lunes, 30 de mayo de 2011

Javier de Paz: ciudadano ejemplar

(foto Uly Martin publicada por El Pais)

La historia de Aznar y Señora con Villalonga y Sra. es similar a la de Zapatero y Javier de Paz con sus esposas, estando siempre Telefónica como telón de fondo.
Javier de Paz nace en Valladolid el 24 de julio de 1.958 ingresó en las juventudes socialistas a la edad de 15 años. Durante una década ocupa puestos en la ejecutiva federal de la construcción de UGT y de las Juventudes Socialistas. Abandonó la carrera de derecho en primer curso. En el año 1.984 es elegido Secretario General de las Juventudes Socialistas. Cuando Zapatero fue elegido secretario general en el XXXV Congreso del PSOE en el 2.000, vende su casa en León para instalarse en Madrid, es Javier de Paz quien le busca piso, cercano al suyo en Las Rozas.

El 25 de mayo del 2004 dos meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones, nombra a Javier Paz Presidente de Mercasa, empresa pública integrada en la SEPI, de fácil gestión para Javier, ya que este había sido vicepresidente de la SEPI entre 1993 y 1996. Desempeña también los cargos de Secretario General de la Unión de Consumidores de España (UCE), Consejero de Túnel de Cadi (2004-2006), Presidente de la Patronal Pan y Bollería Marca (COE) (2003-2004), Consejero de Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) (1998-2004), Consejero del Grupo Panrico (1998-2004), Presidente del Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Comercio y Turismo (1994-1996), miembro del Consejo Económico y Social y de su Comisión Permanente (1991-1993 y 1996-2000) y Consejero de Tabacalera S.A. (1993-1996). Como los Paz y los Zapatero son amigos, Sonsoles nombra a su amiga Ana, esposa de Paz y funcionaria del INEM, jefa de su gabinete, puesto que seguirá desempeñando al menos hasta el 2010.

El gran salto lo da con el desembarco a Telefónica la primera empresa de España. Cesar Alierta, puesto al frente de la compañía por José María Aznar, ve peligrar su puesto, con lo que lanza mensajes a la Moncloa y Zapatero encarga a Javier de Paz a quien los círculos cercanos al presidente le llaman "el amigo", la tarea de gestionar las relaciones con Cesar Alierta. Las relaciones entre ambos son fluídas y acaba incorporándose como Consejero en Telefónica. El propio Javier de Paz, parece que sugiere a Cesar Alierta que incorpore a Telefónica a Eduardo Zaplana, defenestrado del PP y amigo suyo. Las relaciones de Zaplana con Berlusconi es uno de los justificantes esgrimidos para el fichaje. Javier de Paz es presidente de Atento, filial de Telefónica por lo que cobra 395.000 euros fijos y hasta 120.000 de bonus y participará en un plan de acciones por otros 500.000 euros.

Es además consejero de Tisa, Telesp y Telefónica de Argentina, y el año pasado recibió 322.000 euros, como consejero "independiente" de Telefónica (infringiendo el código unificado del gobierno de la CNMV que establece que no podrán ser clasificados en ningún caso como consejeros independientes quienes perciban de la sociedad ... beneficio por concepto distinto que no sea como remuneración de consejero) El solo acumula catorce cargos de los cuales once están relacionados con Telefónica. Javier de Paz aparece acusado por el empresario andaluz Javier Pardal de estar detrás del bloqueo de la investigación de los EREs en Andalucía por parte del PSOE.

Como dice Rosa María Artal: "Zapatero acudió a su comparecencia ante los españoles para reconocer la derrota en su coche oficial en el que va sentado a su lado el Consejero de Telefónica Javier de Paz. Ya ni disimular".

Enlaces relacionados:
El confidencial
Diariocritico
El Mundo
Blog de Carlos Tena
Libertad digital

domingo, 29 de mayo de 2011

Riqueza patológica

La Asociación Americana de Psiquiatría, presentó la quinta edición del DSM (Diagnóstical and statistical manual of mental disorders). Se puede consultar en la web www.DSM5.org. Será oficial en mayo del 2013. En esta guía se considerará un trastorno la acumulación excesiva de propiedades, así que todos esos personajes, habitantes del planeta Forbes, triunfadores, dueños del mundo, que han atesorado una gran cantidad de riqueza, a los que los necios envidian y admiran y la prensa alaba, a partir del 2013 se les va a considerar anómala su pulsión por la propiedad, una especie de bulimia o satiriasis económica. En fin que a partir de entonces todos los habitantes del planeta los consideraremos unos "pobres" enfermos.

El PSOE y la ley de Fahnstock


El PSOE se enroca y se apunta a la ley de Fahnstock que dice "todo tema que merece la pena debatir, merece la pena evitarlo por completo".

La Oroya, el otro Chernóbil

La Oroya es uno de los diez sitios más contaminados del mundo, ¿como se llegó a esta situación?: En este pueblo hay un complejo minero privatizado en 1.997 que fue comprado por Doe Run, empresa que pertenece al grupo Renco. 

El propietario de este grupo es Ira Rennert. La Oroya está en Perú e Ira Rennert, el Houdini financiero, en Nueva York. Si sus empresas son las más contaminantes en U.S.A. según la agencia de protección del medio ambiente, la Oroya en Perú genera mucha más contaminación. Sus 35.000 habitantes soportan emanaciones de dióxido de azufre, plomo y cadmio.

El gobierno de Perú, exige que cumpla la obligación de disminuir la contaminación. La empresa alega que tiene demasiadas deudas, con lo que no puede cumplir el programa de adecuación y manejo medioambiental al que se había comprometido cuando el complejo fue privatizado y amenaza con cerrar. Como la vida económica del pueblo gira en torno a la empresa, temen perder los puestos de trabajo, pero poco a poco una nube tóxica los va envenenando y sobre todo a los niños, que sobrepasan en 4 veces el límite que establece la OMS para plomo en sangre. Esto modifica el metabolismo de las neuronas, lo que puede generar dificultades de aprendizaje, además de decaimiento, dolores de cabeza y asma, enfermedad que padecen el 50% de los menores. 

En las plantas de Doe Run en Missouri, las emisiones son veinte veces menores que en la de Perú.
Si se entra en la página web de Doe Run, se afirma que genera 500 millones de dólares en la Oroya y sus logros medioambientales, afirma que contamina menos que Centromin, la empresa anterior propietaria y como no, que entre sus objetivos está mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. No dice nada, de que la Oroya esté entre uno de los diez lugares más contaminados del mundo.
Por cierto, no me consta que Vargas Llosa escribiera un artículo sobre este tema, siendo peruano.

Historia de un contaminador
Página web de Doe Run
La Oroya, plomo en la sangre

jueves, 26 de mayo de 2011

Cesar Alierta y su capacidad de anticipación

Cesar Alierta, presidente de Telefónica y otros dos ejecutivos de la misma empresa cobraron casi 15 millones de euros en el 2010. Telefónica forma parte de las compañías con mejores remuneraciones para la alta dirección de todas las del IBEX. El Sr. Alierta que va a despedir a 8.500 trabajadores, (Suponiendo que el salario medio por trabajador sea de 15.000 euros al año, tres ejecutivos equivalen a 1.000 trabajadores)a su vez propone un reparto de bonus de 450 millones para sus ejecutivos (450 millones, a 15.000 euros de salario medio, es el equivalente al de 30.000 empleados) y 6.900 millones de dividendos entre sus accionistas (6.900 millones que darían para pagar un salario de 15.000 euros a 460.000 trabajadores). Durante su intervención en la junta de accionistas manifestó que el plan de recorte que planea la empresa para España responde a la capacidad de anticiparse de la Compañía. Él de anticiparse sabe mucho, ya que fue juzgado por información privilegiada, comprando por adelantado acciones de tabacalera un poco antes de su privatización. Actualmente la empresa está pendiente de una multa por la Comisión de Competencia Europea. La ética, parece no ser el fuerte ni del Sr. Alierta ni de la empresa Telefónica, y para colmo es el encargado de mejorar la imagen, y de vender la marca España. ¿Nos indignamos o no nos indignamos?

sábado, 21 de mayo de 2011

Presas y empresas

La presa de las Tres Gargantas tuvo un tremendo impacto medioambiental y supuso el traslado de miles de personas. Fueron muchísimas las noticias que se dieron acerca de ello. En este momento se están construyendo varias presas en la Patagonia Chilena con el consiguiente desastre ecológico, traslado de población indígena, protesta de los ambientalistas (nombre que le dan allí a los ecologistas) pero la prensa española de esto apenas se hace eco. La única explicación estriba en que la presa de las tres gargantas, fue construída por el gobierno chino y las de la Patagonia están siendo construídas por ENDESA, de la que es consejero el expresidente Aznar y que es controlada por ENEL a donde se fue nuestro experpetuo funcionario Solbes y a donde se irán muchos servidores de lo público chileno en un futuro por pago a los servicios prestados.

Banca y bombas

El sano y honrado dinero de los impositores acabó en industrias de la muerte y ni eso impidió que hiciese crack la banca.

S.I.C.A.V. y mariachis

En El Pais del viernes 20 de mayo, aparecieron diversos anuncios de convocatorias de juntas generales y extraordinarias de diferentes S.I.C.A.V., Curiosamente todas esas juntas se celebraban en el mismo sitio y a la misma hora, esas sociedades a las que el pueblo le guarda tanto rencor, por estar exentas de tributar, en todas ellas firmaba como secretaria no consejera o vicesecretaria no consejera Mónica Bugallo Adán. Haciendo averiguaciones, me encontré para mi sorpresa que está relacionada con 165 empresas y ostenta 291 cargos, hecho sorprendente teniendo en cuenta la poca presencia de la mujer en el mundo económico, por lo que queda patente, si aun no estaba claro, que cargos y dinero están muy mal repartidos. Para constituir una S.I.C.A.V. se necesita un capital mínimo de 2.400.000euros y un mínimo de cien inversores. Ocurre que a veces todo el capital es de una o dos personas y se completan las cien con figurantes. Esta práctica es tan habitual que a estos figurantes se les conoce con el nombre de "mariachis" así que a ver cuando cuando deja de sonar este SICAVcorrido. ¿No es para indignarse?

viernes, 20 de mayo de 2011

Indignados en A Coruña inexplicablemente desvinculados a "democracia real ya"



La Europa de los "reventas"

Solo faltaba el himno europeo, esa Oda a la Alegría que nos une, como telón de fondo cuando el ministro holandés de economía Jan Kees de Jager, refiriéndose al pueblo griego, no a los banqueros, manifestó “no los obligaremos a vender la Acrópolis aunque sí todo lo que puedan privatizar”. Exige a Atenas que lo venda todo, aeropuertos, autopistas, derechos de peaje en carreteras y energía entre otras, ¡viva la Europa solidaria! Será el pueblo el que pierda el patrimonio ya que lo comprarán incluso los mercados griegos. No hay que olvidar una pintada que había en Portugal “Es el banquero el que debe el dinero”. Esto es el fin de la Europa de los pueblos y de la Europa de los trabajadores, se abre la veda de la Europa de ”los reventas”.

Publicado en La Voz de Galicia, 20 de mayo de 2011 y El Pais 22 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

Strauss Kahn

En el
post de la biografía de Sarkozy
ya se esbozaba la de DSK, como complemento del culebrón que consiguió llevarlo a la dirección del FMI, aquí van más claves:
Tres anécdotas:
1º Todo el mundo sabía en Francia que tenía debilidad por las mujeres, así como es notorio que lo tenía por el lujo y el poder.
2º Cuando se fue al FMI, Sarkozy le dijo "ten cuidado con las becarias en los ascensores, allí no actúan como aquí".
3º Hace unos meses en el diario Liberation, manifestó que tenía miedo que le tendieran una trampa y lo acusasen de una violación en un aparcamiento solitario.
De todos modos, la historia se repite, esto recuerda el poema de D. Rodrigo "ya me comen, ya me comen por do más pecado había".

Imprescindible

martes, 17 de mayo de 2011

Trabajadores de banca: víctimas o cómplices

Me encontré el otro día con una antigua compañera de instituto, ahora jubilada, hizo un repaso a su vida, me cuenta que trabajó en la banca y en los últimos años, tras estar durante más de quince en una sucursal, por negarse a participar en una política agresiva de comercialización de productos tóxicos financieros entre los clientes, empieza un peregrinaje de oficina en oficina hasta que por fin concluyó su vida laboral. Se lo cuento a un amigo y me habla de un compañero, que por el mismo motivo vió como por delante de él ascendieron a gente de muy dudosa competencia y más dudosa moralidad. Y escuchando la radio un oyente de "Asuntos Propios" en la cadena pública comenta, "he trabajado en la banca y lo he dejado, teniendo la sensación de ser cómplice de algo, en lugar de ser un trabajador honrado". En Estados Unidos, al menos el fiscal de N.Y.va a investigar al Bank of América, Goldman Sachs y Morgan Stanley, aquí el gobierno de turno es un títere a manos de la banca. Por cierto el futuro presidente del Banco Central Europeo trabajó para Goldman Sachs, lo que no significa precisamente garantía de integridad.

El prestigio del FMI

Acabo de llegar de Portugal. Lo primero que me encontré un gran cartel "FMI ladrãos, fora de Portugal" (FMI ladrones, fuera de Portugal). Tan pronto como pongo un pie en el centro histórico de Lisboa, veo una furgoneta con voluntarios repartiendo café y bocadillos a los sin techo, la mayoría personas mayores, que habrán perdido su vivienda de alquiler, víctimas de la burbuja inmobiliaria. Es solo el comienzo, acabará como Argentina en sus peores momentos. Lo peor es que los tres grandes partidos, firmaron un pacto: que el partido que gane las elecciones en junio seguirá el dicktat de lo que los portugueses llaman "la troika": el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Me pregunto, qué se vota entonces, el traje que llevará el candidato del partido ganador el día de la investidura, ya ni programa electoral puede existir, por eso los partidos solo atacan al contrincante, ya que aceptan a pies juntillas vender el Estado, les obligan a malvender Galp, aeropuertos, autovías, RTP, banca pública etc. A veces pienso que se ríen de nosotros, Europa concedió ayudas para infraestructuras y ahora obligan a venderlas, así los mercados las comprarán a un módico precio. El prestigio del FMI ya no era en ese país muy alto, y eso fue antes de la detención de su presidente. El partido socialista francés consternado porque se queda sin su mejor candidato, lo que deberían estar es escandalizados de que el presidente de una institución que abandera el neoliberalismo económico y que llevó a la ruina a numerosos países con sus recomendaciones saliese de sus filas. Por otra parte, la ministra Salgado cree que DSK, debería dimitir para no desprestigiar la institución, en que mundo vive, se ve que solo se relaciona con el Ecofin, para el pueblo sinceramente puede gobernar desde la cárcel, nos exigen tributos como "las parias" en la edad media, la única diferencia es que no nos piden doncellas.

Lucha de clases desigual

Ultimamente, leyendo el periódico se le pone a una mal cuerpo. Lo abro al azar y veo “los consejeros de la Caja (Novacaixagalicia) se repartieron un millón de euros en el año de la fusión”, cambio la vista y en la misma página leo “la OIT achaca al IPC y no a los sueldos la menor competitividad, contradice al Banco de España y a la CEOE que piden moderación salarial”, doy un respingo, cambio de página y me topo “el Santander premiará con un máximo de 330 millones a 250 directivos” . A estas alturas respiro profundamente, como me enseñaron en relajación, vuelvo a cambiar la vista y más de lo mismo: “Endesa ganó hasta marzo 669 millones”.
Son todos estos, los de los beneficios, los que nos hablan de duras medidas, ajustes, etc. y nos piden arrimar el hombro, pero realmente me doy cuenta que a lo que aspiran es que hagamos de felpudo. Será por eso que Warren Buffett el millonario americano dice: “hay lucha de clases, pero es mi clase, la de los ricos la que dirige la lucha, y nosotros ganamos”. Y sabe de lo que habla.

Publicado por La Voz de Galicia 14 de mayo de 2011 y El Pais el 16 de mayo 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

In-cultura empresarial

Ya tenemos el primer convenio que liga el salario a la productividad, "indexado" le dicen para que suene más científico. Iberdrola, es la primera empresa del IBEX que firma un convenio de estas características. UGT se opone porque no se conocen las variables, ni quien las define, ni donde se publican, sobre las que se realizarán las revisiones.
Durante el acto de la firma, Ramón Castresana, director de recursos humanos de la compañía, calificó de importante el cambio cultural emprendido por la empresa. Este señor, como a tantos el stablishment denomina expertos no son más que apostoles del neoliberalismo, se apropian de todo, hasta de la palabra "cultura", que huele a quemado aplicándola a una inseguridad salarial para el futuro de los trabajadores. Si ya se maquillan las cifras del IPC, que no se hará con las cifras de la productividad. Eso sí en la linea de Zizek, antes el empresario explotaba por la mañana y por la tarde hacía caridad. Ahora con una mano se explota y con la otra se hace caridad simultaneamente. El señor Castresana pertenece a ARHOE, comisión nacional para la racionalización de los horarios laborales. Recibió en el 2009 el premio ALARES, por desarrollar nuevas estructuras de bienestar, curioso que la fundación le de el premio ya que Iberdrola es socio colabordar. El señor Castresana es partidario de que la empresa colabore con el voluntariado, lo que significa que los trabajadores participen, como lo hicieron el 15 de abril, en una jornada de voluntariado en bicicleta. La "nueva cultura de la empresa" supongo que significa, no solo vender tu fuerza de trabajo, sino hipotecar tu tiempo libre para conseguir ser el empleado del año, participando en las actividades que marque la empresa. Volvemos a la Edad Media, ahora las corveas, la prestación gratuita al señor se hace en forma de voluntariado para mayor gloria de Iberdrola.Desconozco si el Presidente el señor Sanchez Galán acudió en bicicleta. Por cierto el Sr. Sánchez Galán en el 2.007 percibió 4,448 millones de euros, y en el 2.011 se embolsó 5,347 millones, una cifra ligeramente superior a su remuneración ordinaria en el 2.009, además recibió acciones de Iberdrola renovables valoradas en 1,6 millones. En su conjunto el Consejo de la eléctrica cobró un 14,5% más este año. El señor Castresana, esta "cultura" no la quiere cambiar. ¿Qué credibilidad pueden tener los apóstoles del neoliberalismo cuando hablan de "apretarse el cinturón", "voluntariado", "conciliar la vida laboral" y "años difíciles"?

viernes, 6 de mayo de 2011

Feito y el consenso de Washington a la española

Luis Feito Higueruela, licenciado en ciencias económicas y empresariales, técnico comercial y Economista del Estado, fue director ejecutivo del FMI, embajador de España ante la OCDE hasta el año 2.000, jefe de instituciones financieras internacionales del Banco de España, miembro del comité de gobernadores de bancos centrales de la Unión Europea, fue presidente también de ASETA (Asociación de sociedades españolas concesionarias de autopistas, túneles, puentes y vias de peaje), ha presidido y sigue siendo presidente de honor de ASECAP (Asociación de autopistas europeas), consejero de varias empresas entre ellas ENCE S.A. hasta el 2.007.
 Miembro del consejo asesor de la fundación INVERCO (Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) Datos extractados de www.savialogos.com Presidió el IEE (Instituto de estudios económicos) "think tank" de la CEOE, que tiene entre sus objetivos "la creación y difusión de líneas de pensamiento que orienten, y en su caso modifiquen´, la opinión pública dominante sobre cuestiones económicas y sociales", o sea que cuando habla también adoctrina. Participa en el Libro Blanco Sobre el Papel del Estado en la Economía Española editado en 1996, dirigido por Rafael Termes y en cuyo prefacio hay toda una declaración de principios de la ideología que está dando lugar a todas las desgracias que se ciernen sobre el pueblo inerme: "El libro es el resultado del encargo hecho por un numeroso número de empresarios ... La sociedad española está atravesando un momento histórico especialmente delicado, son estos temores los que empujan a buscar causas de esta situación e intentar ponerle remedio ... en esta tarea se extiende la opinión de que lo que nos pasa hay que atribuirla a la intervención estatal, es decir al creciente protagonismo de los sucesivos gobiernos en la ordenación y control socioeconómico de la sociedad. Esta crítica se ejerce no solo desde las aulas universitarias y desde diversos centros de pensamiento sino también aunque con demasiada timidez desde algunos partidos políticos hasta ahora proclives al protagonismo del sector público e incluso desde los propios ciudadanos.

 Sin embargo, en este último ámbito España va por detrás de los demás países europeos, los cuales a su vez están retrasados respecto de los Estados Unidos ya que todavía una gran mayoría de los ciudadanos europeos, especialmente los españoles, creen que el gobierno debe resolver la mayor parte de sus problemas. 

A pesar de ello para la opinión informada cada vez es más evidente que la solución de los males que aquejan a la sociedad europea no pueden provenir de medidas parciales y coyunturales para hacer frente a las grandes fallas que ha ocasionado el sistema socioeconómico imperante en Europa desde la segunda guerra, sino que es necesario una revisión profunda del papel del estado en los diversos aspectos, económicos, sociales, políticos y morales en la vida de las personas. ... con ello queda dicho que la línea argumental del libro blanco pasa necesariamente por la ampliación del protagonismo de la iniciativa de las personas privadas actuando individualmente o en asociación con quienes ellas libremente elijan, con la paralela reducción cuantitativa del papel del Estado tanto en el ámbito presupuestario y administrativo como en el empresarial." Aquí está el "consenso de Washington a la española".

Fieltro o madera

Hace muchos años tuve un gran profesor de filosofía que me dio una lección que nunca olvidaré, agarrando el borrador del encerado encarando la parte del fieltro hacia el alumnado y la de madera hacia él, nos dijo: “el borrador es una realidad y si les pregunto que ven, me dirán que fieltro pero yo les diré que veo madera. La realidad es una, pero nosotros podemos ver cosas distintas.”
Esta inolvidable explicación me la evocó unas declaraciones de Carla Bruni en las que había manifestado que ya no es de izquierdas, que no había votado a su marido pero que esta vez sí lo haría, pues bien, desde el Elíseo se comprende que considere que su querido esposo está gobernando muy bien, lo cierto es que si estuviese del otro lado de la realidad, los parados, los que no se pueden jubilar, los inmigrantes de barrios periféricos, etc., puede que no opinase de la misma manera. No es lo mismo estar del lado del fieltro que de la madera.

Publicado por La Voz de Galicia 6 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

Prejubilado por el BBVA, militante del pacto del euro.

Javier Ayuso, en el suplemento salmón de El Pais, hace un llamamiento a los sindicatos para que se avengan a razones y colaboren para crear un marco que según él ayude a la creación de empleo. O sea más flexibilidad y más precariedad laboral, usando un argumento engañoso que utilizan muchos economistas acusando a los sindicatos de irresponsables con el paro que hay, de no aceptar acabar cobrando salarios y teniendo horarios chinos.
Javier Ayuso es un gran defensor del pacto del euro y de todas las medidas que pide el FMI, Angela Merckel, el Banco de España, etc. además de todo esto es periodista, y este hecho sería irrelevante si no fuese que fue director de comunicación y miembro del comité de dirección del BBVA durante 12 años y que se prejubiló de este cargo a la edad de 53 años, para volver al periodismo económico militante.
El rapsoda de FEDEA aboga por apretarnos el cinturón, pero sin duda, su prejubilación a los 53 años no lo dejó en la indigencia.
Es miembro también de la fundación "Confianza", aquella que creo el slogan "esto lo arreglamos entre todos". Es muy fácil hablar de paquetes de medidas contra la crisis, con una protección como la de este señor. Economistas o periodistas económicos como él saben mucho, pero sus mayores conocimientos estriban en como ganarse ellos la vida y esgrimen conocimientos científicos de modelos económicos que lleva a la miseria a la mayoría de la población. Sería bueno que cuando un economista hablase, hiciese público su salario para ver que fuerza moral tienen cuando hablan de recortes.

Actualización
Fue designado jefe de prensa de la casa Real
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/prejubilado-de-oro-por-el-bbva.html

Solbes también abandona su vocación de servicio público

Hasta Solbes, con ese aspecto de funcionario fiel que no mira directamente a la cara, dió el gran salto. Trabajó siempre al servicio de la cosa pública, fue técnico comercial del Estado desde 1968, en 1973 fue delegado y subdelegado del comercio en Valencia, del 73 al 78 fue consejero comercial de la misión española en Bruselas, luego asesor del ministro Leopoldo Calvo Sotelo. Hasta 1.982 fue Director General de Política Comercial del Ministerio de Economía y Comercio. Con la victoria socialista del 82 fue nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda del que estaba al frente Miguel Boyer. En 1991 Felipe González lo sitúa al frente del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el 93 fue designado Ministro de Economía y Hacienda, sustituyendo a Solchaga. Tras la derrota del partido socialista, en el 96 consiguió acta de diputado por Alicante. El gobierno de José María Aznar lo propuso con Loyola de Palacio como comisario de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea. Su obsesión por el déficit presupuestario hizo que fuese tildado de abanderado del liberalismo. Su gestión en Bruselas se vió empañada por el escándalo del Eurostat, acusada de fraude y nepotismo, ya que era un organismo dependiente de esa comisión. Tuvo que salir el presidente Prodi ante el Parlamento Europeo a asegurar que era un hombre íntegro. El asunto sigue bajo investigación. José Luis Rodríguez Zapatero, al ganar las elecciones lo nombró vicepresidente segundo del gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, los sindicatos lo vieron con recelo por su proximidad con la Trilateral, lo que lo alineaba aparentemente con el liberalismo y la tecnocracia.
Karel Van Miert, comisario europeo, en un libro titulado "El mercado y el poder" acusó a Solbes, cuando este era ministro de economía en el gobierno de Felipe González, de haberlo presionado para proteger la posición dominante del grupo PRISA en el sector de la televisión por cable y mantener sus negocios al margen de la fiscalización comunitaria. (extractado de www.biografiasyvidas.com/biografia/s/solbes)
Llegados a este punto, ahora que se va a vender el estado troceado a módico precio, Pedro Solbes entra en el Consejo de Administración de ENEL, que ostenta el 92% del accionariado de la española ENDESA (Después de privatizarse con el gobierno Aznar, pasó a formar parte de ENEL tras una polémica OPA en el 2009) que cotiza en bolsa, y forma parte del IBEX35, índice al que se arriman todos los expolíticos. Opera fuera de España y en Chile es objeto de críticas por parte de los ambientalistas por la construcción de presas que amenazan al ecosistema y a las comunidades del sur del país.