jueves, 23 de abril de 2020

Luis Ojea, entrevistas "cuqui" y entrevistas "killer"




Un asiduo visitante del blog se puso en contacto conmigo y me dio el nombre del  periodista que entrevistó  a la  Conselleira de Política Social, Fabiola García, objeto de la  entrada anterior.

Así que me dediqué a rastrear por la red a ver si las entrevistas del periodista, eran todas tan amigables y tan facilitadoras del lucimiento del entrevistado.

¡Sorpresa¡ Luis Ojea, es jefe de redacción de Radio Galega, el pasado diciembre se había empleado a fondo con  Gonzalo Caballero, Secretario General del PS de G.

Una entrevista en la que "el cordero" que entrevistó a la Conselleira de política social de la Xunta, se  había mostrado como "tigre de bengala " frente a Gonzalo Caballero.

Un fragmento:

Se había mostrado tan impertinente que Gonzalo Caballero, con razón, le manifestó  sintiéndose acosado:

«Usted hace una serie de preguntas que no son las que les interesan a los ciudadanos, igual son las que les interesan a determinados colaboradores de medios, a determinados sectores conservadores. Usted habla de referentes que ya no militan en el PSOE [en referencia a Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña] y eso es una forma de confundir a la ciudadanía y a la opinión pública.

No lleve las preguntas a dónde usted quiere plantear. Usted orienta las preguntas en una determinada línea y yo quiero responder a lo que les interesa a los gallegas y gallegos y lo que preocupa a los votantes de este país».

 «Aquí hay dos bloques, yo estoy en uno y usted está en otro», le ha espetado Caballero al periodista que le ha replicado que «no estoy en ninguno»¡¡¡¡.

Cuando Caballero le recuerda que escribe en ABC, Ojea le dice «es mi vida privada y yo no le pregunto por la suya»,
"Publicar en un periódico no es vida privada". Le recuerda Caballero y yo añadiría no es vida privada es ideología, si no de cuando acá le habrían permitido una columna en ABC.

Por contextualizar al diario  ABC lo  dirige Bieito Rubido, de una dinastía de Cedeira que pasó directamente del Franquismo al PP. 

La agresiva entrevista dio pie para que el ABC pudiese atacar a Caballero y defender a Ojea, con muy mala uva pero  con no demasaiado éxito literario  

El ABC defendiendo a Ojea dice:  La entrevista entra en una evidente tensión entre político y periodista, que se convierte en un linchamiento por parte del primero, aprovechando que el segundo, por representar a un medio público, no podía dar adecuada réplica al tono hosco de Caballero.

Ahora sabemos cómo de dulce puede ser como entrevistador, y cómo de agresivo, según la ideología del entrevistado. Un doctor Jeckill y un Mr Hyde del periodismo, vamos .

En Cope Galicia,  Carlos Luís Rodríguez aprovechó para  atacar a Caballero y a Sánchez admitiendo que las preguntas de Ojea eran incómodas  (Qué diferencia con las de Fabiola García). Afirma el periodista de la COPE que Caballero "se equivoca a dónde dirige el enfado. Debería estar enfadado con Pedro Sánchez porque su política de pactos es difícil de entender en Galicia".

Queda patente que a Caballero le hizo preguntas incómodas. No así a la Conselleira de Política Social después de que los fallecidos por coronavirus  en las residencias superen el 40% del total. Residencias que son competencia de la Conselleria, pero  aludir a  ello sería una pregunta incómoda para alguien que está en el poder y para un entrevistador complaciente con él.

Dos estilos que denotan el tipo de periodismo que practica


La cosa no acaba ahí, tras la polémica, "la independiente" Asociación de Prensa de La Coruña (APC) difundió  un comunicado exigiendo el  máximo respeto a la libertad de los profesionales de la información a la hora de realizar su trabajo, tras el episodio vivido entre Luis Ojea (Radio Galega) y el Secretario General del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero.
Como salió la asociación madrileña en su día a defender "al independiente" Javier Negre.

Una de las colaboraciones de Ojeda  en ABC titulada "Cuando esto pase" va en la línea partidista y propagandista de acusar al gobierno de las muertes por coronavirus. Ahora se explica que a la conselleira no le preguntase por las muertes producidas en las residencias que son de su competencia.

Aquí, en este artículo calentando motores para las elecciones autonómicas, hablando del gobierno Frankestein.
Pero el culmen de su momento "periodismo" fue cuando "el Urdaci galego", llamó carroñeros y gentuza a los manifestantes contra la gestión de  Feijoo de los incendios.

Por sus desafortunadas declaraciones hasta se creó en la plataforma Change .Org una petición  pidiendo su dimisión, pero ahí sigue.



Nada más que añadir Señoría.

Enlaces
http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/110958-indignacion-psoe-polo-uso-partidista-medios-publicos-galegos-tensa-entrevista-caballero
https://www.abc.es/espana/galicia/abci-lider-psoe-gallego-abronca-periodista-radio-publica-porque-no-gustaban-preguntas-201912011700_noticia.html
https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/santiago/noticias/lider-del-psoe-galicia-abronca-periodista-una-entrevista-porque-gustan-las-preguntas-20191202_564323
https://www.abc.es/espana/galicia/abci-oposicion-lanza-ofensiva-contra-colaborador-abc-201710261008_noticia.html
https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/santiago/noticias/lider-del-psoe-galicia-abronca-periodista-una-entrevista-porque-gustan-las-preguntas-20191202_564323


3 comentarios:

  1. Noraboa! Hai que acabar cos barrigas agradecidas nos medios de comunicación públicos.

    ResponderEliminar
  2. Al fin entendemos que las mal llamadas entidades públicas sólo tienen un cliente.. El Estado.

    Ahora sólo queda abogar en claro consenso por privatizar los medios de comunicación públicos e invalidar así el aparato de propaganda que hasta ahora han sido.

    ResponderEliminar