sábado, 14 de octubre de 2017

HENNEO, amistades, pluralidad e independencia




Entrada dedicada a esos que repiten mantras y no tienen ni idea de quienes los han elaborado ni saben por qué, poco a poco la información se ha vuelto tan uniforme y en muchos casos crea una realidad paralela.
La mayoría de los ciudadanos no han oído hablar de HENNEO, lo que no impide que no ayude a configurar su  Big Data cerebral. Los medios ya no describen la realidad la reconfiguran.

El Heraldo de Aragón es un periódico español fundado en Zaragoza en 1895 por Luis Montestruc Rubio, cuando cayó gravemente enfermo  se lo vendió a su amigo Antonio Motos Martínez.
En 1909 se constituye en sociedad anónima, siendo nombrado director gerente Antonio Mompeón Motos

En 1991 fallece el consejero-delegado Antonio de Yarza Mompeón (1943-1991),  le sustituye su hermana Pilar de Yarza Mompeón.
En el año 2000, los Yarza Mompeón consiguieron echar a la otra rama de la cabecera, los Bruned Mompeón,  gracias a la colaboración inestimable de Ibercaja, cuando Manuel Pizarro (PP) era el presidente de esta entidad (llevan cinco generaciones con la cabecera en manos de la misma familia)

La familia Yarza se hace con el 70% del accionariado del periódico, con el 30% restante en manos de IberCaja (siempre la banca detrás de la prensa).
El grupo Heraldo fue comprando varias cabeceras y en 2016 se convierte en HENNEO un acrónimo que surge al fundirse las dos primeras letras de Heraldo y el prefijo griego 'neo', que significa nuevo.

HENNEO está presidido por Fernando de Yarza López Madrazo, perteneciente a la la quinta generación de la familia de editores, posee El Heraldo de Aragón, 20 minutos, El Heraldo de Soria, Diario del Altoaragón y La Información. Posee también las productoras CHIP AUDIOVISUAL, Factoría Plural el canal Zaragoza ZTV, Radio Zaragoza (afiliada a Cadena SER) e Inevent, empresa de servicios audiovisuales. E intentan comprar las acciones que Telefónica posee en Prisa.

Es accionista de Vocento, posee también participaciones en Taller de Editores (TESA), empresa editora de las revistas semanales XL Semanal y Mujer Hoy.
Otorga los premios Heraldo. Pizarro fue premio a los Valores Humanos y el Conocimiento en 2007, Carlos Herrera fue premiado en el 2016.

Palabras de Pilar de Yarza, en la entrega de premios, la presidenta del Grupo Heraldo
.

“No somos neutrales en nuestro compromiso en defensa de la Constitución. Ni de nuestra monarquía parlamentaria magníficamente representada por don Felipe y doña Letizia. Ni de las víctimas del terrorismo como referente moral de nuestra sociedad. Ni del derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad, y de un trabajo digno”.
(Hay que recordar que el fundador del periódico era republicano)

Curiosamente en mayo de este año, Henneo rescata para el consejo de administración a Manuel Pizarro el ex presidente de Ibercaja. Dicen que ayudó a su nombramiento Cesar Alierta, ex presidente de Telefónica, paisano, amigo íntimo y miembro de lo que algunos han dado en llamar "la tropa aragonesa".
Manuel Pizarro  desembarca en Henneo "para ayudar a su expansión" a la familia propietaria (Yarza).

Alierta  también tuvo que ver en el nombramiento de consejera de Henneo de Marisa Navas. Nombrada directora de La Información.com. Su trayectoria profesional ha estado directamente ligada a Alierta. En 1998 la ficha para la comunicación de Tabacalera como directora de Relaciones Institucionales. Posteriormente fue nombrada directora de Comunicación de Altadis España, después de que el propio Alierta privatizara Tabacalera. En 2000 cuando  fue nombrado por José María Aznar  presidente de Telefónica. Navas desembarca como directora de Comunicación Corporativa de la operadora.

Aquí el Heraldo haciendo campaña por Pizarro, cuando fue  fichado como número 2 por Esperanza Aguirre en las elecciones del 2008 para la Comunidad de Madrid :
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/que_opina_del_fichaje_manuel_pizarro_como_numero_dos_lista_del_por_madrid.html

Manuel Pizarro 

Su abuelo, el general de la Guardia Civil Manuel Pizarro Cenjor, fue nombrado gobernador civil de Granada, y posteriormente en 1947 de Teruel, cargo que ocupó hasta 1954 en que falleció, periodo en el que tuvo como principal encomienda la lucha contra el maquis en la zona.
Su padre, Manuel Pizarro Indart fue procurador en Cortes por el Tercio familiar entre 1967 y 1971 por la provincia de Teruel, siendo uno de los 19 procuradores que votaron "NO" a la designación del príncipe Juan Carlos I de España como sucesor a la jefatura del estado

Manuel Pizarro Moreno, abogado del  Estado, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1973. Tras diversos cargos en varios ministerios, abandonó el sector público  y comenzó a trabajar como agente de bolsa , trabajó también en la bolsa de Madrid, en 1995 fue nombrado presidente de Ibercaja,  permaneciendo en el cargo hasta 2004.
Entre 1998 y 2002, durante su presidencia de Ibercaja, fue nombrado también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)

En 1996 se convirtió en consejero de la empresa eléctrica Endesa.  En el 2002 fue nombrado presidente
Durante su presidencia, en 2005, Endesa recibió una oferta pública de adquisición de acciones por parte de Gas Natural, Pizarro la rechazó. Endesa acabó en manos de la Italiana ENEL.
En 2007, abandonó Endesa, recibiendo ese año una retribución total de 18,5 millones de euros,

En 2008 se afilió al Partido Popular y fue presentado como número dos en las listas del partido popular por la circunscripción de Madrid. Esta incorporación a la política motivó su abandono del Consejo de administración de Telefónica por incompatibilidad de cargos.

Tras la derrota del Partido Popular, Manuel Pizarro en enero de 2010, comunicó su renuncia  al acta de diputado manteniendo su compromiso con el proyecto político del Partido Popular,
En 2014 fue nombrado adjunto a la presidencia de El Corte Inglés. 

En verano del 2014 sale a la luz su relación con Yolanda Barcina, ex presidenta del gobierno de Navarra, entre el 2011 y 2015, ya pareja de Manuel Pizarro, César Alierta la nombra consejera de Telefónica. 

César Alierta


Su padre Cesáreo Alierta, fue alcalde de Zaragoza en el franquismo de 1966 a 1970, fue también presidente del club de fútbol Real Zaragoza.
El hermano de César Alierta, Mariano Alierta, fue diputado por UCD y senador por el PP. 
Su cuñado, casado con su hermana Juana, Ramón Sainz de Varanda, socialista,  alcalde de Zaragoza  de 1979-1986.
La amistad de César Alierta con la familia  Yarza viene de lejos, Cesáreo, su padre  figura como invitado a la boda de Fernando de Yarza- 

Reseña tomada de 
http://arainfo.org/caprichos-urbanos-arcosur-nacio-en-1966/

Se conocen todos. 

Enlaces relacionados.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2007/05/02/058.html
http://arainfo.org/caprichos-urbanos-arcosur-nacio-en-1966/http://arainfo.org/una-gala-de-infula-poder-y-caspa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario