domingo, 14 de enero de 2018

Condecoraciones, indulto y ascensos

Las condecoraciones


                                                                 El indulto


Cuando fue apresado el presunto asesino de Diana Quer, comenzaron las ruedas de prensa y los desfiles por las televisiones del equipo que consiguió detenerlo y localizar el cuerpo de Diana.
Entonces  muchos de nosotros supimos de la existencia de Manuel Sánchez Corbí. Mucho ha escrito la prensa sobre él y numerosas las entrevistas que le realizaron. 
Sánchez Corbí jefe de la UCO fue protagonista de innumerables artículos, incluso algunos explicando qué significaban las condecoraciones que lucía en la pechera, 24 medallas más la medalla de la Legión de Honor.

Por la hemeroteca nos enteramos que fue el que liberó a Ortega Lara,  y que compareció en noviembre ante el Congreso para explicar la financiación ilegal del PP. Se negó a declarar, manifestó que  “La policía judicial se comunica solo con el juez y el fiscal”.

Por la hemeroteca nos enteramos también que en su día fue condenado en 1997 a cuatro años de cárcel y 6 de inhabilitación por torturas a un detenido, Kepa Urra, en Basauri en 1992, siendo Corcuera ministro del Interior .

En 1998, el Tribunal Supremo rebajó el castigo a un año de cárcel pero mantuvo la sanción que le apartaba del cuerpo durante 6 años. En 1999, fue indultado por  José María Aznar con Margarita Mariscal de Gante como titular de Justicia.
Un indulto significa que no se cumple la pena pero sigue existiendo la culpabilidad, solo la amnistía la elimina. A pesar de ello continuó ascendiendo.

Sánchez Corbí es hijo y nieto de guardias civiles. Tras licenciarse en la Academia Militar de Zaragoza, pidió destino en la Brigada de Información de Vizcaya y desarrolló gran parte de su carrera en el cuartel de Inchaurrondo.
Corbí abandonó la lucha antiterrorista en 2013 y pasó a desempeñar entonces labores de investigación en la UCO. En junio se habló de su posible destitución. Continúa en el cargo.

Se puede aducir que tras el éxito por la detención de Enrique Abuín, era irrelevante recordar la condena y el posterior indulto, pero se han conocido otros datos todavía menos relacionados con el caso, como que le falleció una hija el pasado año.
Así que pudiera pensarse que la ocultación fuese interesada, máxime cuando se produjo tan meteórico ascenso a pesar de la condena.

Así que este caso  me recordó otro con un resultado muy distinto
Una aspirante a la carrera judicial tras superar la oposición con el número 61 de las 100 plazas se ve excluida del proceso por no acreditar la cancelación de antecedentes penales referidos a un  delito de alcoholemia cuando era estudiante de derecho.

El caso llegó al TS y resolvió impidiéndole tomar posesión. Si bien el propio tribunal reconoce que de haber sido jueza en el momento de la alcoholemia, no perdería la condición de juez.

Dos reflexiones:
Conocer toda la verdad nos ayuda a entender mejor la Historia.
En la vida hay que tener suerte hasta delinquiendo. 

Enlaces 
https://elpais.com/diario/1993/10/18/espana/750898814_850215.html
https://elpais.com/tag/kepa_urra/a
https://delajusticia.com/2017/10/30/truncado-el-sueno-de-ser-juez-por-pecadillo-de-juventud/
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-03-26/hemeroteca_articles/paris-entrego-en-2015-su-mas-alta-distincion-a-un-torturador-indultado
http://www.elmundo.es/espana/2017/12/26/5a415efbe5fdeaf16d8b465a.html
https://elpais.com/diario/1998/02/14/espana/887410814_850215.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180106/434069647124/manuel-sanchez-corbi-guardia-civil-diana-quer.html

4 comentarios:

  1. Siempre está bien conocer la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ahora que tanto escasea en los medios de manipulación masiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información sobre esta persona.
    ¡Quien a buen árbol se arrima ... ...!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por la visita, Armando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar