lunes, 27 de mayo de 2013

Reforma de pensiones y UNESPA: pensionistas y pensionados.

Primero fueron a por los pequeños inversionistas, estafándolos con preferentes, luego a por los funcionarios, luego a por los trabajadores y ahora  van  a por los pensionistas.
La ministra  de Empleo, Fátima Báñez, que nunca trabajó, designó  un comité de doce expertos que deberá elaborar un informe sobre "el factor de sostenibilidad de las pensiones", traducido del nuevo lenguaje neoliberal, significa la reducción de las pensiones... a pesar de las promesas de Rajoy.

El comité de "expertos" 
El  presidente del comité es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, quien ha colaborado en varias ocasiones con FAES, brazo ideológico del  PP, que preside Aznar, cuya vicepresidenta es María Dolores de Cospedal (famosa por el  finiquito en diferido) . 

Hasta ocho de ellos trabajan a sueldo o colaboran con la banca y las compañías de seguros, las primeras interesadas en impulsar planes de pensiones privados.
Hay otro fundamento para la sospecha: el presidente del comité es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, un sociólogo de corte liberal que ha colaborado en varias ocasiones con FAES, la fundación que alimenta el discurso ideológico del PP.

En las últimas semanas otros informes sobre el factor de sostenibilidad patrocinados por entidades privadas han florecido como setas después de la lluvia. Uno de ellos es el de UNESPA, la patronal del seguro. En su elaboración participaron dos miembros del comité designado por el Gobierno: el propio Víctor Pérez-Díaz y Rafael Doménech, jefe de estudios del BBVA. Otro informe, impulsado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), institución que ejerce en la sombra como servicio de estudios del ministerio de Economía, emitió hace pocos días un informe en el que abogaba por rebajar entre el 22% y el 45% de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema.  Joan Coscubiela, De IU manifestó: "El grupo tiene sexo e ideología. Sin menospreciar su capacidad intelectual actúan de parte ya que en su inmensa mayoría provienen provienen del sector bancario y asegurador, a pesar de que los mejores expertos en Seguridad Social los tiene el ministerio". Coscubiela fue muy gráfico al resumir la situación: "La ministra Báñez ha encargado a los expertos de la Pepsi que le planteen la reconversión de la Coca-Cola. Tememos que el sector asegurador sea el que haga la revisión del sistema público de pensiones, e intentaremos evitarlo".
Dentro del comité  Santos Ruesga manifestaba en infolibre : "El Gobierno sólo busca un aval para recortar las pensiones de inmediato".

Composición de la comisión

Víctor Pérez-Díaz.
Presidente del comité de expertos impulsado por el Gobierno. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, es conocido en los círculos de la derecha como el sociólogo liberal. Además de su actividad docente, ha formado parte de los consejos asesores de empresas como del despacho de abogados Uría Menéndez, Repsol, Fundación Caixa Galicia y Unespa, la patronal del seguro. Ha colaborado con FAES.
Rafael Doménech.
Es el actual Jefe de Estudios del BBVA, y pertenece, como Pérez-Díaz, al Grupo de Reflexión de la patronal Unespa, que aboga por ampliar la edad de jubilación. Además, es miembro del Foro de Expertos del Instituto de la aseguradora Aviva sobre Pensiones y Ahorro, que defiende incrementar los planes de pensiones privados. Fue subdirector de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Manuel Lagares Calvo.
Fue subsecretario de Estado de Economía en el primer Gobierno democrático de Adolfo Suárez, cuando Enrique Fuentes Quintana era vicepresidente económico. Asesoró a los entonces presidentes Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. También fue consejero independiente de la aseguradora Mapfre y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Miembro del consejo editorial de El Mundo. Es catedrático de Hacienda Pública en excedencia en la Universidad de Alcalá de Henares.
Mercedes Ayuso.
Catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona, es miembro del Grupo de Investigación de Riesgo en Finanzas y Seguros (Riskcenter, IREA-UB). Su especialidad es la economía actuarial y se ha centrado en la modelización estadística y en la econometría de funciones biométricas, como por ejemplo la esperanza de vida. Ha publicado Una propuesta de reforma del sistema de pensiones español. Es la única mujer del comité.
Francisco Castellano Real.
Catedrático de Hacienda Pública en la Uned,es jefe de la asesoría fiscal de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA).
José Ignacio Conde-Ruiz.
Es subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), vinculada a los grandes bancos y empresas españolas (Santander y La Caixa, Iberdrola, Repsol o la Fundación Ramón Areces). Compatibiliza su labor en Fedea con la de profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Es coautor libro La economía política de las pensiones en España, editado por la Fundación BBVA.
José María Marín Vigueras.
Es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid y un auténtico especialista en mercados financieros.
José Enrique Devesa Carpio.
Profesor titular del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Valencia, ha colaborado habitualmente con la Fundación Edad y Vida, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país –DKV, Caser, VidaCaixa…–.
Miguel Ángel Vázquez Burgos.
Periodista. Ha desarrollado casi toda su carrera en Unespa, la patronal del seguro, donde Actualmente es director de Análisis y Estudios. Antes fue responsable de comunicación.
Miguel Ángel García Díaz.
Director del gabinete de estudios de CCOO, es de los pocos que defiende un sistema público al 100% de las pensiones. Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
José Luis Tortuero.
Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el anterior Gobierno socialista.
Santos M. Ruesga.
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en relaciones laborales. Forma parte del comité a propuesta del PSOE. Representó a UGT en el consejo de administración de RTVE. Autor del informe Hacia un nuevo modelo de financiación de la Seguridad Social en España. 
Tomado de Público:
http://www.publico.es/455750/8-de-los-12-expertos-en-pensiones-han-estado-a-sueldo-de-la-banca-y-las-aseguradoras

En la página web de Unespa figura el siguiente texto:

Un elemento muy importante de esta estrategia de presencia en el debate público privado es la acción del Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas. En el año 2011, el Grupo quedó finalmente renovado tras la salida de Rodrigo Rato, Juan Chozas y Xavier Sala-i-Martín y la entrada de Felipe Serrano, RafaelDoménech y José Luis Leal; los cuales, junto con Juan Manuel Eguiagaray, José María Fidalgo y Víctor Pérez Díaz, conforman la actual composición de dicho grupo. Con la citada composición, y contando con el apoyo de excelentes estudios técnicos debidos a César Molinas e Ignacio Conde, el Grupo abordó la discusión en su entorno sobre la reforma de las pensiones finalmente aprobada en el Parlamento tras el acuerdo de los agentes sociales, así como las líneas de reforma que, en su opinión, sería necesario abordar.
El dictamen del Grupo indica, en este sentido, que la reforma finalmente aprobada por el Parlamento va en la dirección correcta pero, sin embargo, sólo consigue aplazar en el tiempo el momento esperado de insuficiencia del sistema de pensiones. Un sistema así tiende a eliminar el debate sobre la edad de jubilación (el momento del retiro viene a coincidir con el momento en que el trabajador considere que ha cotizado bastante) y coloca al individuo en el centro del sistema, dándole, mediante una transparencia exponencialmente superior a la actual, la capacidad de decisión sobre qué hacer cara a su futuro. (lo de "que hacer cara al futuro", se sobreentiende "un plancito" de pensiones)
El dictamen fue presentado en julio y en el mes de septiembre fue discutido con diversos interlocutores, tales como la Secretaría de Estado de la Seguridad Social o el Partido Popular, en una estrategia de presentaciones que está en marcha aun en el momento de redactar este informe. Asimismo, las conclusiones del Grupo han sido objeto de seguimiento por diversos medios de comunicación.
Con la presentación pública y los encuentros realizados y programados con fuerzas políticas y sociales se ha logrado una máxima difusión de los postulados del Grupo en torno a la reforma del sistema de pensiones español, lo cual ha incrementado notablemente la visibilidad del seguro en el centro de un debate que es, probablemente, el debate socioeconómico de mayor calado que se presenta en España en el futuro más próximo.
 El dictamen, además, en tanto que texto encadenado con otras reflexiones que el Grupo abordará tras su redacción, ha tenido también la consecuencia de presentar expectativas en torno a las futuras ideas del Grupo en esta materia. Así, la creación y desarrollo del Grupo Consultivo ha tenido como primera consecuencia la que precisamente era uno de los primeros objetivos marcados con su creación, como es la animación de importantes debates socioeconómicos hasta el momento no presentes en España.
Fuente:
http://www.unespa.es/documentacion/memoria2011/html/planGrupoConsultivo.html

El objetivo es rebajar las pensiones presentes y futuras con la excusa de que el sistema no es "viable", se trata de desligarlas del IPC y relacionarlas con la esperanza de vida, argumento tramposo, ya que la esperanza de vida es muy distinta en función de la renta, el nivel cultural y la profesión y cada vez será menor para los económicamente débiles con la privatización de la sanidad.
Un factor a tener en cuenta es que si las pensiones son muy bajas se incentiva a trabajar en negro, pero eso a los experto parece que no les importa.
Se pretende también que el que perciba otras rentas, cobre menos, Lo que sorprende es que los mismos que se oponen al impuesto sobre el patrimonio alegando que se castigaría a los ahorradores no tengan en cuenta el castigo en este supuesto. Cualquier argumento es bueno en la defensa de intereses.
Solo me queda por saber si esos sabios ligados al negocio de seguros esperan vivir de sus pensiones como ingresos únicos. Apostaría la mía a que no. Así es muy fácil hacer estudios.

En el principio fue el verbo: Todo comenzó con los 100 economistas de FEDEA,organización del entorno de la patronal "que abrieron el debate", en lenguaje de ellos, ya que en términos reales supone destrozar el sistema de pensiones en beneficio de los seguros.

Actualización .
El informe se elaboró con dos votos particulares de José Luis Tortuero y santos Ruesga quien manifestó:
 "Tengo la impresión y la sensación, sin ánimo de crítica hacia la labor del comité y con todo mis respeto a sus miembros, de haber estado teledirigido hacia un resultado final acorde con las expectativas del Gobierno que le nombró".
Sorprende que Miguel Angel García  Díaz, del gabinete de estudios de  CCOO, se haya plegado a la hoja de ruta del gobierno, Bruselas y las aseguradoras.
Leer todo el artículo:
http://www.eldiario.es/economia/discolos-reforma-pensiones-alarma-excesiva_0_138236747.html.

 Preparados para el pistoletazo de salida : El Banco de Santander firmó el pasado diciembre una alianza con Aegon, bendecida por la Comisión Europea.

" La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones la alianza entre Banco Santander y la aseguradora Aegon, en el negocio de seguros tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La investigación de Bruselas ha permitido constatar que los solapamientos entre las actividades de las partes son "muy limitadas" y que la entidad resultante de la alianza seguirá teniendo que enfrentarse a varios "competidores fuertes" en los mercados de seguros de vida y no de vida en España".

Fuente
http://es.noticias.yahoo.com/bruselas-autoriza-alianza-santander-aegon-111533259.html

Otros enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_para_el_An%C3%A1lisis_y_los_Estudios_Sociales
http://www.eldiario.es/economia/Doce-expertos-reforma-pensiones_0_121088185.html
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/comite-expertos-propone-pensiones-puedan-bajar/csrcsrpor/20130526csrcsreco_1/Tes

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Ángeles, no nos podemos quejar de falta de documentación. En este y en los anteriores artículos que has editado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antón. Ahora ya sabemos por qué ocurren las cosas, lo que no sabemos de momento es como pararlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como dijo - mas o menos - Warren Edward Buffett (Omaha, Nebraska, 30 de agosto de 1930, es un inversionista y empresario estadounidense):

    " Esto es la lucha de clases y la estamos ganando los ricos"

    Como se paran estas "cosas" nos lo cuenta la historia, y lo puede desarrollar muy bien Angeles.

    Ah, y un enlace; Doce hombres sin piedad:

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/

    salud

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace, no lo conocía. Más bien El título podría ser : ocho hombres con fuertes intereses. has visto la formulita que sacarón?
    Consulta este blog:
    http://laantorchadekraus.blogspot.com.es/2013/05/el-ultimo-galimatias-con-visos-de-atraco.html
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que he hallado la mas alta y gloriosa frase imbecil del ultimo lustro.

    Al ser obra de los verbotraficantes-magistrados del tribulete supremo, es dificilmente superable.

    Tal vez alguien haya leido u oido algo mejor.Que lo aporte, pliss.

    "Entiende que el concebido es parte del cuerpo de la mujer, cuando el Constitucional afirmó que era un tercio..."

    dice gallardete el mininonistro abortista del verbotrafico.

    Ya que no es un juicio salomonico, podrian dejarlo en cuarto y mitad con IVA reducido, troika mediante.


    ResponderEliminar
  6. Gabilondo aporta un texto muy bueno de la UE (mininistros de la cosa)...

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/05/lenguaje-desgalichado-y-fofo.html

    ... pero creo que el tercio fetal patrimonio de la embarazada es breve claro e insuperable.(por cierto, ese tercio es proindiviso???)

    ResponderEliminar
  7. Si no fuese que juegan con nuestro pan, nuestras vidas y nuestro futuro, esto sería hasta divertido, pero las troika y sus secuaces se están llevando demasiadas cosas por delante además de la pasta.
    un abrazo Boli

    ResponderEliminar