domingo, 25 de abril de 2021

VOX: La dictadura de los adjetivos y el lenguaje guerracivilista




Los que tenemos una edad y recordamos el lenguaje de la dictadura, lo hemos visto reaparecer con la irrupción en escena de la extrema derecha, no es que la extrema derecha no existiera hasta ahora, el soluto estaba diluido en el PP, hasta que precipitó. 
Como el hilo conductor de esa extrema derecha es el franquismo, fue llegar Vox y recuperar y extenderse el lenguaje rancio, cutre, casposo, lleno de odio y guerracivilista.

Lo había padecido  durante el fraquismo y lo utilizaban en "petit comité" y en la intimidad, aquellas orugas franquistas que en la Transición después de firmar sentencias de muerte se convirtieron en inocentes mariposas, por lo demás, estaba en desuso, hasta que Abascal perdió "el chiringuito" en el PP y tuvo que "ponerse por su cuenta" montando el suyo propio. 

A partir de entonces los que tenían el lenguaje de odio en la recámara lo volvieron a utilizar. 
El líder ultra, no solo utiliza el lenguaje del franquismo, sino incluso su entonación, solo explicable por escuchar reiteradamente los discursos de El Genocida, Millán Astray etc, más que discursos, soflamas.  

Es muy peligroso porque ya hemos visto que se empieza con adjetivos y se acaba fusilando. Se empieza por el lenguaje y se acaba por las balas.

En el franquismo, época en la que "me tocó" estar escolarizada,  descubrí que los adjetivos nos indicaban cómo nos teníamos que posicionar. Por ejemplo: El Rey Fernando "Campeón  de la cristiandad", "La chusma enardecida". Fernando era bueno y la chusma era mala.  Pasado el tiempo "la chusma enardecida", descubrí que había sido la artífice de cargarse en Francia al Antiguo Régimen y no "era tan mala" a pesar del enardecimiento. 

Pues sí, hemos vuelto al pomposo y cutre lenguaje del franquismo, lleno de adjetivos, más que calificativos, descalificativos. Un lenguaje cargado de odio. 

Discurso de Francisco Franco en el año 1975, (el último)  

"Todo lo que en España y en Europa se ha hablado obedece a una conspiración masónico izquierdista de la clase política en contubernio con la subversión comunista terrorista en lo social que si a nosotros nos honra a ellos les envilece"

Tomado  al azar un mitin de Abascal, en  Móstoles, con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, nos encontramos con un lenguaje similar, que hacía años que había desaparecido. 

Frases como: 

La Derechita cobarde, España en el precipicio, asalto comunista, policía política, gobierno de tontos, tontas y tontes, Ley Herodes, dos sujetas peligrosas ministras, atacan a la familia, machito alfa, leninista peligroso, narco terrorista, partido de los valientes, leyes que nos impiden ser libres, gobierno que incita al odio, el criminal de Galapagar, cínico mentiroso y criminal, el del moño se tenga que retirar ...

Vox no tiene ninguna versión para la Historia, pero el Partido Socialista dio un golpe de estado violento a esa segunda republica que invoca  que dio lugar a un régimen criminal que provoco un enfrentamiento entre los españoles, un gobierno que incita a la violencia, que ataca a la familia, Sánchez pactó con los enemigos de la libertad, los enemigos del orden y de la unidad, terroristas comunistas y separatistas, banderas en alto, mentiroso cínico y psicópata, ley liberticida, a los padres que no quieren que a sus hijos le enseñen porquerías

la izquierda mata la inocencia de los niños,  hay que evitar "el asalto"comunista, Monasterio padeció los reproches de la izquierda,  intentando dividir en clases sociales, estrategia del marxismo cultural, tontadas de la izquierda,  después "de llamar" a los MENAS, los  españoles quieren seguridad y quieren verdad, elecciones agónicas, gobierno socialdelincuente, Adelante españoles¡. Todo esto en 30 minutos.

En 30 minutos de soflama no cabría más odio. Esto no es normal para una campaña electoral. 

Ni una sola propuesta, solo mentiras, medias verdades e insultos e insultos.  Abascal que no hizo ni el servicio militar llevaba una camisa color verde militar y él mismo aclaró que comenzó la campaña en Móstoles, porque con el bando de Móstoles comienza la guerra contra los Franceses en 1808, en las elecciones generales, recordó que la había comenzado en Covadonga. Guerras, siempre guerras. 

El lenguaje de odio que utiliza VOX es muy peligroso, porque, la crisis en la que estamos inmersos genera mucha frustración, lleva a la ira. E ira y frustración lleva a buscar chivos expiatorios a los que se acaban considerando responsables de todos los males sin serlo, es el caso de los judíos en la Alemania nazi.

En este caso se culpa a los inmigrantes y a Iglesias a quienes atacan, insultan y le atribuyen la responsabilidad de todos los males, mediante mentiras, bulos etc.
No es casual que como insulto utilice el término rata, garrapata etc, son animales a exterminar y no a proteger.  La derecha odiadora a Zapatero le llamaba Bambi, aún hay clases. 

En el mitin Abascal sostenía que el  toque de queda es un atentado a la libertad. Los que se creen todas sus mentiras, boutades y brabuconadas, desconocen que no es exclusivo de este gobierno, Alemania y Francia también lo padecen. Pero muchos votantes de VOX no se caracterizan por una acertada percepción de la realidad, de ahí que apelen a los sentimientos más bajos y primarios.  Sus votantes no saben quién es Chomsky.

Se recuperó la obsesión con el comunismo como en la época más negra del franquismo, que como dice Juan Manuel de Prada : "El capitalismo ha metido miedo a los católicos tontainas con el comunismo".

Se empieza con el lenguaje y se termina con las balas. 
 Si no lo evitamos y los sacamos de las instituciones, llegará  "La noche de los cristales rotos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario