viernes, 5 de mayo de 2017

Los Abril Matorell, del franquismo a la Marca España


Fernando Abril Martorell, en los inicios de su carrera trabajó para JP Morgan, posteriormente fue consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal, consejero delegado de Telefónica del 2000 a 2003 y consejero delegado del grupo Prisa de 2012 a 2014. Consejero de Prisa, de Aena y de Ence, la empresa que hace que Pontevedra apeste y que Rajoy prorrogó su permanencia 60 años más .
Actualmente Fernando Abril es presidente de Indra, la empresa que realiza el escrutinio electoral. Gana unos 2,32 millones de euros al año.

En  2013 en el acto de clausura del I Foro Anual del Consejero, organizado por EL PAÍS, KPGM y el IESE, Abril Martorel recordaba “El gobierno corporativo es un tema que preocupa y preocupa mucho a todos los que somos consejeros y ejecutivos de sociedades cotizadas e incluso no cotizadas. Los consejos están bajo la lupa de la sociedad. Los consejeros y los directivos están en el punto de mira, en el ojo del huracán” “El buen gobierno corporativo es crítico para la gestión de las empresas, para la garantía de los accionistas, para el sostenimiento del mercado de capitales, para el desarrollo de la economía en general y para su competitividad”.

 Pues bien, o se le olvidaron sus palabras o su concepto del buen gobierno es muy laxo.Javier de Andrés, actual consejero delegado de Indra, ha sido ratificado por Abril Martorell.
De Andrés, amigo de la infancia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue imputado en el caso Púnica en verano de 2015 por el juez Eloy Velasco. Y ahora, su esposa, María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II, ha sido detenida en el marco de la Operación Lezo.
Abril-Martorell, que como ejecutivo ostenta el  récord de 14.000 despidos en tres empresas distintas (Telefónica, Prisa, Indra) en los últimos quince años, no está por la labor de "despedir" a De Andrés. Una cosa es despedir a "currantes" y otra a "uno de los suyos"
.
A pesar de que los dos máximos accionistas de INDRA, la estatal Sepi (20,14% del capital) y Corporación Financiera Alba, de la familia March, (11,32% ) han solicitado el cese de Javier  de Andrés.

Además de por su  valía,  Fernando Abril Martorell, tenía muchos puntos para obtener tan abultado currículo, apellido compuesto y lo que es más importante, ser hijo de Fernando Abril Martorell, amigo íntimo de Adolfo Suarez.

En 1969 Abril Martorell padre, fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Adolfo Suárez era el gobernador civil. Procurador en Cortes nato por su cargo de presidente de la Diputación. Tras esto fue director técnico del FORPPA  entre otros cargos durante el franquismo, fue uno de los fundadores de la UCD, senador por designación real, ministro de Economía con Adolfo Suarez, elegido diputado por Valencia, al no revalidar el escaño, abandonó la política .
Fue presidente de la Unión Naval de Levante (controlada por el Banco Central) y vicepresidente del Banco Central Hispano (1991).

En junio de 1990 fue nombrado presidente, a propuesta de Felipe González, de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, creada por el Ministerio de Sanidad, que produjo el denominado Informe Abril para diseñar la reforma del sistema sanitario español que defendía el copago, la gestión privada y la externalización de servios sanitarios.

Los hijos de alcaldes franquistas y presidentes de diputación estaban muy bien situados en la parrilla de salida para obtener cargos políticos y conseguir ser CEOS en empresas públicas y privatizadas.

Ni siquiera consta en la Wikipedia el vínculo paternofilial en ninguna de las dos entradas de los "dos Fernandos", hay un extremo interés en no relacionar los altos cargos franquistas con sus vástagos, para que no descubramos  el hilo conductor que va del fraquismo a la Marca España.




Enlace relacionado
Lecturas recomendadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario