domingo, 27 de febrero de 2011

Wikiperiodismo

La semana pasada la justicia inglesa, la misma que no concedía la extradición al general Pinochet por genocida, ha fallado a favor de extraditar a Suecia al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El banquero suizo que le cedió datos a Assange fue encarcelado.

Paralelamente se concede el premio a la libertad de prensa instituido por la Cátedra Unesco de Málaga (UMA) a The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El Pais que difundieron de manera coordinada los documentos filtrados por Wikileaks.
Paradójicamente, este viernes en la página 32 de El Pais, se recogía un resumen de la conferencia de Juan Luis Cebrian con motivo de la inauguración de la 25ª promoción del master UAM/EL PAIS, en la que alertaba “del peligro de que el wikiperiodismo se pueda deslizar hacia el wikipopulismo en el manejo de la información”. “Muchos ciudadanos otorgan una credibilidad inaudita a las mentiras, rumores, calumnias y disparates de los confidenciales y blogueros, que desdicen del rigor periodístico de los medios tradicionales”.

Esta última frase de Cebrian, la aplicaría yo a muchos lectores de los medios tradicionales a los que el propio Cebrian representa.

La red, es una ventana libre, en la que todos podemos opinar. Puede que no siempre sea fiable, pero al menos no sirve a un amo, como los medios de comunicación tradicionales que nos inundan con las ideas de sus creadores de opinión disfrazándolas con una objetividad de la que carecen.

2 comentarios:

  1. Cebrián no debió o no quiso atender a un detalle fundamnetal:
    El populismo y el "tomateo" de los medios convencionales es obra de profesionales y de empresas "serias", en tanto que la tribialidad que circula por la red es hija de individuos no profesionales...
    Hay comparaciones, como la de Cebrián, que están cogidas por las hojas del rábano.
    Hay motivos ciertos para prestigiar la profesión de informar, pero ese argumento de Cebrián no figura entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias or dignarte a ver mi blog y tomarte un tiempo para dejar un comentario. Yo creo que existen buenos periodistas, pero también creo que cada vez tienen más miedo de sus amos, por lo que acaba funcionando la autocensura. En este sentido la red, aunque menos fiable, es mucho más libre. Por cierto, cuentas con mi admiración y quiero que sepas que cité tu blog, en radio Oleiros. Un saludo.

    ResponderEliminar