viernes, 29 de abril de 2011

Descendidos del cielo

"Amakudari", literalmente descendido del cielo. Es el término que utilizan los japoneses para designar a aquellos que salen del gobierno y entran en la empresa privada. Los sajones a este hecho lo denominan "revolving doors". Muchos japoneses atribuyen gran parte de la responsabilidad de la catástrofe de Fukushima al hecho de que Toru Ishnida, después de haber sido director de la agencia de energía, fichó por Tepko. El portavoz de prensa del gobierno japonés, Edano, considera este tipo de fichajes socialmente inaceptables. Sin llegar a los términos de catástrofe, en nuestro país realmente se está produciendo "amakudari" hasta un punto que se puede considerar trágico para el pueblo. Seguimos con biografías de exgubernamentales:
- José Luis Leal, ministro de conomía con la UCD, trabajó después en el BBV. Presidente de la asociación española de la banca privada desde 1990 al 2006, en esta época se consolidan como megabancos el BBV y el Santander, le sucedió Miguel Martín subgobernador del Banco de España de 1992 al 2.000. Fue además administrador independiente del grupo Carrefour en el 2004.
- Javier Saenz de Cosculluela, hombre del PSOE y la UGT, ministro en la segunda, tercera y cuarta legislatura de Felipe González, diputado en cinco legislaturas, ministro de obras públicas y urbanismo (MOPU) pasa a ocupar el 6 de junio de 2008 la presidencia de la asociación nacional de empresas constructoras de obra pública AERCO al igual que hizo Taguas en el SEOPAN.
Para colmo firman artículos en El Pais, solo como excargos políticos sin hacer ninguna alusión a los intereses que actualmente representan.

lunes, 25 de abril de 2011

A los partidos políticos no los meten en el RAE

Las cajas embargan pisos pero no a los partidos políticos. Consultad el enlace y observareis las burbujas que no son precisamente inmobiliarias y a pesar de su mala situación, sus directivos se premian con subidas salariales, dando ejemplo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Crónicas de sociedad

El domingo 10 de abril de 2011, se celebró el enlace entre Oscar Cornejo y Juan Collboni. La boda sería irrelevante si no fuese porque Oscar Cornejo, creador de "Aquí hay tomate" y productor de la mayoría de "telebasura" de Telecinco (Hormigas blancas, Sálvame, Sálvame de luxe, La Noria ...) se casaba con Juan Collboni, jefe de campaña de Montilla en las elecciones autonómicas de octubre del 2010, hombre de la UGT. Así que lo más chusco fue la mezcla de invitados: Por parte de Cornejo acudieron Belén Esteban, Karmele Marchante, Lydia Lozano o Mila Ximénex, Jorge Javier, Risto Mejide entre otros y por parte de Juan Collboni, el expresidente Montilla, Anna Balletbó ... Desconocemos a donde partieron de viaje de novios. Al final, todo es espectáculo.

Fotos de la boda

Si Fukushima estuviera cerca de casa


Hablar de evacuar una zona de 40 km. de radio, no parece demasiado alarmante, si nos estamos refiriendo a Japón, pero si la central estuviera cerca de Curtis, el circulo señala las zonas que tendríamos que evacuar. Afectaría a A Coruña, Santiago, Ferrol, ... ¿En cuantos cientos de años no se podría regresar?
Con esta aplicación podremos trazar un circulo desde cualquier lugar para ver que zonas quedarían afectadas.

http://mural.uv.es/estojuan/Ejercicio2.html

martes, 12 de abril de 2011

Deshojando la margarita

Nos rescatarán o no nos rescatarán

Otro caso arquetípico y paradigmático en política

En las páginas salmón del domingo en El Pais, leo que Ana Birulés la ficha el IESE para presidir el fondo Finaves IV, me sonaba que había sido ministra. Ahí va su trayectoria:
Fue presidenta del consorcio de promoción comercial de Cataluña bajo las órdenes del Director General de Industria de la Generalitat Josep Piqué. Fue secretaria general del Banco de Sabadell, cargo que deja en 1997 para ocupar la dirección de Retevisión, empresa pública, que más tarde se privatizó siendo adquirida por Telecom Italia, y las empresas eléctricas Endesa y Unión Fenosa. En 1998 se descubre que compra un chalet en el Pirineo al lado del de Piqué creando una sociedad pantalla, mediante leasing que según todos los expertos fiscales considera absolutamente irregular, al tratarse de una residencia privada y no de un local de una sociedad. Fue nombrada ministra de Ciencia y Tecnología en el año 2000 en el segundo gobierno de Aznar. En el 2002 sale del Ministerio y vuelve a entrar Piqué, es nombrada vicepresidenta de Renta Corporación Inmobiliaria, cargo que deja en el 2008 al estallar la burbuja y pasa a la empresa dedicada al acero Irestal. El 28 del 5 de 2010 es nombrada Consejera de Seguros Pelayo.
Si se observa su trayectoria está siempre en el lugar y momento adecuado: Retevisión privatizándose en el 98, Renta Corporación Inmobiliaria en torno al 2005 y actualmente se pasa a fondos de inversión. Por cierto no se si consiguió saldar las deudas con Hacienda pero el 3 del 11 del 2006 le impusieron 930 euros de multa a dos alumnos, por abuchearla en la Universidad de Girona.

domingo, 10 de abril de 2011

Muertes y mentiras nucleares lentas

Para quien no lo haya podido ver, recomiendo los documentales sobre la energía nuclear de La Noche Temática que emitió RTVE el sábado 9 de abril de 2011 en la 2. A pesar de lo que digan prestigiosos, expertos y sabios del entorno del lobby nuclear, la energía nuclear mata. A veces de un modo tan lento y silencioso como lo que tarda en salir a relucir la verdad.

http://www.rtve.es/television/20110405/nohce-tematica-alarma-nuclear/422169.shtml

sábado, 9 de abril de 2011

Abuelos privatizados y abuelos de pago

La empresa GERIATROS, que aspira a cotizar en bolsa y que ostenta prácticamente el monopolio de las plazas que se adjudican por la ley de dependencia y en muchos residencias como en la de Viveiro o en la de Vimianzo están al 100% subvencionadas, abre una nueva residencia en el centro de Vigo, con 122 plazas 100% privadas, por qué no admite un porcentaje de plazas subvencionadas, ¿tendrán jacuzzi? Seguro que no tendrán como en la residencia de Viveiro un solo baño para cuatro residentes. Hasta en el final de sus días padecerán los abuelos la acentuación de las clases sociales, unos en hoteles de cinco estrellas y otros en hostales sin estrellas.

lunes, 4 de abril de 2011

Nucleares: "la bolsa o la vida"

Cuando el poder político defiende los intereses de las corporaciones todo marcha bien, véase este país en donde gobierno y grandes empresarios están a partir un piñón. El problema surge cuando se actúa en contra de ellas en aras del bien común. Entonces desentierran el hacha de guerra y vemos la cruel realidad: somos rehenes de ellos. En Alemania el lobby nuclear le declara la guerra a Merkel por el parón y están dispuestos a llevarla a los tribunales.

sábado, 2 de abril de 2011

Justicia o caridad

Una animación sobre el pensamiento de Slavoj Zizek

Mapa de la corrupción en España

Me llega por correo este mapa de la corrupción en España, como veis, la hay en todos los lados y de todos los colores. Esta es la declarada, piensen todos en un "iceberg". Con razón los políticos son el tercer problema para los españoles.

Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande

viernes, 1 de abril de 2011

Dime con quien andas ...

Cada vez los consejos de administración de las grandes empresas, se parecen más al banco azul del parlamento. Uno por uno, los que tenían vocación de servir al pueblo y dedicaron años de su vida a la cosa pública, acaban por servir a las grandes corporaciones, y a luchar para que la cosa pública sea cada vez más cosa privada. Ahora es Solbes el que entra en el consejo de administración de la italiana Enel.

Monopoly, una vuelta a la idea original

Descubro en este post, que el monopoly nació con una vocación crítica a la sociedad capitalista. Durante muchos años existió como un juego inocente en el que uno de los jugadores acababa arramplando con todo. La historia ha convertido lo que parecía una inocente y exagerada metáfora en un espejo de la cruda realidad. Yo jugaba al monopoly de pequeña y durante las partidas una revuelta a oscuras terminaba con la acaparación del afortunado ganador. En el mundo real al final de la partida, al ganador solo lo rodea la miseria.