viernes, 13 de noviembre de 2020

Dos delitos, dos condenas



Ser un perderasta en este caso no le lleva a la cárcel, difundir un video de sujección con correas de un joven sí.
Dos casos relacionados con la juventud y dos sentencias muy diferentes.

Difundir un video de un menor que es atado a la cama de un Centro de Internamiento de menores lleva al que denunció el hecho a la cárcel, cuando por ese mismo hecho falleció un joven en el centro. 
Abusar de un alumno en el colegio del Opus Dei de Gaztelueta (Bizkaia), de 2008 a 2010, acaba no conllevando pena de cárcel.

En julio del pasado año, en Almería, en el  Centro de Internamiento de Menores Tierras de Oria, centro gestionado por Ginso, una polémica empresa, Iliass Tahiri, un joven conflictivo que acababa de cumplir 18 años, acabó boca abajo en una cama, atado de pies y manos por cinco personas en una pequeña habitación de la zona de especial seguridad del citado centro almeriense. Muerto.  

La autopsia del joven atado en un centro de menores de Almería confirma la asfixia. La maniobra para inmovilizarlo, según reflejan las videocámaras, se produjo entre las 14.46 y las 14.50, momento en que “deja de moverse”, tal y como describe y analiza los vídeos el forense Juan Luis Sánchez Blanque en su informe.

En febrero de este año se archiva la causa, en octubre se vuelve a reabrir como suele ocurrir con ciertos espinosos procesos como el caso del accidente del Alvia y otros. 

Pues ahora uno de los difusores de un video de una inmovilización del centro de menores ha sido condenado a dos años y medio de cárcel.

El  Defensor del Pueblo acaba de denunciar las inmovilizaciones con correas en ese centro 

Un profesor del colegio del Opus Dei de Gaztelueta  abusó de un alumno del 2008 al 2010.  El colegio, en su día  decidió dar la espalda al alumno y apoyar al profesor. Los padres trasladaron de colegio a su hijo, aunque siguió sufriendo ciberacoso por parte de sus antiguos compañeros. El centro, envió al abusador a Australia para “aprender inglés” y en 2012 la justicia cerró el caso. 

En diciembre de aquel año, El Mundo contó lo ocurrido y el fiscal superior del País Vasco reabrió el caso, pero volvió a cerrarlo por falta de pruebas. Sin embargo, en 2014 el papa Francisco inició un proceso canónico para esclarecer lo ocurrido. En ese momento entró en escena el sacerdote y ex comisario Silverio Nieto, que según la familia interrogó de manera desproporcionada al menor. Meses después, los tribunales eclesiásticos no vieron delito y pidieron que “se restableciera el buen nombre del profesor”. 

Al año siguiente, cuando la víctima fue mayor de edad, presentó una denuncia él mismo ante la justicia civil, y el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Getxo (Bizkaia) imputó a Martínez por pederastia. Desde entonces, el centro abrió un blog para defender a su profesor y, a pesar de la condena de la Audiencia, se negó a aceptar los hechos. La Audiencia lo condenó a 11 años.

Ahora Marchena y el TS rebajó la pena, lo condena a dos años por lo que no pisará la cárcel. 

Enlace relacionado

https://www.angelesgarciaportela.com/2020/02/el-negocio-de-los-reformatorios-sin.html

Enlaces

https://elpais.com/sociedad/2020-09-28/el-supremo-rebaja-la-pena-de-11-a-dos-anos-de-carcel-al-profesor-pederasta-del-colegio-gaztelueta.html

https://elpais.com/sociedad/2020-09-28/el-supremo-rebaja-la-pena-de-11-a-dos-anos-de-carcel-al-profesor-pederasta-del-colegio-gaztelueta.html

https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/anos-medio-carcel-joven-difundio-video-denunciar-inmovilizaciones-cama-centro-menores_1_6401034.htmlhttps://andaluciainformacion.es/almeria/929246/la-audiencia-reabre-causa-por-la-muerte-en-tierras-de-ori

https://elpais.com/politica/2020/02/21/actualidad/1582283547_835351.html

https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/manuel-marchena-el-ariete-judicial-del-pp_103025102

4 comentarios: