lunes, 19 de marzo de 2018

Hermanos Pérez, testigos y servidores públicos



Sabemos prácticamente todo lo ocurrido día a día en la Revolución Francesa por los periódicos, se percibe como el precio del trigo va subiendo y en paralelo crecen el descontento y los disturbios.

En cambio los historiadores no se podrán enterar de lo que ocurrió y cómo se fraguó la intrahistoria en este país desde el fraquismo "por la prensa". Deberán acudir a oscuros archivos, documentos con el cuño de confidenciales y memorias de los muñidores si las hubiere. La prensa cuando fallecen los tecnócratas, siempre los retrata como prohombres.

Recientemente ha aparecido sendos obituarios en el País y en Expansión de Pedro Pérez Fernández.
En El País lo firmaba el periodista económico Miguel Ángel Noceda, y reconocía a Pérez como  "testigo" de una etapa que cambió España .

Lo de testigo es totalmente inexacto, ya que no fue un mero espectador sino que fue un peón más de los movimientos de la oligarquía de la dictadura para reposicionarse en la Transición, y afianzarse hasta la actualidad.

En el diario económico El Economista, es Manuel Conthe el que realiza la necrológica. Otra pieza de la partida de ajedrez que el poder económico, jugando con las blancas y el pueblo con las negras, inicia tras la muerte del dictador.
Estas piezas, con cada movimiento que realizan al servicio de la oligarquía, se forran.
Conthe fue director general del Tesoro (1988-1995), secretario de Estado del Economía (1995-1996) y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente es  presidente de la Corte Española de Arbitraje 

En el artículo, Conthe califica a Pedro Pérez como "entrañable".
Va recordando sus puestos
Con el gobierno de UCD,  estuvo Dirección General de Planificación dependiente del Ministerio de Economía. Posteriormente con el triunfo del PSOE, con el nombramiento de Miguel Boyer, como ministro de Economía, ostentó el cargo de secretario de Estado hasta 1994.

Paralelamente en 1984 Pedro fue nombrado Director Ejecutivo por España en el Fondo Monetario Internacional  (FMI) cargo que ocupó durante tres años y que le brindó esa experiencia profesional y personal que, como a muchos otros funcionarios que han pasado por ese trance, le dejó una fuerte impronta y una gran admiración por Estados Unidos, por las instituciones financiera internacionales y por Washington D.C.

Conthe ya nos anticipa lo que ahora a posteriori entendemos, dicho en lenguaje crudo se imbuyó de la Reaganomics y del espíritu de los Chicago Boys.

En el obituario de Noceda su actuación se describe más "clarito"
Como secretario de Estado vivió una de las etapas más apasionantes de la economía española, en la que trazaron los mimbres de una economía moderna, en gran parte para cumplir con las exigencias de la pertenencia a la Comunidad Económica Europea a la que España se había integrado en 1986, que puso en marcha el proceso de privatizaciones y la desmonopolización de varios sectores; se crearon organismos reguladores, como la Comisión de Valores, la de Energía o la de Competencia, heredera del antiguo Tribunal; se entró en el Sistema Monetario Europeo (SME) y se desencadenaron hasta tres devaluaciones.

También se comenzó a dar un vuelco total en el mapa empresarial, precedido por la cirugía que se había realizado en el tejido productivo que había supuesto la reconversión industrial que él había vivido desde los distintos cargos antes referidos, y en el de las relaciones laborales, que le tocaban indirectamente y que tuvieron su estallido en la famosa huelga del 14-D de 1988. 

Precisamente, la salida Solchaga del departamento también significó la de Pedro Pérez, que pasó a ocupar la presidencia de Tabacalera, empresa en la que entonces el Estado controlaba el 55% y que estaba en proceso de privatización y de la que él había sido (por cargo) miembro del Consejo de Administración años atrás.

Pedro estuvo valorando aceptar la presidencia de la empresa más longeva de España ante la posibilidad de entrar en el todopoderoso consejo del Banco de España, donde su hermano Pepe era director general. 

Considerar a Pedro Pérez solo testigo, queda claro que,  como mínimo,  es una tomadura de pelo. 

Tras dejar Tabacalera pasó a presidir Bankers Trust en España en sustitución de Juan Villalonga, y de  ahí saltaría al sector de la construcción, a través de la compañía Sacyr, lo que con el tiempo le llevaría a la presidencia de Itinere Infraestructuras, tarea que, con su característico pundonor, siguió desempeñando fielmente hasta hace pocos meses. Nos dice Conthe. 
Audasa, la concesionaria de la AP9, pertenece al grupo Itínere, y  los gallegos tenemos nuestra opinión formada acerca de su voraz gestión.

Conthe explica  que Pérez a lo largo de su carrera profesional, fuera y dentro de la Administración, defendió también el interés público con la visión racional, reformista y ponderada de un gran economista. 
En Expansión se sabe bien, pues durante varios años fue miembro del Consejo Editorial. Dice Conthe

Para comprender la biografía de Pérez y sus obituarios, me quedo con el comentario de un lector: Atlantis, que perplejo por la enconada defensa de la trayectoria de Pérez que realiza Conthe, le  objeta:

Con todos los respetos a esta persona y al autor del blog: Por encima de todo están las personas. Lo comento con la excusa del obituario y no por el obituario en sí. Este artículo rezuma corporativismo y es un caso claro de utilización de puertas giratorias, Que alguien me explique qué pinta un funcionario como presidente de Tabacalera y de Bankers Trusts, o en una empresa constructora. Si lo que se pretende es que la preparación y desempeño de la función pública por muy alto nivel que sea, es suficiente para desempeñar esos puestos, que lo expliquen. O es un caso de libro del concepto de élites extractivas.

Bueno, pues Conthe le responde, airadamente, desde su ideología neoliberal:

Parte Vd. de una concepción eclesial-sacerdotal del funcionariado: "¿qué pinta un funcionario..."?, escribe. En su opinión, acceder (por oposición) a la función pública "imprime carácter", y ya no se puede ser otra cosa en la vida. Su concepto de "puerta giratoria" equivale al viejo concepto canónica de la "exclaustración". No comparto su concepción medieval de la economía, de la función pública y del mercado de trabajo.


El "testigo de una etapa que cambió España" en palabras de Noceda y "el defensor del interés público con la visión racional, reformista y ponderada de un gran economista" según los términos que utiilza Conthe ha sido miembro del Consejo de Administración del INEM, INSS, INSERSO, FORPPA, IRYDA, Instituto Nacional de Industria, Instituto Nacional de Hidrocarburos, Mercasa, Aceriales, Iberia, Banco Exterior de España, Instituto de Crédito Oficial, Banca Cívica, Testa Inmuebles en Renta y Secretario General del Grupo 14, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
                                                  --------------------------------------------

Otro testigo de "una etapa que cambió España" en terminología de Conthe,  es su hermano José Pérez Fernández fue ayudante de cátedra de Luis Ángel Rojo, que, nombrado  gobernador del Banco de España, Pérez le siguió.
JPérez es una de las figuras clave del sistema financiero español. El desarrollo de los sistemas de pagos, la creación de los mercados de deuda pública, la preparación de la incorporación al Sistema Monetario Europeo y la supervisión bancaria en los años 90.

Manuel Conthe, le considera el autor intelectual del mercado de futuros sobre deuda pública española, a finales de los años 80.
La intervención de Banesto, que presidía Mario Conde, se hizo con los informes de la Inspección que José Pérez dirigía en el Banco de España. Años después, explicaría que "había una clara insolvencia contable"

En 1995, abandonó el Banco de España y lo fichó  el BBV para hacerse cargo de la dirección del área de mercados. Cuando se realiza la fusión (privatización) de Argentaria, el BBV lo prejubila junto a otros cargos. Francisco González había cesado a Pedro Luis Uriarte, que había sido su valedor. Intrigas palaciegas.

Posteriormente recaló en  la consultora Intermoney como presidente,  en teoría una sociedad de valores pero en realidad un selecto club de economistas y políticos socialistas que se hizo famoso durante las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero por suministrar muchos de sus altos cargos y asesores en la sombra, caso de Carlos Arenillas (vicepresidente de la CNMV), David Vegara (secretario de Estado de Economía), Miguel Sebastián (jefe de la Oficina Económica y después ministro), Soledad Núñez (directora del Tesoro), José Carlos Díez, uno de los fontaneros de ZP, y el propio Pepe Pérez. Entre otros.

El grupo (los llamados “cuatro de Intermoney”) protagonizó también alguno de los escándalos más notorios de la era Zapatero, caso de la OPA de GN sobre Endesa o del intento de asalto al BBVA, a cuya presidencia se postuló Pérez.
Y  fue Fernández Ordóñez quien impuso a Pepe Pérez como presidente de Banco Madrid, que había  sido vendido por  Kutxa a Banca Privada de Andorra

En el 2015 El  Banco de España acordó intervenir Banco Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada d'Andorra (BPA), intervenida ese mismo día por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) debido al anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de considerar a la entidad andorrana como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales

Los obituarios

https://elpais.com/economia/2018/01/24/actualidad/1516805191_735446.html
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2018/01/25/pedro-perez-entranable-economista-del.html

Lectura recomendada

https://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/Lehman_Brothers-Banco_Madrid-Banco_de_Espana_0_790720941.html

Enlace relacionado

http://www.angelesgarciaportela.com/2012/12/david-vergara-de-tagomago-sicav.htmlOtros 

Otros https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-16/el-gobierno-culpa-al-clan-interoney-del-escandalo-de-banco-madrid-sin-impedirlo_728552/
https://caleyandoporvaldes.wordpress.com/2015/03/22/el-lio-del-banco-madrid-y-pepe-perez-el-cazador-cazado/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-04-2007/abc/Economia/el-actual-grupo-intermoney-se-desvincula-de-su-pasado-socialista_1632812049320.html
https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-26/aquello-que-estaba-deseando-ocurrir-las-ultimas-48-horas-de-banco-madrid_782741/

No hay comentarios:

Publicar un comentario