lunes, 27 de febrero de 2012

España S.A.

Con 5 millones de parados, aquellas Empresas de Trabajo Temporal, que se crearon complementarias de la labor del INEM,  "sin ánimo de lucro", ( nunca entendí lo de sin ánimo de lucro unido a la palabra empresa), con la nueva reforma laboral, las ETT, no solo tienen ánimo de lucro sino que van a ser sufragadas por el Estado, este estado que le saca el dinero al pueblo para dárselo a la banca  y multinacionales. Ya están prestas a cobrar del erario público y ni siquiera son pequeñas empresas, son de las fuertes, de las que pueden negociar de tu a tu con los poderes públicos, multinacionales.
¿Habrá sido también imposición de Bruselas?
Hasta la reforma laboral del PP,existían 152 entidades, ahora 183.
Las tres fuertes, que se harán con "la cartera de clientes" (trabajadores) serán :

Adecco.en su página web dice:
El Grupo Adecco, con sede en Zurich, Suiza, es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos. Con cerca de 32.000 empleados y más de 5.500 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo, el Grupo Adecco ofrece una amplia variedad de servicios, brindando la posibilidad cada día de que más de 700.000 asociados conecten con más de 100.000 clientes. El Grupo ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación. Con esta amplia variedad de servicios, la Compañía apoya y mejora las perspectivas y la ventaja competitiva tanto de personas como de empresas. El Grupo Adecco es una compañía que está entre las 500 mejores empresas de la lista de Fortune Global.

Randstad, multinacional holandesa :

Randstad es,  el segundo mayor proveedor de servicios de recursos humanos en el mundo, la más grande es la compañía suiza Adecco .
Ya tenemos a los dos máximos gigantes mundiales comerciando con la fuerza de trabajo del pais y cobrando del erario público.
Para demostrar que la crisis no va con todos aquí van sus beneficios:

Durante los seis primeros meses del 2011, Randstad Holding ha obtenido un beneficio neto de 116 millones, lo que representa una mejora de 49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Randstad fue fundada en 1960 y tiene su sede central en Diemen, Holanda.


Por último Manpower, multinacional americana que ya estaba autorizada antes de la reforma del PP, será otra de esas grandes corporaciones que acabarán ocupando el espacio público y absorbiendo a las empresas más pequeñas. Ejemplo de esta trayectoria es la propia directora de Manpower en España, Carmen Mur,  llegó a ese puesto después de que Manpower entrase en el accionariado de su empresa y  que finalmente acabó comprando.


Y así tacita a tacita, quedarán tres empresas, que es a lo que vamos, a los oligopolios.
Para leer más:
http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/Empleo/Agencias/privadas/colocacion/20120226claclaeml_1/Tes
http://www.cotizalia.com/ultima-hora/2011/09/randstad-completa-adquisicion-norteamericana-millones-euros-20110906-415662.html
http://www.adecco.es/SobreAdecco/Presentacion.aspx
http://www.expansion.com/2011/09/21/economia/1316560906.html

domingo, 26 de febrero de 2012

Alto voltaje

A vueltas como andan las eléctricas con el déficit tarifario, me parecen ilustrativos estos dos datos:
El negocio internacional eleva un 10% el beneficio de Gas Natural Fenosa que obtuvo 1325 milllones de euros de beneficio neto.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán, se situó de nuevo como uno de los ejecutivos mejor pagados de España, además "el consejo acordó reconocer al presidente y consejero con carácter excepcional y no consolidable, una gratificación  por la labor desplegada durante el ejercicio 2011 por importe de un millón de Euros".La retribución total fue de 9.5 millones de euros.
Para que luego digan, que protestar por la regresión de derechos laborales sociales y económicos de la mal llamada reforma laboral, es insolidario por parte de los que tenemos aún trabajo.
Que no vengan con que son empresas privadas y que pueden pagar lo que quieran, porque privadas sí pero sui generis, actúan en régimen de monopolio y el Estado le proporciona la clientela, entonces algo tendrá que decir.

sábado, 25 de febrero de 2012

La tragedia de la privatización

Lo privado funciona mejor. Que se lo digan a los usuarios del tren Argentino que sufrió el siniestro hace unos días. La empresa había sido denunciada 4 veces por la Auditoría general de la Nación pero el estado, tiene poco poder para hacer frente a esas empresas que actúan en régimen de monopolio. "Si hubiesen seguido nuestras recomendaciones se podría haber evitado la tragedia", afirmó el presidente del organismo supervisor, Leandro Despoui. Obsérvese que el organismo público recomienda simplemente, no tiene poder, así es en lo que queda el papel del estado, en organismos que simplemente recomiendan a las corporaciones. Si el usuario no tiene opción de poder elegir un servicio, la empresa no teme a perder clientela, los vagones eran del año 50, va de beneficio en beneficio, hasta la masacre final, como así ocurrió en Buenos Aires y en Fukushima. Aquí estamos asistiendo al comienzo, los muertos vendrán más tarde de uno u otro modo, vía siniestros o vía enfermos que no tengan dinero para ser atendidos.


La ley 23.696 de Reforma del Estado, sancionada en 1989 a poco de asumir Carlos Menem, fue el puntapié inicial para el proceso de privatización de las empresas de servicios públicos. El discurso privatizador sostenía que el Estado no servía para gestionar esos servicios, por lo que debían ser salvados por capitales privados. A la luz de los hechos, ese razonamiento fracasó. Sin embargo, muchos de los grupos empresarios que crecieron bajo ese paradigma continúan ocupando un lugar en la pirámide del poder económico local.
(Fuente: http://www.fmbolivia.com.ar/noticia5150-la-larga-marcha-del-holding-de-tba.html)

La empresa TBA, pertenece al grupo Cirigliano

El Grupo Cirigliano es un grupo empresario con fuertes vinculaciones con el poder político, que en una década creció de manera significativa, aumentando su patrimonio y el tamaño e importancia de sus negocios. Éste grupo económico, que a comienzo de los años 90’ solo poseía dos líneas de colectivos urbanas, la líneas 61 y la 62, crece considerablemente durante la pasada década diversificándose y expandiendo sus negocios en varias áreas: transportes (Grupo Plaza), concesiones públicas (TBA, Trenes de Buenos Aires), seguros (Lua La porteña), construcción de material ferroviario (Emfersa), construcción de carrocerías de buses (Tatsa), incluso incursiona participando en concesiones públicas en el exterior (Opportrans, Metro de Río de Janeiro). Hoy este grupo sigue creciendo y se atreve a nuevos negocios, puntualmente el aerocomercial, a través de la adquisición de la aerolínea Southern Winds. Pero este grupo manifiesta una particular contradicción, ya que si bien posee y dirige un importante número de empresas y compañías que lo nutren con una importante facturación, el nivel de inversión y mantenimiento en la concesión de TBA, así como la calidad del servicio prestado, es muy deficitaria, a pesar de los importantes beneficios económicos recibidos en materia de subsidios estatales concedidos tanto a TBA como al Grupo Plaza.


Los Cirigliano están acostumbrados a reunirse con presidentes, ministros y altos funcionarios, participar de las comitivas oficiales en los viajes de negocios, y a ser consultados por el gobierno ante decisiones clave en materia económica. Durante los años 90’, época en la que forjaron su poderío económico, se los solía ver en compañía del entonces presidente Carlos Menem compartiendo partidos de golf seguidos por reuniones en donde se solía hablar de negocios. Al respecto el periodista Raúl Dellatorre del diario página 12 publicaba el siguiente comentario:


“La firma de adjudicación de la concesión a TBA, en el año 1994, fue estampada a bordo de una nave de la Armada, un fin de semana en el que Menem había salido de pesca. Hasta allí había llegado el ministro Domingo Cavallo en helicóptero, portando el expediente, para apurar una resolución luego de que el viernes anterior la Comisión Bicameral de Seguimiento la cuestionara. Aquel contrato comprometía al Estado a aportarle unos 70 millones de pesos a lo largo de diez años, a cambio del compromiso de reacondicionamiento de 219 coches en el Sarmiento y 143 en el Mitre. La sorpresa es que en la liquidación de gastos, TBA hizo figurar precios que en algunos casos superaban hasta en 30 veces los que se pagaban en plaza, sin merecer objeción alguna de los organismos de control (1998)”.1


Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, TBA había registrado en 1996, dos años después de haber obtenido la concesión, 200 accidentes entre las líneas Sarmiento y Mitre. Al cabo de los primeros diez años de concesión, TBA registraba 879 accidentes por la línea Mitre, con 554 muertos (en distintos tipos de siniestros), mientras que el ramal Sarmiento registraba 1198 accidentes, con 818 muertos.


La Auditoria General de la Nación en su actuación AGN N° 17/03 emite una serie de juicios demoledores con respecto al desempeño de TBA en relación a las decisiones adoptadas por la gerencia de la empresa en materia de inversión, mantenimiento y seguridad operativa.

La ambición desmedida de algunos empresarios no es contenida por los funcionarios públicos, lejos de ello, es incentivada ante la falta de sanciones y la entrega discrecional de subsidios. En último término, el responsable por esta política es el señor Presidente de la Nación.

Estos datos están recogidos de un informe del año 2005 del diputado argentino Sebastián Cinquerrui que se puede leer completo en el siguiente enlace: http://www.ari.org.ar/informes/Preinforme_Cirigliano_TBA_I_Parte[1].pdf


Como recoge este artículo encima estaban subsidiados. Ahora el gobierno estudia intervenir la empresa TBA.

Amrtículo relacionado y recomendado: http://www.cadena3.com/contenido/2012/02/24/92782.asp

La propiedad privada, el totem del neoliberalismo


En la tumba de Adam Smith, reza que la propiedad es sagrada. Y así sigue pensando gran parte de la población, para regocijo de ese 1%, dueño de la mayor parte de la riqueza mundial. Sin saberlo Adam Smith estaba inaugurando una nueva religión, con esa palabreja: sagrada y con la experiencia del cristianismo, se montó una secta mayoriatria en el mundo ya que  penetró en los centros de poder, como penetró el cristianismo en el Imperio Romano a partir del Edicto de Milán (a. 313), fecha en que el emperador Constantino  lo legalizó.

Veamos sus dogmas de fe, instituciones, órganos de difusión y proganda.

Fue una secta más hasta la caída de Unión Soviética, aunque no nos engañemos tuvo su Santo Tomás en la figura de Reagan, que al fin y al cabo era un actor mediocre, que puso cara al neoliberalismo que creó su escolástica y le dio cuerpo a dogmas tales como que lo privado funciona mejor y que los susbsidios fomentan la vagancia, dogmas equivalentes a la transubstanciación. A partir de la caída del Muro de Berlín, se configuró como religión  única y "verdadera" a la que se convirtieron incluso los de la secta de la socialdemocracia.

Si el dios cristiano es uno y trino, el dios mercado también: qué es si no la troika más que el dios justiciero contra el pueblo que según ellos cometió el pecado original de haber gastado demasiado, por eso nos imponen el chorro de agua fría, bautismo de los recortes, pérdida de derechos sociales, políticos y económicos que nos expulsan del paraíso del consumo.

Si el cristianismo forma a sus difusores en seminarios, las escuelas de negocios cubren esa función, forman sus diáconos, verdaderos torquemadas, servidores del mercado que son capaces de sacrificar millones de seres humanos en aras de sus beneficios y de ese vaticano inmaterial de Swaps, Collars, Edge Founds etc.

Si los altos jerarcas cristianos se reunen cíclicamente en concilios también lo hacen los nuevos sacerdotes en Davos, G 20 etc, con su propio boato y  parafernalia.

Si el cristianismo tiene a Lucifer, el neoliberalismo tiene su angel caído Marx, se han preocupado que todo el mundo sepa quien es el demonio de la nueva religión y que por supuesto estaba equivocado, aunque casi nadie que lo afirme sepa en qué estaba equivocado.

Una religión que tiene 2000 años de antigüedad y repite lo mismo  en cada misa dominical demuestra que los mantras son básicos para comulgar con axiomas indemostrables. de ahí la repetición hasta la saciedad de la necesidad de recortes como  único camino hacia la salvación.

La hoja parroquial, tiene su equivalente en las páginas salmón de los diarios donde se publicitan los nuevos dogmas de fe

Si el cristianismo vende el vivir en un valle de lágrimas para alcanzar la vida eterna, el neoliberalismo, lo fía mas corto pero igual de inseguro: que el pueblo se sacrifique para alcanzar crecimiento en un futuro, claro que los sacrificos no van con los oficiantes de la nueva religión.

Si la lengua vehicular del cristianismo era el latín, el imperio en su momento , la del neoliberalismo es el inglés.

Si en el cristianismo existían valores como la paciencia de Job, ahora existe la resiliencia, versión laica de lo mismo, para aguantar toda cuanta injusticia cometida por los poderosos hacia uno.

Los economistas, que los hay, que no comulgan con la nueva religión, poseen el estatus de heréticos.

Esas vidas de santos, vidas ejemplares a imitar que se despojaban de todo lo terrenal, para vivir en santidad, tiene sus réplica en la revista Forbes, vidas ejemplares ,que vivien por y para el lujo y el poder, sin un atisbo de debilidad para con nada que no suponga el beneficio.

Si en el cristianismo los poderosos tenían un director espitual, en la religión de la plutocracia se impone el   coachman, que más o menos asesora que imagen tiene que dar y como ocultar sus verdaderas intenciones.

Si existían bulas para los poderosos, qué son los paraísos fiscales más que el equivalente a las bulas, (obsérvese que se denominan paraísos),agujero negro donde se separaran los apóstoles de la religión del resto de los  mortales.

Devotos y creyentes cristianos poderosos, sufragaban imágenes. En la Royal Mile de Edimburgo Bancos y  grandes corporaciones, sufragaron la estatua a Adam Smith, entre los donantes, Milton Friedman y su esposa.

Mientras  no se considere que el derecho a la vida , a la salud,y  a la educación, están por encima al derecho a la propiedad, no acabaremos con el animismo, ni con los sumos sacerdotes generadores de miseria.

jueves, 23 de febrero de 2012

Seguros sanitarios fichando a exgestores de lo público

Hace unos días, en la Voz de Galicia apareciò un artículo dedicado a Domingo Dosil, recientemente fallecido, fundador de Cogami (confederación gallega de personas con discapacidad) y firmado por Josep Santacreu consejero delegado de DKV, la compañía aseguradora perteneciente al grupo alemán  Munich Health. Una  compañia con mucho futuro, como Sanitas, tanto más cuanto más se deteriore la sanidad pública. A más recortes, más pólizas se contratarán.  Cuando lo leo me digo, ¿de  que me suena el nombre? Ah sí, este señor fue director del hospital Materno infantil de A Coruña en la época del preneoliberalismo, cuando aún creíamos que nos podríamos morir en una cama de un hospital público, antes de que el dios mercado pusiera sus ojos en el sector salud, ahora mucho me temo que acabaremos en uno de beneficencia si no podemos suscribir  una póliza serie oro, y  aún así, si no nos dan de baja al primer achaque.
Fue buen gestor de lo público y lo será de lo privado pero eso tan solo  para los pacientes  que se lo puedan permitir. ¡Que pena!
Las compañías aseguradoras europeas,  sueñan con escenario como el estadounidense, en donde hay 50 millones de personas sin seguro sanitario por no poder costeárselo.
copio y pego de http://www.toptencoms.com/Archivos/Descargas/SANTACREU.pdf :

Josep Santacreu Bonjoch, leridano de Guissona, es médico, doctor en Organización y Dirección de Empresas y diploma en Gestión Hospitalaria, Economía de la Salud y Gestión Aseguradora. Toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos sanitario y asegurador. Ha sido Director Médico del Hospital del Mar (Barcelona), Director Gerente del Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña),
Gerente de la Clínica Quirón (Barcelona) y Consejero Delegado de DKV Seguros, desde 1997.

Su gestión hospitalaria viene avalada por la consecución de galardones como el Premio Hospital del Año 1992, obtenido durante su gestión al frente del Hospital del Mar, y el Premio Arthur Andersen a la Innovación de la Gestión y Administración Hospitalaria, concedido al Hospital Juan Canalejo en 1994.

También ha desarrollado una importante labor docente. Ha sido Director del Master en Medicina Tropical y Geografía Médica (Universidad de Barcelona) y Director del programa de Gestión Sanitaria de la Fundación Juan Canalejo (Universidad de A Coruña).

Actualmente imparte clases en ESADE, en la escuela Nacional de Sanidad y en el Master de Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.

Enlaces relacionados:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/02/15/domingo-dosil-gallego-excepcional/0003_201202G15P17992.htm

otros enlaces relacionados en el blog.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/sobrevolando-la-presa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/recortes-de-sanidad-engorde-de-seguros.html

miércoles, 15 de febrero de 2012

Grecia y la violencia de guante blanco

Serrat cantaba "de vez en cuando la vida te besa en la boca ..." y parafraseando a Serrat "de vez en cuando la prensa te besa en la boca ..."  Como un beso reconforta el artículo que Pedro Olalla profesor de la Universidad de Atenas publicó el 14 de febrero en La Voz de Galicia en relación a los violentos altercados que ocurrieron en Grecia.

"Esta violencia de reyerta la condenamos todos. Pero hay que condenar también la otra ..." "La violencia de estar mintiendo reiteradamente a esa ciudadanía ..." "la violencia de haber dejado a 30.000 personas sin hogar durmiendo entre cartones este invierno; la de haber situado ya al 28% de la población del país en la pobreza ..." "la miseria de ser contratado por 500 euros y acribillado a impuestos por el estado; la violencia de cortar el suministro eléctrico a las familias mientras se subvenciona a fondo perdido a la banca".

"Esta es la violencia que hay que condenar, la impune violencia de guante blanco, la violencia impoluta que ejercen los hipócritas que callan sabiéndose cómplices de un sistema que produce a manos llenas miseria, explotación, colonialismo, guerra y muerte, y que, sin embargo, hacen un consternado gesto de repulsa cuando ven un contenedor de basura en llamas".

Muy recomendable leer el artículo completo: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/02/14/violencia-guante-blanco/0003_201202G14P35991.htm

lunes, 13 de febrero de 2012

Test: mamá quiero ser político

Hay un test para  saber que posibilidades tiene uno/a para llegar a ser político:

Ha sido su padre un alto cargo político?
Ha sido su abuelo un alto cargo político?
Ha estudiado en el colegio del Pilar?
Ha estudiado en los jesuitas?
Tiene amigos en altos cargos?

Anote un punto por cada respuesta afirmativa, si tiene cuatro puntos, su futuro político está asegurado, si tiene dos y juega bien sus bazas  puede aspirar a una dirección general. Menos de dos puntos, olvídelo usted no tiene ningún futuro en política.
Si es mujer, básico tener el consorte bien situado en el aparato del partido político por el que sea aspirante a cargo.

Alguien dijo que las elecciones se dirimen entre pilaristas y ex alumnos de jesuítas. Para muestra, un botón.


Copio y pego de la wikipedia personajes que estudiaron en el colegio  del Pilar de Madrid

Antiguos alumnos por orden alfabético:

Juan Abelló, farmacéutico y financiero

José María Aguirre, presidente del Banco Guipuzcoano

Alberto Alcocer, financiero

Luis María Anson, periodista, miembro de la RAE

Rafael Arias-Salgado, político y empresario

José María Aznar, ex-presidente del gobierno de España

Mikel Buesa, catedrático y activista

Ignacio Camuñas Solís, diplomático

Ignacio de Cárdenas Pastor, arquitecto, autor del Edificio Telefónica en la Gran Vía

Juan Luis Cebrián, periodista

Manuel Conthe, economista y abogado

Alberto Cortina, financiero

Ricardo de la Cierva, político e historiador

Guillermo de la Dehesa, economista y ex-secretario de Estado


Luis Echanove, pintor y decorador

Gonzalo Fernández de la Mora, diplomático y ex ministro

Luis Figuerola-Ferretti, periodista y humorista

Agustín de Foxá, escritor

Rafael Gambra Ciudad, filósofo

Pío García-Escudero, político


Antonio Garrigues Walker, político y jurista

Javier Krahe, cantautor español

Jaime Lamo de Espinosa, ingeniero y político

Jaime Lissavetzky, concejal del Ayuntamiento de Madrid

José Lladó, político y empresario

José Luis Malo de Molina Martín-Montalvo, economista, director general del Banco de España (1992–2012)

Carlos March, financiero

Edgar Neville, conde de Berlanga del Duero, escritor, autor de teatro, director de cine y pintor, miembro de la generación del 27

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, ex-ministro de Educación


Alfredo Pérez Rubalcaba, Candidato a la Presidencia del Gobierno, ex-ministro

René Petit, futbolista

Álvaro del Portillo, obispo prelado del Opus Dei

Dionisio Rodríguez Martín, «El Dioni», ex-vigilante de seguridad

Javier Rupérez, diplomático y político

Fernando Sánchez Dragó, ensayista

Jorge Sanz, actor

Carlos Sainz, piloto de rallies

Fernando Savater, filósofo, activista y escritor español

Fernando Schwartz, diplomático, escritor y presentador

Javier Solana, ex-ministro, ex-secretario general de la OTAN, ex-representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea


Ramón Solís Llorente, escritor

Adriana Ugarte, actriz

Rodrigo Uría Meruéndano, jurista

Alfonso Ussía, escritor

Juan Miguel Villar Mir, ex-ministro y empresario

Luis Antonio de Villena, escritor y poeta

Luis Felipe Vivanco, arquitecto

Juan Villalonga Navarro, empresario y ex-presidente de Telefónica de España

José Ignacio Wert, ministro educación

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_del_Pilar_(Madrid)



domingo, 12 de febrero de 2012

Crónicas de sociedad: Nombramientos y ceses

Paradores:

Rajoy nombra a la ex mujer de Rato, Angeles Alarcó, Gela para los amigos, presidenta de la red de Paradores, pendiente de privatizar. En el 2005, su amiga Esperanza Aguirre la nombró asesora personal y en el 2007 la incorporó al consejo de Telemadrid.

 Posteriormente fue designada consejera delegada de la sociedad pública Turismo de Madrid, una de las empresas públicas de la Comunidad, que el Gobierno regional decidió eliminar al concluir la pasada legislatura como consecuencia de la política de austeridad motivada por la crisis. Alarcó entonces fue nombrada  directora general de Turismo cargo que venía desempeñando en la actualidad.

Angeles Alarcó es prima del dirigente del Partido Popular en Tenerife Antonio Alarcó.  Cobrará 180.000 euros, casi tres veces más que el Presidente del Gobierno.  Así que hay parados y paradores.
El anterior director de Paradores Miguel Martínez era  amigo de Zapatero.
Faltaría más ...que para eso están los amigos

ICO BBVA

El director de Relaciones Institucionales del BBVA  Román Escolano, presidirá el Intituto del CréditoOficial (ICO) en sustitución de José María de Ayala
Copio y pego: http://www.canariasahora.com/noticia/215225/

Escolano es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Durante el primer Gobierno de José María Aznar, Escolano fue director del departamento de Economía del Gabinete del presidente del Gobierno.
Anteriormente, desempeñó el cargo de asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992), consejero en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Actualmente, compartía su cargo en el BBVA, que ostentaba desde 2006, con el de miembro de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio España Turquía. Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE e ICEX

Por su parte, Ayala, nacido el 6 de marzo de 1949 en Barcelona, fue nombrado presidente del ICO el 24 de julio de 2009. Entre 1990 y 1994 fue director general de Banca Catalana. Ese mismo año pasó a ocupar el puesto de director territorial de BBVA para Cataluña y Baleares.

Parece que hay que provenir del BBVA para ser nombrado director del ICO


EADS

Jean Claude Trichet: Perteneciente al club Bildelberg.
En el 2003 es absuelto por el tribunal correccional francés del llamado affaire du crédit Lyonnais  tras haber sido acusado de falsificación contable durante el periodo 1990-1991. El 1 de noviembre de 2003 se convierte en presidente del Banco Central Europeo (BCE) sucediendo al que había sido su primer presidente desde el 1 de junio de 1998 (Wikipedia). Despues de contribuir a conducir al callejón sin salida en el que se encuentra Europa, cuando estaba al mando del Banco Central Europeo. Despues de abrocharnos y apretarnos los cinturones se pasa al sector aéreo.
Trichet, cambia el sector financiero por el aeronaútico. EADS, el grupo europeo de aviación y defensa,


Colegio de Economistas de Madrid

Juan Iranzo, presidente del colegio de economistas de Madrid, una vez que fue reelegido, frente a una candidatura alternativa "economistas frente a la crisis"que encabezaba Jorge Fabra, cesó al director y a la mayoria del consejo de redaccióndela revista Economía, lo que generó un tremendo malestar
Los cesados son:
(copio y pego de ElPais)
Los consejeros depuestos son Javier Monzón, presidente de Indra; Ignacio Santillana, catedrático de Economía y director general de PRISA, editora de EL PAÍS; Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS; José Luis García Delgado, exrector de la UIMP; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada, y María Eugenia Callejón, presidenta de Economistas Sin Fronteras. Además han dimitido por solidaridad Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada; Carmen Alcaide, expresidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el PP y con el PSOE, y Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa y director del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).
Como director nombró a Jaime Requeijo, veterano catedrático de Economía Aplicada de 74 años habitual en los foros de la Fundación FAES,
Se da la circunstancia, que Juan Iranzo, a pesar de su valía como economista es víctima del corralito de Banif, a diferencia del ciudadano de a pie aplaudió la decisión de Emilio Botín.
 Otro caso más del alguacil alguacilado

Pomar y Renfe

Julio Gomez Pomar ha sido nombrado director de Renfe, procede de PwC e IE, fue también secretario de Estado para la Administración Pública, director general de Fondos Comunitarios y Finaciación Territorial de la Tesorería de la Seguridad Social.
En una entrevista en el portal de Mayores en febrero del 2010 exhortaba a suscribir planes de pensiones individuales o colectivos y como no, alargar la edad de jubilación.
Curioso que un sevidor público piense como Botín.
http://www.blogger.com/goog_359337595


FEVE

Proveniente de Comsa Emte, Marcelino Oreja Arburua, hijo de Marcelino Oreja Aguirre ha sido nombrado director de Feve. Oreja Arburua fue director general de Garrigues & Andersen Patentes y Marcas, y director internacional de Aldeasa, antes de ser elegido diputado del Parlamento Europeo, del que fue miembro de 2002 a 2004.

Con tanto cargo a disposición del PP, ya pueden regresar de la empresa privada.

http://www.comsaemte.com/wps/portal/ComsaEmteWP 

Seguros médicos: sobrevolando la presa

Hay un modo de saber cual será el sector donde aparecerán los próximos pelotazos, dicho de otro modo, el sector sobre el que se abalanzarán  las grandes compañías, conociendo los últimos fichajes y de donde proceden. La empresa Sanitas, acaba de nombrar director ejecutivo de recursoso humanos a Luis Meseguer. Teniendo en cuenta su trayectoria, ha sido director de desarrollo de recursos humanos en British American Tobacco, en 1999 se incorporó al Grupo Telefónica y hasta 2010 ha sido director corporativo de recursos humanos en Neinver, empresa inmobiliaria, vemos como salta de sectores en declive a sectores con un futuro prometedor. De Neinver salió tambien Manuel Lagares que fichó por Bankia.

Sanitas, se prepara para el pistoletazo de salida de la destruccion de la sanidad pública. Se incorpora al Grupo de Apoyo de la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros-Fecor, en el marco de la política de colaboración y acercamiento que la aseguradora mantiene con el canal de corredores de seguros. "Este acuerdo de colaboración con Fecor confirma la importancia que los corredores de seguros tienen para Sanitas, y demuestra el firme compromiso que mantenemos con estos profesionales", afirma el director ejecutivo comercial de Sanitas Seguros, Luis Turreira.

Por su parte, el presidente de Fecor, David Sanza, ha destacado como un "honor" la integración de Sanitas en el Grupo de Apoyo, ya que "supone una aportación muy importante a esta federación y a las catorce asociaciones de corredores que la constituyen".

"Una compañía líder y a la que cerca de dos millones de personas le han confiado su salud, tiene mucho que aportar en el día a día de la actividad del negocio de los corredores", ha añadido.
Sanitas pertenece al grupo inglés Bupa desde 19 89,

Es la compañía líder en sanidad privada del Reino Unido y cuenta con una importante presencia internacional. Tiene alrededor de 10 millones de clientes en 190 países y emplea a alrededor de 48.000 personas.

Enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/recortes-de-sanidad-engorde-de-seguros.html
Fuente:
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1113-nombramientos-salud/20111647-el-grupo-sanitas-incorpora-nuevo-director-ejecutivo-de-recursos-humanos
http://www.sanitas.es/grupo/sanitas/acerca_de_sanitas/informacion_corporativa/perfil_grupo_sanitas

martes, 7 de febrero de 2012

La Casa Real contrata a un prejubilado de banca

Javier Ayuso, asiduo de este blog, fue designado nuevo jefe de prensa de la Casa del Rey,  Ramón Irribarren será relevado, su cese es  un daño colateral del caso Urdangarín.

Ayuso acérrimo partidario  de todo tipo de recortes sociales y laborales a los trabajadores, después de pasar por Argentaria fue director de comunicación y miembro del comité de dirección del BBVA durante doce años. Se prejubiló a los 53 años, en su momento se estimaba que pasaría a la historia como el jefe de prensa mejor pagado, reclamaba 12.000.000 de euros de prejubilación por 12 años de trabajo, tuvo problemillas para cobrarlos, pero desde luego se embolsó como mínimo una cantidad de 7 cifras, ya prejubilado, regresó a El Pais, con el blog economismo, quinta columna del neoliberalismo. Ahora a la Casa Real.

Este prejubilado a los 53 años es partidario de alargar la edad de jubilación. Se piden sacrificios al pueblo y es que esta gente, de acumulación y propaganda sabe mucho, pero de sensibilidad, redistribución y solidaridad, cero.

La Casa Real para dar ejemplo y luchar contra el paro, debió de haber contratado a un periodista en una ETT o en el Inem. Javier Ayuso ya tiene su futuro asegurado y seguro que con él, no van los recortes que se avecinan.

Enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/06/javier-ayuso-alumno-aplicado.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/prejubilado-de-oro-por-el-bbva.html

Otros:
 http://www.capitalmadrid.com/2009/2/25/0000009522/los_ataques_reiterados_de_gonzalez_al_santander_clave_del_cesedimision_de_javier_ayuso_en_el_bbva.html

El amianto mata


Se está a la espera de sentencia del juicio celebrado contra Uralita por las  víctimas de la asbestosis, de la empresa Uralita de Getafe. Sea cual sea el verdicto, queda claro para quienes son los beneficios y para quienes los sacrificios.

 Los que no padecen asbestosis:

Foto: Consejo Administración Uralita 2005

Las víctimas de la asbestosis:




Extraído del informe de responsabilidad social corporativa del 2010

La estrategia de Recursos Humanos se fundamenta en los valores del Grupo Uralita y, concretamente, en el ”Respeto y desarrollo continuo de las personas”.

En este marco se elaboraron las actuaciones y sistemas de gestión de Recursos Humanos que ponen de manifiesto: (1) el interés en la promoción y mantenimiento del empleo de calidad, (2) el desarrollo de los sistemas formativos y la apuesta por el crecimiento de las competencias del personal de Uralita, (3) el correcto funcionamiento de la comunicación interna y (4) el desarrollo de continuas mejoras de las condiciones de seguridad de instalaciones y empleados.

Enlaces relacionados:
http://www.madridiario.es/2012/Enero/madrid/212488/150-personas-concentradas-juicio-uralita-exposiciones-amiantoprint.htmlnlaces
http://www.elpais.com/articulo/ultima/hora/Amianto/enemigo/latente/elppor/20110929elpepu_1/Tes
http://tuzonaes.com/2012/01/24/el-juicio-contra-la-multinacional-uralita-queda-visto-para-sentencia/
http://www.asviamie.org/
http://www.avida.es/

domingo, 5 de febrero de 2012

Desfachatez. Será que viene de facha?

"Los jóvenes tienen que acostumbrarse a la idea de que no tendrán un puesto fijo de trabajo para toda la vida. Por otra parte, digamos la verdad, qué monotonía tener un puesto fijo para toda la vida. Es más bonito cambiar y tener desafíos". Monti dixit

La monotonía de tener un puesto fijo para toda la vida, se compensa, con el suspense de llegar a fin de mes. cosa que Monti no computa, tan alejado como está del hombre de la calle, él por de pronto es senador vitalicio.

Mitt Romney   americano favorito a las primarias republicanas afirma : "No me preocupan los muy pobres".

Lógico, no votan y la empatía no parece  que sea  su fuerte.

"¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?". La pregunta se la hizo en un acto público a mediados de enero Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid"

¿Tiene sentido que una persona que piense así viva del erario público, es decir le paguemos el salario entre todos? Si los pobres crónicos, no pueden vivir del sistema tendremos que empezar a  plantearnos el reparto de la riqueza.

Emilio Botín señaló ayer a los culpables: los políticos. A ellos "hay que echar una culpa muy grande porque no han sabido manejar la situación".
Los culpables son los banqueros, los políticos han sido sus capataces. Además de echar balones fuera, ingrato.

Una declaración aislada puede parecer una tontería pero todas juntas, dan miedo, sobre todo porque están crecidos, se atreven a decir lo que piensan o lo que quieren que pensemos.

Fuente:
http://www.publico.es/internacional/420011/monti-digamos-la-verdad-que-monotonia-el-puesto-de-trabajo-fijo
http://www.publico.es/internacional/420003/mitt-romney-no-me-preocupan-los-muy-pobres
http://www.publico.es/dinero/419653/botin-culpa-a-los-politicos-de-la-crisis-mundial
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/rubalcaba-coincide-botin-que-culpa-crisis-los-politicos-pero-por-no-haber-i
http://www.publico.es/espana/420136/la-sanidad-madrilena-plantea-limites-a-la-asistencia-a-cronicos

Wert: de descifrar la indignación a descifrar la educación


Recupero un post que escribí indignada con un artículo que apareció en el Pais, firmado por José Ignacio Wert, cuando él no se imaginaba que sería ministro, yo tampoco la verdad.

http://www.angelesgarciaportela.com/2011/07/los-del-otro-palo-son-los-que-nos-dan.html

Artículo relacionado
http://www.lavanguardia.com/cultura/20111223/54243285331/ministro-cultura-educacion.html

viernes, 3 de febrero de 2012

Consejos del Ministro de Guindos


Foto: Europa Press

Circula por la red, este comentario, que no me resisto a reproducir:

Curioso, ¿No?


"Caerse del Guindo" es, según la RAE , "Caer en la cuenta o enterarse de algo obvio".

Si el año 2007 usted hubiera invertido 1.000 € en Fortis, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía Luis de Guindos, hoy tendría 39 euros.

Si ese mismo año 2007 y siguiendo otra vez los consejos del ministro usted hubiera invertido 1.000 € en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy tendría 29 euros.

Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente de Luis de Guindos alguna de sus acciones de Lehman Brothers por un importe de 1.000 euros, hoy tendría 0 euros.

Y si el año 2009 usted hubiera mantenido su confianza en el que fue un gran asesor financiero, e invertido 1.000 euros en Cuotas Participativas de la CAM , hoy tendría 0 euros.

Pero si en el año 2007 en vez de confiar el los consejos de su asesor financiero, usted hubiera comprado vino, de La Rioja , de la Ribera del Duero, o simplemente un humilde Jumilla (y me refiero a comprar vino, vino; no acciones de los bodegueros), también por un valor de 1.000 € y luego se hubiera bebido ese vino, tranquilamente, hasta la última gota; hoy con la venta de los envases vacíos tendría 69 €.

Moraleja: tal como están las cosas y dada la solvencia de los consejos del nuevo ministro de economía del gobierno de España, más vale dedicarse a beber con moderación pero con alegría, e intentar olvidar en manos de quien está ahora la economía del país

miércoles, 1 de febrero de 2012

Semblanza de Margaret Thatcher por Manuel Vicent


"Arrastrando las zapatillas por los pasillos de su apartamento de Belgravia donde vive la soledad de sus 87 años, perdida en el bosque lácteo de su desmemoria, tal vez Margaret Thatcher llega hasta una de las ventanas, aparta los visillos y mira la calle llena de hormigas y piojos humanos que se mueven con angustia hacia la estación del suburbano o la parada del autobús".

Así comienza el artículo de Manuel Vicent, titulado Margaret Thatcher. la dama que soltó los perros de la codicia, aparecido en el Pais el pasado día 21.

Solo Manuel Vicent podría hacer una semblanza de la Dama de Hierro tan cáustica y rezumando tanto desprecio de un modo incluso poético.

Continúa."Mientras Margaret Thatcher planchaba a los sindicatos, privatizaba a las empresas públicas, se enfrentaba a las huelgas y entronizaba el neoliberalismo más salvaje, desde Dawning Street se dirigía a la Cámara de los Comunes con el bolso de cocodrilo charolado como el mismo espíritu con que iba a la tienda de ultramarinos de su padre. Fue el gran festín del librecambio con los perros de la codicia humana ladrando en el corazón del dinero.Pero aquella fiesta se convirtió en el baile maldito de esta durísima crisis económica". . ."Ninguna de las hormigas y piojos humanos con los que se cruza en la acera, hoy sometidos al paro más despiadado, reconoce a esa anciana encorvada, que en realidad es la principal responsable de su miseria."

Reconozco que Thacher (no voy a añadir el artículo "la", como se suele hacer con las mujeres dedicadas a la política) en mi galería de personajes  antipáticos está de top ten, y no faltan razones para ello. Siempre había pensado que cuando la política se feminizase sería el mundo mejor, pero llegó ella para desmentirlo.

Una mujer gobernando y se produce una guerra, nosotras las mujeres que tenemos hijos, con  lo que cuesta criarlos, cómo vamos permitir que nos los maten de un plumazo... Enseguida me di cuenta que no le dolían los hijos de las demás, ya que cuando su hijo (hijo de mamá) se perdió en la Paris-Dakar, movilizó hasta la RAF, con el consiguiente gasto, ella, la dama de los recortes. De la muerte de miembros del IRA en Gibraltar, ya ni recordarla. Esta hija de un tendero, como la denomina Vicent, como "triunfó", se desclasó y consideró que el pueblo es  un haragán. Los poderosos al menos sí que saben que la  igualdad de oportunidades es un bluff con el que mantienen esperanzados a los de abajo. Para colmo, les vendió las casas que eran de propiedad estatal a los inquilinos, cuando estaban muy deterioradas y precisaban reparación, lo que supuso un engaño, aprovechando las "bajas pasiones del pueblo" de ser propietario.
Ella ahora no se acuerda de nada, pero nosotros sí nos acordamos de ella, nosotros y las generaciones venideras si no llegamos a la barbarie..

Recomendable leer el artículo completo.
http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/dama/solto/perros/codicia/elpepirsa/20120121elpepirsa_2/Tes