jueves, 20 de febrero de 2014

De Lugo y la corrupción.



 En agosto del pasado año en la Voz de Galicia apareció la siguiente noticia, ya comentada en este blog

 Un trabajador se dispara en una pierna  en un centro de día en Lugo. El centro es de titularidad municipal y cuenta con 50 plazas."El suceso ha generado una fuerte conmoción en la ciudad, y tanto la Policía Nacional como el Concello de Lugo trabajan para esclarecer lo ocurrido.  ..Si tenía licencia de armas o no y, sobre todo, saber qué hacía con una pistola en su centro de trabajo son cuestiones que habrá que averiguar «para establecer responsabilidades», según destacaron desde el Ayuntamiento. El herido no es trabajador municipal, sino que está contratado por Alalás, la empresa que tiene adjudicado el centro de día Antonio Gandoy.
El concelleiro de Urbanismo y alcalde en funciones de Lugo, Luis Álvarez, calificó el suceso de «inexplicable». «La cosa reviste una gravedad muy seria [...] No hay forma de entender que un civil salga a la calle con una arma y que además acuda con ella a su centro de trabajo», comentó.
El concelleiro de urbanismo, tenía que saber que el que se había disparado el  arma, era hijo de una compañera, concejala también, y si me apuran incluso debería de haberle mostrado su apoyo,es de suponer  que se trataba de una deliberada omisión. Por supuesto La Voz de Galicia lo omitía también. Sí figuraba en la edición de Lugo, es decir la prensa informaba donde se conocía la noticia

Se abrió una investigación , creada a instancias del PP,  y se supo que Carmen Basadre, madre del autolesionado," en su día ocupaba la cartera de Bienestar Social (hoy está al frente de Cultura y Turismo), por tanto fue la que  se encargó de contratar, pagar y supervisar el servicio municipal a la empresa Alalás.

Su hijo y autor del disparo, de acuerdo con un escrito remitido por el Ayuntamiento a la Xunta de Galicia en septiembre de 2009, figuraba como animador sociocultural, un puesto de trabajo que desaparecía en el pliego de contrataciones de la nueva adjudicataria aprobado el 4 de noviembre de ese mismo año.

Este hecho motivó que la empresa encargada en la contrata anterior remitiese a su sucesora un escrito en el que aclaraba que el empleado en cuestión realizaba funciones de auxiliar de geriatría y solicitaba que fuera subrogado, como así sucedió hasta que el pasado mes de agosto (coincidiendo con los hechos) la concesionaria decidió apartarlo de forma temporal"
Una contratación que, de no ser ilegal, «es poco ética» se sospecha  "que el trabajador sobre el que recayó la investigación  podría no tener la titulación que se precisa para ejercer de gerocultor, máxime cuando varios comparecientes reconocieron en la comisión que esta persona ejercía las veces de conductor.
«La sorpresa fue mayúscula cuando el gobierno local confirmó que no está realizando los controles sobre las titulaciones y la acreditación de las personas que trabajan para las concesionarias municipales en servicios sociales», 
 «el Concello, como entidad pagadora de un servicio y principal interesada en que funcione bien, está en la obligación de realizar controles a las concesionarias sin dejar el servicio exclusivamente en manos de la empresa privada». aparecen en los pliegos de condiciones.
«El gobierno local —que facilita los datos a la Xunta para el programa de entidades que prestan servicios sociales— debería tener la certeza de que cumplen con sus funciones, cuando es el mismo el que está suministrando esa información».
 
El PP pide la dimisión de la concejala de cultura y turismo, Carmen Basadre y  no tiene  previsto dimitir, como pidió el PP, sino "que está muy centrada en su trabajo y en la meta que se ha marcado para este año, que es dar un impulso a los museos municipales y reabrir los que están cerrados en este momento". Vamos que no piensa dimitir, ni el alcalde cesarla.

Este es un problema menor con el que se enfrenta el alcalde López Orozco
Un escándalo va tapando otro y se van olvidando. En Galicia, gracias a las escuchas telefónicas, además de conocer los sobornos, estamos empezando a constatar lo que siempre sospechamos, las empresas que externalizan servicios funcionan como auténticas agencias de colocación para políticos, familiares y allegados.Y si en la droga  solo se incauta una pequeña parte de la que circula, con la  corrupción ocurre algo semejante, solo se detecta una pequeña parte de la que existe.   

Todo el mundo con el que hablo y conoce a Lopez Orozco no cree que esté implicado en la corrupción municipal, que más que rodearlo, lo cerca. Que no esté implicado no le exime de responsabilidad y no creo que debiera optar a un 5º mandato. Si no lo hizo mal por acción, fue por omisión, aunque sea inocente. No vale la justificación de que él dejaba hacer. Enterarse de lo que ocurría también formaba parte de su responsabilidad,  en ultimo término, el alcalde es primus inter pares, jefe de un equipo que visto lo visto le salió rana. 
 Lugo adjudicó la grúa a un firma que hinfló los costes en 230.000 euros. El concello paga las pérdidas mensualmente en relación con el coste del servicio, si hubiese ganacias la adjudicataria tendría que ingresar en las arcas municipales la diferencia. Al hinflar los costes, jamás hubo ganancias y el ayuntamiento paga grandes cantidades por esa compensación. Lo mismo ocurrió con la gestión de la ORA con un ventajoso contrato para la adjudicataria , aunque sea inocente, no puede afirmarse que a lo largo de su mandato como alcalde se haya gestionado bien la cosa pública.
 Alguna responsabilidad  política, tendrá  en tan ruinosa gestión y tan costosa para el contribuyente. 

En la Operación Pokemon dado que están implicados tanto el PSOE como el PP, no se atacan. Ni la prensa estatal se hace demasiado eco, ya está bastante desprestigiado el bipartidismo como para que contribuya a al desprestigio la prensa orgánica. Si algo dejó claro la investigación es que cambiaban los gobiernos municipales, pero las empresas seguían sobornando y consiguiendo contratas, todo "muy supuestamente", pues la mayoría de los imputados  se autoproclaman inocentes.  

Enlaces relacionados
http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_201310L10C12992&idSeccion=75B6C6180A80B1970017703975F31280
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/06/trabajador-dispara-pierna-centro-dia-lugo/0003_201308G6P12991.htm
http://elprogreso.galiciae.com/nova/301295.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/02/03/escuchas-revelan-enchufes-familiares-concejales-santiago/0003_201402G3P4991.htm
http://www.abc.es/local-galicia/20131119/abci-nepotismo-lugo-basadre-201311191011.html
http://elprogreso.galiciae.com/nova/309181-jueza-sospecha-triple-x-contabilidad-b-cechalva-alcalde
http://www.libremercado.com/2011-11-02/campeon-amenaza-con-tumbar-el-plan-de-blanco-hacerse-con-la-xunta-de-galicia-1276440020/

No hay comentarios:

Publicar un comentario