miércoles, 4 de mayo de 2016

Rafael Aznar, privatizaciones, imputaciones y sobresueldos







 22 mayo 2013
     
Rafael Aznar presidente del puerto de Valencia en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ hizo una defensa cerrada de la gestión privada de los ferrocarriles españoles, al considerar que los criterios empresariales son más eficientes que los del sector público. Rafael Aznar no ocultó su preferencia por que la gestión de los ferrocarriles sea privada. “Si se gestiona correctamente, con criterios empresariales, el ferrocarril es útil. Creo mucho en el ferrocarril”, manifestó el máximo responsable del Puerto de Valencia, para quien no cabe ninguna duda de que “el ferrocarril alcanzará más cuota si se une al tráfico marítimo”.

“Hoy en día en España, nadie puede exigir una inversión que no sea productiva. Sería terrible que hubiese una infraestructura y que luego no fuese aplicable”, advirtió en el foro el presidente de la Autoridad Portuaria.
Rafael Aznar había sido nombrado por Francisco Camps.
El Fórum Europa una la tribuna política financiada por la banca y grandes empresas.


25 noviembre 2015

El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha procesado al expresidente del puerto de Valencia Rafael Aznar  junto con otros dos exdirectivos y el abogado del Estado Fernando Llopis. Se les atribuyen presuntos delitos de prevaricación y malversación continuada, por el cobro de sobresueldos sin justificar y por trabajos no realizados en la sociedad ‘Valencia Plataforma Intermodal y Logística’ 
Rafael Aznar, siempre ha defendido la legalidad de sus actuaciones. También ha llegado a expresar su “absoluta tranquilidad” porque llevaba mucho tiempo en la gestión de lo público. “(aunque sea partidario de las privatizaciones)

Aznar como  presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cobró 90.900 euros brutos de la empresa Valencia Plataforma Intermodal (ZAL) de 2004 a 2008 al mismo tiempo que percibía su sueldo de presidente del organismo portuario, una situación prohibida por la ley. Aznar devolvió otros 77.000 euros del periodo 2009 a 2011 unos días antes de que la Fiscalía Anticorrupción llevara estos hechos al juzgado, pero no lo de los ejercicios anteriores. Previamente se había comprometido con la Intervención a reintegrar estas cantidades en un periodo de diez años. Los sobresueldos se suprimieron cuando la Intervención, cuyos informes a Anticorrupción dieron origen a la causa, alertó de la irregularidad. La fiscalía también acusa a Aznar de otro delito de prevaricación por la contratación de dos despachos de abogados y la empresa que se encargaba de la seguridad de VPI. Todas estas operaciones se realizaron al margen de la Ley de Contratos del Sector Público, según una resolución judicial.
12 enero 2016
La fiscalía pide 5 años para Rafael Aznar

29 abril 2016

La sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha confirmado el archivo de la pieza separada en la que investigaba al expresidente del Puerto Rafel Aznar, por el cobro de sobresueldos a través de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

El archivo solicitado por las defensas de los acusados permite esquivar la pena de cinco años de cárcel que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.


En la resolución, el tribunal considera que no hay indicio de la comisión del delito de malversación de caudales públicos cuando "no hay constancia" de que las cantidades abonadas a Rafael Aznar y a los otros dos exdirectivos "no fueran retribuciones por actividades efectivamente desarrolladas". Otra cuestión, señala la Audiencia, es que conforme a la legislación en materia de incompatibilidades "no debieran haberse abonado determiandas cantidades por prohibir la lesgislación que así se hiciere". 

Sobre contratos cuestionados de asesoría jurídica o seguridad, la sala estima que no se ha investigado si las decisiones de contratar sin seguir procedimientos que garantizaran la libre concurrencia en la licitación, la transparencia en la decisión "fueran adoptadas con fines espurios o para atender necesidades de la sociedad". 


Hay otra pieza separada pendiente
La gestión de Aznar está siendo objeto de otra instrucción judicial, que investiga presuntas irregularidades en contratos y gastos excesivos y no justificados (parte de ellos, vinculados a la Fórmula 1) que podrían rondar 1,5 millones, según un informe pericial.

También ha sido investigada su residencia
Rafael Aznar  vive en una casa de alquiler con opción a compra situada en una de las zonas más cotizadas y exclusivas de la ciudad. La residencia la construyó una filial del grupo Cyes, una promotora que durante su mandato ha conseguido numerosos contratos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Y en plena recesión económica, alegando un ajuste al precio de mercado, Aznar consiguió que sus caseros le rebajaran casi 1.000 euros al mes de alquiler, pasó de pagar entorno a los 2.500 euros mensuales a los 1.700, llama la atención porque no suelen concederse bajadas en el alquiler que casi llegan al 30% y porque, a su vez, los propietarios han conseguido numerosas concesiones. Es una de las fincas más privilegiadas de Valencia, un dúplex, y ahora el juzgado investiga si el descuento de su casero guarda alguna relación con las adjudicaciones millonarias del Puerto a Cyes, según apuntaron fuentes conocedoras de la investigación a este periódico.

Las viviendas eran propiedad de Cyes pero la constructora las vendió todas, al parecer sólo le interesaba la casa donde vive Rafael Aznar. Bancaja participó en la financiación del proyecto.
Casualidad o no, el dúplex donde vive Aznar es el único que se quedó en propiedad el contratista del recinto del Grao.

Otra casualidad: El hijo de Rafael Aznar

 Cyes la empresa que tiene Rafael Aznar como casero, tiene contratado a su hijo Rafael Aznar  desde hace un lustro  como ingeniero adjunto al jefe de obras en Cyes Infraestructuras. Recordemos, una de las constructoras más beneficiadas durante los últimos años en adjudicaciones relacionadas con la ampliación del recinto del Grao  (puerto de Valencia) por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que presidía  Rafael Aznar Garrigues, a la sazón, padre del joven ingeniero en la plantilla de la mencionada corporación empresarial . Cyes Infraestructuras sostiene que Aznar Alonso «nunca» ha trabajado en obras adjudicadas por la APV y que su incorporación a la empresa formó parte de un proceso natural de selección de personal «dadas sus aptitudes, capacidad profesional como ingeniero, conocimiento de idiomas extranjeros [inglés y francés]», aseguran fuentes de la compañía.

Exdirectivos de la APV (Autoridad Portuaria de Valencia) que también trabajan en Cyes

El expresidente de la APV Fernando Huet (máximo responsable del puerto entre 1983 y 1995) ha dejado recientemente los cargos directivos en Cyes, aunque mantiene un puesto en el consejo de administración.
El exdirector de recursos humanos de la APV Ricardo Ciudad sigue en la nómina de Cyes. Según la constructora, «ambos ejecutivos se integraron en la plantilla después de varios años de haber abandonado el puerto de Valencia».



Enlace relacionado
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/16/54b8ed7a22601d94698b4573.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario