domingo, 4 de mayo de 2014

Bustamante, el marido de la Conselleira.

Primer nombramiento
Tras la jubilación de Joaquín Potel Lesquereux, la plaza de jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) quedó vacante. A ella optaron Evaristo Varo, Miguel Caínzos y Manuel Bustamante, esposo de Rocío Mosquera, en aquel entonces era gerente del SERGAS y actualmente Conselleira de Sanidade en la Xunta de Galicia. La plaza se adjudicó al consorte .

Varo consideró  irregular y sospechoso que los miembros de la Comisión de Evaluación Técnica para elegir a un jefe de servicio, "al que concursa el marido de la gerente del Sergas, sean elegidos: cuatro, por la gerente del CHUS, designada en 2009 por la gerente del Sergas (Rocío Mosquera), y uno, por la dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas, también designada por la responsable del citado Servicio Galego de Saúde".

El tribunal estaba compuesto por el jefe del servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, y los responsables del servicio de Cirugía General y Digestiva Manuel Limones, Carlos Gómez y Lino Vázquez, jefes en hospitales de Madrid, A Coruña y Asturias, respectivamente, mientras que como presidente ejerció el director operativo del CHUS, Luis Guinea.

El recurso de alzada
Varo y Caínzos plantearon un recurso de alzada contra el nombramiento. La directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández Lago, cargo de confianza de Rocío Mosquera,  emitió en el 2011 una resolución rechazando el recurso de alzada (el último trámite en la vía administrativa) contra el nombramiento del marido de Mosquera, presentado por los médicos Evaristo Varo y Miguel Caínzos, aspirantes a la misma plaza.

La Vía judicial. La sentencia
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al catedrático de Cirugía de la USC, el doctor Miguel Caínzos, en su recurso contra el Sergas por la jefatura del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del CHUS que en septiembre de 2010 fue adjudicada al doctor Manuel Bustamante Montalvo, anulando el nombramiento como jefe de Bustamante.
En la sentencia, los tres magistrados del TSXG consideran que en el proyecto técnico “la falta de motivación en la puntuación es clamorosa” y que el tribunal que presidió el anterior director operativo del CHUS, Luis Guinea, realizó “desviación de poder” (terminología que según fuentes jurídicas está cercana al cohecho) y, por tanto, “pierde la objetividad para el que fue creado”.
Para el tribunal, el hospital santiagués cometió una "desviación de poder" al otorgar el cargo a Bustamante frente a sus dos competidores en 2010, cuando la esposa del beneficiado por esa decisión era la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y como tal superior directa de los responsables del centro sanitario.

Feijoo se enroca
Alberto Núñez Feijóo negó  las responsabilidades políticas de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras la sentencia del  TSXG que anuló por “desviación de poder” el ascenso de su marido a jefe de cirugía del hospital de Santiago. Para el presidente de la Xunta no es el Gobierno sino la oposición la que debe pedir disculpas a los cinco médicos que otorgaron la plaza al marido de Mosquera, frente a otros dos contrincantes, con una “clamorosa falta de motivación”, según la sentencia del TSXG. “No menosprecie ni insulte a los médicos que formaron parte del tribunal" a pesar de que la sentencia recogía:: "El estigma de apreciar una desviación de poder coloca a cada miembro de la comisión bajo la censura de haber actuado con un designio malicioso preconcebido".
Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado también  que hubiese cualquier "privilegio" y tampoco "prejuicios" durante el proceso de selección del marido de la actual conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, 

Segundo intento, segundo nombramiento
Una vez anulado el nombramiento  se vuleve a constituir un nuevo tribunal presidido por la directora de procesos asistenciais de la gerencia integrada de Santiago, Ana Souto, y constituida por los responsables de cardiología y cirugía oral y maxilofacial del CHUS, González Juanatey y Abel García, respectivamente; José Enrique Casal, jefe de cirugía general en Vigo; y Purificación Froján, especialista en cirugía general en el complejo hospitalario de Ourense.
Miguel Caínzos, renunció a participar en el nuevo examen, a pesar de que fue su denuncia la que provocó el fallo del alto tribunal de la comunidad.
El marido de la conselleira de Sanidade, Manuel Bustamante Montalvo, ha vuelto a lograr la plaza frente a Varo.

Varo vuelve a recurrir
Uno de los integrantes suplentes del jurado, el neurólogo del hospital de Santiago José Castillo Sánchez, fue nombrado asesor de Rocío Mosquera solo cinco días después de que terminase el plazo para que el rival de su marido en el concurso de la plaza de jefe de cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) pudiese recusar al comité de valoración. Sanidade alega que Castillo es “uno de los científicos más reputados y acreditados de Galicia”, subraya que como suplente no llegó a participar en el proceso y se niega a aclarar qué retribuciones recibe como miembro del consejo asesor de Mosquera.

El recurso de su contrincante reproduce algunas de sus respuestas a las preguntas del jurado. Según esta impugnación, cuando se le inquirió por los argumentos que utilizaría para convencer a un MIR de que se formase en cirugía general en Santiago, el marido de la conselleira contestó: “Las tazas [se supone que de vino] son buenas”. Y al interesarse el tribunal por su estrategia para mejorar el rendimiento de los quirófanos, Bustamante, en un acto de acceso público, espetó que sacaría “una ametralladora”, señala Varo. Por estas intervenciones que el recurrente tacha de “charla de taberna”, el esposo de Mosquera obtuvo 0,60 puntos más que su rival.
Varo denuncia además que el tribunal permitió a Bustamante modificar el proyecto que presentó para hacerse con el ascenso la primera vez, pese a que la sentencia que anuló su nombramiento lo prohibía. En la repetición de la exposición del trabajo, el marido de la conselleira de Sanidade introdujo citas bibliográficas inexistentes, según denuncia Varo, en la primera prueba que anuló la justicia.
Pero para el aspirante que perdió la jefatura de Cirugía frente a Bustamante lo que “refuerza la sospecha” de que la plaza estaba adjudicada al marido de la conselleira es que el pasado viernes, justo cinco días antes de finalizar el plazo para impugnar la prueba, Bustamante fue investido en el anuncio de un curso en el CHUS como jefe de Cirugía. “Esta prueba documental refuerza la hipótesis de que ya sabían lo que ocurriría y quien ganaría el concurso”, afirma Varo.
A diferencia del anterior, el nuevo tribunal elegido para valorar los méritos de Bustamante y su rival Evaristo Varo estuvo integrado solo por médicos dependientes de la consellería que dirige la esposa de uno de los integrantes. Para Varo solo eso ya “resulta llamativo y sospechoso”.

Sin pudor, la reputación ya la han perdido.

http://www.emoure-abogados.com/entrada/1/393/varo-denuncia-asedio-y-casi-acoso-laboral-de-sanidade.html
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/varo-amaga-dejar-chus-injusticia-bustamante/idEdicion-2010-09-16/idNoticia-590378/
http://www.farodevigo.es/galicia/2014/01/30/feijoo-hay-privilegios-prejuicios-marido/957690.html
http://www.newsesp.com/noticias/psdeg-y-bng-critican-reincida-en-nombrar-al-marido-la-conselleira-sanidade-y-el-pp-pide-respeto
http://article.wn.com/view/2014/02/22/Galicia_Creado_el_tribunal_que_decidira_la_plaza_anulada_al_/
http://www.newsesp.com/noticias/el-chus-deja-sin-efecto-el-ascenso-del-marido-la-conselleira-sanidade-y-convoca-una-nueva-comision-evaluacion/relacionadas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/30/galicia/1391111848_120372.htmlhttp://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/04/08/marido-conselleira-sanidade-logra-nuevo/829306.htmlhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/29/galicia/1398795574_084658.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario