sábado, 10 de mayo de 2014

Corsan, Corsini, Adif, Renfe, Cetren



La empresa CORSAN ha saltado a la palestra recientemente por presunta malversación en las obras de construcción del AVE Madrid-Barcelona. Antes de su fusión con Isolux en el 2.004, la empresa estaba controlada entre otros por la familia Corsini.

La cosa viene de lejos
En 1996 cuando José María Aznar llega a la Moncloa pone al frente de RENFE a Miguel Corsini  para sentar las bases  de su fraccionamiento y privatización. Ese mismo año nace GIF (origen del ADIF actual), al frente de la cual el PP puso a Emilio García Gallego. GIF,  se encargaría a partir de entonces de construir las nuevas infraestructuras ferroviarias y el principal proyecto que tenían sobre la mesa era la construcción del AVE Madrid-Barcelona. 

En 1999 El Mundo destapa que el entonces director de Construcción del GIF, Leonardo Torres-Quevedo, así como el director del Área de Obras, José Luis García de Viedma, estaban vinculados “familiar o societariamente” con Corsán y otra de sus empresas subsidiarias, TYPSA, a las que se concedieron contratos por valor de más 5.600 millones de pesetas para las obras en diversos tramos de aquel AVE.
García de Viedma se incorporó a GIF “sólo un mes después de cesar como directivo de Corsán” donde fue apoderado y consejero, mientras que Torres-Quevedo “estuvo vinculado a Corsán SA entre 1966 y 1986″ y su cuñada era la administradora de la compañía.

El  escándalo suscitado se saldó con el anuncio por parte del entonces ministro de Fomento, Miguel Arias Salgado, de una investigación interna, con la dimisión de los dos altos cargos señalados y con un portavoz de RENFE exculpando a su entonces presidente de lo sucedido, negando que Corsini conociera la adjudicacion de los contratos a Corsán y Tyipsa, así como que carecía de poder de gestión en el GIF.

El portavoz del presidente de Renfe aseguró que la relación de parentesco entre éste y los principales accionistas de Corsán SA no influyó en la adjudicación a esta empresa de un tramo del AVE Madrid-Barcelona. «Se trata de una rama de la familia Corsini dedicada a la construcción», añadió. Manifestó también que "si bien es cierto que  hay  vinculación familiar de Corsini con Corsan es indirecta".
Corsini, amigo de Aznar y de Rato -al que acompañó como consejero en su desembarco en Caja Madrid- era sobrino del dueño de Corsan.


A finales de 2004 con la llegada al poder del PSOE, Corsini es sustituido al frente de RENFE y pocos meses después su familia vende Corsán… a Luis Delso,  presidente de Isolux Corsan, un constructor que tenía negocios en común con Correa y la esposa de Luis Bárcenas y que de hecho fue señalado por éste como el “Luis el cabrón” que aparecía en la contabilidad de la trama, extremo que el constructor desmintió.

Miguel Corsini cuando abandonó Renfe fue nombrado con  Arturo Baldasano, miembro del consejo de administración de la Mutua Madrileña además, tras la derrota electoral del 14-M, buscó cobijo a la sombra de ESPERANZA AGUIRRE, que lo ha utilizado desde entonces como punta de lanza para abrirse paso en las organizaciones patronales. Fue  vicepresidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid y miembro de la Junta Directiva de CEOE.

Yerno de Crosini es Miguel Tembury, subsecretario del Ministerio de Economía. Es hijo del conde de las Infantas y de la condesa de Labajos. Nieto del falangista Onésimo Redondo y Director del Gabinete del Ministro del Interior con Ángel Acebes, cuando se produjo el atentado del 11-M y abogado de Rato en el caso Aguasanta.  (motivo de otro post)
El suegro de Miguel Corsini, Nicolás Cotoner y Cotoner, conde deMondéjar. miembro de la Orden de Malta, jefe de la casa Real  y un "padre adoptivo" para el Rey-

En la boda con María Cotoner,  hija del Conde de Mondéjar actuó como juez el tío de Soledad Becerril, en aquel entonces (1970) magistrado del Tribunal Supremo Juan Becerril y Anton-Miralles, (hijo a su vez del magistrado del Tribunal Supremo Antonio Becerril y abuelo de Soledad), por parte del novio Miguel Corsini actuó como testigo entre otros Blas Piñar.

Cargos y empresas que ocupa u ocupó  MIGUEL CORSINI FREESE publicados en el BORME digital.
DirectivoCargoNombramientoCese o dimisión
AUTOCLUB MUTUA MADRILEÑA, SL Consejero14/03/2013
TESTA INMUEBLES EN RENTA, SA Miem.ComAyR.03/07/2012 (SACYR)
SONICOR, SL Apoderado03/02/2012
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA, PDT Miembro Comisión Ejecutiva30/05/2011
MM HOGAR SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, SA Consejero03/08/2010
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA, PDT Consejero17/06/2010
CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, CAJ Miembro Comisión Control23/03/2010
LABORATORIOS FARMACEUTICOS ROVI, SA Consejero28/09/2009
TESTA INMUEBLES EN RENTA, SA Consejero31/08/2009
MM GLOBALIS SA DE SEGUROS Y REASEGUROS, SA Consejero22/04/2009
LEGALITAS ASISTENCIA LEGAL, SL Consejero31/12/200818/03/2010
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA, PDT Miembro Comisión Ejecutiva
17/06/2010
CAPITAL RIESGO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SA SCR, PDT Consejero
14/07/2011
ARESA SEGUROS GENERALES, SA Consejero
19/07/2011
SONICOR, SL Administrador Solidario
03/02/2012
SANJOSE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE, SA Consejero02/12/201018/04/2013


Aún hay más, Miguel Corsini es presidente de Cetren, (Asociación de Acción Ferroviaria), empresa "sin ánimo de lucro"

CETREN
Según consta es un Organismo De Certificación  Designado por el Estado Español  acreditado por  ENAC. (Entidad Nacional de Acreditación).

Es una una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Ministerio de Fomento que está presidida por Corsini y dirigida por Javier Villén, también ex directivo de Renfe. Cetren es, a la sazón, la única entidad autorizada en España para realizar certificaciones de material ferroviario, con lo que actúa en situación de auténtico monopolio.
La ingeniería pública Ineco subcontrata en ocasiones encomiendas de trabajos a Cetren,  Muchos de estos contratos se adjudican sin licitación. Una serie de modificaciones legales introducidas en la época en la que Magdalena Álvarez estaba al frente de Fomento han permitido a la ingeniería pública obtener contratos sin licitación previa, es decir, “a dedo”. A la hora de presentarse a este tipo de procesos abiertos por las empresas privadas, Ineco ofrece también la garantía de que las certificaciones saldrán adelante, toda vez que los funcionarios de Fomento que deben dar el visto bueno trabajan también para Ineco o para Cetren.
Cetren, nacida en 1980 al amparo de 66 empresas, públicas (Renfe, Ineco) y privadas, difícilmente puede sostener que entre sus objetivos no está ganar dinero. En la memoria del año 2011, las páginas relativas a la “información financiera” (páginas 65-75) han desaparecido. Esta ausencia documental ha sido explicada por portavoces de Cetren, según los cuales “se trata de información reservada para socios, no para el público en general”. Sin embargo, lo raro es encontrar memorias incompletas tanto de compañías públicas como privadas, máxime si la parte relativa a las finanzas del lobby está anunciada en el epígrafe.
En cuanto a los onerosos sueldos que reciben muchos de los directivos, superiores en mucho a los que se abonan en Renfe. Estar jubilado no parece un óbice para percibir una suculenta asignación en Cetren,

Enlaces
http://linkis.com/vozpopuli.com/actual/WW6cm
http://www.cetren.es/wp-content/uploads/2013/09/memoria2012.pdf
http://vozpopuli.com/actualidad/7818-cetren-el-refugio-de-miguel-corsini-que-colma-la-paciencia-del-sector-ferroviario
http://www.elplural.com/2014/05/07/los-vinculos-y-los-escandalos-de-fomento-con-la-empresa-investigada-por-los-sobrecostes-del-ave-se-remontan-al-gobierno-de-aznar/
http://elpais.com/diario/2004/11/26/economia/1101423613_850215.html
http://euroferroviarios.net/index.php?module=Web-Noticias&func=display&mid=22757
http://blogs.publico.es/connegritas/45/ramirez-pomatta-da-cancha-a-empresarios-cercanos-al-pp/
http://www.elboletin.com/economia/97733/guardia-civil-registra-sede-isolux-corsan.html
http://www.teinteresa.es/politica/Fomento-vuelve-ministros-salpicados-corrupcion_0_1133288578.html
http://www.euroinmo.com/noticia/22612/FIRMAS/La-Tribu-quiere-vender-Corsan-Corviam.html 
http://polonia210.blogspot.com.es/2009/12/la-familia-corsini-en-espana_13.html 
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/03/trenes-rigurosamente-privatizados-y.html
http://www.lne.es/gijon/2014/05/02/typsa-senala-honorarios-obra-musel/1579336.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario