jueves, 4 de julio de 2019

La Iglesia Católica y la Santa Cena como fuente de derecho


El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, antes de retirarse del cargo se permitió censurar que se saquen  los restos del dictador del valle de los Caídos y que, para Fratini, ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, “resucitar a Franco”.

 Ha dicho cosas como  éstas:
-"Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España”
-"Hay que respetar el derecho de su familia"
-  Hay que “olvidar el mal” porque “si no, regresa la pelea, la Guerra Civil”
-“A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema.
-No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa”

Las  declaraciones se comprenden viniendo de alguien que sabe que representa una organización extranjera que disfruta de privilegios como ninguna otra y que paseó al Dictador bajo palio, si no, ¿quién se atreve a tamaña injerencia en política interior?
Me pregunto si se atrevería a hacer comentarios similares respecto a la figura de Hitler en Alemania.

En cuanto a la defensa de la familia del Dictador, como lo llamamos algun@s, me parece humano pero no se muestra tan proclive a defender a las familias que no saben donde llorar a  sus abuelos.
En fin un dislate.
La vicepresidenta en funciones Carmen  Calvo aclaró que el nuncio se habría manifestado totalmente en contra de la ley de España.

Aún no se había olvidado el incidente, cuando aparece una nueva noticia inquietante que pasó desapercibida,  de nuevo sitúa a la Iglesia y su "Derecho Canónico" por encima de la legislación de cada país, respetando el derecho de confesión sin excepciones "ni en el ámbito eclesial ni mucho menos en el civil"  porque "proviene directamente del derecho divino revelado" y "está arraigado en la naturaleza misma de la Santa Cena"¡

"El Vaticano reafirmó la inviolabilidad del secreto de confesión, en respuesta a algunas iniciativas legislativas en varios países, como Chile, para que se desvelen casos de abusos sexuales por parte de curas conocidos en confesión. En una nota de la Penitenciaría Apostólica, la Santa Sede señaló que no admite excepciones "ni en el ámbito eclesial ni mucho menos en el civil" al secreto de confesión porque "proviene directamente del derecho divino revelado" y "está arraigado en la naturaleza misma de la Santa Cena". "De hecho, la esencia del cristianismo y de la Iglesia está encerrada en el sacramento de la Reconciliación", añade la nota firmada por el penitenciario mayor, cardenal Mauro Piacenza, que fue aprobada el pasado 21 de junio por el papa Francisco.

Enlaces recomendados
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/07/02/vayase-dios-monsenor-fratini/0003_201907G2P12994.htm
https://www.diariodelaire.com/2019/07/el-nuncio-del-papa-dice-que-hemos.html

Fuentes
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/arzobispo-toledo-critica-gobierno-cargar-nuncio-vaticano-no-puede-amenazar_1231357.html
https://www.lasprovincias.es/politica/gobierno-queja-vaticano-20190701120310-ntrc.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20190701/463203224142/el-vaticano-reafirma-la-inviolabilidad-del-secreto-de-confesion.html
https://elpais.com/elpais/2019/07/01/opinion/1561996515_857758.html

2 comentarios:

  1. "Lo contrario de lo que pretendian"
    Es de suponer que en esto se equivocaba, consiguieron lo que pretendian: resucitar a Franco (FUD)

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo sabe que las normas se ponen antes de jugar.
    El secreto de confesión es secreto porque la confesión se hizo con esas condiciones.
    Podrían poner Confesión con informe al juzgado de los delitos confesados y ya está.

    ResponderEliminar