sábado, 3 de marzo de 2018

ARCO: El empresario censura la obra del artista


La obra de Santiago Sierra, Presos políticos fue retirada de Arco, definía como tales a Junqueras y a los Jordis.
Arco, la feria de Arte se celebra en el IFEMA del que  Clemente González Soler es presidente del Comité Ejecutivo y fue decisión de él la retirada de las fotografías de Santiago Sierra representado por la galerista Helga de Alvear.

IFEMA está controlado por un consorcio conformado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento,  la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid. El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Montemadrid pidieron una rectificación inmediata pero  tuvo el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio madrileña (que tienen una posición mayoritaria en Ifema). Ante esta situación, el presidente de la organización mantuvo su posición y no rectificó. Incluso amenazó con dimitir. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cifuentes, una vez más "haciéndose la rubia" se desmarcó posteriormente de la posición de González Soler.

El director de Arco Carlos Urroz confirmó que es la primera vez en las 37 ediciones de la feria en la que se retira una obra de arte expuesta. Es la primera vez que "un independiente", empresario, está al frente del IFEMA y para ello, se cambiaron los estatutos.

Clemente González Soler fue nombrado presidente de IFEMA en mayo de 2016 sustituyendo a Luis Eduardo Muñoz Cortés, senador y diputado del PP.
Se había considerado como positivo que González Soler, no perteneciese a ningún partido. Empresario, fundador y presidente del grupo  Alibérico,  con 35 empresas y 17 fábricas y centros de distribución en cuatro contientes. Alibérico es el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio.

El gobierno "se pirra" por los empresarios y luego pasa lo que pasa.
El empresariado siempre fue muy proclive a  defender "el estatus quo" por lo bien que le va con él. No es muy dado a lo rompedor ni a lo subversivo. El arte lo suele ser. Y que un empresario tenga la potestad de retirar una obra de arte, no es una buena noticia.

González Soler hijo del magistrado Clemente González Peón, que fue teniente alcalde y alcalde de Santiago, como independiente por  Alianza Popular,  decía cosas como éstas en una entrevista en el 2010:
"Tengo mucho respeto por Núñez Feijóo. Ha demostrado ser hombre eficaz… Debe continuar por la línea que ha emprendido. Me gusta que, de diecisiete autonomías, Galicia sea la única que ha elegido un consejero de Industria empresario…"

"Se puede ser feliz viviendo con muchas menos cosas" "Los políticos en general gobiernan a corto plazo, mirando las encuestas. No se atreven a tomar decisiones necesarias aunque sean impopulares. Eso es un error".

Los empresarios se atreven con todo, los políticos temen las respuestas de sus  votantes.

The New York Times, decía, tras la polémica de Sierra, “que ya sea por ley o debido a la intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos a la libertad de expresión se han acumulado silenciosamente en años recientes”

Enlaces

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/clemente-gonzalez-soler-se-puede-ser-feliz-viviendo-con-muchas-menos-cosas/idEdicion-2010-04-24/idNoticia-539556/
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7599768/05/16/Ifema-nombra-presidente-a-Clemente-Gonzalez-Soler.html
https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/ifema-arco-censura-presos-politicos_242385_102.html
https://elpais.com/cultura/2018/02/21/actualidad/1519205672_521958.html
https://elpais.com/cultura/2018/02/25/actualidad/1519574696_378861.html
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/magistrado-clemente-gonzalez-peon-murio-ayer-compostela/idEdicion-2009-09-22/idNoticia-469787/
http://castillayleoneconomica.es/noticia/el-presidente-de-alibérico-empresario-gallego-más-destacado-de-madrid
https://www.elnacional.cat/es/politica/gobierno-espanol-desmarca-censura-arco_241695_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario