jueves, 9 de febrero de 2017

Gas Natural y "los migrantes" energéticos


Esta mañana desayuné, más bien se me atragantó el desayuno leyendo el siguiente titular
"Miles de gallegos tienen que renunciar al uso del propano y migrar al gas natural" el artículo lo firma Manuela Sío Dopeso, redactora de Economía de La Voz de Galicia.

Los redactores económicos, al menos los que siguen en activo, por lo que pueda pasar. suelen dar las noticias desde el punto de vista de las empresas.

Hay que reconocer que el titular está muy estudiado y aquilatado, pero no es exacto.
El diccionario de la   RAE dice que "renunciar" es hacer dejación o privarse voluntariamente de algo.

Yo, que soy uno de los miles de gallegos usuarios de propano  que veo conculcados mis derechos, Leer la palabra renunciar me parece una broma de mal gusto. Y de lo de "migrar" ya ni hablamos, parece que se habla de refugiados energéticos.

Comprendo que con todo lo que se relacione con Gas Natural hay que ser muy cauto, pero no hasta el extremo de ocultar la realidad.

La noticia de semejante atropello se expone de un  modo aséptico y explicando que la negativa de Gas Natural a seguir abasteciendo de propano a los consumidores  será el punto de orden del día de centenares de juntas de comunidades de vecinos. Todo muy medido. Ninguna víctima pretende tomar medidas, ni recurrir la resolución. Todos resignados.

La autora  explica que el atropello se puede perpetrar porque le da cobertura legal la autorización de la CNMC a la compra de 249.715 puntos de suministro de gas licuado de petróleo (GLP) que pertenecían a Repsol, incluyendo la adquisición a Cepsa de 12.400 depósitos. (Supongo que estos datos los habrá suministrado la empresa).

¿Gas Natural compró los puntos de suministro o compró clientes?. ¿Trafican con nosotros a modo de trata de esclavos?

Que la CNMC le haya autorizado las compras a Repsol y a Cepsa no significa que Gas Natural pueda dejar de suministrar el propano. Es como comprar la multinacional Pepsi Cola para cerrarla y obligar a tomar Coca Cola.

¿Donde quedan los derechos de los consumidores? ¿Ya ni podemos elegir el tipo de energía. ¿Es esto  la liberalización de la energía?. ¡Caramba con el libre mercado¡

Así que lo de "la venta conlleva la desaparición progresiva del suministro de propano y mantenimiento de red de depósitos que se irán desmantelando " es aceptarlo como algo justo e inevitable y como consecuencia de la autorización de la compra de la CNMC.



Los administradores de fincas sostienen que no dan otra opción y que la gente tiene muchas dudas si conllevará una mayor factura. Obviamente la factura será mayor.

En ningún momento el artículo se cuestiona la legalidad o lo injusto de la medida, ni siquiera las víctimas, los súbditos.

Que le haya dado el visto bueno "la prestigiosísima" CNMC, no lo hace más justo y legal, está por ver.

El Tribunal Supremo ha puesto en duda la legalidad de la creación en 2013 de la  CNMC como superregulador en sustitución de los anteriores supervisores sectoriales y el Tribunal de Justicia de la UE falló corroborándolo.

No hay que alarmar, no vaya a ser que la gente se entere que las eléctricas  y gasísticas hacen de su capa un sayo.

El artículo recoge que Gas natural envió una primera carta de "bienvenida" lo cual suena a pitorreo, porque nadie tuvo interés "en ser recibido". Luego "una fuente de la empresa explica que ¡la elección es libre¡""¡que pueden coger cualquier comercializador, menos gas natural¡ porque eso supondría una monopolización que vulneraría la libre competencia¡". Una vez que se han cargado la posibilidad de permanecer con el gas propano, como vivimos en un país libre y de libre mercado, podemos elegir el comercializador.

Pues todo esto lo describe la autora con la máxima naturalidad.
Solo me queda una duda, si fue la periodista la que recabó la información o fue Gas Natural el que se puso en contacto con la periodista interesadamente.

Si en lugar de ocurrirle a los súbditos este atentado a la libre elección, le hubiese ocurrido a grandes empresarios  dirían: no pueden cambiarnos las reglas, es un atentado a la libertad y al estado de derecho, reclamaremos lucro cesante, daños y perjuicios etc

En el último párrafo se explica la extensa red y cuanta población está en disposición de utilizar esa energía. Lo desee o no lo desee. Luego hablan de Venezuela y no entienden cuando la gente abraza a los Trump.




Es curioso que la periodista diga que se elimina la posibilidad de optar por el propano en virtud autorización de la CNMC en noviembre del 2016, ya que a mi se "me obligaba" al cambio en virtud de una Resolución da Xefatura Territorial da consellería de Economía e IndustriaCoruña del 18/9/ 2015. Ya en el 2015. Algo no casa.

La eliminación del propano no debe ser muy legal cuando no le contesta la Consellería de industria a la Valedora do Povo a una queja que le planteé  por el  abuso y atropello.



































ACTUALIZACIÓN

La Consellería de Economía sigue sin contestar a la Valedora do Povo a pesar que como recuerda la Valedora es una obligación legal. Cuatro requerimientos, ¡cuatro¡ y siguen ninguneándola





La Noticia 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/02/08/miles-gallegos-renunciar-uso-propano-migrar-gas-natural/0003_201702G8P35991.htm

Enlaces de mi personal vía crucis con Gas Natural .  
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/11/gas-natural-clientes-forzosos.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/04/gas-natural-hace-o-no-hace-escrache.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/12/gas-natural-abuso-y-prepotencia.html

Un enlace tomado al azar
http://cadenaser.com/emisora/2015/04/21/radio_sevilla/1429626000_044845.html

Así va el negocio, en régimen de "cuasimonopolio"
https://www.pressreader.com/spain/la-voz-de-galicia-lugo/20170209/282080571579735

No hay comentarios:

Publicar un comentario