martes, 9 de abril de 2019

El Fiscal Moix, Victoria Prego y el tiempo que pasó

El  fiscal Moix saltó a la fama en 2011 con el discurso de la apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid, arremetiendo contra el 15M, no lo hizo contra los ladrones y estafadores que provocaron la crisis.
El 15M fue una especie de juicio de Salomón de la Crisis-estafa, gracias a él hemos sabido, según se posicionasen, quiénes eran las víctimas y quiénes eran los beneficiarios.

"Ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto",
Llegó a decir  Moix durante el acto de apertura del Año Judicial cuando era fiscal en la Comunidad de Madrid en octubre del 20011. Añadió que todos los derechos tienen sus límites en alusión al 15 M contra el que arremetió.
El abogado José Luis Mazón,  en su día presentó una denuncia  "por instrumentalizar su cargo para censurar actos de los poderes públicos [...] con la intención de hacerse propaganda de su ideología ultraconservadora, que al parecer espera que le sea recomendada ante la presumible victoria del partido más reaccionario".

Su segunda "aparición pública estelar" se produjo con motivo del encarcelamiento del finado banquero Blesa por el juez  Elpidió J. Silva apoyado por el entonces Ministro de Justicia Gallardón, hoy imputado por el caso Lezo.  Moix  recurre el auto de prisión de Blesa porque no esta suficientemente motivado.
Posteriormente Moix  presentó  una querella por prevaricación contra  Elpidió J Silva por sus actuaciones en la investigación contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Elpidio Silva acabó apartado de la carrera judicial y Moix con el tiempo fue ascendido.

Moix no sólo recurrió el encarcelamiento de Blesa, también decidió no investigar los 8.777 correos de Blesa en Caja Madrid y mostró "su preocupación"por las filtraciones, pidió la  investigación de quienes los filtraron  y para minimizar su contenido  declaró: "De lo poco que he leído, no se desprende ningún hecho ilícito ahí".

Poco después el juez Andreu y el fiscal Luzón, consideraron incriminatorios los correos y dieron lugar  a las condenas de los consejeros de Caja Madrid por las tarjetas Black

En el Caso Madrid Arena, Moix dejó fuera de la acusación a los responsables políticos y policiales del Ayuntamiento de Madrid al entender que no tenían relación directa con la muerte de las cinco jóvenes en la avalancha producida el 1 de noviembre de 2012.

Moix también calificó de falta y no de delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre en la Gran Vía, a pesar de la consideración por la Audiencia de Madrid de que debía investigarse como un posible delito de desobediencia a la autoridad.

Moix archivó por tres veces (en 2007, 2009 y 2010) sin hacer indagaciones las investigaciones del caso Lezo. En esta presunta corrupción política en la empresa pública Canal de Isabel II, el juez Eloy Velasco encarceló provisionalmente al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.​ La fiscalía pidió la imputación en su día de Gallardón por el "caso Lezo", Moix lo frenó. Hoy Gallardón está imputado.

Tras estas actuaciones, promocionó y en 2016 fue nombrado  fiscal de la Sala de lo Contencioso-
Administrativo del Tribunal Supremo primero, y  posteriormente fiscal jefe de la  Fiscalía Anticorrrupción, en  2017.

Pronto se hicieron públicas unas grabaciones  policiales realizadas al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por corrupción, en interlocución con el expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana
"Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción, ¿sabes? Y... yo creo que va a ser él. Si sale es cojonudo. Se llama Moix, es un tío... serio y bueno". Así fue, y nada más tomar posesión como fiscal jefe Anticorrupción, Moix trató de anular las escuchas telefónicas de la Operación Lezo.

A raíz de conocerse las escuchas, el Congreso pedía la destitución de Moix por favorecer y proteger a personas del Partido Popular investigadas en causas judiciales en sus anteriores plazas, pero fue cuando se descubrió que tenía una sociedad offshore en Panamá cuando acabó dimitiendo. Moix había ocultado al órgano que regula las incompatibilidades en la fiscalía su participación en la sociedad panameña

Moix regresó a su anterior puesto de fiscal en el Tribunal Supremo, como Fiscal anticorrupción duró 87 días.

Ha dado conferencias en la fundación ligada al Partido Popular FAES y en Schola Iuris un centro relacionado con el comisario de las cloacas, Villarejo.
Ahora el fiscal Moix es denunciado por integrar una organización criminal.


Victoria Prego la cronista musa de la Transición confesó que había guardado un secreto (¡Una periodista guardando un secreto¡) que le confesó Adolfo Suárez: no hubo referéndum monarquía o república porque "Hacíamos encuestas y perdíamos". Metieron al rey en la Ley para la Reforma Política porque un referéndum se habría perdido. 
Prego muy respetuosa con la estabilidad... de los de siempre pero no tanto con la Voluntad Popular.

Cuando Podemos empezó a sufrir "el mayor ataque que vieron los tiempos" por parte de los medios. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que Prego es presidenta,  lanzó  un comunicado en el que "exige" a Podemos "que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

No contenta con eso, Prego, seguía arengando a las huestes periodísticas ,"hizo este martes un llamamiento a "resistir informando" como la mejor manera de hacer frente a los problemas que padece la profesión y de derrotar a quienes pretenden presionar, amenazar o coaccionar a los periodistas."

Ahora que sabemos que la Policía Patriótica estaba atacando a Podemos fabricando pruebas falsas con el dinero de todos. Prego no ha pedido perdón.
             

Cuando Moix estaba en el ojo del huracán, Victoria Prego, salió  en defensa de él, afirmando que "el flamante fiscal jefe Anticorrupción, un hombre experimentado, un buen jurista con amplia experiencia que, siendo Fiscal Superior de Madrid, mandó sin incidentes reseñables a los más de 300 fiscales que tiene la plantilla de esta Comunidad. 

Los problemas se le han planteado ahora, entre otras cosas porque Moix pretende poner un poco de orden en una Fiscalía Anticorrupción que en los últimos años ha ido por libre"...
...eso es parte de lo que Moix quiere cambiar, además de recuperar en su mano todas las riendas de una Fiscalía Anticorrupción que llevaba algunos años demasiado “suelta”. 

Y es esa determinación de poner orden en un órgano tan decisivo hoy en la vida española la que ha provocado la rebelión de determinados fiscales, algunos con claros ribetes de "indomables"

Prego termina el alegato, haciendo de oráculo: "Finalmente, el tiempo pasará, las aguas volverán a su cauce y entonces se comprobará que el fiscal Moix es un buen servidor de la Justicia y que está libre de toda servidumbre política. Pero para llegar a eso aún falta un trecho largo".

El tiempo, ya pasó y ahora sabemos lo que pasó.

A esta señora en 2018 cuando no se sabía lo que ahora sabemos fue galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2018, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros, por su ejemplo profesional y su independencia



                                  Qué bien se entiende todo "a toro pasado"            

http://www.rtve.es/noticias/20170504/fiscal-anticorrupcion-denuncia-no-se-sancionen-filtraciones-
sumarios-medios/1537800.shtml

Enlaces relacionados
https://cadenaser.com/ser/2019/04/03/tribunales/1554269180_302705.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/el-fiscal-moix-valedor-de-blesa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/06/schola-iuris-y-el-laberinto-del.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/07/granados-y-el-engranaje-de-la-justicia.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/05/maniobras-judiciales-en-la-oscuridad_30.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/06/dinastias-ganadoras-y-perdedoras.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/07/devolver-el-dinero-de-las-urnas-si-el.html

Victoria Prego
https://www.elindependiente.com/opinion/2017/04/27/moix-buen-fiscal-vapuleado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario