lunes, 30 de enero de 2012

Banco de España: Banca 1 - Clientes 0

Mª Luisa Calvo Llano: Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo critica el posicionamiento del Banco de España con la banca frente a sus clientes.

En su informe sobre “Crisis e Hipotecas 2012” considera que el Banco de España es “una institución clave en la protección del cliente bancario, imprescindible para asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario. Sin embargo su posición en todos estos temas dista mucho de ser neutral . Se suele inclinar hacia la entidad bancaria con la justificación de que debe primar la solvencia de las entidades sobre la protección de la clientela“

"... esta Institución considera que existen márgenes de actuación para disminuir el impacto que toda esta situación ha tenido y va seguir teniendo para muchos ciudadanos y para paliar los efectos adversos que, para muchas personas y para el conjunto de la sociedad, tendría un agravamiento."

"... La situación actual requiere extender los beneficios que ya recibe la banca al otro lado de la relación, al cliente sobreendeudado, que va a perder su vivienda o el local donde ejerce su profesión que constituye su medio de vida, con los riesgos señalados, y al que le acecha el peligro de exclusión social. "


"...puesto que las entidades bancarias reciben ayudas a las que las demás empresas no tienen acceso, a pesar de lo cual siguen pagando elevadas primas a sus directivos. Estas ayudas son contrarias al principio de igualdad constitucional ..."

Ver el informe completo en este enlace http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Crisis_Hipotecas_2012.pdf

3 comentarios:

  1. Sobre este tema y el papel "honorable" del Banco de España os recomiendo encarecidamente el último programa de "Salvados" "¿Qúe hago con mi dinero". Muy bueno. Sampedro, como siempre , insuperable...

    ResponderEliminar
  2. Dos palabras:Sor-prendente e In-dignado. Todo para los mismos. Finalmente van a conseguir que salgamos a la calle con antorchas... Es como el preambulo de la Revolucion Francesa pero con Internet y Movil.
    Por cierto, Angeles, ¿que te parece el libro que ha publicado el director de "El mundo" sobre la Revolución Francesa.
    Un saludo. o dos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dori siguiendo tu recomendación, lo he visto.
    José Antonio, el libro de Pedro J. no lo leí, creo que es muy exhaustivo, pero según su presentación, solo describe la época del Terror
    y supongo que intencionadamente con la tesis de que la revolución terminó en una dictadura y los girondinos fueron una creación de los jacobinos.
    Te dejo un enlace de su presentacón, de quienes acudieron y como se convirtió ésta en un alegato contra los indignados.
    Copio y pego:
    'El primer naufragio' "pone ante nuestros ojos lo más siniestro de los movimientos callejeros, incluso los de hoy. No existen atajos revolucionarios", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien en un lapsus lo llamó 'El último naufragio', despertando sus risas y las de los asistentes.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/cultura/1317070997.html
    Saludos.

    ResponderEliminar