domingo, 20 de mayo de 2018

La economía como nueva religión y su adoctrinamiento


El vídeo



Transcripción del Video

Le formulan a nuestros niños y nuestras niñas de primaria preguntas como
¿Qué es invertir?, ¿por qué si invierto consigo más dinero?, y ¿cómo puede ayudarme un asesor independiente, es decir privado?.
Y en la primera página del libro ya nos encontramos pues, un recuadrito que dice primeros trabajos y le dice a  nuestros niños y nuestras niñas, a través de los protagonistas del libro que son Nico y Carol que en países como por ejemplo EEUU o Alemania, niños como tú ya tienen su pequeño trabajo y durante las vacaciones o durante su tiempo libre lavan los coches de los vecinos, pasean perros cuidan a otros niños más pequeños etc.. etc,,  a cambio de dinero que muchos deciden ahorrar.

Seguimos adelante y vemos qué es lo que significa ahorrar y nos dice que ahorrar es guardar parte del dinero que recibes para poder gastarlo más adelante en cosas que puedas necesitar, como por ejemplo, estudiar en  un buen colegio o en una buena universidad, es decir, los colegios y las universidades públicas no valen, los buenos colegios y las buenas universidades se pagan.

Y bueno, nos dice que lo correcto es guardar o ahorrar una parte de nuestro dinero, meterlo en la hucha y buscar maneras de que crezcan, por lo tanto ahorrar no es suficiente, lo que  necesitamos es invertir y qué significa  invertir, invertir dinero significa entre otras cosas prestárselo a alguien durante un tiempo de tal forma que a cambio me devolverá la cantidad que presté  y un poco más es decir, el beneficio.

¿Cuándo preste mi dinero debo tener algo en cuenta? -claro que sí.
En primer lugar cuatro esperas ganar
en segundo lugar qué probabilidad hay de que te lo devuelvan y ganar lo esperado
y en tecer lugar el tiempo que tardarás en obtener el beneficio.

Y puntualiza, sin ahorro o dinero no podemos invertir y si el ahorro no lo invertimos poco a poco se lo comerá el monstruo de la inflación.
Nos habla después del monstruo de la inflación, y nos habla de él, además con un ejemplo muy claro, no es el de las pensiones, es el de que la protagonista Carol se quiere comprar una bicicleta y entonces sabe el precio de la bici empieza a ahorrar, empieza ahorrar y cuando va a comprar la bicicleta ya  ha subido de precio y dice si Carol hubiese invertido su dinero, probablemente a la hora de comprar su bicicleta hubiese tenido suficiente para ello. Y para el casco .

Bueno, pues de esto va  este libro tan bonito y luego habla del vehículo del ahorro y le dice a nuestros niños donde podrían invertir. -Sí sí, no te sorprendas, podrías ser dueño de muchas empresas que conoces Coca Cola, Nintendo, Danone, Walt Disney, , BMV, Apple...

Y luego claro habla también de los activos financieros ¿Cómo ganaríamos dinero comprando títulos que representen por ejemplo el valor del trigo?. El trigo es muy necesario para fabricar pan, galletas, alimento para los animales... si la producción de trigo es escasa, como es una materia prima muy necesaria, la gente la seguirá comprando cueste lo que cueste y por lo tanto su precio sube, si la producción de trigo es abundante hay mucho para vender y la consecuencia es que su precio baja, pero si debido a las previsiones meteorológicas sospecho que la producción de trigo podría ser escasa compraré activos que representen el precio del trigo y cuando el precio haya subido los venderé y ganaré mi beneficio, así de fácil.

Bueno pues no os voy a deleitar con el resto del libro, pero básicamente esto es lo que el consejero de educación considera prioritario para nuestros niños y nuestras niñas de primaria, que aprendan desde bien pequeñitos a empezar a buscar su primer empleo, porque hay que ser productivos, y que empiecen a ser  competitivos, claro en eso hay que estar a la vanguardia y bueno luego los maestros y las maestras que estamos intentando inculcar valores de solidaridad o de colaboración a nuestro niños y a nuestras niñas, creo que deberíamos cerrar el pico y hacerle caso a la banca y a las empresas privadas que el consejero de Educación permite que entren.

Hay muchísimas asociaciones, muchísimos colectivos que llevan muchísimo tiempo intentando entrar a dar charlas a colegios charlas sobre medioambiente, charlas sobre educación sexual, charlas sobre violencia de género, charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y eso no, a esos no les abrimos la puerta.., ahora a la banca y ala empresa privada le ponemos la alfombra roja, Es completamente indecente.

Pues esto bien señoras y señores es lo que sus hijos tienen en cada uno de los centros públicos de  Castilla y León, que se vayan poniendo las pilas y pensando en ponerse a currar y no a  ponerse a jugar a imponerse, a aprender a socializarse a convertirse en buenas personas, en asumir valores, eso ya no.

La noticia

"Hoy he llegado al despacho y me he encontrado con un maravilloso regalo que nos hace la Fundación Maria Jesús Soto". Así comienza la denuncia de una profesora de Castilla y León ante el convenio firmado por el gobierno de esta Comunidad Autónoma con dicha fundación para adoctrinar a alumnos de primaria con ciertos materiales a los centros públicos.

Se trata de la "trilogía de economía financiera básica" formada por: "Economía, ahorro e inversión"; "La empresa y los emprendedores"; y el último ejemplar presentado en septiembre de 2017 en San Isidro en León, "Mis primeras elecciones. Sector público y sistemas de gobierno". Este último, publicitado en diario de León en el acto de presentación bajo el titular "Pinceladas de economía para que los jóvenes puedan elegir un futuro mejor".

El prólogo de los libros lo firma el consejero de Educación en Castilla y León, Fernando Rey.  Desde la web de la Fundación Soto ya explican el destino de estas publicaciones destinadas a la "educación económica y financiera" de niños de entre 6 y 12 años:
Fomentar la educación financiera y económica básica e impulsar el emprendimiento son los dos pilares de la Fundación María Jesús Soto.
Paralelamente "formará" a los profesores.
La Fundación María Jesús Soto cuenta como patrocinadores con Andbank, Invesco, Nordea, Pioneer Investments, Gesconsult, Dunas Capital, Fidelity, Vontobel y Gam. Y cuenta ya de partida con un nutrido grupo de colaboradores, que pretende ir incrementando con el tiempo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Fundación María Jesús Soto, firmaron ayer un convenio para el desarrollo del proyecto Educación Financiera Básica en los centros docentes de Castilla y León.
María Jesús Soto donará nueve mil ejemplares a las bibliotecas escolares de todos los centros educativos de la comunidad.
Este programa lo está llevando a cabo también ¡en Méjico¡

María Jesús Soto presidenta de su fundación, que nace para difundir la cultura financiera, fue Socia fundadora de AB Asesores en León, y durante más de 4 años como Vicepresidenta de Morgan Stanley y presidenta de Andbank
En el año 2012 ha sido nombrada miembro del Consejo Social de la Universidad de León, formando parte de la Comisión Económica y Financiera. (las finanzas penetrando en la universidad)

En su página web, explica veladamente que fue la falta de formación financiera la que llevó a la crisis  y justifica la penetración de la economía incluso en la enseñanza primaria, porque la LOMCE recoge como objetivo estimular el espíritu emprendedor .
Explica también que  uno de los efectos que supuso la mala gestión de la crisis de 2008 en nuestro país, fue sin duda la irrelevancia política de España en los asuntos económicos de Europa. Esto ha quedado atrás, con el buen hacer del ministro de economía, (Luis de Guindos ) que evitó que España fuese intervenida y puso coto a las demandas de auxilio de la banca de nuestro país.

-Explicar que ahorrando se puede conseguir una buena educación, es renunciar al derecho universal a la educación.

-Alabar que los niños trabajen y ganen dinero es olvidar que el trabajo infantil está prohibido y un niño de primaria debe jugar.

-El ejemplo que cita el libro de la bicicleta de Carol, podría recordar que también podría perder el dinero invertido, por ejemplo invertido en preferentes.

-Inducir a especular hasta el extremo de ganar dinero con productos básicos alimenticios, no parece que deba formar parte de una buena formación. Es la especulación de productos básicos la principal causa de las hambrunas.

-Sugerir que el alumno pueda llegar a ser propietario de una empresa como Coca Cola, Danone etc, es crear falsas expectativas, debería de explicar que la mejor manera de llegar a ello es ser el hijo del dueño.

-Recomendar un asesor, es barrer para casa ya que María Jesús es gestora de patrimonios, claro que con 40.000 euros de inversión mínima.

-El monstruo de la inflación, como si fuese un ente autónomo.

-Parece que la economía especulativa es como el aire, existe, es buena y deseable.

Por último si miramos atrás, a los últimos años, la mejor lección de cultura financiera es "el director de la sucursal bancaria no es tu amigo", "los productos que te suele recomendar el banco suelen ser los que a ellos les beneficia, no a tí"

Algo chirría justificando que se necesita tener cultura financiera para evitar ser engañados y cometer errores y saber en qué "invertir", es como si precisásemos adquirir  conocimientos básicos de medicina para poder defendernos ante los médicos.


CULTURA FINANCIERA



                                                 -----------------------------------------------

El libro de Eliot Aronson "El animal social, Introducción a la psicología social" explica que la distinción entre educación y propaganda es muy sutil.
.. Pensemos en nuestros días en la escuela primaria ¿recuerdan los ejemplos utilizados en aritmética? La mayor parte de los ejemplos se referían a comprar, vender, alquilar, trabajar por un salario y calcular el interés y como decían Zimbardo, Ebbesen y Maslach,en su libro ....esos ejemplos no se limitan a reflejar el sistema capitalista : respaldan sistemáticamente el sistema, lo legitiman sugieren implícitamente que es el modo natural y normal.... Como manera de ejemplificar la multiplicación y los porcentajes el manual presenta al señor Jones pidiendo al banco un crédito de 8000 dólares al 14% de interés para comprarse un coche nuevo.
¿Podría utilizarse este ejemplo en una sociedad que considerara pecaminoso cargar intereses como sucedía en las primeras comunidades?
 ¿Se utilizaría este ejemplo en una sociedad donde la persona creyera que no debe buscar posesiones superiores a los ingresos?

Antes la distinción entre educación y propaganda era sutil, ahora ya es propaganda neoliberal pura y dura.

2 comentarios:

  1. Me parece una aberración total el que este libro, supuestamente formativo, se dirija a niños de entre 6 y 12 años y les cuente las barbaridades que comenta el video. Y lo peor, que esté difundido con la complicidad del Gobierno de Castilla León.
    Mi experiencia profesional de 35 años trabajando en lo que fue Caja Madrid (desde 1964 a 1999) y mi inquietud por fomentar la cultura financiera y evitar los engaños que pudieran sufrir los Clientes bancarios, me llevó a dar unas charlas en el Centro de Mayores de Majadahonda y a montar un Blog (http://finanzasdeandarporcasa.blogspot.com.es/2011/02/presentacion.html) en el que ir comentando temas al respecto.
    Me parece totalmente necesario dar formación financiera a los jóvenes (y a los mayores). Explicarles que es el Sistema Financiero y cómo son los productos financieros, desde los más simples a los más complicados. Pero no me parece ético "adoctrinar" como se hace en este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Armando pero encima lo venden como objetivo y que ¡fomentan la conciencia crítica¡
    Empiezo a creer que estamos cercados y tenemos que "deponer los blogs" .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar