viernes, 14 de febrero de 2014

La Almoraima y los santos inocentes versión actualizada.

La noticia
Salma Hayek interesada en comprar la finca la Almoraima en Cádiz

"La gerente de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde Ruiz de Assin, ha admitido que ha habido «contactos» con ella y con el empresario francés con el que está casada.
«Estuvieron aquí y son sólo algunas de las personas que están interesadas» que, según indica, son todas «de alto poder adquisitivo».

La Almoraima 
Es uno de los mayores latifundios del país: más de 14.000 hectáreas. Es tan grande que dentro cabría la ciudad entera de Sevilla, está integrada en el parque Natural  los Alcornocales en Cádiz y fue expropiada por el gobierno de Felipe González a Ruiz Mateos en 1983. El ministro  Arias Cañete, el miembro del Gobierno español que acumula más patrimonio personal, la ha puesto en venta , el precio se sitúa en torno a los 300 millones de euros. La almoraima está en Cádiz y Cádiz es la provincia con mas paro de España.

Los aspirantes a compradores
Salma Hayek y su esposo  François-Henri Pinault, empresario propietario de  firmas de lujo como Gucci, Balenciaga, Yves saint Laurent. Tiendas como Comforama, La Redoute, participacion en la FNAC. Medios de comunicación como La revista Le Point, la cadena de televisión TF-1, así como participación en le Monde. Es dueño de una de las mejores colecciones privadas de arte moderno y amigo íntimo de Sarkozy.
Salma y su esposo han sobrevolado la finca en helicóptero. 

La gerente de la Almoraima
Isabel Ugalde Ruiz de Assin, ha sido designada como gerente de la finca por el ministro Arias Cañete. De latifundista a latifundista.
Isabel Ugalde, que  junto a su marido Francisco Porta Saudán, es dueña de la finca la Moracha (en Alcalá de los Gazules), a 40 kilómetros de La Almoraima que además de otras actividades. se dedica también a la explotación de alcornocales.
Diputada por Huelva, por Coalición Popular de 1986 a 1989. Siendo diputada, en una sesión parlamentaria solicitó información  como " presidenta y representante de la Asociación de Productores de Montes de Alcornocal de Andalucía , área en la que su esposo tiene negocios .Un diputado de otra formación le mostró su extrañeza sobre ese reconocimiento en público de esa representación del sector del corcho, aunque a renglón seguido declaró que nunca ocultó esa circunstancia.
Más de 20 años después gestiona la Almoraima, más que gestionar se encarga de su venta. Aunque Isabel Ugalde reconoce que el nuevo propietario podrá hacer lo que quiera, desde La Almoraima SA han adjudicado a un experto en urbanismo el plan de desarrollo del lugar.  Este incluye un hotel de cinco estrellas, un aeródromo, un campo de polo y otro de golf, pese a que alrededor haya otros siete más, ya que está a catorce kilómetros de la exclusiva zona de Sotogrande en Málaga.
Estamos ante la versión del siglo XXI de los Santos Incentes, con más glamour, ya que  no es comparable Salma Hayeck con el señorito Iván.  

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellar, incluido el PP, rechazan la privatización
“Aquí veo un Ritz, un Four Seasons, un Mandarin Oriental… Un gran resort” manifestó Isabel Ugalde. La caza es uno de los alicientes que se destacan en el plan especial para potenciar el turismo. “Cualquier finca de la zona dentro del parque de Los Alcornocales tiene actividad cinegética”. Incluso la suya, asegura.
Según la gerente, su venta “Forma parte de los compromisos adquiridos con la Unión Europea”, responde cuando se le preguntan las razones por las que el Estado debe desprenderse de este patrimonio". El plan de la UE consiste en que los señoritos vengan de cacería.
Isabel Ugalde y su marido Francisco Porta explotan el comercio al por mayor de corcho a través de la empresa Ugalsindex SL, de la que ambos son administradores solidarios. Sin embargo esta empresa con domicilio social en Boadilla del Monte (Madrid) no tiene propiedades. El matrimonio tiene todo, incluida La Marocha, a nombre de otra empresa de la que también son administradores solidarios, que se llama TUGAPORTA SL. En ella tienen registradas diversas fincas tanto a nombre de Tugaporta como a nombre de familiares del marido de Isabel Ugarte en la urbanización Mirador de la Bahía de Algeciras y en la zona del Pajarete (Cádiz), en Boadilla del Monte (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Finca El Madroñal de Marbella (Málaga) y Cebreros (Ávila).

El conflicto
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de tener una actitud "irresponsable" al "frenar" la operación de privatización de La Almoraima y, con ello, "dañar gravemente el desarrollo" del municipio de Castellar de a Frontera, en cuyo término municipal está ubicada.
 La Junta de Andalucía, así como el PP  y  el Ayuntamiento de Castellar,  rechazan la privatización.
Cañete afirma "si se analiza la situación de conservación de las fincas privadas y públicas es manifiestamente superior en las privadas. Años luz de lo que hacen los operadores públicos".
 ¡Vaya gestores de lo público que no creen en ello, ni en su propia capacidad¡. No tiene ninguna explicación posible que  Isabel Ugalde no sea capaz de gestionar la finca pública tan bien como su propio patrimonio. La misma Ugalde  afirma que da pérdidas y que «la finca estará mucho más protegida cuando esté en manos privadas»
La explotación del corcho supone ahora el principal ingreso del latifundio. en contra de lo que afirma Ugalde La Almoraima logró en 2011 algo más de 840.000 euros de beneficios con esta actividad. En total, la sociedad cerró ese ejercicio con unos beneficios de 66.000 euros antes de impuestos.

El ministro de Agricultura alimentación y medio ambiente
Miguel Arias Cañete casado con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza hija de los marqueses de Valencina. Su hermano es Alfonso Arias Cañete que fue director de energía nuclear de Endesa. El hermano de su mujer, Juan Pedro Domecq, ya fallecido estaba casado con María Teresa Morenés y Urquijo, condesa de Asalto, que es prima de Pedro Morenés ministro de Defensa. Cañete, nombró a su cuñado, José Ramón Saenz de Bujanda (el marido de la hermana de su mujer) Presidente de la sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) participada por el SEPI y tiene como pricipal actividad la prestación de coberturas (avales) para favorecer la inversion en los sectores forestal, ganadero agrícola y pesquero. 
Fue parlamentario autonómico andaluz ,Senador,miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1999, periodo durante el cual fue presidente de las comisiones de Agricultura y de Política Regional.Concejal de Cádiz, permaneciendo en el Ayuntamiento hasta 2000. En dicho año fue nombrado ministro de Agricultura y Pesca por José María Aznar, permaneciendo en el cargo hasta su cese tras las elecciones generales de 2004, siendo elegido diputado por Cádiz.
Fue diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular, presidiendo la comisión parlamentaria mixta para la Unión Europea.
¡Bienvenidos al cortijo, gestionado por sus dueños¡

La esposa del ministro de agricultura  (noticia de hemeroteca)
Micaela Domecq, en el 2002, cuando su marido era ministro de Agricutura con el gobierno Aznar se vio salpicada por el escándalo.
 La comisión que investiga los fondos de la Política Agraria Comunitaria la citó a declarar. Micaela Domecq tuvo que responder sobre las dudas suscitadas por la existencia de dos fincas en Extremadura donde conviven nueve explotaciones vinculadas a ella, pero que cobran ayudas por separado.
En sus respuestas dejó patente desconocer aspectos básicos de su actividad, por la que ha percibido unos 54.000 euros (nueve millones de pesetas) en los últimos cuatro años. 

Micaela Domecq respondía con un escueto "no lo sé" a una cuestión tan básica como cuántos trabajadores tiene en su explotación, quién les paga o quién hace en su nombre las declaraciones para cobrar la PAC o cómo era posible que su propiedad hubiera menguado en 74 hectáreas en los últimos años pese a no haberse incorporado nuevos propietarios a las fincas que explotan las nueve sociedades en Fuente de Cantos y Llerena. Las únicas respuestas claras de la esposa de Cañete fueron que no existe división física entre los terrenos de las distintas sociedades, por lo que el ganado va y viene por toda la finca y que no participa en ninguna de las sociedades administradas por sus parientes, con los que comparte finca.
Durante la intervención Micaela Domecq se declaró "agricultora a título principal". Algunos grupos políticos apuntaban que detrás de todo esto lo que había era una "división irreal con una sola linde y una operación de ingeniería financiera".

La comparecencia a esta comisión de investigación ponía de manifiesto que Extremadura sigue siendo una tierra en manos de grandes terratenientes, dueños de propiedades heredadas de su familia. Muchos de ellos tienen el domicilio fiscal fuera de la región y no son agricultores a título principal.
En la lista de comparecientes figuraban los que más dinero recibían de las ayudas. Entre ellos se encontraba Eugenia Soto Fitz James, pariente lejana de la duquesa de Alba, el exmatador de toros Angel Teruel o Agustín Villarroel, ganadero y suegro del presidente regional del PP Carlos Floriano (Hoy también ministro)



                            http://elpais.com/elpais/2013/10/24/media/1382639865_489026.html

La historia de la finca
http://www.redescristianas.net/2013/10/30/la-almoraima-cadiz-un-paraiso-a-la-venta/

Fuentes
http://www.europasur.es/article/comarca/1707959/canete/ve/irresponsable/intento/frenar/la/venta/la/almoraima.html
http://www.abc.es/estilo/20140210/abci-almoraima-privada-201402071608.html
http://elpais.com/diario/1990/03/23/espana/638146809_850215.html

http://elpais.com/elpais/2014/02/06/gente/1391709255_006547.html
http://verdadesjimena.blogspot.com.es/2013/01/senora-isabel-ugalde-usted-y-su-gente.html
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/canete/curriculumcanete.htm
http://www.abcdesevilla.es/fotonoticias/fotos-cadiz/20140205/consejera-medio-ambiente-maria-1611893561990.html
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/arias-canete-da-gestion-almoraima-familia-terrateniente-zona/20140117184210008011.html
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/la-junta-rectora-del-pn-los-alcornocales-trata-este-lunes-la-venta-de-la-finca-la-almoraima_WVS0ddBaduv9itKPQHqv73/
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/parques/psoe-senala-que-pp-se-retrata-al-preferir-que-la-almoraima-quede-en-manos-privadas-y-volver-al-pasado_LEqfXjPgRSZDIOdQnWboa2/

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/anuario/mujer-canete-declara-comision-pac_30210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario