miércoles, 3 de febrero de 2021

A los capellanes castrenses los financiamos todos: ateos, budistas, evangélicos, musulmanes etc.





He tenido que leer el obituario del vicario general castrense, Juan del Río, fallecido por coronavirus, para enterarme de que existe tal figura en el ejército. Es que a estas cosas el establishment no le interesa darle mucha publicidad, procuran que queden sepultadas entre los mútilpes intentos fallidos de juzgar y condenar a Unidos Podemos y la casa de Galapagar.

Estas "cositas" que no votamos en la Transición y que desconocemos que se produzcan dentro de la democracia y la Constitución que "nos hemos dado entre todos", solo salen a la luz cuando las circunstancias lo requieren, como en el caso del fallecimiento del Vicario.

El artículo no es una necrológica al uso, donde se elogie al finado y se lamente de la gran pérdida, se recrea deliberadamente en el nombramiento, en los detalles del cargo, salario y origen, para que lector, desconocedor de ello, se sorprenda y se haga cruces, nunca mejor dicho.

Tanto es así, que la versión de papel proporciona muchos detalles algunos de los cuales en la versión digital, curiosamente, desparecen. En la edición de papel dice:

"Aunque los polémicos Acuerdos de 1979, herederos del Concordato Franquista de 1953, determinan que las negociaciones deben mantenerse en absoluto secreto...."

Mientras que la edición digital, omite la herencia franquista:

"Aunque el Vaticano y España concordaron en 1979 que las negociaciones se mantuvieran en secreto absoluto".

Ambas ediciones señalan que ocurre lo mismo con la selección de los obispos, (sobre los que el Gobierno también tiene derecho de opinión, aunque no de veto) Y explican que en 2007 no transcendieron los nombres que quería en el cargo la jerarquía católica, pero sí que el Ejecutivo Zapatero retrasó el acuerdo un año, hasta ver en la terna a Juan del Río y que el rey Juan Carlos I lo señalara como su preferido.

Se propone una terna y han elegido "al favorito del Rey".

Esta "simbiosis" entre Trono y Altar siempre se ha producido, desde el origen de las monarquías del Antiguo Régimen. En este caso pervive en el Actual Régimen, salvo en el paréntesis de la República.

Este cuerpo de capellanes del ejército, de cuyo jefe actualmente era el finado Del Río, quedaría disuelto en la Segunda República cuando, en junio de 1932, se aprobó la ley que así lo disponía. De ahí la "mala prensa" que tiene la República para las élites de "profundas convicciones religiosas" Esta designación de vicario se produce en virtud del "Derecho de Patronato" que es el derecho que ejercen los reyes para presentar a personas a la Santa Sede para cargos episcopales. Algo que yo estudiaba en la Facultad de Historia y me parecía de un rancio subido.

Vemos que además de esta figura jurídica del Antiguo Régimen, las partes concordaron que las negociaciones se mantengan en secreto. Prevalece la opacidad de la Iglesia frente a la transparencia de lo que debe ser un sistema democrático.

En la edición digital explica "que tenía en la agenda oficiar la misa por los difuntos de la Asociación de la Prensa de Madrid, que celebra este año sus 125 años de existencia", que una semana antes llamó a la Conferencia Episcopal para decir que se encontraba mal y que le sustituyeran. Hecho que no figura en la edición de papel, tampoco mencionan que ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales

La Asociación de la Prensa de Madrid en la noticia del fallecimiento del Vicario, recoge también que Monseñor Juan del Río fue la persona que más intermedió para que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) obtuviera el Premio ¡Bravo! Especial, cuya entrega, curiosamente, tenía que producirse el 27 de enero.

El Premio ¡Bravo! Especial lo concede anualmente la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS)). Entre los miembros del jurado se encuentran, la directora de la revista Ecclesia, El director de la Biblioteca de Autores Cristianos, el director editorial de la Cope, el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España y la decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca)

El arzobispo castrense posee el grado de general de división, y es propietario de una diócesis personal con casi un centenar de eclesiásticos, un presupuesto de casi cuatro millones de euros y un sueldo que supera los 60.000 euros anuales (más del triple del salario de los obispos diocesanos)

Este dinero no sale de la financiación de la renta con la "casilla de la Iglesia", va a cargo de los presupuestos de las FFAA.

Esto se traduce en que aunque un ciudadano no marque la casilla de la Iglesia, de uno u otro modo acaba financiando a la Iglesia Católica, esa que hace campaña en contra de toda ley con un mínimo atisbo de progresismo.

La excusa de reconfortar a no creyentes o creyentes de otras religiones que los hay, no es válida, porque entonces deberían de contratar psicólogos y si se trata de hacer apostolado no hacen falta para ello ni graduación militar, ni grandes salarios, voluntario, debería ser.

Por otra parte ahora que incluso una institución como el ejército admite mujeres, acaba quedando un reducto inaccesible para nosotras: Las mujeres pueden acceder al generalato, pero no al vicariato y existe la figura del Pater, pero no la de la Mater. Otra contradicción para rizar el rizo de lo reaccionario.

Si por esto, protesta la izquierda, se le echa encima la prensa mercenaria, políticos, devotos etc, todas las huestes de la beatería.

Y nos hablan de modernizar las FFAA.

Según figura en su página web:

La misión del Arzobispado Castrense es ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros. Acciones dirigidas a la evangelización, catequesis, caridad, comunión eclesial, sacramentos, atención y promoción humana, etc., y centradas en dos polos fundamentales: a) evangelización y atención humana de la juventud; b) cuidado pastoral ofrecido a los militares y sus familias.

Los capellanes castrenses tienen graduación equivalente a los militares 


Propaganda del diario monárquico-elitista-religioso

https://www.abc.es/sociedad/abci-servicio-capellanes-castrenses-202002020118_noticia.html


Es una media verdad, como el caso de la enseñanza religiosa concertada. La existencia de capellán será un derecho del militar creyente, pero obvia un detalle : no es un deber del contribuyente no creyente fianciarlo.  Esto explica ciertos ataques. Habría que remontarse a los años 30 para recordar el papel de la Iglesia . 

El obituario en la edición digital :

https://elpais.com/sociedad/2021-01-29/muere-por-coronavirus-juan-del-rio-arzobispo-castrense-desde-2008.html

Enlaces relacionados:

https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad/1582200178_409607.html

https://laicismo.org/datos-sobre-capellanes-a-cargo-del-estado-en-espana/2457

https://journals.openedition.org/diacronie/4084

https://www.laverdad.es/sociedad/ordenes-pater-20190526192810-ntrc.html

https://www.lamarea.com/2020/08/06/hablemos-de-iglesias-y-religion-ahora-sin-mentir-que-es-pecado/

6 comentarios:

  1. colegios públicos adscritos a las FFAA como Salvador Moreno en Pontevedra..que participó en golpe estado 1936 fue Ministro de la Marina con Franco, vinculado al "éxito militar" de la desbandada (entre 3000 y 5000 civiles que huian de Malaga ocupada a Almería, principalmente madres y niños masacrad@s) también se financian con fondos públicos

    ResponderEliminar
  2. Si, Eva, gracias por el apunte y por la vista. Es que la Transición se hizo "de aquella manera".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón.

    Por lo que se está viendo se subvencionan con dinero público numerosas partidas de gasto clientelar e inútil en plena crisis.

    Un error: sobra decir que Unidas Podemos forma parte del gobierno. El mismo gobierno que, aunque como todos en realidad, subvenciona empresas y medios de comunicación privados con dinero público gracias a su voto en el circo que llamamos Congreso.

    Unidas Podemos forma parte y es el establishment.

    ResponderEliminar
  4. ¿No conocías esta figura? Los que hemos hecho el Servicio Militar sí, y hemos tenido que ponernos firmes en una guardia cuando pasaba uno de ellos. En la Armada he conocido a uno que pasaba con su sotana, sus galones en la pechera y su puto en la boca. Tenían rango y como tal había que tratarlos.

    Saludos, Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo sabía, en la guerra civil Galicia quedó del bando franquista y los que fueron a la guerra hablaban del "pater". Lo que no sabía y me hace ver que esta Trancición tuvo más de entrega que de pacto, que el jefe tenga el rango de general, se elija en una terna como los directores de instituto en el franquismo y corra a cargo de los presupuestos generales vía FFAA.Y ni siquiera con la casilla de la Iglesia. No pagan iva, en las entradas pone donación para no pagarlo, no pagan IVI cobran por todas las vías, los capellanes de hospitales los paga sanidad,los profesores de religión, educación. Por no hablar de los millones "a través de los cepillos" que es dienero en "b" como nos enteramos cuando robaron el Códice Calixtino.
      En fin. Gracias por la visita Un saludo.

      Eliminar