lunes, 16 de enero de 2012

El pensamiento positivo, una forma de control social


Este video condensa el libro de Barbara Ehrenreich Sonrie o muere, el subtítulo ya lo dice todo: la trampa del pensamiento positivo, que según la autora ha sido en parte causa de la crisis y responsable además de que la respuesta a la misma no sea ni la rebelión ni la resignación, sino el optimismo y la visualización del éxito.


A la autora, científica de formación, cuando le fue diagnosticado un cáncer de pecho, todo el mundo trataba de convencerla que tenía que adoptar una actitud positiva ya que así las posibilidades de curación eran mayores. Durante el tratamiento convivía con pacientes afectados de su mismo mal, que a veces empeoraban, con lo que se sentían culpables de no haber sido suficientemente positivos, lo que a la autora le parecía una crueldad.

Ella lejos de sentirse optimista, la inundó la rabia a pesar de ello se curó, y comenzó a investigar y analizar las raíces del pensamiento positivo, que llega a denominar pensamiento mágico. No hay ningún hecho probado y objetivo que demuestre que el pensamiento positivo reporte alguna mejora de las condiciones objetivas.

El video puede ser un aperitivo a la lectura del ameno y certero libro.


2 comentarios: