domingo, 30 de septiembre de 2012

Privatización de un servicio cuyo coste era cero

El día 27 de este mes, apareció publicada en la sección Cartas al Director de la Voz de Galicia ,la queja de un ciudadano por la lentitud de la administración y la excesiva burocratización con la que se encontró al solicitar su vida laboral.
Su carta fue respondida  el día 28 en la misma sección y  puede ser ilustrativa de cómo  lo que se ha dado en llamar  colaboración público-privada, deviene en destrucción de lo público para el  enriquecimiento de la empresa privada.
Transcribo y traduzco la carta, ya que la original fue escrita y publicada en Gallego:

Sobre la eficiencia de la Administración

Ayer apareció publicada en este periódico una carta firmada por Antonio Suárez Perdigón en la que cuenta su experiencia con la Administración, concretamente el resultado de la absurda gestión de la Seguridad Social relativa a los informes de la vida laboral de los ciudadanos. Comparto su punto de vista al centrar la atención del problema no en los funcionarios, sino en los que toman las decisiones: directivos o políticos.
Para acreditar esta postura quiero aportar la siguiente información que, aunque pública, poca gente conocerá sobre este asunto concreto: la gestión de las vidas laborales está privatizada. Concretamente en el BOE del 13 de Junio de 2012 (http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/13/pdfs/BOE-B-2012-20443.pdf) se recoge el anuncio de la licitación de la contratación del servicio para la impresión, manipulado y envío de documentos de vidas laborales y bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social ¡para cinco meses! El valor estimado del contrato es de: 4.711.640,00 euros. Un servicio que ofrecían los funcionarios de la TGSS se le regala a una empresa porque los funcionarios sobran.

Caridade Sanz Bravo - Santiago

En fin que el BOE y el DOG, son en este momento un arma de destrucción masiva de lo público.
Cada vez  se hace más patente que esto no es una crisis sino una estafa.

El primer tópico del credo neoliberal "gastamos mucho " ya no se lo cree nadie, fue sustituido por el sabio pueblo como "se quedaron con mucho", "cobraron mucho" y en más lamentable de los casos "robaron mucho". El segundo tópico "lo privado funciona mejor", ya muy poca gente se lo cree, la realidad lo contradice.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fride : Bruselas asesora a Bruselas

Hace unos días apareció en el Pais un artículo acerca de la política comercial de la Unión Europea con China. Después de leerlo, busqué a pie de página, lo firmaba  Richard Youngs y Pedro Solbes, éste último  no figuraba como consejero de Barklays, ni como consejero de Enel (propietario del 92% de Endesa). Figuraba como presidente de Fride (Richard  Youngs, es presidente excedente)

¿Qué es Fride?

En su muro de facebook, figura lo siguiente:

La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) es un think tank europeo, con sede en Madrid, que busca influir en las políticas y prácticas de actores estatales y no estatales en Europa. Otro think tank, como si no hubiese demasiados y todos defendiendo el status quo.
Dice también:
Con el fin de aumentar nuestro impacto y asegurar la consecución de nuestros objetivos, todos los proyectos de FRIDE cuentan con una estrategia de comunicación e incidencia específica.

El fundador y presidente de FRIDE es Diego Hidalgo Schnur, consejero del Grupo Prisa. Su padre, ministro de guerra en la República sofocó la sublevación asturiana.
  • Otras instituciones vinculadas a FRIDE son el Club de Madrid, el European Council on Foreign Relations (ECFR), la Fundación Dara, el Centro Internacional de Toledo para la Paz, la revista Foreign Policy (Edición Española), y el Proyecto de la Universidad de Oriente Medio (UME).

Su página web:
En ella  figura la siguiente noticia:
  • FRIDE nombra representante en Bruselas29/09/2010FRIDE ha nombrado al experto Giovanni Grevi como representante en Bruselas. Este nombramiento refuerza la presencia y el impacto de la Fundación en los círculos académicos y de toma de decisiones en Bruselas 

    Un apartado con título desasosegante.
    Europa y el Orden Mundial
    El patronato:
    Su fundador y presidente honorario: Diego Hidago
    Pedro Solbes presidente, Ana Palacio, ex Bruselas, ex Areva (industria nuclear francesa) y actualmente en el Consejo de Estado, José manuel Romero, entre otros .
    Comité asesor:




  • Manuel Alcántara


    Joaquín Almunia


    José Antonio Alonso Rodríguez


    José Álvarez Junco


    Gustavo de Arístegui


    Lluís Bassat


    Soledad Becerril


    Máximo Cajal


    Guillermo
    de la Dehesa


    Ricardo Díez Hochleitner


    Jorge I. Domínguez


    Ángel Durández


    Miguel Ángel Fernández Ordóñez


    Jorge Hay
    José Luis Herrero


    Carmen Iglesias


    Beatriz Iraburu


    T. Anthony Jones


    Landelino Lavilla


    José Luis Leal


    Juan José Linz


    José María Maravall



    Rodolfo Martín Villa


    José Luis Mombrú


    Andrés Ortega


    Ludolfo Paramio



    Carmen Romero López


    Julián Santamaría


    Eduardo Serra


    Dan Sharp


    Fernando Vallespín


    Laurence Whithead

  • Políticos de derechas y supuestamente de izquierdas asesoran en la misma dirección. ¡curioso¡
  • Las diferencias ideológicas se dejan de cara al electorado, en un think tank se rema en la misma dirección, la del neoliberalismo
  • Cabe destacar que está Mafo asesorando al think tank, así como la Defensora del Pueblo, y sobre todo el comisario Almunia, que asesora a los que le asesoran a él, que está en Bruselas, cerrándose un círculo, ya no vicioso, sino  infernal.
Hace un par de días volvió a aparecer un artículo en el Pais sobre China, esta vez lo firmaba Ana Palacio. Comenzaba diciendo: Me embarqué en un viaje de estudio a China organizado por el European Council on Foreign Relations (ECFR), el ECFR es el primer Think tank paneuropeo y Fride está vinculado a él. Parece que toca hablar de China. Curiosamente en el artículo no constaba que era asesora de Fride.

Siembran la idelogía a nuestro alrededor como si fuesen esporas, lo que permite su dispersión, aunque parte siempre de los mismos. Me recuerda el circo, en donde hay un montón de números por lo que parece que la troupe sea numerosa , pero cuando uno se fija, los equilibristas venden las rifas en el intermedio, los payasos hacen palomitas y las venden, el domador también baila los platillos, los trapecistas hacen también los números de magia. En fin que son cuatro e incluso ellos mismos montan el circo. .

El artículo:
http://elpais.com/elpais/2012/09/13/opinion/1347562259_460358.html
Enlaces relacionados:
http://elpais.com/diario/2009/11/07/economia/1257548405_850215.html
http://www.fride.org/experto/11/richard-youngs
http://www.fride.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Solbes
http://elpais.com/diario/2011/04/01/economia/1301608803_850215.html
http://elpais.com/elpais/2012/09/18/opinion/1347965361_439755.html

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vaya valla, la del Santander

Foto tomada de Spanish Revolution.

Todo un símbolo, una valla esponsorizada por el Banco de Santander, se interpone entre el pueblo y sus representantes

lunes, 24 de septiembre de 2012

Supuesta delincuencia público-privada

"Señoría, ¿pero cómo creen que se consiguen las adjudicaciones?". Le espetó a la  jueza, Gervasio Rolando Acosta, responsable del grupo Vendex, que reconoció haber pagado regalos, hecho que consideró como algo institucionalizado. Lo que no sabían los ciudadanos de Ourense es que al aparcar su coche, pagando el tiquet de la ORA, estaban colaborando supuestamente en la compra de un  Rolex, entre otras partidas, para el alcalde. Rolando Acosta fue todavía más explícito, manifestó que sin dádivas era imposible conseguir ningún contrato. Puede que mienta, que solo lo hiciese su empresa,  pero de ser así por qué iban a cometer cohecho, si no fuese necesario para conseguir contratas y no fuese práctica habitual.

Esa puede ser una de las razones por la que la colaboración público privada sea tan alabada por los poderes y grandes empresas y tan rechazada por el pueblo. Es mucho mas seguro tener una concesión de aparcamiento en las aceras y poner sanciones, que arriesgarse a comprar un local o alquilarlo y montar un garaje, !a donde vamos a parar!, la administración dejó de ser segura para los funcionarios y empleados públicos, pero no para las empresas, muy al contrario.

En esta democracia tan poco transparente es demasiado  fácil que estos hechos ocurran, mucho más difícil  es destaparlos, en este caso si salió a la luz  fue por una carambola, vía escuchas por la operación Carioca, de no ser así no nos habríamos enterado nunca.

Es curioso que hayan detenido a un alcalde del PSOE, el de Ourense y otro del PP el de Boqueixón. Hasta en esto sale el bipartidismo a relucir. Otra casualidad , ambos, profesores de Enseñanza Secundaria.

Tengo un amigo médico que dice que la salud es un estado ideal como la felicidad y que no hay individuos sanos sino que no han sido diagnosticados, en esto de la colaboración público privada puede ocurrir algo similar, no es que algunas veces el proceso sea totalmente honrado sino que no ha sido investigado. Casos como adjudicar  una concesión a una empresa y ésta, emplear a alguien a cambio, son de sobra conocidos.
Por una parte no sabemos como consiguen las adjudicaciones y por otra, no sabemos quienes son los que las ganan, ya que se crea un entramando societario, para que la misma empresa con nombres distintos se vaya haciendo dueña de los servicios de medio país, por lo que el ciudadano común desconoce que el dinero va al mismo bolsillo. Este caso es paradigmático. Vendex es un grupo compuesto por más de 30 sociedades que ofrece servicios de mantenimiento integral en varios ayuntamientos gallegos. Un ciudadano tiene un solo nombre, un carné, una huella digital y hasta actualmente se le prohíbe ir tapado a las manifestaciones, pues bien  una corporación, empieza a crear filiales, parafiliales y subsidiarias y eso la ley lo permite, con lo que despista al ciudadano, aunque probablemente de eso se trate,  es como si las empresas se pusiesen pasamontañas, ellas pueden. Lo pueden todo, a qué engañarnos.

Una última reflexión, estas diligencias y  detenciones no suelen "picar" más arriba de alcaldes, pudiera ser   que los demás están demasiado alto para caer.

La noticia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/24/senoria-creen-consiguen-adjudicaciones/0003_201209G24P4991
Enlaces relacionados:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/20/operacion-pokemon-grupo-vendex-alcalde-ourense/00031348156261686587925.htm
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/09/24/juez-sigue-pista-ocho-rolex-pagos-metalico-gobierno-ourense/686108.html
http://www.ecodez.es/2010/01/

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ante el fin del bipartidismo

Ahora que gente del establishment empieza a intuir que el bipartidismo tiene fecha de caducidad como lo tuvo el turnismo instaurado por Cánovas en la época de la Restauración, comienzan a lanzar propuestas para cambiarlo todo sin que nada cambie: no percibir remuneración por escaño, corrección del sistema electoral, menor número de representantes etc. Pues bien hago mi aportación que como mínimo creo que es igual de chusca: Carné de político por puntos. Si los pierden todos se les retira el carnet del partido; si la pérdida es parcial los podrán recuperar con un reciclaje: 15 días conviviendo con una familia en la que todos sus miembros estén en paro. La ley es restictiva y sancionadora solo para el pueblo, cada vez con menos derechos y más obligaciones, mientras que para el poder y su entorno, todas son excepciones.

Publicado en La Voz de Galicia 22 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

Buenas relaciones con la administración. Colaboración juego público, juego privado





Así se anuncia Codere en un escaparate.  " Gracias a nuestra sólida relación con la Administración Pública, juntos llegaremos aún más lejos".  Sin disimulo.

Codere es una multinacional española del sector del juego privado. Cotiza en bolsa.
 
Su página web:
http://www.codere.com/

enlaces relacionados:

http://www.expansion.com/2008/05/07/empresas/1120564.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pppsoe-cargos.html

martes, 11 de septiembre de 2012

Esperanza Aguirre en un remake de Pepe Isbert


Será de regodeo o le habrá obligado la troika. Habrá que consultar a Esperanzólogos. Tiene su aquel que Esperanza Aguirre haya inaugurado el curso escolar en Gualadalix de la Sierra, el mismo pueblo berlanguiano de Bienvenido Mister Marshall, el de la fuente con el chorrito, el de Americanos os recibimos con alegría. Sólo le faltó la frase de Pepe Isbert: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar" .  Será que volveremos a la España de los 50 y sin salirnos de euro... ¿Tendrá algo que ver Eurovegas y su legislación específica? ¿Acabaremos siendo el burdel de Alemania, como lo era de los americanos la Cuba de Batista ?
 En fin que este hecho me desasosiega...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cesar Molinas: contra la casta política, pero por la derecha.

A bombo y platillo y sentando cátedra aparece el pasado domingo en el País el artículo de César Molinas titulado "Una teoría de la clase política española". el texto forma parte de un libro que publicará próximamente ¿Qué hacer con España?.'
Con un toque oportunista, propone reformar el sistema electoral y arremete contra "la casta política" acusándola de que no tiene ni un diagnóstico de la crisis, ni una estrategia y censurándola porque no haya pedido perdón como el Rey. Acusa a la clase política de "un interés particular por la captura de rentas"  y la culpa de  "la madre de todas las burbujas". Maniobra de distracción  política, ya que mucho peor que la  política es la casta bancaria y la oligarquía empresarial que la presiona y corrompe (con las preferentes, la "casta política" miró para  otro lado pero no fue ella quien las endosó).
Cierto que la clase política abrió la espita del gas, pero el helio lo insufló la oligarquía financiera desmadrada e insaciable. En la España del Lazarillo, muchos políticos y familiares hasta segundo grado se llevaron las uvas de dos en dos pero las grandes corporaciones se llevaron los racimos. Y a ésta, faltaría más, ni una sola crítica.
Alega que los políticos "se niegan a hacer reformas que erosionan su interés particular" y por ello reclama una reforma electoral.
Critica el Estado de las Autonomías y censura  la colonización del Tribunal Constitucionl, la CNMV, el Banco de España  y demás organismos reguladores.
Lo más sorprendente es que él mismo perteneció a la Comisión Nacional de Valores tuvo cargos en ese entorno político en donde él afirma que se da el nepotismo  y se producen canonjías. No hay peor cuña que la de la misma madera . Ataca a los políticos para justificar el cambio del  sistema electoral, parecería que perteneciera al 15 M.
En 1990  ya formaba parte del consejo asesor de la revista Moneda y Crédito de la Fundación del Banco de Santander, junto con viejos conocidos como Samuel Bentolilla (FEDEA think tank del entorno de la patronal), José Viñals (estuvo en El Banco de España y permanece en el FMI) etc .
Manifiesta que el capitalismo español vive del BOE, cierto, pero si lo hace es por la presión que ejerce el lobby empresarial, sobre todo de las empresas mal privatizadas, aquellas que iban a aumentar la competencia y abaratar precios. Teme que los dos grandes partidos apuesten por salirse del euro.
Compara intencionadamente a los políticos con los controladores aéreos, que precisamente no gozan de popularidad,  y los culpa de defender sus propios intereses, como si el señor  Molinas no sirviese también a los suyos, a los de la "marca España". Pasa de puntillas por la desigualdad económica que nunca fue tan grande, de como las corporaciones, la banca y sus directivos siguen ganado a espuertas, de como se está abriendo una fractura en la sociedad, que puede llegar a ser irreparable.
Remata su propuesta  haciendo una loa a los tecnócratas, citando una frase Carlos Solchaga: "un técnico es un político que además sabe de algo" Según él, Monti va a cambiar la ley electoral así que concluye preguntándose si aquí  habrá que esperar a los tecnócratas . ¿No es Guindos un "tecnócrata? Si Monti proviene de Goldman Sachs ,él lo hace de Lheman Brother.
Es importante entender de donde viene para saber qué y por´qué lo dice, su trayectoria lo aclara, pertenece a la España de los beneficios, la que pide "reformas", que no suponen más que pérdidas de derechos sociales, políticos y económicos del pueblo. la España de los sacrificios que pide que no le quiten al menos  la dignidad, esa pertenece a otra dimensión.
Copio y pego la biografía que aparece en la página web de Cross Road Biotech empresa de la que es consejero de inversiones y que ya había incluído en una entrada anterior:
.
César Molinas tiene una gran experiencia en el mundo financiero. Es socio fundador de la consultora Multa Paucis y actualmente entre otros, presta servicios profesionales para el “hedge fund” Providentia Capital.Con anterioridad fue durante siete años Director de Gestión de Merrill Lynch (Londres) siendo responsable, entre otras actividades, de las estrategias de inversión de activos y de productos de renta fija europea.

Antes trabajó durante diez años para el Gobierno de España, fundamentalmente en temas relacionados con la Unión Europea. En esta etapa fue Director General de Planificación y responsable de la gestión de Fondos Estructurales (3.000 millones de euros anuales).
Ha sido Director de Análisis Económico y relaciones institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Consejero de numerosas compañías públicas españolas, entre las que destacan RENFE y Correos y Telégrafos.

Antes de incorporarse a estas compañías, se dedicó durante más de diez años a la investigación y docencia universitaria.

Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona.
Es MSc en Econometría y Matemáticas Económicas por The London School of Economics
and Political Science.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas en Economía y Matemáticas.


Su biografía es una de tantas, fue profesor, luego diez años viviendo a costa del erario público, ya que trabajó para el gobierno, fue director general de planificación y de la gestión de fondos estructurales, conoció el negocio y creó su propia consultoría de fondos de inversión de alto riesgo. Capitalismo financiero especulativo, puro y duro. Dime de donde vienes y te diré lo que escribes.

Artículo comentado:
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/moneda-y-credito--9/html/0281e8aa-82b2-11df-acc7-002185ce6064_19.html
Post relacionado:.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/cesar-molinas-vivan-los-hedge-funds.html

jueves, 6 de septiembre de 2012

No es la Wehrmacht, es el Bundesbank

CASO GRIEGO

Policias esperando la llegada de inmigrantes en Larissa
Foto tomada de
http://elventano.blogspot.com.es/2012/08/bienvenidos-auschwitz-grecia.html?spref=

Escuché en la radio que en Grecia se reeditó un  libro de recetas de cocina para una alimentación de subsistencia que se había publicado durante la invasión nazi. Alimentación semejante para una similar situación. Esta vez no han enviado al ejército, simplemente unos hombres encorbatados, de negro como cuervos, están ocupando  y arrasando el país, no se escuchan disparos, las armas que utilizan son tan intangibles como  la radiactividad,  no se oyen sirenas para acudir a cubierto ya que  no existen refugios, no existen partisanos, porque no se sabe de que defenderse. En esta sociedad Matrix, han logrado colocar a los  políticos autóctonos, como infantería de la invasión alemana, para enredar y no identificar al enemigo. Pudiera parecer que los policías que aparecen en la foto, esperan a los hombres de la Troika, pues no, como   tienen claro que el enemigo es exterior, con una hábil maniobra de distracción, hacen ver que el peligro son los inmigrantes. Al  Memorandum no le pueden poner barreras.  El problema no está en los que entran, sino en esa entelequia mal llamada Unión Europea, que pretende arrastrar a los pueblos del sur a la NeoEdad Media.

CASO ESPAÑOL

La canciller Angela Merckel viene a pasar revista a las tropas, perdón a los números. Comienza la ocupación. España, año cero .  

Llegados a este punto deberíamos irnos todos los paises del sur y crear el Mercomediterráneo, es la única alternativa como defensa de los Bárbaros del Norte. Cuanto antes mejor, antes de que nos expulsen  con lo puesto.
Los únicos que defienden la permanencia en ese club injusto e insolidario  son  los comisarios europeos, europarlamentarios y el entorno de la patronal, ya que piensan que sojuzgando al pueblo ellos también pueden sacar tajada. Todos amenazan con que la salida de la desUnión Europea supone volver a la España de los 50, no nos pueden amedrentar con eso, ya que de permanecer, volveremos al sigo XIX . Si no al tiempo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Bank connection


Copio y pego el artículo de
http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=918

La banca controla la economía: descubrimos sus conexiones con el sector privado
ADICAE ha analizado la composición de los consejos de administración de los grandes bancos españoles y las sociedades cotizadas donde participan. Petroleras, constructoras, inmobiliarias, SICAVs, grandes empresas turísticas, alimentación, comunicaciones,... la influencia de los grandes bancos en su modo de operar es enorme.
Ampliar imagen
Las grandes entidades financieras españolas han conseguido tejer una auténtica telaraña de contactos, cargos e intereses políticos que abarca a la inmensa mayoría de las grandes empresas españolas. Si realmente el 1% de la población mundial controla los flujos de capital y promueve las decisiones que afectan al otro 99%, España no es una excepción.

El Departamento de Estudios y Publicaciones de ADICAE ha analizado los informes de gobierno corporativo, las memorias anuales y las participaciones significativas y autocartera de la CNMV de los grandes bancos españoles correspondientes al cierre de 2011. Analizando únicamente sus acciones de empresas que cotizan en Bolsa el resultado es claro: participación directa en inmobiliarias, petroleras, empresas de telecomunicaciones, grupos hoteleros, de alimentación,... y relevancia en la toma de decisiones, mediante sus consejeros, en fondos buitre, empresas logísticas, SICAVs, medios de comunicación, farmacéuticas, alimentación, construcción, empresas de seguridad,... los tentáculos de la banca son amplios.

Banco Santander

La entidad presidida por Emilio Botín tiene sus redes de influencia bien extendidas por muchos sectores. Para empezar, aparte de controlar el 89’949% de Banesto, controla también directamente el 34’866% de Metrovacesa, inmobiliaria multiproducto dedicada a obra nueva, alquiler de oficinas, alquiler de locales comerciales, aparcamientos, promociones inmobiliarias en costa e interior. Analicemos ahora, a qué se dedican, adicionalmente, algunos consejeros de Banco Santander:
Fernando de Asúa Álvarez. Es vicepresidente externo de Técnicas Reunidas S.A., una gran empresa dedicada a la explotación energética: gas natural, transporte por tuberías, refinado de petróleo,... con proyectos encargados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Medio Ambiente o AENA, entre otros clientes.
Matías Rodríguez Inciarte. Es consejero externo de Financiera Ponferrada S.A., una SICAV, es decir, una sociedad de inversión en activos financieros cuyos beneficios tributan únicamente al 1%. Esta empresa ha recibido multas de la CNMV por al menos una infracción ‘muy grave’. Pero además Inciarte es consejero externo de Sanitas, aseguradora privada de salud.

Manuel Soto Serrano.
Consejero externo de Cartera Industrial REA. La principal misión de esta empresa es comprar grandes paquetes de acciones e empresas del sector industrial (salud, papel, agua...).
Guillermo de la Dehesa Romero. Es consejero externo de Campofrío, Amadeus IT Holding –sector turístico- y presidente no ejecutivo de Aviva Vida y Pensiones S.A., especialistas en seguros de vida, seguros de ahorro, planes de pensiones, seguros de salud, unit linked y fondos de inversión.
Francisco Luzón López. Es consejero externo de Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo.
Javier Botín Sanz de Sautuola y O’Shea. Consejero delegado de JB Capital Markets, sociedad de valores que proporciona servicios de análisis e intermediación de renta variable y fija. Es decir: son intermediarios financieros.
Lord Burns. Presidente no ejecutivo de Channel Four Television Corporation, cadena de televisión privada del Reino Unido.

Una maraña muy bien tejida

Analizando estos datos tenemos que Banco Santander y/o sus consejeros controlan, tienen intereses o influencia directa en una constructora inmobiliaria, una petrolera, una SICAV, dos intermediarias financieras, una empresa de alimentación, una de turismo, otra del sector de la moda, un medio de comunicación internacional y una empresa especializada en seguros de salud.

Además también forman parte del consejo de administración de Banco Santander Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular, entre otros cargos; e Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente también con el Partido Popular.

BBVA

El BBVA entidad tiene participación directa en Bolsas y Mercados Españoles –6’619%-, Metrovacesa –17’34%-; Telefónica –6’961%-; y Tubos Reunidos –23’403%-, un fabricante de tubos de acero que, entre otros sectores, suministra a empresas de los sectores de automoción, química o petroquímica. Pero además su consejo de administración también tiene ‘miga’:

Juan Carlos Álvarez Mezquiriz. Es consejero del Grupo EULEN, dedicado a seguridad, limpieza, trabajo temporal,...
Ignacio Ferrero Jordi. Consejero delegado de Grupo Nutrexpa y La Piara, y presidente de Aneto Natural.
Belén Garijo López. Es consejera de Merck Serono, una potente farmacéutica internacional.

De esta manera BBVA controla parte, o tiene intereses, en una gran empresa de telecomunicaciones, una constructora inmobiliaria, una empresa que trabaja con el sector petroquímico entre otros, y empresas de seguridad, limpieza, trabajo temporal, alimentación o una farmacéutica internacional.

CaixaBank

CaixaBank apuesta fuerte y, a priori, a ‘caballo ganador’ en sus relaciones comerciales. Controla el 5’010% de Bolsas y Mercados Españoles, el 14’929% de Mobiliaria Monesa, anteriormente denominada Gaesco, una intermediaria en operaciones financieras. Tiene también el 12’972% de Repsol y el 5’019% de Telefónica.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, acumula otros tres cargos: es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente 1º de Abertis Infraestructuras y vicepresidente 2º de Repsol YPF. El resto de su Consejo de Administración tampoco se queda atrás en cuota de poder:

Juan María Nin Génova. Consejero de Repsol YPF y de Gas Natural.
Alain Minc. Consejero del Grupo PRISA, el mayor grupo mediático y editorial de España: El País, Cadena SER, Santillana, Alfaguara, Cinco Días, As, Le Monde, Canal +,...
Jorge Mercader Miró. Presidente de Grupo Miquel y Costas, dedicada a la fabricación de papel.
Juan Rossell Lastortras. Consejero de Gas Natural.
Leopoldo Rodés Castañé. Consejero de Abertis Infraestructuras.
Salvador Gabarró Serra. Presidente de Gas Natural.

Como queda comprobado, CaixaBank tiene una fuerte representación en Repsol YPF, Gas Natural, Telefónica y Abertis, cuatro de las empresas más presentes en la economía española.

Banco Sabadell

La entidad de origen catalán atesora el 3’797% de los derechos de voto de Fersa Energías Renovables, el 6’007% de los de Melia Hotels International, el 12’352% de Metrovacesa y el 5’339% de Natra, dedicada al sector de alimentación. Además su consejo de administración también tiene un fuerte poder:

José Manuel Lara Bosch. El vicepresidente de Banco Sabadell es también presidente de Antena 3 Televisión.
José Javier Echenique Landiribar. Consejero de Repsol YPF y de Grupo Empresarial Ence, dedicado a la explotación forestal.
María Teresa García Milá. Consejera de Enagas.
Sol Daurella Comadran. Consejera de Acciona y de Ebro Foods, especializada en explotaciones agrícolas.

Banesto

La entidad presidida por Ana Patricia Botín, perteneciente al Grupo Banco Santander, no tiene participación directa en otras empresas que coticen en Bolsa. Pero sus consejeros también tienen su cuota de poder.

Antonio Basagoiti García. Consejero de Pescanova.
Belén Romana. Consejera de Acerinox, empresa del sector del acero.
Juan Delibes. Consejero de Metrovacesa.
Matías Rodríguez Inciarte. Como se ha comentado anteriormente, es consejero de Banco Santander y de Financiera Ponferrada, SICAV.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo. Presidente de Ferrovial, dedicada a la construcción de infraestructuras.

Banco Popular

Además de poseer el 96’439% de Banco Pastor, Banco Popular ha centrado su interés en el sector inmobiliario, con el 4’669% de Inmobiliaria Colonial y el 11’969% de Metrovacesa. También tiene consejeros en los Consejos de Administración de otras grandes empresas.

Américo Ferreira de Amorin. Consejero de Unión Europea de Inversiones, dedicada a invertir en mercados financieros.
Ana María Molins. Consejera de Cementos Molins, grupo internacional del área de la construcción.
Jorge Oroviogoicoechea. Presidente de Unión Europea de Inversiones.
Helena Revoredo. Presidenta de Prosegur y consejera de Gestivisión Telecinco.

Es decir: intereses directos en dos inmobiliarias, una empresa de inversiones financieras, otra de construcción, una de seguridad y un gran medio de comunicación.

El gran poder de la Banca, en un vistazo
EmpresaActividadDerechos de voto de los bancos en sus órganos de GobiernoRepresentantes de los bancos en su Consejo de Administración
MetrovacesaConstrucción inmobiliaria34'866% Banco Santander
17'34% BBVA
12'352% Banco Sabadell
11'969% Banco Popular
Juan Delibes (Banesto), consejero.
TelefónicaTelecomunicaciones6'961% BBVA
5'019% CaixaBank
Isidre Fainé (CaixaBank), vicepresidente
Tubos ReunidosAcero. Suministra a automoción, químicas o petroleras.23'403% BBVA
Mobiliaria MonesaIntermediaria en operaciones financieras14'929% CaixaBank
RepsolPetrolera12'972% CaixaBankIsidre Fainé (CaixaBank), vicepresidente 2º.
Juan María Nin (CaixaBank), consejero.
José Javier Echenique (Banco Sabadell), consejero.
Fersa Energías RenovablesEnergía3'797% Banco Sabadell
Melià Hotels InternationalExplotación turística6'007% Banco Sabadell
NatraExplotación alimentaria5'339% Banco Sabadell
Inmobiliaria ColonialInmobiliaria4'669% Banco Popular
Abertis InfraestructurasConstrucciónIsidre Fainé (CaixaBank), vicepresidente 2º.
Leopoldo Rodés Castañé (CaixaBank), consejero.
Gas NaturalEnergíaJuan María Nin (CaixaBank), consejero.
Juan Rossell Lastortras (CaixaBank), consejero.
Salvador Gabarró Serra (CaixaBank), consejero.
Bolsas y Mercados EspañolesBolsa y mercados de valores6'619% BBVA.
5'01% CaixaBank

Fuente: Informes de gobierno corporativo, las memorias anuales y las participaciones significativas y autocartera de la CNMV

De las 35 empresas que forman parte del índice IBEX35, la gran banca española tiene participación directa en 18: Abertis, Acciona, Acerinox, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, CaixaBank, Enagas, Ferrovial, Gas Natural, Inditex, Mediaset, Repsol, Técnicas Reunidas y Telefónica.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos ante este poder?

Frente a los poderes del sistema económico actual, que incitan al consumismo, el sobreendeudamiento y a la hegemonía de los bancos y grandes empresas, ADICAE invita a todos los ciudadanos a asumir el papel activo que nos corresponde a todos los consumidores y a participar en la reivindicación de avances y mejoras en nuestros derechos.

Son múltiples los abusos que la ciudadanía está sufriendo como consecuencia de unas políticas de ultraprotección al sector financiero que no se ven acompañadas de medida alguna en favor de los consumidores, mientras se pretende que los consumidores y ciudadanos paguemos en exclusiva las consecuencias de la irresponsabilidad y nefasta gestión de bancos y cajas de ahorros que, como hemos visto, siguen conservando todo su poder.

Los reiterados escándalos financieros que venimos padeciendo desde hace más de 15 años los ciudadanos y consumidores son un síntoma del vergonzoso funcionamiento del mercado financiero. Y cada semana se conoce un nuevo caso de maltrato, abuso o engaño al ahorro de las familias: participaciones preferentes y deuda perpetua de bancos y cajas que se coloca entre ahorradores “de a pie” como si de imposiciones a plazo se tratase ponen de manifiesto cómo bancos y cajas han inventado productos e incumplido leyes con el objetivo de que sean los consumidores quienes paguen su mal llamada “reestructuración”.

Este gigantesco plan bancario para salvar sus cuentas a costa de defraudar el ahorro de la ciudadanía, machacada ya por la crisis y el paro, y que han originado la situación más próxima que se ha conocido en España a un “corralito” en el que se han bloqueado los ahorros de más de un millón de personas, es un nuevo síntoma de la realidad de la crisis, la perspectiva del sector financiero y la posición de las instituciones y la clase política, y expresión de que ningún ahorrador está libre de convertirse en víctima mientras no se garantice una verdadera transparencia y control de las instituciones.

Las medidas adoptadas, centradas en el saneamiento forzado y con fondos públicos de entidades insolventes, sin exigencia de responsabilidad alguna y despreciando derechos fundamentales de los consumidores en el gobierno de las cajas de ahorros, expresan además la negativa del sector financiero y las instituciones y políticos a abordar cambios radicales que son necesarios, y el intento de volver a la situación previa a la crisis, sin modificar unas estructuras y un sistema que originaron la misma.

Todos los problemas expuestos pueden poner en grave riesgo la salud económica de varios millones de consumidores. Y en ADICAE creemos que es hora de decir basta. Es necesario despertar, hacer frente a los abusos . Para ello es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero. Debemos organizarnos, para que no paguemos los de siempre la corrupción e ineficacia de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burocracia causantes de la grave situación que atravesamos.