domingo, 17 de mayo de 2015

Iberdrola, copada por directivos bancarios y políticos


Iberdrola: el 75% de su Consejo de Administración tiene relación con la banca y/o la política

12 de sus 16 miembros han trabajado o trabajan en entidades financieras, políticas o instituciones públicas

La reciente Junta de Accionistas de Iberdrola sirvió para aprobar la conformación de un nuevo Consejo de Administración copado por directivos de banca y políticos. La mayoría de ellos son consejeros, externos independientes, que tienen la función de supervisar al Consejo de Administración, mostrar y defender los intereses del capital flotante. Sin embargo, la aglutinación de políticos y banqueros en Consejos de Administración como el de Iberdrola parece responder más a una acción de lobby que a la defensa de los intereses de los pequeños accionistas. En el Consejo de Iberdrola solo hay dos consejeros que pueden considerarse puramente expertos en energía.

Políticos y banqueros

Sin duda el caso más sangrante es el del consejero "independiente" Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas (1999-2000), de Justicia (2000-2002) y de Interior (2002-2004), consejero de Caja Madrid Cibeles (2008-2011) y de Banco Financiero y de Ahorros (2011-2012), Acebes está ahora imputado en el "caso Bankia" y está vinculado con los famosos "papeles de Bárcenas".

Otros nombres son Braulio Medel vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y exvicenconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía; Xabier de Irala, expresidente de BKK entre 2003 y 2009; Inés Macho, que fue miembro del Consejo Asesor del Servicio de Estudios de La Caixa entre 2008 y 2011.

Vinculados a la política y a la banca también están Julián Martínez-Simancas, abogado del Estado, fue director general de la Comisión Directiva de Banco Santander (1978-2002); y Rafael Mateu, abogado del Estado y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de Bankinter.

Artículo publicado en el número 56 de "la economía de los Consumidores" publicación bimensual de ADICAE


Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/06/iberdrola-quedo-huerfana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario