domingo, 27 de noviembre de 2011

Familias socialistas

En las páginas salmón de el Pais, aparece hoy un artículo titulado "La energía del futuro se decide hoy", firmado por Paulina Beato,(figurando como doctora en Economía por la Universidad de Minnesota y consejera de Repsol) y Juan Delgado (Doctor en economía por la Universidad Carlos III), no dice que es miembro de la Comisión Nacional de la Energía.

Me entró curiosidad por la trayectoria de Paulina Beato y dado que las mujeres nos quejamos de lo poco visibles que somos reconstruí su biografía profesional:

Oposita a economista del Estado y entra en el INI en 1979, junto con Boyer y Solchaga diseñó el Plan Nacional de Energía, fue la primera mujer que preside una empresa pública: la REE, de 1985 a 1988, a finales de los 80 fue consejera de Campsa, luego Mario Conde la ficha para Banesto como consejera con Miguel Belloso, para ganarse al PSOE, tuvo problemas con la justicia por el affaire Banesto, pero al final quedó fuera de la querella contra Conde y sus colaboradores, entonces hizo las maletas y se fue a EEUU de 1995 al 2006, donde ejerció primero en la división de supervisión Bancaria del FMI y luego en el departamento de desarrollo sostenible en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Según el periódico Diagonal "estos organismos son responsables de maximizar beneficios de las empresas transnacionales, experiencia vital para Repsol"

Es entonces con toda la experiencia acumulada que la nombran consejera de Repsol por el PSOE, también representó al gobierno socialista en Inta, Hispasat, Telefónica, Retevisión y Correos. En la biografía que figura en Repsol no aparece el episodio de Banesto.

Su marido:
Julio Viñuela
, que mantiene relaciones con Solchaga y Solbes (recordar que Solbes fichó por Enel pricipal accionista de Endesa) fue secretario general de presupuestos y número dos de la Secretaría de Estado de Hacienda. Funcionario de carrera, comenzó a trabajar en los años sesenta como técnico en la oficina del Plan de Desarrollo del ministro López Rodo. Viñuela es militante socialista antiguo, el primer cargo lo tuvo con la UCD.
Cuando Felipe González ganó las elecciones, continuó como asesor ejecutivo de Carlos Sochaga

Solbes le llamó para que ocupase la presidencia de Cetarsa (empresa pública de tabaco) cuando Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004. En ese momento estaba en Washington, (a donde también había ido su mujer después del asunto Banesto) allí fue primero consejero económico y comercial de la Embajada de España y luego asesor del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional.

En el 2010 cerró la fábrica de tabaco de Coria despidiendo a sus trabajadores, aún cuando no daba pérdidas.

También ha sido director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID
) y miembros de los consejos de administración de Telefónica, Banco de Crédito Local, Astilleros Españoles, Instituto Nacional de Industria y Cadena Ser y vocal en AENA.

José Luis Viñuela, cuñado y hermano respectivamente:
Primero estuvo en la UCD, luego se pasó al PSOE, siendo su mentor Rodríguez Ibarra. Fue alcalde de Don Benito y posteriormente fue nombrado director de Feval, Feria de Extremadura, cesado en mayo de este año por oscuras actuaciones y actualmente investigado por la comisión de delitos económicos.

FMI, BDI, secretarías de Estado,INI, Sepi, consejerías de Repsol, como una noria, un tremendo carrusel, todos van y vuelven, todos grandes tecnócratas, todos muy competentes, todos grandes gestores y gestionando gestionando hemos llegado a donde estamos.

http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/04diagonal35-web.pdf
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/delitos-economicos-investiga-gestion-de-vinuela-en-feval_617568.html
http://www.repsol.es/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/consejo_de_administracion/ca_paulina_beato.aspx
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-subdirectora-del-fmi-visita-cordoba-en-viaje-privado_148318.html

Justicia ciega

La justicia se representa ciega, del olfato no aclara nada, por eso no debe ser imparcial cuando del olor del dinero se trata. Es la única explicación plausible al indulto concedido a Alfredo Sáez, gracias al cual puede seguir siendo banquero. ¿Qué urgencia podría haber para que lo indulten en el último minuto del partido? Si teníamos algunas esperanzas en sentar en el banquillo a algunos responsables de la crisis, podemos abandonarla. Que no se quejen de la desafección ciudadana, el indulto no los convierte en honestos.

Publicado parcialmente por La Voz de Galicia 27 de noviembre 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Es neoliberalismo o barbarie?

Del mismo modo que la apología de la violencia se considera delito, debería serlo hacer apología de la barbarie :el republicano Gringrich defiende el trabajo de niños desfavorecidos mayores de 9 años, y dice que la leyes "laborales son estúpidas". Hace unos años nadie se atrevería a decir tal barbaridad. (Nótese que no dice nada del trabajo de los niños favorecidos)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/favorito-las-primarias-republicanas-defiende-que-ninos-anos-trabajen-1235182

Hipotecas españolas cuestionadas en el parlamento ecuatoriano

La izquierda parlamentaria ecuatoriana ha presentado un proyecto para declarar fraudulentas las hipotecas adquiridas en España por haber sido realizadas bajo engaño. Se trata de evitar que los inmigrantes ecuatorianos además de perder su vivienda en España puedan ver embargadas sus propiedades en Ecuador. Con esta medida se pretende defender a los emigrantes ecuatorianos que se ven en una situación desesperada al no poder hacer frente a su hipoteca y de paso establecer un precedente legislativo a nivel internacional para terminar con el drama humano que se vive en innumerables hogares españoles.
Mientras tanto en España, el ejecutivo insensible a este drama, considera prioritario indultar a un banquero.

Fuente:
http://www.librered.net/?p=13006

jueves, 24 de noviembre de 2011

Recortes de sanidad, engorde de seguros privados

Cada recorte que se produce en sanidad, cada crítica a su funcionamiento hace que se frote las manos el negocio de los seguros santarios privados, asisten o ¿fomentan? la posible debacle como las moscas a la miel.
Proliferan estos días los anuncios de las compañías aseguradoras, entre ellas DKV, marca que para mi, hasta ahora era el nombre de una furgoneta, pero veamos quien es DKV:
"DKV Seguros forma parte de Munich Health, la división del grupo Munich Re, (el nombre no indica que sea Germana el Munich Re, lo reservan para el consumo interno) dedicada a seguros, reaseguros y servicios de salud. Munich Re, con más de 34 millones de clientes, es el líder del mercado en Europa en seguros médicos y de defensa jurídica a través de su holding de seguro directo ERGO, y está presente en otros 30 países".

Veamos como se preparan para participar en el pastel de la enfermedad :

En octubre del 2010, "Las aseguradoras Reale, compañía del Grupo Reale Mutua Assicurazioni, y DKV Seguros, compañía del Grupo Munich Re, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica por el que la primera entrará en el negocio del seguro de salud".
"Reale se apoya de la experiencia en salud de DKV, líder de este ramo en Europa, para integrar bajo su marca una póliza de cuadro médico y un producto dental. Ambas entidades, cuyos grupos mantienen desde hace años acuerdos a nivel internacional, han llegado a un acuerdo estratégico por cinco años para el mercado español.
Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV".

Con razón le interesan los recortes en la sanidad pública a Angela merckel incluída, velando por sus empresas.
No solo les interesa los seguros públicos, sino el momio de lo que los plutócratas y sus escuderos han venido en llamar colaboración público privada:

"En la costa mediterránea de España, Munich Salud está mostrando cómo mejorar los servicios públicos de salud y al mismo tiempo ahorrar costos mediante un modelo de atención integrada. Esta asociación público-privada puede servir de modelo para otros proyectos en el sector sanitario". Es un enfoque innovador de atención médica en los tiempos en que muchos sistemas de salud estatales se estiran hasta sus límites: las empresas se comprometen a gestionar el sistema de salud de distrito en el largo plazo en favor de un gobierno. En Denia España, la administración del distrito ha transferido la responsabilidad de su sistema de salud de DKV Seguros - una parte de Munich Re.

En la página web de Munich health dice:
"Los mercados de la salud... representan en conjunto uno de los mercados de más rápido crecimiento mundial y el principal y único del sector empresarial en el mundo".
Obsérvese que la palabra mercados va relacionada con salud y crecimiento empresarial. en otro lugar dice " el alza de los costes médicos obliga a reformar a sus paises el sistema nacional de salud". Y ahí están ellos, una corporación que cotiza en el Dax en Alemania que era básicamente de seguros y reaseguros y dese el 2009 dirige su atención en el sector sanitario oliéndose el negocio.
Donde las aseguradoras ven mercado, nosotros el pueblo vemos deterioro de la sanidad pública, donde ellos ven una necesidad: la salud, nosotros vemos un derecho.

Paso a relatar 3 casos en relación como se las gastan las aseguradoras para que nadie se llame a engaño:

Caso nª 1) Paciente que tiene una póliza de un seguro privado, le tienen que extirpar un riñón, al cabo de un tiempo, se le declara una tuberculosis en el otro, fue hace años y la medicina no estaba tan avanzada, estuvo hospitalizado 8 meses, cuando le dieron el alta, recibe una carta del seguro que decía : en base a la cáúsula nº X queda rescindida la póliza, cuando va a mirar la claúsula X, dice : esta póliza puede ser escindida por ambas partes.

Caso nº 2) Pareja de asegurados que llevan 40 años pagando la póliza, subiendo la mensualidad paulatinamente, cuando llegan a los 80 años les sube a 300 euros mensuales por lo que,siendo pensionistas, se tienen que dar de baja, justo en el momento que podrían suponerle un gasto a la aseguradora.

Caso nº3) Asegurado que se le detecta una cardiopatía y se le tiene que poner una válvula, la aseguradora le dice que el seguro le incluye la operación, pero no el implante, que mejor vaya al hospital público y diga que se fatiga para que lo operen allí. Así lo hace, por eso es tan rentable la medicina privada.

El caso nº4), le ocurrió a un tío mío, el nº 2 a mis suegros y el nº3 al abuelo de una amiga, si alguien cree que el deterioro de la sanidad pública no le afecta porque puede costearse un seguro privado, que no se olvide que es un negocio o suben la tarifa con la edad hasta que es inasumible, o no incluye las enfermedades que se tenían previamente etc, es decir como los seguros de hogar pero con la salud.
Parece ser que ahora no pueden dar de baja tan fácilmente, pero no hay que fiarse, basta una petición y el gobierno de turno a golpe de BOE, vuelve a cambiar la ley.

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/la-los-intereses-del-conseller-boi.html
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Munich_Re

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.munichhealth.com/&ei=ZHLNTqDxJIWYOszpjcAD&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=8&sqi=2&ved=0CF0Q7gEwBw&prev=/search%3Fq%3Dmunich%2Bhealth%26hl%3Des%26rlz%3D1W1AVSA_esES459%26biw%3D1024%26bih%3D337%26prmd%3Dimvns

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dmunich%2Bhealth%26hl%3Des%26rlz%3D1W1AVSA_esES459%26biw%3D1024%26bih%3D337%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://www.medindia.net/patients/insurance/apollo-munich-health-

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.munichre.com/corporate-responsibility/en/solutions/munich-health/default.aspx&ei=onfNTr7rG4fi8QOL44DpCw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CGcQ7gEwBjgK&prev=/search%3Fq%3Dmunich%2Bhealth%26start%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1W1AVSA_esES459%26biw%3D1024%26bih%3D337%26prmd%3Dimvnsinsurance.htm&usg=ALkJrhjLzrcMW-eVjuGZZ3Jpf20npc_F8w

sábado, 19 de noviembre de 2011

Incalificable actitud de Europa con las agencias de calificación

Habrá que preguntarse por qué las iniciativas de Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, de que las Agencias de Calificación, con una cuota de más del 20% no puedan adquirir otras durante 10 años, así como prohibir que califiquen a paises internvenidos, fueron rechazadas por la Comisión Europea.

Que razones habrá,¿será por presión de los lobbys?, por temor al poder económico. ¿A quien sirve esa gente?, tan eficaces en dar ultimátums a países, en obligar a vender el patrimonio del pueblo y cuando se trata de tomar una tibia medida para limitar movimientos especulativos, nada.

El propio Barnier afirmaba: "Debemos recuperar la soberanía política para no sucumbir a la soberanía de los mercados". Cuando las propuestas fueron rechazadas, afirmó: "Alguna de las ideas quizá era demasiado innovadora". Innovador es intervenir países, innovador es colocar un gestor al frente, pero, por favor, limitar el poder de las agencias de calificación no puede decirse que sea innovador.

Fuente:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/agencias-rating-libran-control-anunciado-bruselas/20111116cdscdimer_5/ Más información:
http://www.attacmadrid.org/d/9/080109135826.php
http://iniciativadebate.wordpress.com/tag/agencias-de-calificacion/

Vargas Llosa y Mario Benedetti: dos actitudes

En el Pais se viene publicando parte del epistolario de Carmen Balcells con diversos escritores. Las cartas suelen decir mucho de la personalidad de quien las escribe. Destaco dos párrafos de dos de ellas, firmadas por Vargas Llosa y Mario Benedetti.

“Ocurre que cada día estoy más harto de dar clases y de vivir como un gitano, y cada día más dispuesto a llegar al asesinato para poder mandar al diablo los trabajos alimenticios y dedicarme solo a escribir”.
Mario Vargas Llosa
“Le agradezco mucho su ofrecimiento para una representación de toda mi obra en todas las lenguas, pero en esto soy bastante maniático y nunca he querido tomar un agente total. No se me escapa que es una mala decisión en lo económico, pero en este campo al menos, quiero mantener mi libertad”.
Mario Benedetti


http://www.elpais.com/articulo/cultura/larga/historia/dinero/politica/literatura/amistad/elpepicul/20111119elpepicul_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/epicentro/boom/elpepicul/20111117elpepicul_2/Tes

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ignacio Molina: más vale un buen dedazo que un mal referendum

Debo reconocer que del mismo modo que en el pasado me daban miedo ciertos términos: alto estado mayor, junta militar, estado de excepción, de un tiempo a esta parte me atemorizan otros: G 20, FMI, think tank etc. Cada vez que se reunen sus miembros o abren la boca, se llena de nubes el futuro del pueblo y más el de los económicamente débiles. Por eso cuando leí las declaraciones de Ignacio Molina, que pertenece al think tank Real Instituto Elcano, me llené de zozobra. Afirma hoy en el Pais: ”Es lógico que la gente esté enfadada... Discrepo de quienes hablan de falta de democracia. Es más cuestionable que Papandreu plantee un referendum también afecta a 300 millones de europeos o la estrategia de Berlusconi de anteponer su interés personal al de Italia”. Es obvio que la sociedad está polarizada y él está del bando de los acreedores, de ahí que vea la soberanía popular como un detalle irrelevante incluso molesto, por supuesto no solo no se cuestiona la legitimidad de Mario Monti. sino que dice estar sorprendido por el debate que ha suscitado la cuestión “Hace 10 días todo el mundo quería que se fuese Berlusconi” continúa, “y ahora que Italia tiene un gobierno con integrantes respetados... la crítica es que es un robo a la democracia”.
En una entrevista en la Razón afirma “Mario Monti es un hombre con un perfil político desdibujado y moderado. Ha sido comisario europeo durante diez años; por tanto, es un político, no un tecnócrata, como se está diciendo.”En que quedamos es político o no es político, porque vale todo: puesto a dedazo y copartícipe del desastre al que llegamos, desde Golman Sachs, a comisario europeo.
No se puede decir que fuese ajeno a la política económica.

Veamos que dice la página de El Real instituto Elcano:

El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.

Fundación privada e independiente, se referirá a que no toma partido por ninguna empresa en concreto. Desde luego no he visto nunca a nadie desde un think tank,financiado por empresas privadas, abogar por el fin de los paraísos financieros, el fin de la economía especulativa y no productiva o denunciar la tremenda acumulación de capital, que se viene produciendo en los últimos años. Que no vayan de objetivos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/tecnocracia/desaloja/politica/elpepiint/20111118elpepiint_5/Tes http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Hoja/ruta/supervivencia/euro/elpepueconeg/20111030elpneglse_6/Tes
http://www.larazon.es/noticia/4237-analisis-aflojara-la-presion-politica-y-economica-por-ignacio-molina
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3jjYB8fnxBnR19TE2e_kECjACdDAwjQ9_PIz03VL8h2VAQAidTU0Q!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfM1NMTExUQ0FNNTRDTlRRMk9NMDAwMDAwMDA!/

Mario Monti

Mario Monti, para la prensa, ayer tecnócrata y hoy profesor (a pesar de que no está en activo), podrían referirse a él como exasesor de Coca-Cola, excomisario europeo o exasesor de Goldman Sachs. Debe de ser que el término de profesor parece más objetivo y respetable. Llamando a las cosas por su nombre, sería más apropiado referirse a él como “procónsul neoliberal”. Pide prórroga para gobernar hasta el 2013. Cuando hizo público su gabinete de tecnócratas, reservándose para él el Ministerio de Economía, manifestó que quería contar con personalidades de la política, aunque él mismo afirme que “la no presencia de políticos en el gobierno, ayudará en lugar de obstaculizar, porque nos quita un motivo de vergüenza”. Supongo que es un guiño al pueblo, dado lo desprestigiados que están los políticos últimamente. Pero … ¿Sabe ese señor la opinión que tiene el pueblo de los excolaboradores de Goldman Sachs?

Publicado por La Voz de Galicia 18 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Del siglo XXI a la Baja Edad Media pasando por la UE

Acto de juramento en la toma de vasallaje del feudo heleno concedida por el Sacro Imperio Germánico. El Señor tendrá poderes plenipotenciarios: aumentar impuestos, derogar leyes, etc. salvo acuñación de moneda.


Foto extraída de El País - Gouliamaki (AFP)

lunes, 14 de noviembre de 2011

El relevo de Berlusconi

A Mario Monti, sustituto de Berlusconi, lo presentan como un asesor de lujo, un técnico, y los medios remarcan que no pertenece a ninguna filiación política, eso se supone un valor, dado el desprestigio de la clase política. Además de preguntarme quien votó a ese señor, indago donde estuvo y la verdad su biografía no me tranquiliza: además de haber sido comisario Europeo, fue miembro de la directiva del grupo de Bildelberg, en la que participaba Rockefeller, pertenece a la trilateral (lobby de orientación neoliberal) fundada también por Rockefeller, consejero de Coca Cola y consultor de Goldman Sachs. Si se confirma el nombramiento, la élite económica habrá tomado el Palacio de Invierno.

Publicado en La Voz de Galicia, el 14 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

Islandia: el crecimiento silenciado

El pueblo y la revolución pacífica de las cacerolas, consiguen mayor crecimiento que los tecnócratas. En un pequeño artículo de las páginas salmón de El País de 13 de noviembre se recoge la noticia "Islandia crecerá el triple que la Unión Europea en 2012" "Aunque todavía hay desequilibrios e incertidumbres, la economía ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha empezado a reducirse. Islandia rechazó rescatar a los bancos, los dejó caer y persiguió a los responsables de algunos desmanes financieros. El Nobel Paul Krugman ha sido el último en aplaudir su camino alternativo ante la crisis."

Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/01/la-revolucion-en-islandia.html

Tecnócratas: mercenarios al servicio de los nuevos amos del mundo

Los ahora llamados técnicos o tecnócratas, son los mismos a quien Jean Ziegler en su obra, “los nuevos amos de mundo”, se refiere como ”fieles mercenarios en el seno de la OMC, BM, FMI” al servicio de los especuladores .
En el libro de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet "Cómo nos venden la moto" (imprescindible en este momento), éste último recoge una cita de Alain Minc: "El capitalismo no puede derrumbarse; es el estado natural de la sociedad. La democracia no es el estado natural de la sociedad. El mercado, sí".-continúa Ramonet: "Se coloca a la economía en el puesto de mando. Una economía liberada, como es natural, del obstáculo de lo social, especie de ganga patética, cuyo peso es al parecer, causa de regresión y crisis".



Artículo relacionado:

http://www.angelesgarciaportela.com/2010/05/sospechas.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gobiernos legítimos y gobiernos gestores

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad.
La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada.
Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.


Hay que volver a los clásicos, que vuelven a estar de rabiosa actualidad.
El texto pertenece a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 1776.

El contrato social

Leo en la prensa que Bruselas pide a Grecia que “repare por escrito el `contrato´ social con la la eurozona. Ahora resulta que el “contrato social” es de los gobernantes con instancias supranacionales y no con el pueblo. Por cierto lo que pide Bruselas a Grecia, no es un “contrato social” es simplemente económico, y por favor, que no apelen a Rousseau.

Llegados a este punto, no nos hallaremos ante el fin de la Historia, como afirmaba Fukuyama, pero desde luego sí ante el fin de la democracia.

Publicado por La Voz de Galicia, 11 de noviembre 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bancos, tasadores y "primos" con riesgo

Siguiendo en la línea de culpabilizar a la víctima, mucho se dijo acerca de aquellos que aspiraron a ser propietarios de su vivienda, que fueron unos irresponsables, que tenían obsesión por convertirse en propietarios, etc. y lo que es peor, medias verdades: se ponía como paradigma al resto de Europa, alegando que la mayoría de la población vive de alquiler. Puede ser cierto, pero por poner un ejemplo en Amsterdam, la vivienda social supone más del 50 %,y en la mayoría de paises europeos, el alquiler no se lleva una tajada del salario tan monumental como en este país.

Los bancos, hemos visto que a pesar de tener departamentos de riesgos, comenzaron a dar hipotecas a diestro y siniestro en los últimos años, cuando hasta entonces no concedían ninguna cuya amortización mensual comprometiese más del 30% del salario. Por otra parte no advertían que la víctima se quedaría con una deuda de por vida, además de perder la casa, si no el comprador se lo pensaría, la banca sabía que su víctima tenía el convencimiento de que si las cosas le iban mal perdería la casa pero se habría ahorrado el alquiler, claro que si el comprador fuese advertido no “picaba”, el constructor también oculta que la plusvalía corre a cargo del vendedor y en Galicia, si el comprador lo desconoce, el notario se la suele adjudicar  por orden del constructor, tampoco el comprador sabe que puede elegir el notario, así que es práctica habitual que la constructora lo designe, todo es opacidad, para el "temerario" aspirante a propietario.

Además del nefasto papel de la banca en todo este dramático Monopoly, hay en la sombra otro colaborador necesario: Las AGENCIAS DE TASACION que inflaron las tasaciones, para que el banco concediese más dinero. Así en caso de no poder pagar, además de perder la casa se convierte uno en deudor de por vida. Es la variedad contemporánea de la esclavitud por deudas. En el 2009 el 40% de las tasaciones se realizaron con tasadoras relacionadas con entidades de crédito y en el 2010 pasó al 20% cuando TINSA la mayor tasadora del país, por facturación participada por la CECA, Caixa Nova, Bancaja, Caja Granada y CCM, FUE VENDIDA AL FONDO DE CAPITAL RIESGO ADVENT. Lo que sembró serias dudas sobre la independencia del sector, aunque la presencia de de las entidades financieras en el accionariado de las tasadoras sigue siendo significativa.

Tinsa y Sociedad de Tasación realizan un tercio de las valoraciones del mercado y con Tasamadrid Valtecnic y Valmesa llegan al 50% de la actividad del sector.
Valoraciones y tasaciones hipotecarias (VTH) pertenece a la Caixa.
Tasaciones y Valoraciones de Galicia es de Novacaixagalicia y Caja Madrid, que también controla Tasamadrid. La BBK, Unicaja, la Caja de Ahorros de Navarra, las cajas de Guadalajara Huelva Jerez y y Sevilla, Caja Laboral o la CAM, también forman parte del accionariado de otras tantas tasadoras .

Así que bancos y cajas que concedían hipotecas, y tasadoras que pertenecían a esos bancos y cajas, encerraron en un círculo diabólico a los compradores. Si la banca no informaba de que no bastaba con la casa para saldar la deuda, tampoco lo hacía de que el comprador tenía derecho a elegir agencia de tasación y aseguradora, con lo que revertía de nuevo más beneficio en ella, ya que aseguradora y agencia de tasación estaba participada por la banca. Nadie sabía tampoco que al pagar la tasación de la vivienda tienes derecho a una copia, la opacidad fue la norma. Alguien debería pedir responsabilidades en todo este fraude.

Si puede haber duda de que las prácticas de las agencias de tasación fueron de dudosa legalidad, al menos entre algunas de ellas, la Comisión Nacional de la Competencia tiene sospechas de que pactaron los precios. Ante las mismas, el director general de ATASA (Asociación profesional de sociedades de tasación) Leandro Escobar afirmaba: "es un error y la comisión rectificará".

Los datos de las agencias de la tasación fueron extractados de:
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/09/20/fusiones-compras-capital-riesgo-quien-se-esconde-detras-de-las-tasadoras-84321/

Otros enlaces:
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/10/01/las-tasadoras-inmobiliarias-vuelven-al-centro-de-la-polemica-por-su-mala-praxis-85155/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_p%C3%BAblica

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Al infierno con los actuales líderes europeos

"Los fundadores de la Unión Europea deben de estar revolviéndose en sus tumbas. Si están en el paraíso, espero que envíen a los actuales líderes al infierno"
"Europa no ha hecho los esfuerzos suficientes para controlar el embate de los mercados y minorar los efectos de la crisis".
"El ámbito económico debe basarse en tres pilares, la competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une".
"Si yo fuera alemán sería consciente de que si el sistema explota, tendría serios problemas para el 60% de mis exportaciones".

Quien dice esto no es un radical, ni pertenece a la plataforma 15M, es Jaques Delors expresidente de la comisión europea.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/09/0003_201111G9P37992.htm

Palabras desde Atenas

Inserto este video, que conocí a través del programa de Toni Garrido en Radio Nacional de España y que considero de gran interés para comprender mejor la tragedia de los hermanos griegos. Son 15 minutos pero merecen la pena.

Juan Ignacio Lema, AENA y San José

Juan Ignacio Lema no simultaneó su cargo como presidente de Aena y de la constructora San José, tal y como publicó el pasado 12 de octubre Libre Mercado, información que se había reflejado en el post de este blog "AENA, San José: ¡la virgen!" publicado el 13 de octubre. Se recoge a continuación la rectificación publicada en la página web de Libre Mercado en la que se deja clara que Lema no simultaneó la dirección de AENA y la de San José:

Según consta en los documentos oficiales, Lema fue nombrado presidente de Aena el día 25 de abril de 2009. Su baja en la dirección de San José fue inscrita en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el 9 de noviembre, más de seis meses después. Sin embargo, Lema aduce que presentó su "renuncia irrevocable al cargo de presidente de San José Tecnologías S.A. así como a todos los cargos directivos en los demás sociedades".

Desde esa fecha, Lema cesó como presidente de la citada compañía, sin perjuicio de la fecha de la inscripción en el Registro Mercantil, por cuanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo reconoce que "las inscripciones registrales de los acuerdos de cese de los administradores de las sociedades mercantiles no tienen carácter constitutivo", sin que ninguna responsabilidad por la falta de inscripción "pudiera exigirse a los cesados".

Según Lema, "en ningún momento he simultaneado mi cargo como director general-presidente de Aena con ningún cargo en el sector privado y así lo ha reconocido la ofician de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en resolución del 29 de octubre de 2010".

Además, Lema asegura que se ha abstenido "de intervenir en cualquier asunto en el que pudieran tener interés alguna de las empresas en las que he prestado mis servicios profesionales".

Fuente: http://www.libremercado.com/2011-11-03/juan-ignacio-lema-no-simultaneo-la-direccion-de-aena-y-la-de-san-jose-1276440164/

martes, 8 de noviembre de 2011

Encima de engañados, amordazados

En el foro de noclip, me entero de que Caixa Catalunya solicita el bloqueo de contenido de una web de afectados. Sospechan que puede tener algo que ver con la información trasladada al FROB tres días antes, para que tuviesen en cuenta que hay un número elevado de demandantes en potencia. Sin duda las páginas de afectados, les hace daño, porque cada persona que se siente víctima de un engaño se entera de que no es la única y todos unidos son mucho más fuertes. La historia de como nace la web:

¿Cómo empezó el grupo de AFECTADOS DE CAIXA CATALUNYA?

Soy un empresario de Mataró con una empresa de transportes. Nunca he invertido en bolsa ni en nada que no sea mi propio negocio y mi hogar.

En el año 2008 me llamaron de Caixa Catalunya de la oficina de La Rambla- Empresas, de Mataró para decirme que el contrato que había firmado el año anterior “contra las subidas del Euribor” ( un contrato curioso porque las cuotas de la nave me subían igual, aunque me “devolvía” mensualmente cantidades entre 20 y 100 euros, cuando la mensualidad había subido cerca de 900 euros en esos momentos de Euribor a más del 5 %) me iba a dar pérdidas mensuales de cerca de 1000 euros y durante varios años...

Les mostré mi sorpresa y me explicaron que podía cancelarlo cuando quisiera, como me indicaron al contratar. Pero que tenía que pagar unos 30 mil euros. Eso no me lo explicaron.

Estudié con detenimiento el contrato, hice algunas consultas y llegué a la conclusión de que era abusivo, un engaño, y concretamente el mío SWAP CRECIENTE CON BARRERA Y COMPENSACIÓN, en el que la Entidad ve limitada sus posibles pérdidas a cantidades ridículas (un 0,25 % del nominal, y el cliente puede perder y de hecho pierde docenas de veces esa cantidad), una posible estafa, con todas las letras.

Visité una web de afectados, www.noclip.es , que habían creado los afectados de un producto hermano, el CLIP de Bankinter, y que se habían abanderado e invitado a afectados de todos los Bancos y Cajas.

Allí creé el grupo de Afectados de Caixa Catalunya y abrí una web, www.afectadoscaixacatalunya.com para no mezclar con mi correo de trabajo.

De esta manera descubrí variantes de este engaño en casi la totalidad de entidades, unos 80 modelos de contratos similares (sólo el Santander tiene casi 20, Bankinter un montón del model Clip y otros del “Intercambio de Cuotas”, Caixa Catalunya otros 5, La Caixa 2, BBVA los Stockpymes y los Cuota Segura para particulares, etc).

Posteriormente vi que Caixa Tarragona, actualmente del grupo Caixa Catalunya, no tenía ningún problema en el 2008 en ofrecer una Hipoteca Bonificada que parecía genial, pero en el momento de formalizarla tenías que firmar un SWAP, que lo que hacía es que le devolvieras a la entidad cualquier bajada del Euribor durante años (en los que ellos esperaban una bajada importante de tipos). Un contrato genial, que está ofertado para particulares, la entidad es la que calcula los gastos de cancelación por métodos que no figuran en el contrato, te dice que no te ha asesorado sobre la conveniencia del producto (que por otro lado te ha obligado a firmar), etc. (esto es común con los contratos de SWAP y COLLAR de Caixa Catalunya y el resto de entidades para empresas).

En Noclip abrí el grupo de afectados de Caixa Catalunya http://www.noclip.es/group/caixacatalunya (el de Caixa Tarragona lo abrió otro afectado), el Grupo de Bancaja (ni soy cliente, pero estaba por abrir y algunos otros.

Allí me puse el sobrenombre de JUSTICIA.

Aunque cuando firmé no tenía ni idea de lo que contrataba, como cientos de miles de personas, en estos años he empleado tantos cientos de horas en aprender y en ayudar a otros, incluyendo abogados, que actualmente soy algo parecido a un experto.

También puedo asegurar que hay cosas que no especifica el contrato (como los Gastos de Cancelación) y que son interpretadas por una de las partes, Caixa de Catalunya, por lo que ni siquiera un Catedrático de Económicas podría calcularlos: Es “lo que ellos quieran”.

Emplean unas técnicas que podrían tener algún sentido si el contrato hubiera sido equilibrado, pero como ellos sólo podían perder un 0,25 % no tiene sentido que su cálculo sea varias docenas (y hasta centenares) de veces lo máximo que ellos hubieran podido perder.

Ellos hubieran “perdido” las miserables bonificaciones en esos contratos del 2007 o 2008 si el Euribor hubiera permanecido en alza y sin descender 9 o 10 años seguidos, cosa que nunca ocurrió antes y mas que probablemente no ocurrirá jamás.

Vamos, que ese contrato está diseñado y vendido no para disminuir el riesgo del cliente, como publicita, sino para asegurarse de que cuando desciendan los tipos, como ya sabían, el prestamista, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, se asegure unos ingresos importantes.

Esta web es para que no perdure el engaño. Que puedan ustedes demandar y ganar en cualquier juzgado de España.


Fuente:
http://www.afectadoscaixacatalunya.com/es/como_empezo.asp

viernes, 4 de noviembre de 2011

Quien paga manda

Recibo este correo del equipo de Avaaz que paso a difundir

Queridos amigos y amigas,

En las próximas horas, los líderes mundiales se reunirán para discutir la crisis económica global, ¡pero los bancos y grandes corporaciones están patrocinando esta reunión a cambio de un ticket de acceso total a la misma! Mientras tanto, los ciudadanos de a pie nos quedamos fuera una vez más. Enviemos una petición gigantesca a Nicolás Sarkozy, que preside la Cumbre, para que expulse a los patrocinadores privados y limpie el G20:

Esto es difícil de creer, pero el G20 - la cumbre de los gobiernos más poderosos del mundo - se va a reunir en las próximas horas para discutir la crisis económica global y, ¿quién está patrocinando la reunión? ¡Bancos y corporaciones privadas!

Ahora se entiende por qué la sede de la cumbre - la ciudad francesa de Cannes - está completamente cerrada a los ciudadanos de a pie, mientras que los bancos y los ejecutivos de las grandes corporaciones tienen tickets de libre acceso para decirles a nuestros gobiernos lo que deben hacer.

Las corporaciones y los bancos han tomado el control de nuestros gobiernos, obteniendo rescates millonarios después de haber contribuido a causar la crisis actual. Ahora están comprando su presencia en la cumbre del G20, la reunión clave en la que podría decidirse el futuro financiero del planeta. Pero juntos podemos persuadir al presidente de la cumbre Nicolas Sarkozy a que cancele los acuerdos de patrocinio. Levantemos una protesta masiva que genere una tormenta en los medios de comunicación y obligue a Sarkozy a limpiar la Cumbre y expulsar a los patrocinadores corporativos del G20. Firma la petición ahora y reenvíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/occupy_g20/?vl

La línea divisoria entre el poder de las corporaciones y nuestros gobiernos se ha hecho cada vez más borrosa, socavando nuestras democracias y nuestras economías. Los políticos aceptan el dinero de las corporaciones para financiar sus campañas, y al ser elegidos, adoptan políticas que recompensan a sus patrocinadores. Al finalizar su mandato, acceden a cargos con salarios estratosféricos al servicio de dichas corporaciones. Esto se llama corrupción, así de simple.

Ahora resulta que el banco francés Société Générale, que ya ha recibido un rescate con dinero público y que tiene un interés personal en la política financiera de Europa, es uno de los sponsors oficiales de la Cumbre del G20. Fuentes internas nos han confirmado que este banco, junto con otras 20 corporaciones, han pagado enormes sumas de dinero como patrocinadores a fin de obtener un asiento en la misma mesa en la que se reunirán nuestros gobiernos.

La única manera que tenemos de asegurar la adopción de políticas que protejan el empleo, frenen a los especuladores, y garanticen un futuro justo para todos nosotros, comienza por echar a los grupos de lobby y aislar a nuestros líderes de la influencia de las grandes corporaciones. Digámosle a Sarkozy y al resto de los líderes que su futuro político depende de lo que hagan ahora para librarse de los poderosos patrocinadores y de ponerle fin de una vez por todas a la captura de nuestros gobiernos por parte de las corporaciones. Firma esta petición y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/occupy_g20/?vl

La crisis económica global es, en gran parte, el resultado de la acción temeraria de bancos y especuladores, quienes gradualmente lograron liberarse de cualquier regulación eficaz por parte de nuestros gobiernos. Esta captura de los gobiernos por parte de intereses privados constituye la mayor amenaza en la actualidad tanto para nuestra democracia, como para nuestra lucha por un sistema económico eficiente y justo. En todo el mundo, los ciudadanos estamos saliendo a la calle para recuperar el control de nuestras democracias. Hoy, empecemos por el G-20.

Con esperanza y determinación,

Alex, Maria Paz, Emma, Ricken, Morgan, Wissam y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

G20: Cannes se Blinda ante la Cumbre (El Diario):
http://eldiario.com.uy/2011/11/02/g20-cannes-se-blinda-ante-cumbre/
Agenda oficial de la Cumbre del G20 en Cannes, con el logo de los patrocinadores al final de la página web (G20 - sitio web en inglés):
http://www.g20-g8.com/g8-g20/g20/english/news/news/programme-of-the-g20-cannes-summit.1509.html
Rosell encabeza la delegación española del 'lobby' empresarial del G20 (Economía Digital):
http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/11/rosell_encabeza_la_delegacion_espanola_del_lobby_empresarial_del_g20_23810.php

G20: Protestas a favor de la gente no de los bancos ni mercados (Univisión):
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-01/g20-protestas-a-favor-de
Indignados del mundo toman de manera simbólica el Banco LCL en Francia (Telesur):
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99781-NN/indignados-del-mundo-toman-de-manera-simbolica-el-banco-lcl-en-francia/

El referendo griego

Los políticos ya lo han dicho: Consultar al pueblo griego es un error. Sospechábamos que lo pensaban, pero ahora se atreven a decirlo, alguien fue más allá y dijo “o Papandreu formula bien la pregunta o será el caos”, lo que se traduce en, o los engañan pensando que deciden lo que quieren y votan lo que no quieren, o es el caos. El caos para la banca y los aspirantes a comprar la Grecia privatizada. Con el referéndum griego se hace patente que la casta política y la internacional patronal, teme que el pueblo sea dueño de su destino. Han reducido la soberanía popular a un engorroso trámite.

Publicado en La Voz de Galicia, 4 de noviembre 2011

Indignados en el Banco de España

Inspectores del Banco de España denuncian su politización y la privatización del acceso al cuerpo de inspectores.

Reproduzco a continuación un artículo que nos pone a las claras en que manos estamos, publicado por el diario digital Hispanidad y firmado por Miriam Prat.


Banco de España. Los inspectores se rebelan contra el gobernador. Aseguran que se politiza su trabajo.

Con el subgobernador Javier Aríztegui los inspectores jefes sesgan los informes: “Llevamos tres años advirtiendo que la contabilización del crédito promotor no responde a la realidad”. El master para acceder al cuerpo lo decidirán ahora ICADE y AFI, un absurdo para la mayoría de los inspectores.


Así, se están produciendo muchos agravios comparativos en el tratamiento de las distintas entidades
En plena crisis bancaria mundial, el cuerpo de inspectores del Banco de España está que arde. Consideran que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) y sus hombres confianza, Javier Aríztegui (en la foto), que fuera director general de Inspección y ahora Subgobernador, han politizado su trabajo hasta unos límites inaceptables.
Las fuentes consultadas por Hispanidad hacen hincapié en el nefasto rol jugado por Aríztegui, aún más que en el gobernador MAFO. Procedente del Servicio de Estudios, que no del Cuerpo de Inspectores, Aríztegui rompió los usos del trabajo de supervisión bancaria. Hasta ahora, el informe de un inspector era sagrado, sobre cualquier entidad fuera grande o pequeña. Como mucho, y siempre de acuerdo con el autor, el informe se discutía con el inspector de primera -cargo al que se llega ‘a lo militar’, por antigüedad-. Luego, el inspector jefe lo ratificaba y, finalmente pasaba al nivel “político”, de la institución, que tomaba la decisión última pero sin interferir ni manipular los datos facilitados por los inspectores. Algo así como la técnica periodística de que el redactor es soberano para escribir el texto pero el titular es patrimonio del director.

Pero Aríztegui, aseguran las mismas fuentes, “se ha cargado el modo de operar así como el escalafón: ahora llegas a inspector jefe aunque no seas inspector de primera, si eres de la confianza de la cúpula”. Y es que “los informes se tocan en el nivel de inspector jefe, a conveniencia de MAFO y de Aríztegui”. Y ponen un ejemplo: “llevamos tres años advirtiendo que no se estaban contabilizando adecuadamente las pérdidas en crédito a la promoción inmobiliaria”.

Otro inspector se sincera: “No toda la culpa es del gobernador y subgobernador. Lo cierto es que nuestros jefes del propio cuerpo han cedido en lo que antes no se cedía. Un ejemplo muy citado es el del inspector jefe de cajas de ahorros, Pedro González “buena persona y excelente inspector” pero “que ha cedido a la obediencia debida, es decir, a la presión política”. Por eso “el tratamiento, dadas las distintas cajas, introduce agravios comparativos nunca conocidos”.

Todo ello ha ido en detrimento del prestigio del cuerpo. Profesionalmente, la guinda de la tarta ha sido la externalización del sistema de acceso al cuerpo que ha quedado en manos de un master externo que lidera la universidad ICADE y Asesores Financieros Internacionales (AFI): “Esto es lo que más nos molesta”, afirma un tercer inspector. “Se cede a un tercero que nos enseñe a hacer nuestro trabajo”. Hasta ahora, tras las oposiciones, era el propio Cuerpo quien organizaba el cursillo de acceso. Ahora va a ser una universidad y una consultora que ha trabajado como asesora, sobre todo de cajas de ahorros, precisamente el sector más afectado por la crisis.

Miriam Prat

Fuente: http://www.hispanidad.com/Confidencial/banco-de-espaa-los-inspectores-se-rebelan-contra-el-gobernador-20111102-146343.html

ARTÍCULO RELACIONADO:
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/10/el-dios-mercado.html

jueves, 3 de noviembre de 2011

Otra biografía ilustre que ilustra

Luis Carlos de la Peña Arrizaga,
Otro hombre del entorno de José Blanco, fue alcalde de Bayona desde mayo del 2003 a noviembre del 2004 desalojado por una moción de censura, estando en la oposición municipal, hasta que fue nombrado en octubre del 2005, delegado de Tragsa para Galicia, en la época del Prestige empresa pública, participada por la empresa estatal de participaciones industriales (SEPI).
Actualmente es director general de seguridad, organización y recursos humanos de ADIF, con el AVE en plena ejecución, como el mismo reconoció: siempre he estado en todas las salsas, es también miembro del consejo de administración de SIGALSA (suelo industria de Galicia) en representación de SEPES, entidad estatal del suelo, organismo dependiente del ministerio de fomento, a pesar de en este momento servir a lo público, ”es en los negocios donde me encuentro más a gusto” llegó a manifestar. En las Rias Baixas lo recuerdan como "el millonario". Además consta como administrador único, consejero o socio de al menos 14 empresas, en el pasado fue consejero de Terras Gaudas y tuvo relación con la inmobiliaria Sanjosé.



http://cargos.axesor.es/cargo/De-La-Pena-Arizaga-Luis-Carlos/2275110
http://www.vialibre-ffe.com/ficha_prota.asp?cod=798
http://1.bp.blogspot.com/_0X0fuad8-LY/TU-TA4VXBYI/AAAAAAAAAlg/KYUS-byrIb8/s1600/6+Corrupciones+socialistas.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_0X0fuad8-LY/TU-TA4VXBYI/AAAAAAAAAlg/KYUS-byrIb8/s1600/6+Corrupciones+socialistas.jpg
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/galicia/1296935180.html
http://lavozperiodisticaespana.blogspot.com/2011/03/politica-los-colaboradores-gallegos-que.html

martes, 1 de noviembre de 2011

Malos consejeros

Hay una anécdota que recoge la actuación del BCE, FMI, OCDE… , de estos organismos supranacionales que son una especie de CEOE globalizada: un espontáneo ayuda a aparcar un coche, dirige la maniobra por señas y el conductor le obedece, de repente el espontáneo se lleva las manos a la cabeza y acto seguido se oye el ruido de un impacto. Llevan tiempo recomendando lo que hay que hacer para relanzar la economía, y ahora todos ellos, incluida la OCDE auguran un parón en la zona Euro en el 2012. Llegados a este punto, o se disuelven estas instituciones, o mejor comenzamos a desobedecerles.

Publicado en La Voz de Galicia, el 1 de noviembre de 2011