domingo, 9 de febrero de 2014

Becas de excelencia para sus Excelencias



Según la wikipedia, una beca es un aporte periódico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones. Se realiza para aquellas personas que no puedan costear el valor del estudio o de la investigación, normalmente la beca lleva un patrocinio.

A través de los correos de Blesa nos hemos enterado que al hijo de Joaquín Almunia, Miguel, Caja Madrid le habían concedido una beca  y que no había sido la única que habia disfrutado, la Fundación Rafael del Pino le había premiado con otra.
Es cierto que la Fundación Rafael del Pino es privada y le puede otorgar las becas a quien le venga en gana, es cierto que las becas de posgrado que concede son de excelencia, por tanto no influye el nivel de renta, pero dado el perfil de los becarios no parece que el objeto de las becas sea una ayuda como dice en su página web, más parece un simple ahorro para ciertas familias dada su posición económica.

Las becas según la Fundación van destinadas "a alumnos con capacidad de liderazgo que destaquen por la excelencia de su labor". Adjudicarlas a los hijos de los poderosos hace que el liderazgo se perpetúe. En el poder lo mas importante es el networking, la agenda, los contactos y para ello existe una Asociación de becarios compuesta por todos los que han obtenido una beca, que "tiene como objetivos principales: mantener el vínculo y apoyo mutuo entre los becarios, fomentando su funcionamiento como colectivo y promocionar entre estudiantes universitarios y recién graduados el inicio de estudios de postgrado en universidades de reconocido prestigio".  

Además" La Asociación de Becarios tiene un acuerdo con The Aspen Institute por el que cada año asisten dos becarios como Aspen Fellows. Se trata de un programa que tiene como objetivo desarrollar la próxima generación de líderes con espíritu de comunidad, brindándoles las herramientas necesarias para afrontar los retos de negocio y liderazgo cívico en el siglo XXI. La Asociación también colabora con la campaña solidaria “agua por un tubo” organizada por la revista Nuevos Caminos.".   El Aspen Institute es un think thank, relacionado con la Trilateral.
El presidente del Aspen Institute España es Javier Solana.

 
Lo primero que salta a la vista en el listado de becados por esta Fundación es el porcentaje de apellidos compuestos, mucho más elevado que en la población en general, lo que nos puede llevar a pensar que hay más "excelencia" entre las familas de rancio abolengo. Otro dato curioso, más que curioso revelador, es que pertenecen a familias cuyos natalicios, bodas y obituarios se pueden leer acudiendo a la hemeroteca de ABC.
Crean fundaciones para otorgarse entre ellos becas, premios y cátedras y a su vez  son becados, premiados y reconocidos por prestigiosas fundaciones, "las suyas". Los caminos que usa el poder para legitimarse son inescrutables.

Dos ejemplos de afortunados becarios:

Joan Buades Castelló, sus padres Joan Buades y Teresa Castellá, abogados, vinculados a la promotora Nova Labritja que realizó la  venta del palacete a Jaume Matas.La fiscalía en su momento, llegó a apuntar que el bufete de Buades, puntero en Palma, recibió contratos de entidades gubernamentales.Forman parte de la "alta sociedad" mallorquina

Alvaro Travesedo Juliá, conde de Castañeda, su padre Juan Travesedo y Colón de Carvajal, V conde de Consuegra, XXIV conde de Paredes de Nava, XXX duque de Nájera, XV marqués de Quintana del Marco, XXV conde de Oñate, XXV conde de Treviño, su madre Ana María Juliá y Díez de Rivera, hija de Camilo Juliá de Bacardí, marqués pontificio de Juliá, y de María de los Dolores Díez de Rivera, VII condesa de Almodóvar

La Fundación Rafael del Pino
Lleva el nombre del empresario, en el 2007 la revista Forbes lo situaban el puesto 79 de los hombres más ricos del mundo.  En 1952 fundó el Grupo Ferrovial, del que fue presidente hasta el año 2000,  comenzó como suministradora de material de Renfe. La subcontrata duraría 16 años. En el año 2000  dejó la presidencia en manos de uno de sus hijos, Rafael del Pino Calvo-Sotelo. En 1999 constituyó la Fundación  que pretende "mejorar la formación de los futuros líderes", fundación de la que sería presidente hasta el 2008 año en que falleció.

Rafael del Pino estaba casado con .Ana María Calvo-Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo,




Enlaces:
http://www.diariodemallorca.es/ocio/2013/11/30/solidaridad-glamurosa/893922.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/01/almunia-un-hijo-es-un-hijo.html
http://dbalears.cat/actualitat/balears/matas-empra-el-palau-dos-anys-i-mig-abans-de-firmar-ne-l-escriptura.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Pino
http://elpais.com/diario/2009/10/04/domingo/1254628355_850215.html
http://dbalears.cat/actualitat/balears/matas-empra-el-palau-dos-anys-i-mig-abans-de-firmar-ne-l-escriptura.html
http://www.diariodemallorca.es/ocio/2013/11/30/solidaridad-glamurosa/893922.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/familia-calvo-sotelo-bustelo-genetica-y.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Pino
http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Consuegra
http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=152943


5 comentarios:

  1. Qué artículo tan politizado y poco riguroso para ser de una profesora.

    Rigor estadístico nulo. Citas un par de apellidos "célebres" cuando cada una de estas fundaciones otorga una decenas de becas cada año.

    Sí es cierto que el acceso a información / oportunidades / educación de este tipo de familias es mucho mayor que para tí y para mí. Pero esa es la razón para la mayor representación de "apellidos compuestos", no que otorguen estas becas a "dedo".

    Soy receptor de una de estas becas, finalista en varias, y origen totalmente humilde. También te digo de primera mano que el nivel de exigencia en cuanto a expediente académico, madurez y proyecto profesional que hay que demostrar en estos procesos de selección es muy alto. Y eso sólo para que llegues a tener una entrevista personal y tener opciones a recibir la beca.

    El líder de Podemos también recibió una beca de la Fundación Caja Madrid, ¿por qué no le citamos a él?

    ¡Desde luego por el resquemor percibido, deduzco que nunca recibiste tales becas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto te has hecho el perfil en google, ahora. Demasiado interés ¿no?
      Lo de politizado te diré se le llama politizado a algo que no coincide con nuestra opinión. La tuya está politizada, defiendes que las becas se reparten con objetividad ¿ y Tus estadísticas? o solo las tengo que aportar yo. Lo tuyo es peor, solo hablas de tu caso. Demagogia¡¡¡

      Eliminar
  2. Siempre pillan a alguien neutral, para blanquear los privilegios. Ya han conseguido desclasar a uno que los defienda. En este país la meritocracia es una quimera.
    Por cierto la entrevista personal es un método objetivo y transparente¡
    Nunca la solicité para que no me entrase el Síndrome de Estocolmo, como a otros.
    Solo basta conocer los correos de Blesa para enterarnos de esto, si consiguiésemos los correos de todos los VIPS, podríamos hacer un estudio.
    Así se producen las transaciones
    http://www.eldiario.es/economia/Almunia-Spottorno-rechazo-Caja-Madrid_0_220128490.html
    Rigor estadístico nulo, ni se pretende pero de 45 mill de habitantes, que haya tanto apellido compuesto ya vale para encender las alertas.
    Sigue defendiendo a los que te han aupado que te habrán hecho un hombre de bien neoliberal, siendo la excepción que confirme la regla.
    Suerte triunfador¡¡¡http://www.angelesgarciaportela.com/2014/01/almunia-un-hijo-es-un-hijo.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias igualmente. Vuelve cuando quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar