miércoles, 10 de abril de 2019

Escándalo en las universidades americanas


Una indagación exhaustiva en los EEUU, en la que participaron unos 200 agentes han llevado a arrestar de momento a 50 personas en seis estados distintos, entre ellos, padres y madres a los que se acusa de haber comprado para sus hijos el acceso a universidades de élite. La operación fue bautizada como Varsity Blues, en alusión a la película de 1999 dirigida por Brian Robbins, que a España llegó con el título Juego de campeones, que cuenta la historia de un jugador de fútbol americano de Texas que se deja la piel en el campo por su equipo para acceder a una prestigiosa universidad..

El acceso a prestigiosas universidades en los EEU se producen por notas  en pruebas de acceso o por ser buen deportista. Pues por una cantidad que oscilaba entre los 15.000 dólares y los 75.000 William Rick Singer garantizaba el acceso a las mejores universidades del país. Estas tarifas incluían sobornos al personal académico para que hiciese la vista gorda en los exámenes ACT y SAT (pruebas de acceso estandarizadas que evalúan la preparación de los aspirantes), incluso para que manipulasen el resultados de los ejercicios alterando sus respuestas.

La otra modalidad era la falsificación de títulos de atletismo y chantaje a los entrenadores para poder acceder a los programas de deporte. Suplantaba identidades para superar los procesos de selección, inventaba perfiles de jugadores que llegaban recomendados por falsos monitores y avalados por reconocimientos simulados.

Según admitió el propio Singer durante la vista, «hay una puerta de delante por la que un estudiante puede entrar por sus propios medios y una puerta trasera (la de los ricos) donde la gente utiliza los enchufes institucionales y realiza grandes donaciones».
«Yo inventé una puerta lateral que garantizaba que las familias pudiesen entrar».

Entrar por su puerta como no está homologada por el establishment es delito. Los ricos siempre se garantizan el acceso a todo, pero en exclusiva y lo suyo siempre es legal.

Fuente
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/03/15/escandalo-universidades-eeuu-funcionaba-llave-ninos-ricos/00031552660598269925462.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario