miércoles, 25 de septiembre de 2019

Levantamiento de hipoteca, el último "cobro indebido de la banca"


Después de padecer suelo y techo en la hipoteca, swaps y/o hipoteca multidivisa etc. ( todos estos  "artilugios" tumbados por los tribunales), cuando por fin deja de ser del banco el piso o la casa, el flamante propietario pretende levantar la hipoteca que consta en el Registro de la propiedad, se dirige al banco y pregunta cuáles son los trámites a seguir.

La mayoría de los bancos pretenderán encargarse de todas las gestiones, confiando que el que suscribe una hipoteca lo hace una vez en su vida y desconoce los trámites, hasta le suelen decir a la "víctima" que en su momento pactó que la cancelación de la hipoteca corría de su cuenta, incluso cuando no es verdad.

Si a pesar de todo el "deshipotecado" comunica que se va a encargar él personalmente, el bancario le dirá que el banco tiene que expedir un certificado conforme no debe nada y por supuesto cobrará por él. Certificado que puede llegar a costar unos 100 euros.

En primer lugar el certificado no es necesario y además si el banco lo expide no puede cobrar porque en ese caso no presta un servicio, sino que es una obligación para poner fin a la garantía que disfrutaba en banco con el apunte de la hipoteca en el Registro.

Puede que el banco intente imponer al notario, a pesar que ya que lo paga el "deshipotecado", es él quien puede elegirlo y por último  el banco puede intentar negarse a ir a la Notaría o cobrar por ello. El Banco de España se ha pronunciado en contra de este cobro.  

El que desee levantar la hipoteca, ¡ánimo¡ y a pelear con su banco.

Entradas del Blog del notario Francisco Rosales que explican mejor  los derechos del clientes en lo que respecta a la cancelación y levantamiento de la hipoteca  del Registro de la propiedad
En los comentarios de los lectores se percibe la poca ética actitud de los bancos de cobrar aunque no tengan derecho a ello.

https://www.notariofranciscorosales.com/cancelacion-de-hipoteca-mitos-y-leyendas/
https://www.notariofranciscorosales.com/como-abaratar-la-cancelacion-de-hipoteca/
https://www.franciscorosales.es/7-dudas-la-cancelacion-la-hipoteca/


No hay comentarios:

Publicar un comentario