martes, 10 de junio de 2014

Pablo Abejas al panal de compatibilizaciones


Pablo Abejas,  director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid acaba de ser nombrado presidente de Avalmadrid, en sustitución de Juan Manuel Santos que se va de consejero a la CNMV. Al puesto optaban la hermana de Güemes y Martín Marín.
No es la primera vez que compatibiliza cargos.
Por los correos de Blesa nos hemos enterado que también luchó contra viento y marea para "compatibilizar" su puesto en Caja Madrid con el de consejero de una filial del Canal de Isabel II.  
Abejas hombre de confianza del presidente regional, Ignacio González, fue nombrado consejero general de Caja Madrid el 30 de marzo de 1993.  En el 2008 Blesa le envía un correo a De la Torre, el entonces secretario general de la entidad, diciéndole "Abejas me ha llamado. Le van a hacer consejero delegado de una filial del Canal y quiere que le vista la compatibilidad. Va de culo, me cueste lo que me cueste". Pese a la negativa de De la Torre incluida en un correo del 23 de enero, y a un segundo rechazo el 29 de enero de 2008, Abejas acabó siendo nombrado unos meses después director gerente de Canal Comunicaciones, Canal de Isabel II, empresa pública madrileña que lleva años controlada directa o indirectamente por Ignacio González.
El propio Blesa había llegado a decir "supongo que enseguida vendrá el nombramiento de Pablo Abejas en la filial de comunicación", especifica el mensaje que lleva como asunto: "Ignacio González da un golpe de mano en el Canal de Isabel II.

Abejas llega a hacer sugerencias a De la Torre sobre el contenido del informe: "Es mejor no tener que inventar nombres, es decir, que si el puesto es gerente no decirles que sea otro pues eso supondría cambio en los estatutos y ya parecería que hay problemas".
Desde su puesto, el papel de Abejas en la salida de Blesa en la presidencia de Caja Madrid fue fundamental. De hecho, los correos del ex presidente de Caja Madrid definen al actual miembro de la Consejería de Economía madrileña como la persona que defendía los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de su entonces vicepresidente, Ignacio González. Blesa llega a sospechar que Abejas  fue el que filtró la compra de su coche blindado

Los consejeros de Caja Madrid poseían una Visa 'black" bajo la presidencia de Miguel Blesa. La visa "black a efectos fiscales" de la que disponían varios consejeros con límites de gastos de representación. El límite para las tarjetas era 25.000 euros, excepto para Pablo Abejas, presidente de la comisión de control, que tenía una cobertura de 50.000 euros. Además de dietas por las reuniones de la Comisión (1350 € brutos). En el 2008 se embolsó cada miembro de la comisión más de 77.500. Los consejeros  se subieron el sueldo en el 2009, momento álgido de colocación de preferentes. No todos perdieron en Caja Madrid.
Producto de luchas intestinas entre aguirristas y partidarios de Gallardón el 16 de enero del 2009,  Abejas fue cesado y nombrado en su lugar Fernando Serrano, ambos convocan sendas reuniones en calidad de presidentes, El consejero de Economía Y Hacienda, Antonio Beteta decretó la suspensión de Serrano por incompatibilidad con su cargo como Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. La respuesta de Abejas no se hizo esperar: "Quien tiene que velar por que no se produzcan incompatibildades es la caja".
 Aclaró además que no tenía  ningún interés por el cargo ya que llevaba  aparejado ¿ingresos cero?
Ahora, gracias a los correos  sabemos lo que peleó por la "compatibilización".

Pablo Abejas se inició en política en el Ayuntamiento de Leganés, siendo concejal y portavoz del PP durante 12 años y perteneció a la dirección regional de este partido. En la etapa de Pío Garcia Escudero. fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Diputado en la VI y VII Asamblea de Madrid, previo paso por Telefónica (Telefónica, Bankia Comunidad de Madrid, la tríada)

Bajo sospecha

En abril del 2009 cuando no había estallado la Gürtel 36 cargos del PP solicitaron una entrevista con Rajoy para informarle de una supuesta trama corrupta tejida alrededor de Abejas y del constructor José Vicente Martín Liquiñano socio y amigo de Abejas. Se reunieron con Moragas, jefe de gabinete de Rajoy  aportaron documentación. No se abrió ninguna  investigación.-  

North Rim Ibérica, una empresa constructora propiedad de Martín Liquiñano, obtuvo diversos contratos de la Comunidad de Madrid gracias a la intermediación de Abejas, hombre de confianza de Aguirre y mano derecha del vicepresidente regional, Ignacio González. El consejero de Caja Madrid, miembro de la Junta Directiva Regional del PP madrileño, utilizó sus contactos en el partido para beneficiar a su socio y amigo, según la información que obra en poder de Génova.
Entre esas adjudicaciones figuran un contrato de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por importe de 720.000 euros, para la reforma de la cocina de la residencia de mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez; otro de la Consejería de Educación, por valor de 1,2 millones de euros, para la construcción de la primera fase del colegio público Arroyo Culebro, en Leganés; o el adjudicado por el Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por el PP, para las obras de acondicionamiento del centro de enseñanza Profesor Tierno Galván, por 776.000 euros.
Abejas, siempre según las pruebas aportadas por un grupo de cargos locales del PP a la cúpula del partido, recibía mensualmente una jugosa ‘gratificación’ en metálico de North Rim Ibérica por su intermediación ante consejerías y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Caja Madrid, según esas fuentes, acudía en ocasiones a cobrar a las oficinas de la constructora, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, o bien era su hijo, Pablo Abejas García, empleado de bankinter y  director financiero de North Rim Ibérica, quien le entregaba el dinero. 

El vehículo particular de Abejas, un Audi A6 TDI Quattro, figura a nombre de Promociones Random Dos, una de las empresas de Martín Liquiñano, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Además, el constructor figura como administrador único de la empresa Berg Business S.L., propiedad de Abejas y su esposa. Y el hijo de Abejas trabajó a las órdenes de Martín Liquiñano en North Rim Ibérica.
El consejero de Caja Madrid argumentó que el Audi figuraba a nombre de Telefónica, empresa de la que fue directivo hasta 2006, y que la compañía le ofreció la opción de quedarse con el vehículo cuando abandonó el grupo. "Necesitaba ponerlo a nombre de una empresa, y el señor Martín Liquiñano me hizo ese favor. Pero yo pago religiosamente las cuotas del renting", afirmó Abejas. En cuanto a la firma Berg Business S. L., el consejero de Caja Madrid explicó a este periódico que "la empresa está en liquidación y no tiene actividad".

Al ser preguntado por El Confidencial acerca de esos vínculos con Martín Liquiñano, Abejas respondió: "Son favores que él me hace por pura amistad, pero sin ninguna contraprestación por mi parte".

Abejas ahora compatibiliza una dirección general con la presidencia de Avalmadrid, empresa para conceder créditos y avales a las Pymes. Siempre cerca del dinero. 

Actualización:
Abejas fue cesado por el turbio asunto de las tarjetas black
http://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/Pablo-Abejas-tarjeta-chiringuitos-playeros_0_312169309.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/10/02/actualidad/1412249788_413516.html

Ahora solicita el seguro de desempleo 


Enlaces
http://anghara.wordpress.com/2009/04/27/pp-acusan-al-gerente-de-canal-de-comunicaciones-de-cohecho/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2009/abc/Economia/el-presidente-de-la-comision-de-control-de-caja-madrid-bloquea-su-destitucion_912312864584.h
http://www.elconfidencial.com/archivo/2009/04/27/espana_39_cargos_acusan_cohecho_hombre_aguirre_madrid.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/05/quot_abejas_llamado_van_nombrar_consejero_delegado_una_filial_del_canal_quiere_que_vista_compatibilidad_quot_17915_1012.html
http://www.europapress.es/madrid/noticia-pablo-abejas-compatibilizara-presidencia-avalmadrid-cargo-director-general-economia-20140508155444.html
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/03/info/1233690481_333926.html
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-abejas-afirma-caja-madrid-debe-prohibir-acceso-sede-fernando-serrano-estar-suspendido-20090118182220.html
http://www.euroinmo.com/noticia/61150/ENTREVISTA/PABLO-ABEJAS-JUAREZ.html
http://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_31562_1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Mart%C3%ADn_Mar%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Moreno_Torres

2 comentarios:

  1. Con personajes como este trepa que quieren vivir de la politica no hace falta que España tenga enemigos.

    ResponderEliminar
  2. Forma parte de esa élite que estuvimos manteniendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar