domingo, 29 de septiembre de 2019

El inseguro seguro de las aseguradoras


Todos los anuncios de aseguradoras nos venden seguridad y un futuro tranquilizador. El presente no lo es tanto cuando surge un problema. Cuando crees que es el momento de que el seguro te resarza de la pérdida económica que te ha supuesto algún contratiempo, para eso pagas una póliza, te topas con la cruda realidad, por unas u otras razones, el seguro no te paga. El artículo reproducido más arriba es una Carta al Director aparecida en La Voz de Galicia.
El recurso del débil, al menos hacer público su atropello.

Marcelino Nebra contrata un seguro de viaje, no dice con qué compañía, pero podría ser con cualquiera, su padre fallece y la compañía no le reembolsa el importe del viaje frustrado por el fallecimiento, la aseguradora alega que el fallecido llevaba 20 años tomando Sintrom.
 El modo de  intentar reparar tremenda injusticia sería acudir a los tribunales pero lo invertido supone mucho dinero cuando o bien se puede perder o en el mejor de los casos consigue recuperar tan solo el precio del viaje y con mucha suerte los intereses, así que a la compañía le sale a cuenta no pagar, ya que no tiene ningún castigo.

Las leyes están para proteger a las aseguradoras, no en vano los políticos pasan de directores generales de seguros a CEOS de las propias aseguradoras.

Por las misma fechas la colaboradora habitual de El Pais, la escritora Marta Sanz, describe de un modo más "literario" en un artículo titulado Mema, la sensación de pardillo que te queda cuando descubres "que la seguridad del seguro" era una ficción.

"...el cielo se ha desplomado sobre mi cabeza al enterarme de que las aseguradoras del hogar te echan, vía carta certificada, cuando no les produces beneficios. Yo pensaba que esto solo ocurría en EE UU con los seguros médicos que no cubren los cánceres de las personas jóvenes. No me quieren proteger"

Y es que aseguradoras, bancos eléctricas y telefónicas pueden ejercer ciertas prácticas que a cualquier ciudadano o entidad les supondrían como mínimo una sanción.

Recomendable leer el artículo completo antes de tomar un seguro.
https://elpais.com/elpais/2019/09/15/opinion/1568558571_638578.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario