lunes, 21 de julio de 2014

Que dice Feijoo que denunciemos a Audasa

La Xunta exige a Fomento medidas para evitar atascos y rebajar peajes en la AP-9

El ministerio asegura que tomará las «medidas necesarias», mientras la oposición urge sanciones para la concesionaria y vuelve a reclamar el rescate de la concesión

Feijoo anima a los gallegos a denunciar a Audasa

«Que a concesionaria da AP-9 provoque os atascos é algo que non podemos aceptar», sentencia el presidente de la Xunta ante las colas veraniegas en la autopista del Atlántico, por las que también se queja a Fomento

Lo nunca visto, el ejecutivo gallego instando a denunciar a Audasa. Impotente contra su actuación azuza a la población.




El presidente de la Xunta, impotente frente a la concesionaria de la AP 9  reclama el traspaso de competencias al gobierno de Madrid. La AP 9 es la autopista más cara de España, y la tercera más rentable, acumula en 13 años beneficios por 601 millones y a pesar de que éstos se redujeron en  48 millones de euros, sus directivos se siguen aumentando los sueldos. La partida destinada al consejo de administración asciende año tras año, mientras tanto el tráfico cae, cada día se registra una pérdida de 7322 usuarios de media, se reduce también la plantilla pero se incrementaron las tarifas un 50% desde el 2003.

En el 2012 los dueños de la principal autopista gallega se han redistribuido a través de dividendos todos los beneficios obtenidos desde el 2008. el monto asciende a 243,57 millones de euros. Esta cantidad supera con creces los 195,9 millones de euros de capital que tiene la sociedad, constituida el 16 de octubre de 1973. Apenas realizan inversiones. Según las previsiones de la compañía los ingresos por peajes de la compañía entre el 2011 y el 2048 superarán los 9.500 millones; mientras que a inversión se destinarán 153 millones y con 1.680 millones harán frente a los gastos financieros.

La empresa para colmo recibe este año 20.000.000 de euros 11.6 millones por la gratuidad del recorrido Vigo-O Morrazo y por el de A Coruña-A Barcala y el resto por haber rebajado un 7% en las tarifas de algunos tramos, cantidad "negociada" por el gobierno Aznar , un 50% lo paga la Administración Central y el otro 50%
La Xunta de Galicia, a pesar de que amaga con multar a Audasa, los que están detrás son demasiado poderosos para se que atreva a imponer la más más mínima sanción, así que insta a los ciudadanos a la protesta. 

Audasa, la empresa de la autopista, sigue incrementando los precios mientras el poder adquisitivo desciende y su mantenimiento es manifiestamente mejorable, incluso un informe de la Xunta reconoce que Audasa nunca desbrozó a fondo la autopista . En las cabinas de peaje hay falta de personal, y para poder disfrutar del telepeaje, y de paso ahorrarle personal, hay que comprar un dispositivo asociado a una cuenta. Hasta repercuten en el usuario la ventaja de reducir plantilla. Típico de las empresas que tienen al Estado cautivo.

La patronal de las empresas concesionarias de autopistas, túneles y puentes con peaje (Aseta) ahora absorbida por el lobby del ladrillo (SEOPAN), advertía que la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social garantiza la actualización de precios de las tarifas, aunque añade que el Ministerio de Fomento podría evitar, si lo desea, que el incremento de precios repercuta en el usuario, aunque para ello tendría que asumir el Gobierno el pago de la misma cantidad. «No ha habido ninguna sugerencia al respecto, pero a nosotros nos daría igual que lo pagase el Estado. Lo que revolucionaría al sector sería que Fomento se plantease no actualizar los precios», señalan desde Aseta. 
Declaraciones con un punto de chulería, se lo pueden permitir.

Pérez Touriño y Anxo Quintana en el gobierno  bipartito, llegaron a plantear la construcción de una autovía paralela al recorrido de la autopista como solución de punto final a tanto desafuero, su punto de rebeldía se quedó en nada, y solamente lograron arrancar el levantamiento de los peajes de Rande y A Barcala, previo pago «en la sombra» por parte de todos los gallegos, vía presupuestos, es decir, impuestos.

Como los precios son inasumibles para muchas economías, unos mil usuarios se "colaban" pegados a otro coche al que se le franquease  la barrera, entonces Audasa instaló cámaras que fotografían a quienes se saltan el peaje para sancionarles a través de la Dirección general de Tráfico (DGT) con más de 100 euros. Una vez más el gobierno beneficiando a una empresa privada y trabajando gratis para ella.
El Ministerio del Interior se apresuró a a cambiar la ley en beneficio de los que realmente mandan, reformando la  ley que desde  1972 regula la construcción conservación y explotación de las autopistas equiparando el valor de las denuncias del personal de las concesionarias al de los propios agentes de la Guardia Civil de Tráfico¡¡¡  Sumisión "público a privado".


Audasa está controlada en su totalidad por  Itínere y entre
 Audasa y Autoestradas de Galicia  le aportan el 52% de la cifra de negocios de la compañía
Itínere está participada por Citigroup ( compró la parte de Sacyr Vallehermoso), ABANCA (Ex Novagalicia Banco), Liberbank y BBK (Bilbao Bizcaia  Kutxa).

La privatización dejó a los usuarios indefensos ante los abusos y el ejecutivo se limita a lamentarse de la falta de "sensibilidad" de Audasa.

En mayo el 2003, todavía con Aznar en el poder y con Feijoo recién aterrizado en la Consellería de Obras Públicas, se concretó la privatización del 100 % de ENA, su Presidente era José Miguel Ortí Bordás, colocado por Rato. Se adjudica a un consorcio liderado por Sacyr Vallerhermoso, como director de Audasa,  Antonio Muntaner Pedrosa , cargo en el que permanece. Muntaner forma parte de la pandilla de Rajoy en Pontevedra al igual que la ministra de Fomento Ana Pastor.

El  tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de ese partido Jorge Trías fueron colocados en el ente Autopistas del Atlántico (Audasa), en los años 2001 y 2002. El nombramiento de Bárcenas como comisario marcó el inicio de su enriquecimiento personal. En cinco años, pasó de tener un patrimonio de 700.000 euros a disponer de uno de 2,5 millones. Del Rivero dueño en aquel entonces de Sacyr aparece obviamente en los papeles de Bárcenas.

¡Siempre Bárcenas¡
Cada vez que esquivemos la  autopista por su elevado precio o nos encontremos en un atasco, debemos acordarnos de Bárcenas y del PP

Enlaces
http://www.economiadigital.es/gles/notices/2013/08/andres_muntaner_sale_de_los_consejos_de_autopistas_del_atlantico_y_de_autoestradas_de_galicia_31758.php
http://www.espiaenelcongreso.com/2014/01/27/rajoy-ha-hecho-millonarios-32-parientes-y-amigos-gallegos-todos-los-nombres/
http://www.motorpasion.com/industria/las-autopistas-de-peaje-estan-en-crisis-y-proponen-como-solucion-
el-mayor-de-los-disparate
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/03/31/presenta-reclamacion-audasa-negarle-pago-tarjeta-valida/0003_201303G31P7991.htm
http://elpais.com/diario/2009/09/08/galicia/1252405090_850215.html
http://www.economiadigital.es/gles/notices/2014/05/la_propietaria_de_la_ap-9_otra_vez_en_venta_36541.php
http://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%ADnere
http://www.eldiario.es/galicia/cruce-caminos-Barcenas-Audasa_0_92390930.html
http://www.lne.es/espana/2013/02/08/barcenas-trias-colocados-empresa-autopistas-atlantico/1365502.html

2 comentarios:

  1. Tiene el corazón partío entre los electores que teme que deserten y no enfadar a los que tienen la sartén por el mango

    ResponderEliminar