viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Quién es la OCDE?

Jubilación a los 67, solo faltaba la OCDE en unirse al corifeo de esa górgona neoliberal, que nos está petrificando, ya es casualidad, coincide con el FMI, el BCE, El B de E, FEDEA, y como no, con los mercados, parece que desde posturas distintas, diferentes instituciones coincidiesen en las recomendaciones (como si no fuesen todos ellos, el eco de la misma voz). 

Esto ya lo había dicho en enero Andrés Fuentes responsable de los informes para España de la OCDE, así que ya estaba en hoja de ruta como gustan en decir. De todos modos han perdido bastante credibilidad: ¿Por qué ahora tienen el remedio cuando no supieron ver la enfermedad? Además, quién es la OCDE, un organismo supranacional de índole económico, que supone el 70% del comercio mundial y el 80 % del PNB, el club de países desarrollados, pero en último término está compuesto por personas que no solo representan a los países más ricos, sino a los más ricos de los respectivos países, su presidente Ángel Gurría, mejicano, perteneciente al PRI, tuvo diversas responsabilidades el área económica del gobierno.

Como dato significativo el IBEX subió a la espera de dicho informe y no es para menos, ya que no solo propone ampliar la edad de jubilación, sino eliminar el IVA reducido y superreducido, igualándolo al 18%, nada de sugerir un aumento para los artículos suntuarios, pareciese que vienen por los económicamente débiles, reducción de los impuestos en las transacciones inmobiliarias, reducción gradual hasta eliminación de subsidios de desempleo para trabajadores de mayor edad. 

Propone también que se rebajen las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, rebajar el impuesto de sociedades, pero y esto ya es un descaro, eliminar el reducido de las Pymes. Concluye su política económica tan social, manifestando que el agua para la agricultura está muy barata, que debería subir de precio, como para echarse a temblar ya que si subiese, se encarecerían los productos agrícolas, cuando parte del pueblo tiene problemas para abastecerse de alimentos.

El informe indica que el gobierno debe estar preparado para tomar medidas adicionales. No tengo claro si con ello caerá el déficit, para poder ayudar a las grandes empresas, pero lo que sí, es que el pueblo inexorablemente comenzará a descender socialmente, unos de un modo gradual, pero otros se despeñarán hasta la exclusión y la marginalidad, debido a esas maravillosas recetas, que ejecutarán los que han sido votados por este pueblo mártir de los mercados.

Publicado en La Voz de Galicia el 22 de diciembre de 2010

1 comentario: