martes, 9 de abril de 2013

Gas Natural hace o no hace escrache

Voy a contar una historia de las muchas que forman parte de la pesadilla que estoy viviendo y que hacen que este país me resulte invivible. Lo llevo muy mal porque hubo un tiempo que pensaba que tenía ciertos derechos, ahora veo que todos están siendo conculcados. Los responsables de ello son los personajes "servidores de lo público/servidores de lo privado" que tantas veces por este modesto blog desfilan.
Entre tomarme un Prozac o desahogarme escribiendo opté por lo último.
 
Habito en una vivienda que para calefacción y agua caliente tenía  (y tiene por mi cabezonería)  de suministro de propano contratado con Repsol. Cuando se instaló el gas canalizado, la mayor parte de los vecinos cambiaron el suministro, yo  había tenido conocimiento de una mala experiencia con Gas Natural, sumado a ello, del propano solo se pagaba lo consumido, de tal modo que si un mes no se habitaba  la casa, el coste era cero, mientras que el gas natural existía un mínimo que suponía unos 80 euros al año,  que daban  para consumo real en propano. Así que  decidí continuar con Repsol, lo que me está costando casi hasta la salud. A partir de ahí un agresivo comercial, llamaba a mi puerta todos los días al mediodía para convencerme de que me cambiase, alegando que era la única que no lo había hecho, al cabo de 15 días acabé despachándolo con malos modos, amenazándolo con acusarlo por acoso.

El día en que comienza a funcionar el  gas, me cortan el fluído del propano y vuelve el "agresivo comercial" a llamar a mi puerta sonriendo y preguntándome si  deseo el cambio, que es mi última oportunidad, coacción pura y dura, habida cuenta que era diciembre y estaba sin calefacción.

Le di con la puerta en las narices y me dirigí al cuartelillo de la guardia civil a denunciar el corte de suministro, ya estaba escribiendo el oficial, pero cuando le dije que el corte lo había efectuado la empresa que instalaba el gas natural, no me aceptó la denuncia y me remitió a la Delegación de Industria. Si el corte de propano lo hubiese realizado un vecino, sí lo podría denunciar pero a la empresa no.¡ Curioso¡. Mi marido fue a Industria y el ingeniero que allí estaba le dijo que lo que estábamos viviendo era similar a lo que había ocurrido en el oeste, con todo, realizó una llamada  a no se quien y vinieron a restablecer el servicio.

El contador que estaba en un armario, después de cortar la tubería, lo dejaron al aire y en el armario instalaron todos los de los que habían optado por el gas natural.
A una vecina le entraron a robar, aprovechando mi contador como peldaño, por lo que me pidió que me diese debaja de Repsol para eliminar dicho contador, a lo que por supuesto me negué, dado que es a Repsol a quien debería de denunciar.
Caja con mi contador fuera del armario original

Al cabo del tiempo vía BOE, se le permitió cobrar a Repsol una cantidad fija como hacía Gas Natural. Es preceptivo realizar una inspección de la caldera e instalación cada 5 años, la primera vez vino una empresa a revisarla y me cobró 30 euros. La vez siguiente vino la misma empresa pero no me cobró, lo facturaba directamente Repsol,me cobró 60 euros, también cambio legislativo vía BOE.

Hace aproximadamete un año recibí una carta que  decía que la gestíón del propano pasaba de Repsol a Gas Natural (viva la libre competencia). Comienzo a sospechar que de nuevo pretenden que me cambie a Gas Natural, habida cuenta que llevan un  año sin facturarme.
Escribí a la CNE manifestando que no había recibido facturas de propano desde hace un año, para curarme en salud y para que no me pudieran cortar el suministro alegando impago. La CNE, me responde diciendo "procedemos a dar traslado de la citada reclamación...a la Dirección General de Industria de la Xunta de Galicia". no entiendo por qué no es competente la CNE..
Al cabo de  unos  días recibo otro escrito, esta vez de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia que dice : "le comunicamos que se le remite el escrito al Servicio Provincial de Consumo na Coruña". Tanto organismo y tanto  ninguneo.
Gas Natural  teniendo conocimiento de mi reclamación, me envía una carta que dice: Asunto ausencias en la toma de lecturas. El contador está al aire libre y en el mismo sitio que ha estado siempre. ¡Hay que tener cuajo¡  No han encontrado otra respuesta mejor, porque da igual, mienten, engañan...  Son los que mandan.    
Carta de Gas Natural donde alega ausencias en la toma de lecturas

Hoy me persono en Consumo y les digo que no creo que el caso sea  de su competencia,  ya  que es absurdo que reclame para que se me cobre y tendría que ser  la CNE la que se debería hacer cargo del caso, ya que Gas Natural miente en su escrito. Para colmo en Consumo me dicen que no está sometida al arbitraje, así que poco pueden hacer. Hasta la vía judicial nos la restringe Gallardón con las tasas.

A mi esta historia  me está costando  mucho tiempo, además del mosqueo correspondiente y hasta algún dinero, en cambio a  ellos que se saben impunes, los abusos les salen gratis.

Lo privado funcionará mejor, desde luego lo privatizado no.
Por cierto Tepco, la empresa de Fukushima, después del desastre  fue nacionalizada.

Enlace a  la composición del consejo de administración:
http://portal.gasnatural.com/servlet/BlobServer?blobcol=urlrdoc&blobtable=ApartadoWebCorp&blobkey=id&blobwhere=1230708864839&blobheader=application%2Fpdf
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/consumo-estimado.html

6 comentarios:

  1. A este paso habra que organizarse - no para montar escraches modelo argentino - sino algo mucho mas serio, para que empiecen a tener miedo.
    A la historia del XIX y principios del XX me remito.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, ya comenzamos a tener demasiadas bajas con los suicidios.
    Esto boli es una pequeña parte de la estafa global en la que estoy inmersa, por no hablar del timo de las preferentes (obligaciones en este caso) a mi señora madre.
    Haciendo zapping para no volverse loca,¿Remataron tus vaciones rurales?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, dedicadas integramente a la jardinería. Pude barruntar el malestar y el enquistamiento social mayor de lo habitual en la tradicionalmente enquistada sociedad rural gallega.
    En fin, mientras m thatcher moría en soledad en una suite del hotel ritz yo recordaba lo eficaces que son la lombrices de tierra, las cochinillas y demas bicherío unicelular, para degradar - y purificar al mismo tiempo - la materia orgánica corrompida.
    Como tu ejemplo demuestra; el entramado institucional español no funciona. El ültimo recurso de la admón de justicia tampoco.
    LOs "escraches " le parecen un exceso al caradura de felipe gonzalez - los niños claro se
    asustan, los de los desahuciados ¿no? , no.
    Mientra nos preparan el numerito del ceremonial y patriótico funeral de la dama de hierro, esbueno recordar que thatcher fue "repudiada" por su propio gabinete al poco de ganar sus terceras elecciones. Le podría suceder al rajoy lo mismo ? ja ja ja.
    Buen epitafio pintada en una pared: Iron lady, rust in peace. Oxídate en paz, dama de hierro. Amen


    asustan, los de los desahuciados al parecer no -

    ResponderEliminar
  4. Hay dos líneas rojas que la derechona no ha debido traspasar nunca:
    los ahorros de los abuelos, aquí pilló a todos la estafa de las preferentes y las pensiones que están a punto de tocar. A partir de ahí, puede pasar de todo, no olvidemos que hasta hace poco se mataban por cambiar un marco. No suelen ser de los que se suicidan, no van solos. A ver que pasa.
    En cuanto a la Thatcher, supongo que se habrán acabado las pintas, como aquí el champan cuando nos dejó el innombrable. Hoy si que es el mundo un lugar más seguro y no sin Sadan, hasta en eso discrepo de Bush.
    un abrazo. Por cierto que haces metido a Mister garden..

    ResponderEliminar
  5. Es la unica actividad artistica -ademas de cientifica, con ejercicio fisico y ludica- que se desenvuelve en cuatro dimensiones, las espaciales y el tiempo.
    Ademas un jardin posee vida propia.Que mas puedo pedir?

    ResponderEliminar
  6. A mi me cansa mucho el suelo está muy bajo y hay que agacharse mucho.
    Salu2.

    ResponderEliminar