lunes, 23 de mayo de 2016

Curiosidades "British" y "Scottish"



PENNY LANE

Peny Lane es el nombre de una  canción escrita por Paul McCartney. Es también el nombre de una calle de Liverpool. McCartney y Lennon solían encontrarse en ella para tomar un autobús para bajar  al centro de la ciudad.
En el 2008 las autoridades se plantearon eliminar los nombres de las calles que homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud y una de ellas era Penny Lane, su nombre venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. Chocó con la oposición vecinal, ya que el nombre se había convertido en mítico. Así que sigue conservando el nombre del esclavista.

PROHIBIDO FUMAR

Javier Marías se quejaba de que cuando iba a Londres a un lujoso hotel, como quería una habitación de fumadores, le asignabanuna habitación curte y mal mantenida aún cuando el precio que pagaba era el mismo que por una de no fumadores.

Si en los hoteles de lujo suelen existir habitaciones de fumadores, en los hoteles medios no. La libertad de elección sólo es para los ricos. Pues bien en la mayoría de hoteles de precio medio además de estar prohibido fumar en todas las habitaciones, éstas suelen estar plagadas de cartelitos amenazantes:
-En las ventanas, que además tienen limitada su apertura en la mayoría de los casos, recordando que está prohibido fumar,
-Sobre la cómoda, explicando que si se incumple la prohibición, el sujeto deberá pagar 100 libras, ¡para volver a convertir la habitación en una de "no fumador"¡
-En alguna pared, advirtiendo que "la alarma antifuego es muy sensible y que saltaría en caso de desobediencia".
La clase media está acostumbrada a ser el centro de las prohibiciones, educada en la sumisión. Mientras que las normas no van con la clase alta. Es más, en los hoteles de lujo que no poseen habitaciones de fumadores, no existen cartelitos disuasorios. O bien a  los ricos no se les amenaza o hacen la vista gorda aunque se incumpla la norma.

Con los anuncios televisivos  ocurre algo parecido. Cuando el producto que se publicita es barato lo hacen dando órdenes y gritando: "¡Señora cámbiese al detergente X¡", cuando se anuncia un artículo exclusivo, un coche de gama alta por ejemplo, se hace con voz sugerente y en plan recomendación. "¿No cree que va siendo hora de cambiar de coche?"

Nada es gratuíto, ni por azar.





CALTON

Hay un periodo económico que los escoceses no olvidan, es en el que Margaret Thatcher fue primera ministra.
Glasgow tiene un 30 % de paro en virtud de  las políticas thactheristas, una tasa dos veces mayor que la media del país.
La desindustrialización ha afectado de pleno. También ha aumentado dramáticamente el consumo de drogas y alcohol. El sindicalista Pat Rafferty no duda en concluir que el alto desempleo y el consumo de estas sustancias están relacionados.

Calton, un distrito al este de Glasgow es una especie de pozo negro dentro de Gran Bretaña, en el 2012 registraba 10.000 personas sin hogar. La esperanza de vida en Calton es menor que en algunas zonas de Irak o la franja de Gaza. Su esperanza de vida se sitúa en 53.9 años, frente a una media de la ciudad de Glasgow de 69 años y de Escocia 78.
El tercer mundo incrustado en el primero.

4 comentarios:

  1. ¿Han sido las políticas de Thatcher un factor importante para el auge del independentismo en Escocia?
    Un saludo: Emilio

    ResponderEliminar
  2. No lo dude. Lo cuenta hasta el ABChttp://www.abc.es/internacional/20140916/abci-escocia-independencia-201409152142.html
    Un saludo y gracia por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace, me ha resultado de interés...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que le haya sido útil. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar