lunes, 13 de mayo de 2013

Alemania se va a quedar con todo

El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. | Efe

Renfe Mercancías

El  lunes día 29 de abril en Alemania la ministra Ana Pastor con el ministro de Transportes, Vivienda y Desarrollo Urbano de Alemania, Peter Ramsauer firmó un acuerdo, cuyo contenido se desconoce, entre España y Alemania para impulsar el tráfico ferroviario internacional de mercancías entre los dos países. La empresa alemana de ferrocarril Deutsche Bahn, de titularidad pública parece que se especula que pueda adquirir Renfe Mercancías . Tanto la empresa de ferrocarriles alemanes, como la francesa SNCF son de titularidad pública, al menos todavía, parece que se obliga a vender todo el patrinmonio púbico a los paises de sur con la excusa de la liberalización, para poder comprarlo empresas franco alemanas de titularidad pública, la liberalizacion es la falsa excusa.

Azkar
El grupo alemán Dachser se ha hecho con la totalidad de Azkar tras adquirir el 90% en manos de la familia Fernández Somoza y de la cúpula directiva de la propia compañía, y que se suma así al 10% que ya había adquirido en 2008.
La compra se materializó en el mes de enero. El consejero delegado de Dachser, Bernhard Simon, ha revelado que Azkar, que mantendrá "por ahora" su nombre original, será una de las beneficiarias del plan de inversión de 1.300 millones de euros a diez años que estudian a nivel global aunque "es difícil predecir en qué porcentaje". José Antonio Orozco, quien seguirá dirigiendo la actividad de la compañía en España, ha atisbado que este negocio "es una buena noticia" porque refleja que en España "se puede invertir y hacer las cosas bien". De la misma forma, ha emplazado a los españoles a "sentirse orgullosos" de su nacionalidad y "vender estas habilidades al exterior".
Más que vender habilidades, se han vendido propiedades. El lenguaje es lo que tiene. 
Paradójicamente el supuesto tráfico de influencias para la consecución de una nave de Azkar,le supuso un disgusto al ex ministro José Blanco, nunca habría sospechado que la nave acabaría siendo
propiedad del Imperio Germano.

Copio y pego artículo aparecido en  el Faro de Vigo:
 Desde que la familia Fernández Somoza vendió en enero su 78% en el capital de Transportes Azkar, el grupo alemán que la compró, Dachser ha insistido en que pretende mantener el equipo directivo, la independencia de la gestión y su estructura en España. El director financiero de la multinacional, el catedrático de Economía Dieter Truxius, que impartió una conferencia en la Facultad de Economía sobre el futuro económico de Europa reveló la existencia de un compromiso a seis años.
El acuerdo de venta incluye además una cláusula que prohibe revelar el precio de la compra-venta. (siempre la opacidad por delante) "Lo único que puedo decirles es que las empresas de logística se suelen comprar por la mitad del volumen de sus ventas anuales", comentó, lo que en el caso de Azkar elevaría la cifra a entre 171,5 millones y 183,5, según las cifras de 2012 o 2011.
El acuerdo de venta se firmó sobre un plan de negocio, diseñado por la dirección de Azkar y bajo su control, que garantiza el mantenimiento de este status quo durante "al menos" seis años. ¿Qué pasará después?

Hay más:
El grupo alemán anunció el pasado 17 de enero la compra deTransunión
empresa valenciana, un operador transitario global con sedes en Turquía y Latinoamérica, que complementará la oferta de Azkar. "Es el primer paso de la nueva era que para nosotros era impensable hace seis meses pero ahora estamos hablando de integrar en la península ibérica todos los modelos de transporte: tierra, mar y aire".

¡Más madera que es la guerra¡. Hablan de liberalización, cuando de lo que se trata es de concentración. Si salimos del euro, como ya presagian algunos, lo haremos con una mano delante y otra detrás.

Los enlaces:
http://www.vozpopuli.com/empresas/24922-la-necesaria-liberalizacion-de-los-trenes-de-mercancias-a-que-espera-renfe
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/12/economia/1355320354.html

http://www.farodevigo.es/economia/2013/05/07/dueno-azkar-promete-respetar-autonomia-seis-anos/805369.html
http://www.farodevigo.es/economia/2013/02/14/grupo-azkar-entra-transporte-maritimo-integracion-trasunion/757305.html

18 comentarios:

  1. A mi lo único que me consuela es que lo que se regaló, se puede expropiar después. A ver si nos da tiempo antes de que desmonten las empresas.

    ResponderEliminar
  2. Si no nos mandan el séptimo de caballería. Recuerda el cobre en Chile como acabó. Respetan la voluntad popular mientras coincida con la suya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tranqui troncos. Los pundits de la onu nos aconsejan las proteinas de insectos.

    http://www.fao.org/docrep/018/i3253e/i3253e00.htm

    Con 9000 millones de vipedos implumes a la vuelta de la esquina hay que retrasar un poco el que se ponga de moda la antropofagia.

    De copiar a los chinos con lo del hijo unico nada.!!!A mi el septimo de caballeria, porfa, ya !!!

    ResponderEliminar
  4. Los cereales y el vacuno para el 1%. Los insectos para los parias de la tierra. De verdad que a los sesudos señores de la ONU, FMI, etc ¿ De verdad se puede alguien atrever a llamarles sabios?

    ResponderEliminar
  5. No lo se.Creo que los sabios hablan tan bajito que nadie les escucha.
    Pero, si mi horrenda impresion personal de la empresa azkar fuese acertada, estoy dispuesto a afirmar que los que la vendieron son sabios.

    Uno de los grandes misterios economicos es entender como algunas empresas tan desastrosas sobreviven. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las empresas españolas llevan la tradición de venderse continuamente, primero a otras con las que compiten y que no logran hacerles frente, y luego a las extranjeras por el mismo motivo.

    La causa de esta tradición nacional no es otro que los continuos impedimentos que les pone la administración. El dinero en el bolsillo tiene menos problemas que expuesto a los avatares de Hacienda y los políticos.

    La legislación es la culpable. Siempre se legisla en contra de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Anton, no es todo tan simple. Si asi fuera. ?Como explicarias que "los extranjeros" consigan que " La legislacion " no los fastidie?. ?Son mas guapos, corrompen mejor a jueces y politicos, o simplemente estan apoyados por mafias o el poder politico de su pais?

    La simplificacion maniquea sirve de poco. salud

    ResponderEliminar
  8. ¿Extranjeros? ¿Yo he dicho algo de extranjeros?

    Y lo de maniqueo, mejor te lo aplicas a ti.

    ResponderEliminar
  9. No os "piqueis". Anton tiene razón en cuanto se legisla en contra del pueblo, me vengo de enterar que si un particular lno paga la comunidad le cae el paeso de la ley pero esa ley no vale para cuando el impago es del banco. Este hecho es de juzgado de guardia. Que empresarios pequeños prefieren el dinero que la empresa también es verdad. Orto una pequeña empresa de jardinería en la periferia de A Coruña se la vendió a Florentino, el tiene "más mano" para conseguir contratos de la administración que es de o que pretenden vivir muchas empresas en este momento.Las pequeñas empresas no tienen futuro, quieren que "emprendedores" las creen y las que sean rentables les grades, las voraces las compran y no arriesgan nada.
    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  10. Ma alegra y divierte que me llamen maniqueo en plan insulto.

    Por si estaba equivocado intente encontrar algun significado peyorativo o insultante al adjetivo y he fracasado. Tal vez Anton, que responde con gran habilidad dialectica a mi comentario, se ofrezca a echar una mano.
    De momento no he sido capaz de ir mas lejos que el diccionario de la rae:

    "Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal."

    Respecto a lo de "extranjeros", corto y pego el parrafo de Anton: "...y luego a las extranjeras por el mismo motivo."

    A Angeles:

    Si a falta de argumentos, prefieren insultarme, me parece muy bien y no me ofende ni me "pica". Me gusta el intercambio de opiniones e incluso la polemica. Cada cual escribe lo que puede.

    Respecto a tu ejemplo - la empresa de jardineria Orto - recuerdo que era muy buena, un mirlo blanco en medio del lamentable erial jardinero de galicia.

    Ser un buen disennador y jardinero - al igual que buen agricultor - no es nada facil. Requiere una gran cantidad de conocimientos en muchas materias y se necesita una gra experiencia propia o heredada.

    Claro que si la cartera de clientes es mayoritariamente la admon. publica, un florentino - que le vendio a gallardonete el abortista el faraonico subterraneo de la M30,y endeudo a madrizz para no levantar cabeza - tiene medios sobrados para sobrevivir entre politicos y banquiros.
    buenas noches, boli



    ResponderEliminar
  11. Boli el término maniqueo lo aportaste tú. No se que discutimos. Orto era una buena empresa por eso se la llevó Florentino.Muchas grandes empresas españolas compran pequeñas y luegon venden todo a empresas extranjeras y demasiadas veces alemanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Otro ejemplo, cuando nos demos cuenta son los dueños de todo:
    http://www.expansion.com/2013/03/28/empresas/auto-industria/1364472906.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta tan clara la noticia sobre esta pequenna fundicion que me ha quedado sin saber si era de propiedad britanica y ahora es alemana o no. Un lince el redactor de la nota.
    Si el comercio es libre y hay que fomentar la competencia, pues eso. A competir.
    Si queremos volver a los tiempos en que habia monopolio de transportes: Iberia, transmediterranea, transatlantica. Tabacos y comercio: Tabacalera, campsa,etc. digamoslo claramente.
    Yo me pedire una canonjia como la de rajoy, y si no puede ser, de procurador. Asi me enterare de una punnetera vez para que sirve un procurador.

    ResponderEliminar
  14. "Si queremos volver a los tiempos en que habia monopolio de transportes: Iberia, transmediterranea, transatlantica. Tabacos y comercio: Tabacalera, campsa,etc. digamoslo claramente"
    No te habrás creído el rollito de la liberalización. Ahora cuando pagas a Transmediterránea estás pagando al mismo que cuando pagas las autopistas. Y puestos a .. Prefería Campsa que revertía en el estado que Repsol Cepsa etc, que son tres y pactan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Mi problema es que no me creo nada. Ni siquiera el ultimo de tus parrafos.

    Me pasa comoa aquel apostol de las cronicas de Mateo. Tengo que meter el dedo en la llaga. Y muchas veces, ni asi me llega.

    salud

    ResponderEliminar
  16. Boli,toma último párrafo:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/4585277-post20.html
    Te lo crees o no. Mienten, no quieren mercado ni libre competencia quieren duopolio, visto el resultado del duopolio de los partidos: bipartidsmo o turnismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bien, parece que la comision de defensa de la competencia es una de las pocas instiuciones que funcionan, aunque tal vez el monto de las multas no sea suficiente para disuadirlos de su actividad delictiva. Hay que meter en la carcel a los que toman decisiones de ese tipo, por defraudadores.

    Sin banquiros y adlaters en la carcel y muy fuertemente multados, seguiran jugando con la sociedad al gato y al raton desde su impunidad. Si no tienen miedo no hay disuasion.

    Pero, ??y todo esto que tiene que ver con los argumentos anteriores??
    Si relees los comentarios observaras que no hay dialogo.
    salud

    ResponderEliminar
  18. Pero Boli, tu dices:
    Mi problema es que no me creo nada. Ni siquiera el ultimo de tus parrafos.
    Mi último párrafo era.
    Y puestos a .. Prefería Campsa que revertía en el estado que Repsol Cepsa etc, que son tres y pactan.
    ¿Hay o no hay diálogo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar