sábado, 21 de septiembre de 2019

Blackstone, casero de los pobres de la UE


Leyendo un artículo en El País acerca de  la situación de la población gitana en la República Checa y su discriminación, descubrí que "el mismo problema" que tiene aquí el colectivo de desfavorecidos moradores de viviendas sociales, lo tiene la población romaní y otros colectivos vulnerables  en Chequia. Los fondos buitre se están haciendo con las viviendas sobre todo de los países de la periferia en la UE.

Son víctimas del mismo depredador.  Los oportunistas fondos buitre adquieren las viviendas sociales
porque el colectivo de los inmunodeprimidos económicamente  está más indefenso, en la mayoría de los casos ni siquiera tiene capacidad de acudir a la justicia.

El artículo explicaba que "los desahucios son comunes y son cada vez más, los que le tienen pánico a Residomo, una filial de Blackstone que tiene la propiedad de más de 40.000 viviendas en la región".

OKD (Minas Ostrava-Karviná, sociedad anónima)  se disolvió en enero de 2006 y las viviendas, el grupo de viviendas en alquiler mas grande de Chequia, a pesar de la promesa que serían vendidas a los inquilinos a un precio de ganga, fueron vendidas muy por debajo de su valor a RPG Byty que en febrero de 2017 cambió de nombre, pasó a llamarse Residomo.
Fueron vendidas tan por debajo de su valor que solo los ingresos anuales por alquiler superaron  en  2.000 millones de coronas checas, lo que el fondo buitre había desembolsado

Con mucho ocultismo, ya que es difícil llegar al propietario, parece que detrás está el fondo buitre Blackstone.  El tema está judicializado y algunos sospechan que el cambio de nombre es para ocultar la propiedad en caso de un veredicto desavorable. Y como ocurre en este país la Comisión antimonopolio dio el visto bueno a la inicua compra.
Hana Marvanova, abogada de las víctimas, explica :“Al transferir la empresa a un tercero, puede afirmar que no tiene nada que ver con la privatización y que ha adquirido los activos de buena fe. Esto significa que evita las obligaciones de privatización derivadas de él y no tiene que soportar las posibles consecuencias de una decisión de la Comisión Europea ".

Aunque Jan Rafaj, el CEO de Residomo no parece que tema que las viviendas puedan revertir al estado por una venta  ilegal.  El jefe de Residomo, manifiesta: “No lo creo. Asumiendo que vivimos en un sistema democrático, este acuerdo de privatización no será derribado ”
Rafaj confunde democracia con privatización abusiva.  


No reconforta ver que en Chequia ocurre lo mismo que en este país, desasosiega porque denota que obedece a un plan sistemático. En la era de la información no interesa informar de lo que ocurre en otros países para que no veamos que  hay una política común de la UE a favor de la desposesión de la ciudadanía, de la privatización y de la desigualdad, y que poco a poco van  dejando a los Estados en su esqueleto, sigilosamente, como aquél humo que iba colándose en las casas entrando por las rendijas de las puertas que se iba cargando a los primogénitos en Los Diez Mandamientos.

Es decir en toda la periferia de la Unión Europea, Blackstone y otros fondos se están haciendo con la vivienda, otro efecto de concentración de la riqueza en pocas manos. No olvidemos que en España Blackstone es el mayor casero, que se hizo con paquetes de viviendas sociales, como en Chequia, los vulnerables son un chollo, no tienen contactos y no tienen dinero para una defensa judicial.

Hay que recordar que Botella se mostró como una gran agente de la propiedad inmobiliaria, vendiendo las viviendas sociales  al fondo buitre y prometiendo que solo cambiaba el casero y no las condiciones, hasta que les subieron los alquileres y muchos fueron desahuciados. 

Para que se forren los fondos buitre con las viviendas e hinchar la burbuja de alquiler necesitaban un marco legal que como siempre inició el PSOE y remató el PP: las Socimis con grandes ventajas fiscales.  Con grandes ventajas y excepciones fiscales y con tanto poder que ponen la proa a cualquier intento del gobierno de moderar el precio del alquiler. 
Si en Chequia se llama Residomo, Blackstone, que a día de hoy es el mayor casero del país, aquí tiene 5 Socimis : Testa, Albirana, Fidere, Torbel y Euripo.

Se trata de que no percibamos como tal, la tremenda acumulación de capital que se está llevando a cabo.

Para que se forren los fondos buitre con las viviendas e hinchar la burbuja de alquiler necesitaban un marco legal que como siempre inició el PSOE y remató el PP: las Socimis con grandes ventajas fiscales.  Con grandes ventajas y excepciones fiscales y con tanto poder que ponen la proa a cualquier intento del gobierno de moderar el precio del alquiler. 

La tendencia mundial es a la concentración de la  riqueza en pocas manos y la vivienda no es una excepción. 

Es la hoja de ruta de la UE, supone el dominio del capital financiero. Cabe decir que esta desvinculación de la economía real es aparente dado que las altas tasas de beneficio obtenidas son en última instancia, el resultado de brutales mecanismos de explotación sobre la fuerza de trabajo, los recursos naturales y todos aquellos bienes que hasta el momento se situaban fuera de la esfera mercantil. Maastricht representó un salto cualitativo en el intento de configurar a escala supranacional un sistema económico y social basado en los postulados del capitalismo neoliberal. 

Y como detalle, fue durante la presidencia en la Comisión Europea de Durao Barroso que se produjo la compra de las viviendas en Chequia y actuó como intermediario Goldman Sachs,  además de hacerse con su propio parque de viviendas. Cuando  Durao Barroso terminó su mandato en la UE, lo acogieron en Goldman Sachs.

La situación es tan pavorosa  que los expertos de Naciones Unidas consideran que "de la noche a la mañana, firmas como Blackstone se han convertido en los mayores caseros del mundo", comprando miles de inmuebles tanto en Europa, como Asia y América. Lo que supone convertir la vivienda "en un instrumento financiero y de inversión". Y la democrática UE no es una excepción.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/12/27/5c23bba9fdddfff2988b465d.html

Enlace imprescindible

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=cs&u=https://cs.wikipedia.org/wiki/Residomo&prev=search
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.ademcetinkaya.com/2017/10/real-estate-company-residomo-plans-to.html&prev=search
https://elpais.com/economia/2019/09/01/actualidad/1567338637_542150.html
https://www.publico.es/sociedad/precio-alquiler-burbuja-alquiler-no-mercado-amigo.html
https://www.publico.es/sociedad/afectados-fidere-rebelion-inquilinos-madrilenos-mayor-casero-espana.html
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://cbonds.com/news/item/647619&prev=search
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=cs&u=https://hlidacipes.org/tajemstvi-vlastnictvi-byvalych-bytu-okd-stopy-miliardoveho-majetku-vedou-na-kajmanske-ostrovy/&prev=search 

Lectura recomendada
https://www.angelesgarciaportela.com/2018/10/blackstone-y-ellos-los-claudio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario