina este país. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adolfo, el futuro es nuestro porque el presente comienza a darnos la razón.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Soy uno de los idiotas (no apolítico) que no se hizo rico, debo ser un vago porque me doy cuenta que aquellos nombres que resonaban en mis oídos en mi juventud se aplicaron, con fruición, a la tarea de amasar fortunas para sí y sus descendientes.
    Aún siguen, ya por inercia, que tienen todo el campo adecuado para que su maquinaria depredadora funcione en todas direcciones, público y privado, sin descanso, amasando sin cesar.
    Me hace pensar que esas UTEs que se montan no son sino acuerdos para repartirse el pastel de la obra pública sin competir y por tanto sin bajar el presupuesto y, a más a más, poder "dispararlo" una vez en marcha la obra, sin levantar suspicacias.

    Me recordaron el asunto REACE, que ya me indignó en su día, ¡claro!, eran otros tiempos de oprobio, pero pasaron los años, llegaron otros tiempos y de aquello, ni pio en los grandes medios deformativos. ¡Cuantos asuntos parecidos habrá olvidados!.

    Gran labor la tuya. Gracias.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. No eres idiota, JM dicen los psquiatras que muchos que atesoran fortunas comparten personalidad con los delincuentes. Me quedo con la frase ¿cuántas motoras hacen falta para hacer ski acuático?.
    En este enlace, reprodujeron la entrada y gracias a tu respuesta citando el caso Reace, se hicieron eco de él. Muchas gracias por recordarlo, hay que acudir al pasado para ver por qué hemos llegado a este desastroso presente y reconducir el futuro, para que los hijos y nietos de ellos no les roben el suyo a los nuestros como se lo han robado a nuestros padres y abuelos.
    Saludo y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, ahí va el enlace:
    http://asambleavinaros.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Me recuerdo en este hilo lo del "gen del cargo" (similar al "gen del dominio") o a la frase de "quién domina este pais" (o cualquier otro). Esto nos lleva a la pregunta de si sabemos o no cómo funcionan las estructuras sociales humanas (gen incluido). Ahí tenemos, sospechosamente, todo el conocimiento (inductivo y deductivo), todas las respuestas. Del pasado, del presente y del futuro.

    ResponderEliminar