martes, 23 de octubre de 2018

Díez-Picazo pide tiempo con la sentencia de los Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas





Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (sala tercera) tomó la decisión de revisar la sentencia que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de las hipotecas. Ha colocado al alto tribunal en una situación inédita. Picazo apeló a la enorme repercusión económica y social. Juristas sostienen que una sentencia ha de ser justa y no valorar la repercusión. No se puede impartir justicia con la lógica de los mercados.

Según Confilegal, tras el revuelo que se ha formado, la Presidencia de Díez-Picazo está en tela de juicio al haber tomado una decisión personal, unilateral y no compartida. Si ahora desconvocara ese Pleno estaría obligado a presentar irremisiblemente la dimisión.

La asociación de Juezas y Jueces para la Democracia ha criticado con dureza la decisión del Tribunal Supremo de revisar la sentencia, califican de "intolerable que una sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo velando por los intereses de la ciudadanía se vaya a revisar por los intereses de la banca" y piden la dimsión de Picazo.

En su día, la elección de Luis Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera del TS, ya fue polémica.
Díez-Picazo, Abogado del Estado, y Catedrático de Derecho Constitucional, accedió a la plaza del Tribunal Supremo en 2008 por el llamado quinto turno, reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de antigüedad.

En 2015, su  aparición en la terna de candidatos para desbancar de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS a José Manuel Sieira, magistrado de carrera, causó una gran sorpresa. En el Supremo  hay una norma no escrita mediante la cual los presidentes de sala suelen renovar al menos una vez su mandato.

Pero el aspirante contaba con el aval del presidente del TS, Carlos Lesmes. Éste hizo campaña en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también preside, para que los vocales denominados conservadores -nombrados por el Partido Popular- apoyaran su candidatura en detrimento de Sieira. Lesmes logró su objetivo y consiguió que 12 de los 21 vocales votaran en septiembre de 2015 a Díez-Picazo para dirigir la Sala Tercera del Supremo.

El presidente del TS había completado su movimiento: eliminar a Sieira, pese a que tenía la Sala casi al día, su salida estaba casi cantada por el enfrentamiento que mantenía con Lesmes a cuenta del control de sus actos, de los del CGPJ y del Gobierno. En un escrito remitido días después a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, el magistrado destituído denunció una posible «desviación de poder» por parte de Díez-Picazo, que no permitió que Sieira dirigiera al menos una de las siete secciones que forman la Sala Tercera.

Y todo se hizo, dijo Sieira en su escrito, sin motivar las razones que debe tener el Supremo para adoptar esa decisión. Por todo ello, entendió que hay «voluntad de que el magistrado que suscribe no desempeñe la presidencia de sección alguna» lo que «podría llevar a pensar que nos encontramos ante una autentica desviación de poder».
El nombramiento como presidente de Díez- Picazo fue denunciado en su momento ante la ONU por dos asociaciones judiciales, como una interferencia más del poder político en el sistema judicial.

Tanto Lesmes como Díaz- Picazo impartieron cursos en FAES, la fundación del PP.

Según fuentes del Supremo, Díaz-Picazo se enteró «por la prensa» de la resolución, que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de las hipotecas, de ahí su tardanza en llevar al Pleno este asunto. Se podría pensar en que le han hecho una jugada o que éste no controla a sus secciones. En cualquier caso, la inseguridad jurídica que genera ha dejado en mal lugar al magistrado.

Díez- Picazo fue profesor hasta hace un año en Cunef, Colegio Universitario de Estudios Financieros, propiedad de la Asociación Española de la Banca (AEB)

Gran parte de los magistrados que están en la cúpula judicial, suelen pertenecer a  sagas de juristas
Luis María Díez-Picazo Giménez es hijo de Luis Díez-Picazo y Ponce de León, jurista, profesor universitario y escritor español y magistrado del Tribunal Constitucional de España entre 1980 y 1989 y de María Teresa Giménez Alonso.
El abuelo paterno Luis Díez-Picazo González fue abogado.

La abuela paterna, Victoria Ponce de León Belloso es hija, nieta y bisnieta de juristas y abogados.
La abuela materna Teresa Giménez Alonso, proviene de una familia conservadora de la burguesía político-económica almeriense de la Restauración, cuyo patriarca político fue Luis Giménez Cano, gran terrateniente de la zona de Vera, municipio del que llegó a ser alcalde y que llegaría a diputado en Cortes por el distrito de Purchena, senador y también comisario regio de Agricultura.
Sus hijos, José, Manuel y Juan José Giménez Canga Argüelles, continuaron la labor de su padre, con especial protagonismo de Manuel, que no sólo prosiguió los negocios de su padre sino también tomó su testigo en la carrera política.


ACTUALIZACIÓN
El TS ya dictó de nuevo sentencia, esta vez favorable a la banca, todo en orden.
Todo es inamovible hasta que interesa el cambiazo a quién manda. Por cierto el despacho Díez-Picazo, fundado por Luis Díez-Picazo y Ponce de León en 1964, padre de Díez Picazo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo defendió a la banca por las cláusulas suelo.
 Siempre hay alguien relacionado con la defensa de la banca en la Sala Tercera, que dirime sus asuntos. Fainé colocó al abogado de la Caixa, nunca un desahuciado por la banca consigue colocar a alguien en el Supremo.

Enlaces
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/10/09/036.html
https://www.ideal.es/almeria/almeria/gimenez-canga-arguelles-20170716024112-ntvo.html
https://confilegal.com/20180620-operacion-berberoff-el-ultimo-plan-de-lesmes-para-colocar-a-uno-de-los-suyos-en-la-sala-tercera/
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Ponce_de_León_y_Encina
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/02/26/076.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_D%C3%ADez-Picazo
https://www.burgosconecta.es/economia/vivienda/luis-diezpicazo-presidente-20181019231018-ntrc.html
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/07/01/el_presidente_contencioso_supremo_fue_profesor_hasta_hace_ano_del_centro_universitario_propiedad_los_bancos_espanoles_87989_1012.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias&rnot=1044452

No hay comentarios:

Publicar un comentario