viernes, 21 de marzo de 2014

La Celosía: los 10 trucos de los lobistas para doblegar la voluntad de un Gobierno

 Los 10 trucos de los lobistas para doblar la voluntad de un Gobierno, revelados por The Guardian

trucos-de-magia-con-cartas-5601--644x362
14-03-2014
Jorge de Lorenzo
Los cantos de sirena de los lobbies influyen en las decisiones de gobierno. Por lo general, operan a puerta cerrada, a través de una negociación reposada con los políticos. La influencia de que gozan se construye conscientemente, con una serie de tácticas. The Guardian revela los 10 trucos de los lobistas para doblar la voluntad del Gobierno. “Nuestra influencia aumenta cuando pasa desapercibida por el público”, declara un lobista que guarda el anonimato. El líder conservador David Cameron afirma que los lobistas socavan la confianza en el sistema político. En un discurso aseguró que iba a obligar a los ex ministros a esperar dos años antes de que se les permita fichar por los lobbies.
Estos son los 10 pasos clave, resumidos por La Celosía, para hacer lobby a favor de las empresas y doblar la voluntad del gobierno.

1. Controle el suelo

Los grupos de presión tienen éxito por ser dueños de los términos del debate. Si una discusión pública sobre el impacto medioambiental de una empresa no es bienvenida, los lobistas le buscarán el foro adecuado, fuera de los medios de comunicación, hasta conseguir que las voces disidentes sean marginales e irrelevantes. Todos lo hacen, desde los lobbies a favor del fracking y la energía nuclear, a la reforma del sector público o la regulación bancaria.

2. Haga girar los medios de comunicación

El truco está en saber cuándo se debe utilizar la prensa. Cuanto más ruido hay, los grupos de presión menos control tienen. Los medios de comunicación son necesarios para hablar con el gobierno. Los mensajes son cuidadosamente elaborados. Si el objetivo es el lucro interesado, se maquilla para aparecer como tema del interés nacional. Los argumentos a favor del crecimiento económico y el empleo siempre calan. Las reformas radicales del Sistema Nacional de Salud (NHS) crearon gran controversia. Al final se centró el debate en la supervivencia del NHS en tiempos de estrecheces y apenas nadie menciona los beneficios que se obtendrían.

3. Fabrique seguidores

No ayuda si una corporación se presenta en solitario al gobierno. Eso se parece a una defensa especial. Lo que se necesita es una masa crítica de voces cantando a su melodía. Esto puede ser diseñado. El punto fuerte de la firma de cabildeo Westbourne es en la movilización de voces detrás de sus clientes . Treinta economistas, por ejemplo, firmaron una carta al FT en 2011 en apoyo de HS2; 100 empresas apoyaron otra publicada en el Daily Telegraph. Westbourne también fue contratado en 2011 para cabildear en contra de la tasa máxima del impuesto, a pesar de que estaba detrás de su “campaña de impuesto 50p” sigue siendo un misterio.

4. Compre credibilidad

Las empresas son una de las fuentes de información menos creíbles para el público. Lo que necesitan, por lo tanto, son auténticas personas, aparentemente independientes, para llevar su mensaje. Un grupo de presión nuclear admitió que difundió mensajes a través de la opinión de terceros para evitar que el público sospechara. Las compañías de tabaco son pioneras de esta técnica. British American Tobacco financia la Alianza del sentido común , que es liderada por dos ex policías y campañas contra la regulación “irracional”. Philip Morris está pagando de manera similar al frente de una campaña de medios que une el empaquetado genérico para el contrabando de tabaco.

5. Patrocine un think tank

Algunos think tanks proporcionarán empresas con un paquete de lobby: un informe mediático, un evento de Westminster, etcétera. “Exactamente los mismos servicios que una agencia de lobby proporcionaría. Sólo son más caros”, revela un lobista. Las aseguradoras utilizan think tank, para favorecer su postura en la financiación basada en seguros privados y en el servicio de salud. Prudential, el gigante de los seguros detrás PruHealth, era el más generoso patrocinador de la Reforma en 2012, invirtiendo £ 67.500 en el centro de estudios .La BBC ha sido criticada por invitar repetidamente a los comentaristas del think tank neoliberal Instituto de Asuntos Económicos (IEA), para hablar de su oposición al empaquetado genérico de los cigarrillos, sin dar a conocer los fondos que recibe del tabaco.

6. Consulte a sus críticos

Las empresas plantean en ocasiones acciones que provocan la ira de la comunidad local. ”Tienen que ser capaces de predecir el riesgo y obtener inteligencia sobre posibles problemas”, dice el ex lobista Tesco Bernard Hughes. ”El ejército solía llamarlo de reconocimiento; lo llamamos la consulta.”
Para algunos la consulta comunitaria – cualquier cosa que se ejecute grupos de discusión, exposiciones, actividades de planificación y reuniones públicas – es un medio para el lavado de la oposición y que proporciona un canal gestionado a través de la cual los aspirantes a los oponentes pueden expresar sus inquietudes.

7. Neutralice a la oposición

Los grupos de presión han desarrollado una escala de tácticas para neutralizar las amenazas de los activistas, representados en muchos casos en organizaciones de consumidores o ecologistas. La agencia Edelman (que fue la que defendió el fallido proyecto Eurovegas para España) monitorea en Internet, para recoger las primeras señales de aviso de la actividad militante. ”La persona que hace mucho ruido, probablemente no es la que tiene influencia, usted tiene que encontrar la influyente”, asegura un experto. Los grupos de presión empleado mucho la táctica de divide y vencerás. Una estrategia de Shell propuso “diferenciar los grupos de interés en amigos y enemigos”, la construcción de relaciones con los primeros, mientras que lo hace “más difícil para los activistas de hardcore para sostener sus campañas”. La estrategia de Philip Morris encubierta de 10 años, cuyo nombre en código Proyecto Amanecer , la intención de “abrir una brecha entre los diversos grupos antisistema” y “posición antis como extremistas”.

8. Controle la web

El mundo de hoy es una democracia digital, dicen los grupos de presión. Una forma clave para controlar la información en línea es inundar la web con información positiva, que no es tan benigna como parece. Agencias de lobby crean blogs falsos para los clientes y los comunicados de prensa que ningún periodista leerá – todo contenido positivo que engaña a los motores de búsqueda en empujar el contenido de prueba por encima de lo negativo-, impulsando la salida de los críticos por los rankings de Google. Basándose en el hecho de que pocos de nosotros hace clic regularmente más allá de la primera página de resultados de búsqueda, los grupos de presión hacen que el contenido negativo “desaparezca”.

9. Abra la puerta

Sin duda, los grupos de presión deben tener acceso a los políticos. La mejor manera de acortar el proceso de construcción de relaciones es contratar a los amigos de los políticos, en forma de ex-empleados o compañeros de trabajo. Bill Morgan es un buen ejemplo. En los últimos años, ha sido al revés y remite dos veces entre la oficina de Andrew Lansley y la salud-lobbying especialistas MHP. Entre sus clientes se habían “obviamente beneficiado” de los conocimientos dentro de Morgan de la política sanitaria conservadora , MHP escribió. Podrían “esperamos continuar a estar en el centro de los grandes debates de política”.
Los grupos de presión son de Westminster y Whitehall información privilegiada, entre ellos muchos ex ministros. ”Usted me puede recordar de mi etapa como Ministro de Estado de Transportes”, escribió Stephen Ladyman como él presionó un potencial cliente del gobierno en su nuevo papel como asesor pagado a una empresa de transporte. ”Yo hago de hecho y estoy encantado de saber de usted”, respondió el oficial. ”Nos interesaría escuchar sus propuestas.” Acaba de abrir la puerta.

10. Y finalmente …

Existe la percepción de que las decisiones adoptadas en el gobierno podrían verse recompensadas con empleo en el futuro. El número de personas que se desplazan a través de la puerta giratoria está fuera de la escala. El peldaño más alto del Departamento de Salud en los últimos años experimentó enorme tráfico hacia el sector privado. El departamento que ve más movimiento que cualquier otro, sin embargo, sigue siendo el Ministerio de Defensa. Desde 1996, los funcionarios y oficiales militares han tomado más de 3.500 puestos de trabajo en los brazos y las empresas relacionadas con la defensa . Doscientos treinta y un puestos de trabajo fueron asegurados sólo en 2011/12. El gobierno es el mayor cliente de la industria armamentística y la cercanía del Ministerio de Defensa a sus proveedores es ampliamente conocida. También está ganando una reputación por sus contratos desastrosamente caros que ofrecen poco valor para los contribuyentes y con frecuencia los malos resultados para los militares. Más de un comentarista ha preguntado si los dos están conectados.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Tony Podesta, generoso donante de Obama, da lecciones de buen lobista en la Fundación Del Pino
El gigante chino Huawei ‘compra’ diplomáticos y gasta millones en lobby para conquistar Europa
Google gastó 14 millones de dólares para frenar las investigaciones que le acusan de monopolio


Copiado y pegado de 
http://www.lacelosia.com/los-10-trucos-de-los-lobistas-para-doblar-la-voluntad-de-un-gobierno-revelados-por-the-guardian/

Enlace relacionado.
 http://lacomunidad.elpais.com/lobbycracia/2007/11/23/los-lobbies-bruselas

Enlaces relacionados en este blog:
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/lobbies-la-version-sajona-de-que-hay-de.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/lobbies-o-sobornos.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/12/ttip-tratado-entre-eeuu-y-la-ue-para.html

6 comentarios:

  1. La traducción es infame. La pasaron por algún traductor automático. El tal jorge de lorenzo no se molesta ni en hacer referencia del enlace original. Una chapuza.

    ResponderEliminar
  2. Pues va a hber que entrenarlo..

    ResponderEliminar
  3. Boli ¡cuanto tiempo¡ . Lo copié y pegué tal cual. El fondo es bueno. Hay que ser indulgente en lo que es sin ánimo de lucro y de denuncia, veo burradas en la prensa que pagamos y deberían tener correctores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Según me voy haciendo mayor prefiero un saludable silencio a un ruido mal llamado música. Sea este grátis o de pago.
    Tal vez me esté convirtiendo en un elitísta, pero creo que al igual que la comida basura es tan perjudicial o mas que un déficit de ingesta, la mediocridad es perjudicial para el buen funcionamiento cerebral. Saludos, boli

    ResponderEliminar
  5. Ya Boli, pero no es cuestion de elitismo, todo es cuestión de dinero. Yo misma en el blog observo fallos garrafales debido a la inmediatez. Si tuviese un corrector no me ocurriría. Ahora con tanto becario hasta la prensa es un desastre. Pero aún siendo impecable, prefiero las verdades desinteresadas con faltas y errores que un escrito impecable con falsedades, no estamos hablando de literatura, sino de explicar la realidad.Si los fallos fueron lo que permite volver a leerte aqui, bienvenidos sean.Un abrazo. ,

    ResponderEliminar