sábado, 5 de mayo de 2018

Vuelven los crucifijos, ¡qué cruz¡


La noticia pasó desapercibida. No dice mucho de esta Europa de las luces, ni de la locomotora y jefa de la UE, Alemania

Markus Söder, ex ministro de finanzas de Alemania y actualmente primer ministro de Baviera pertenece al CSU, el partido hermano bávaro de los Demócratas Cristianos de Merkel (CDU).
Söder ha decidido que a partir del 1 de junio, en todos los edificios públicos y en todos los despachos de las autoridades locales, cuelguen crucifijos.

Aunque se cree que podría vulnerar el requisito de neutralidad religiosa, Söder lo descarta, dado que la cruz es un “símbolo fundamental de la identidad cultural cristiana y occidental” y alega su  “claro compromiso con la identidad bávara y los valores cristianos”,  este gesto según Söder, supone un apoyo al “orden legal y social” de Alemania.
Siempre los símbolos.

Söder, es liberal en lo económico y "tradicional" en lo religioso.
Los crucifijos ya lucían en escuelas y tribunales de justicia, pero ahora su exhibición se hará extensiva a cualquier dependencia pública.

La oposición bávara ha criticado duramente este gesto electoralista de los conservadores y la jerarquía eclesiástica también ha alzado su voz, en contra:

El presidente de la iglesia protestante alemana, Heinrich Bedford-Strohm, se ha unido a esas quejas al lamentar que se "abuse" de la cruz “con propósitos políticos”.

El pastor de la universidad de Würzburgo, Burkhard Hose, le llegó a espetar a Söder “El cristianismo es utilizado cada vez más por usted para perseguir a personas de otras religiones”

El presidente del Consejo de la Iglesia evangélica de Alemania, Heinrich Bedford-Strohm, también rechazó abusar de la cruz para tales propósitos y condicionó la presencia de ese símbolo religioso al compromiso con valores cristianos como la caridad y la dignidad humana.

Burkhard Hose, cura católico de la ciudad de Wurzburg, condenó el uso del cristianismo para excluir y aislar a personas de otras confesiones y expresó que ‘la cruz no sirve como el largo brazo de una política de exclusión y egoísmo nacionalista‘ prevalecientes en Baviera.

El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y miembro del consejo privado de Su Santidad, encuentra condenable la medida: porque supone una ‘apropiación’ del símbolo de los cristianos por parte de las instituciones políticas.
Considera que es una falta de  sensibilidad hacia la multiculturalidad, sensibilidad  que prima en la Iglesia actual, en especial hacia otras confesiones religiosas y  concluyó  que semejante ‘imposición’ de símbolos propios causa “división, malestar, conflicto”


Según informa Infovaticana
El Nuncio en Austria, en cambio,  critica que los obispos alemanes se opongan a las cruces en lugares públicos Mons. Peter Zurbriggen, ha asegurado que está “entristecido y avergonzado”, después de que obispos y sacerdotes católicos alemanes hayan expresado su oposición a que el gobierno de Baviera coloque cruces en edificios públicos. “Como Nuncio, como representante del Santo Padre, estoy entristecido y avergonzado de que cuando en un país vecino se erigen cruces, sean sus obispos y sacerdotes quienes piensen que tienen que criticar la decisión”.

El secretario general del CSU, Andreas Scheuer,  ha declarado, por su parte, que los críticos de la decisión son una “alianza impía de enemigos de la religión y de los que se niegan a sí mismos”

La CSU con este gesto pretende recuperar el voto que emigró (en torno a 10%) a la formación ultranacionalista e islamófoba Alternativa para Alemania (AfD). En otoño, el CSU se jugará su mayoría absoluta en Baviera.

Horst Seehofer, presidente del CSU, ministro en el gobierno de Angela Merckel, consiguió que el Ministerio de Interior sea llamado también de Construcción y… Patria( Heimat en alemán)  un término de difícil traducción, a caballo entre nación, hogar y patria
Religión... y exaltación nacional... en Alemania.

Enlaces
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180425/baviera-colgara-cruces-en-todos-sus-edificios-publicos-6782696
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180425/baviera-colgara-cruces-en-todos-sus-edificios-publicos-6782696
https://elpais.com/elpais/2018/05/01/opinion/1525175934_163794.html
https://elpais.com/internacional/2018/03/16/actualidad/1521202056_220114.html
https://infovaticana.com/2018/05/03/3167305/
https://laicismo.org/2018/05/los-obispos-alemanes-contra-la-presencia-del-crucifijo-en-edificios-publicos/
https://www.actuall.com/laicismo/baviera-aprueba-colocar-crucifijos-los-edificios-publicos-defender-la-identidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario