domingo, 21 de enero de 2018

TEDH cero votos para el candidato del PP

En febrero de 2017 el Consejo de Ministros, el gobierno apostó por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militante del PP al menos hasta 2011 para el TEDH (Tribunal Europeo para los Derechos Humanos).

Las condiciones aprobadas por el Gobierno para los aspirantes incluían  una novedad respecto a convocatorias anteriores: los aspirantes no podían  tener más de 61 años. María Emilia Casas, su principal rival había  cumplido 66 años. Por primera vez se incluía un límite de edad para aspirar al puesto, la excusa es que se propiciaba  que el elegido pueda mantenerse en el cargo los nueve años que dura el mandato, ya que el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos exige que los jueces del tribunal europeo deben ser menores de 70 años. Al cumplir esta edad, deben abandonar el cargo.

Francisco Pérez de los Cobos estaría obligado a abstenerse en los casos en los que haya participado como magistrado del Constitucional. En la práctica, tendría que ausentarse en todas las causas que afectan a España excepto en las relativas al derecho a la propiedad, que no pasan por el Constitucional, esto obligaría  a costear el trabajo de los jueces ad hoc (sustitutos) con una tarifa que supera los 1.000 euros al día. 

A pesar de que el Supremo tumbó el amaño,  el PP inasequible al desaliento, De los Cobos, siguió siendo candidato. Así que Francisco Pérez de los Cobos, se postuló el pasado 12 de enero para ser magistrado del TEDH y recibió cero votos (de los diez en juego) por la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El motivo: no saber ni inglés ni francés hablado, un requisito imprescindible para formar parte de este tribunal. Parece que en Europa, haber sido del PP, no puntúa.
Pérez de los Cobos pasó una entrevista oral el 12 de enero en París por parte de 10 componentes de esta comisión, junto con los otros dos candidatos del gobierno español. Estos son José Martín y Pérez de Nanclares, director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Exteriores, y María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza. Recibieron siete y cinco votos, respectivamente.

Cuando empezó la entrevista Pérez de los Cobos, manifestó:  "¿Pueden preguntarme en español?". Fuentes de su entorno señalan que "se vio sorprendido" porque esperaba que fuera en castellano. Un mes antes, los tres candidatos habían sido sometidos a una entrevista previa en el Ministerio de Exteriores. Allí ya comprobaron que el expresidente del TC no tenía el nivel de inglés o francés necesario.

El escogido por la comisión ha sido Martín y Pérez de Nanclares, que habla los dos idiomas. El pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está previsto para el próximo martes. El Gobierno español está ante una compleja dicotomía: forzar a sus aliados políticos para que voten a Pérez de los Cobos o dejarle vía libre a Martín y Pérez de Nanclacres. Si el escogido fuera Pérez de los Cobos, necesitaría ir acompañado de un traductor, un hecho inédito en el TEDH. Él había asegurado tener el nivel de inglés y francés requerido.

Francisco Pérez de los Cobos, es hermano del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó  todas las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra relacionadas con el 1-0.  Diego  es alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantuvo con Fernández Díaz e y ahora con Zoido.
El padre de ambos, ya fallecido en el 2011, pediatra de profesión formó parte de la candidatura de Fuerza Nueva en 1977.
¿Meritocracia o PPcracia?



Enlaces relacionados:
https://www.elnacional.cat/es/politica/expresidente-tc-perez-cobos-tribunal-estrasburgo_231273_102.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/09/casualidades.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/02/el-gobierno-afinando-el-perfil-de-perez.html
http://baylos.blogspot.com.es/2013/07/la-buena-estrella-del-profesor-de-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario