lunes, 13 de febrero de 2017

La Lista Robinson y poder comer y sestear en paz


Todavía escucho y leo quejas de ciudadanos que son acosados con llamadas para colocarles productos, seguros y empaquetarle toda clase de ofertas varias. Yo pensaba que eso ya no ocurría porque hace varios años que estoy libre de esa pesadilla.
Ahora La ley prohíbe que las llamadas se efectúen entre las 9 de la noche y 9 de la mañana, a partir de ahí, caño libre.

Una noche de madrugada en una emisora de radio, alguien citó la Lista Robinson como medio para evitar esas engorrosas llamadas. Así que busqué información, me inscribí en ella y doy fe que me dejaron de llamar.
Cuando había transcurrido poco tiempo desde que me había registrado,  me llamaban algunos recalcitrantes, les pedía la identificación explicándoles que estaba en la Lista Robinson y que por tanto no me podían molestar.

Se le da poca difusión, porque hay demasiados intereses, las empresas que abruman con llamadas son las que  controlan todos  los resortes de la información.

Copio y pego de la wikipedia:

Una Lista Robinson es un tipo de lista de exclusión donde la gente que forma parte de ella ha expresado voluntariamente que quiere dejar de recibir publicidad, bien sea por correo electrónico, por correo postal, por teléfono o por fax. En cada caso los datos de contacto se almacenarán en una lista negra.

En el caso de España la lista Robinson está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital. Fue creada en 1993 por la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEDM). En el año 2012 la lista Robinson en España contaba con más de 223.000 inscritos.

Se le dio el nombre de lista Robinson debido al protagonista de la novela homónima "Robinson Crusoe", escrita por Daniel Defoe. El hecho de que el principal personaje de la obra esté aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta, sirvió de inspiración para dar nombre a una lista de exclusión que rechaza todo lo que llegue desde el exterior.

Simplemente hay que visitar www.listarobinson.es y registrarse. El primer paso consiste en darse de alta como usuario del sitio web, y el segundo en informar de los datos personales. Es obligatorio facilitar el número de teléfono, dirección postal, o de correo electrónico, a lo que se quiere limitar la llegada de publicidad. Es totalmente gratuito.

Hay autores que aseguran que, aunque precisamente el objetivo es dejar de recibir publicidad indeseada o correo basura, en algunas circunstancias pueden favorecer su recepción.
Desde luego no fue mi caso.


Las ilustraciones están tomadas de
https://psiquiatrianet.wordpress.com/2016/07/26/a-juicio-un-psiquiatra-acusado-de-manosear-y-acosar-por-telefono-a-una-paciente/
http://newsnonius.blogspot.com.es/2012/04/esos-malditos-numeros.html

2 comentarios: