domingo, 13 de octubre de 2013

Opulencia, miseria y economía



El Roto
Los que perdemos
  
En España la pobreza severa (con menos de 307 € al mes) alcanza ya a 3 millones de personas, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis.

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS
Se constata el incremento de los parados de larga duración, especialmente el grupo de mayores de 50 años, y en el hecho de que una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva más de tres años demandando ayuda.

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS
Se incrementa la desigualdad en España, con el valor más elevado de toda Europa: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre. 

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS
La pérdida de capacidad adquisitiva de la población (descenso de la renta media desde 2007 en torno a un 4% y aumento de los precios en torno al 10%); 

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS
La desprotección social de las personas y familias más vulnerables está agravada al restringirse las condiciones de acceso a derechos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS
El 71% no puede asumir una subida de la cesta de la compra sin descuidar otras partidas del presupuesto familiar 

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS
El pasado año un 48% de la población sólo pudo afrontar los gastos relacionados con vivienda, comida y productos básicos

ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS 
500 personas pierden su casa cada día en España

Los que siempre ganan

El número de millonarios en España aumentó un 5.4% en el 2012

NUNCA "ENTRARON" EN LA CRISIS
144.600 personas poseen un patrimonio superior al millón de dólares(740.000 euros)

NUNCA"ENTRARON" EN LA CRISIS 
La riqueza de los grandes patrimonios crecera un 6,5% anual en los próximos tres años 

NUNCA"ENTRARON" EN LA CRISIS
Sólo un 10% de los españoles gasta abiertamente sin preocuparles la situación económica.




La economía se recupera mientras en España aumenta la miseria.

"Los salarios están bajando, sí, pero la economía se recupera y cada vez hay más razones para el optimismo. Este es el mensaje que suscriben y están dispuestos a difundir los grandes patronos, agrupados en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)".
Si los salarios caen y hay 6 millones de parados, ¿qué se entiende por economía?.
"El CEC (Consejo Empresarial de la Competitividad), un sanedrín empresarial en el que están representados los grandes bancos (La Caixa, BBVA y Santander), empresas de servicios (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Mapfre, Planeta y Mercadona), constructoras (Acciona, ACS y Ferrovial) y las marcas españolas más internacionales (El Corte Inglés, Inditex y Mango), ha insuflado aún más optimismo en su último informe respecto al que presentó el pasado mes de abril. “La recesión ha quedado atrás y tendremos un crecimiento sostenido en los próximos años”, resumió César Alierta, máximo responsable de Telefónica y también presidente de este foro".
Crecimiento de la economía y aumento de la miseria. Se oculta la realidad y se oculta quien realmente manda en este país: El CEC. El  equipo de gobierno son aunténticas marionetas de sombras javanesas. 




Dedicado Barreiro Rivas a ver si deja de confiar tanto en Draghi
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/09/barreiro-rivas-confia-en-draghi.html

3 comentarios:

  1. Las estadísticas que enlazas de consumo y renta no me parecen fiables. En la encuesta piden una percepción y las percepciones varían según las circunstancias. Si haces esas mismas preguntas en una fabela de Río, seguramente de mas o menos el mismo porcentaje.
    No me puedo creer que los alemanes estén en peor situación que nosotros respecto al ahorro y el gasto, mucho menos los franceses.
    ¿Un coche es un material de primera necesidad? Pues según tus circunstancias económicas y las de tu entorno. ¿Y un aire acondicionado? Los alemanes que no pueden afrontar gastos imprevistos o que solo gastan en cosas básicas, seguro que disfrutan de mas comodidades que los que contestan lo mismo en España.
    Si me preguntas a mi diré que vivo bien, tengo una casa grande, tengo Internet, si tengo frío pongo la calefacción, si tengo calor el aire acondicionado, puedo comprar mas o menos la comida sin mirar los precios e incluso algún día del mes puedo ir al cine, a cenar fuera o comprarme un libro. Y sobre todo tengo tiempo para hacer lo que mejor me acomode, que eso es lo que yo mas valoro. Pero seguramente si le das a otro mi modo de vida dirá que es insuficiente y que no cubre sus necesidades básicas. Percepciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi el informe es de Nielsen. Te dejo el PDF:
      http://es.nielsen.com/site/documents/NielsenGlobalConsumerConfidenceReportQ22013.pdf

      Eliminar
  2. Las estadisticas del consumo son de encuestas, son subjetivas, es como la gente percibe la economía, no hay otra manera de saber quien llega a fin de mes y quien no, sino es por encuestas, no es como saber el número de parados que es una cifra objetiva. Sin embargo es un buen barómetro, si te fijas un 10% de la población que es la que no padece la crisis, no retringe gastos. El resto si. No es exacto, es una tendencia, por ejemplo los jóvenes perciben que no tienen futuro y emigran, esto a un sengalés le puede parecer un quejarse de vicio, lo cierto es que hace unos años los jóvenes no emigraban, luego perciben que están peor y están peor. de todos modos no es tan exacto como las cifras de salarios por ejemplo pero como indicador puede valer, dime que te parece. Los alemanes puede ser que partiendo de una situación mejor se encuentren que han empeorado más. Pero en una crisis también es importante el factor subjetivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar