lunes, 14 de octubre de 2013

Objetivo: acabar con los sindicatos

 
Un informe de FEDEA (think tank del entorno de la patronal)  reconocía que los sindicatos son un obstáculo, para llevar a cabo sus medidas neoliberales.
El informe relataba que donde tenían más fuerza los sindicatos era entre el funcionariado, ya que tenían las mayores tasas de afiliacion, de ahí que esten soltando lastre, eliminando funcionarios, los trabajadores de más de 55 años, los que llevaban más tiempo trabajando (más de 21 años)  y las empresas de más de 251 trabajadores eran  las que tenían mayor porcentaje de afiliados  y concluía que el gobierno era reticente a introducir reformas laborales por el rechazo de las cúpulas sindicales.
El objetivo del informe era  ver donde eran incómodos los sindicatos y donde tenían más fuerza. Así pues, estas tasas de afiliación efectivas suponen un sesgo importante en la representatividad de los trabajadores, concluía el informe.

Se trata de instalar en la opinión pública la sospecha sobre quienes protagonicen la crítica o la protesta.

Desde entonces los ataques y el intento de desprestigio a los sindicatos en la prensa y demás medios fue constante y las frases hechas comenzaron a circular, supongo que creadas por los mismos que se inventaron aquello de "vivimos por encima de nuestras posibilidades", las comenzaron a repetir los tertulianos a sueldo y acto seguido pasaron a las tertulias de café. Machaconamente todo el mundo comenzó a rechazar e indignarse con  las subvenciones a los sindicatos, deliberadamente se ignora que la CEOE recibe también 400 millones en subvenciones y esa sí que no los necesita. Luego vino el reloj de Cándido Méndez, el nivel de vida de los sindicalistas etc.  Y el tiro de gracia se produjo con el juicio de los ERES, donde las personas de derechas encuentran más culpabilidad que en arruinar un banco y llevarse millones, o darle concesiones a grandes corporaciones a cambio de un soborno. 

No voy a negar que los sindicatos atraviesan  por un mal momento, los derechos laborales en regresión, sus dirigentes a veces actuando como ejecutivos, como José María Fidalgo que se  mostró a favor del uso civil de la energía nuclear e incluso participó en seminarios de la Fundación FAES, vinculada al Partido Popular y. actualmente es presidente del foro Negocia del IE Business School. En eso los trabajadores jugamos con desventaja, el peso del dinero es tal, que es posible que un sindicalista se convierta en ejecutivo pero jamás un ejecutivo se convirtió en sindicalista. Incluso  los cuadros de los partidos se trasvasan unidireccionalmente puede que un militante de IU se pase al PSOE o uno del PSOE al PP, pero uno del PP cuando se va lo hace a una marca blanca, jamás al PSOE y mucho menos a IU. Los sindicatos precisan también una catarsis y purificación, han vivido una etapa de connivencia o coexistencia pacífica con el poder y eso les está pasando factura, además tienen mucho oportunista infiltrado, pero son necesarios. Hay que dirimir responsabilidades y desde luego ellos ni fueron los ideólogos ni los mayores beneficiarios de esta estafa a la que llaman crisis.

El sueño de la patronal es una sociedad en donde los trabajadores en lugar de estar afiliados a sindicatos, se apunten al voluntariado, para amortiguar los efectos del fin del estado de bienestar, "egoísmo inteligente", le dicen.

                                          -------------------------------------------------------

Para ilustrar el ataque que vienen padeciendo sindicatos y líderes sindicales copio y  pego un artículo aparecido en Libertad Digital .

La mujer de Cándido Méndez, sindicalista en la universidad con más privilegios de Madrid


Encarnación Gálvez Merino, esposa de Cándido Méndez, es secretaria en el Consejo de Representantes de la Universidad de Alcalá.

 "Del matrimonio Méndez-Gálvez el personaje conocido y protagonista de la actualidad sindical del último cuarto de siglo en España es Cándido, secretario general de UGT. Sus 35 años viviendo de UGT -20 de los cuales, como secretario general del sindicato- lo han convertido en un personaje conocido que este miércoles volvía a ser actualidad después de que la operación Heracles impulsada por la Juez Alaya diera como resultado la detención de varios sindicalistas acusados de corrupción. Sin ir más lejos, el propio Méndez tuvo que salir este domingo al paso de las acusaciones y decir que "los compañeros de Andalucía comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que han hecho mal lo reconocerán", aunque ha remarcado que cree que la gestión se ha hecho de manera correcta ...

...  Pese a la orden de suspensión de la ley de Presupuestos regional, la Universidad de Alcalá incluye un apartado de Ayuda Social y Formación con un importe de gastos de casi 800.000 euros, de los cuales, 365.000 van destinados a beneficios sociales para los trabajadores. En su reglamento de "Acción Social" la universidad concede privilegios y parabienes a sus empleados englobados dentro de ese concepto de "beneficios sociales" que prohíbe la normativa autonómica. La Universidad de Alcalá destina los otros 431.000 euros a sufragar distintos tipos de indemnizaciones y préstamos a corto plazo y en condiciones ventajosas para el personal de la universidad.

Al leer  la noticia parece que solo la mujer de Cándido Méndez disfruta de privilegios, cuando son todos los trabajadores, y la cantidad  dinero que dicen que disfrutan los trabajadores de la universidad repartido entre los 2500 trabajadores da una cifra de 22 euros mensuales. ¡tremendos privilegios para que sea  titular¡  Por no hablar de la velada acusación de vivir de la UGT 35 años, demasiada gente de los partidos llevan esos años o más y algunos además con sobres, insinuando también que el caso de los ERES le salpica, y no veo yo porque entonces el caso Matas y no digamos La Gurtel deja indemne al presidente de gobierno. 

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-09/la-mujer-de-candido-mendez-sindicalista-en-la-universidad-con-mas-privilegios-de-madrid-1276501376/

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, en tu línea. Lo que dices de los sindicatos lo suscribo plenamente, los conozco muy bien en su funcionamiento, con sus defectos y sus virtudes. Enhorabuena de nuevo, eres una muy eficiente comunicadora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Yo también los conozco y viví el paso de clandestinos a quasi-institucionales. Soy mayor, conocí a Marcelino Camacho en persona cuando era "clandestino" como la canción de Manu Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejas de ser una caja de sorpresas. Tienes una capacidad envidiable.

      Eliminar
    2. Corrientita, simplemente hija de mi tiempo, De todos modos gracias.
      Un saludazo¡

      Eliminar
  3. Pero por supuesto los familiares de Fátima Báñez que dan libres de cargos por prescripción político-judicial.
    Acabo de leerme tu entrada sobre César Molinas del año pasado, en especial el debate en los comentarios con Anónimo de FEDEA, al que finalmente su pérdida de estribos y recurso al insulto desenmascaran, y lo que trasluce es finalmente la soberbia y chulería de derechas de siempre tras las alharacas de supermodernidad liberal. Bravo por ti. Ahí siguen todavía un año después, tratando de convencernos de que el único problema del capitalismo consiste en su secuestro por parte de las dichosas elites extractivas de un capitalismo inmaculado y de productiva competencia por un capitalismo de estado oligopolista del que FEDEA sin duda es un acérrimo enemigo en nómina, y demás coherencias de ilustrados.

    ResponderEliminar
  4. En realidad son 4 en este pais los apóstoles del neoliberalismo,lo que ocurre es que tienen una cancha tremenda, son las huestes del consenso de Washington, estan todos identificados ellos llevan la banderita pero detras,con perfil bajo el Consejo para la Competitividad, en sancta santorum de este engaño. Cada vez hacen mas el ridículo, ellos mismos estan preocupados porsu mala imagen, lo cierto es que nos estan haciendo mucho daño. Molinas también arremetió duramente contra los sindicatos. Nunca me imaginé que acabase defendiéndolos pero desde luego si son para ellos el enemigo a batir, no en mi nombre. Gracias por tus palabras de ánimo. Me siento feliz aportando mi grano de arena ayudando a deconstruir la estafa y señalando a los codiciosos y sin escrúpulos
    Un saludo. Nos leemos .

    ResponderEliminar